Sus fundamentos son «claramente diversos a la fe de la Iglesia»

Gonzalo Len advierte en ‘New Age: El desafío’ de la «incompatibilidad» de esta ideología con la fe

El libro ‘New Age: El desafío’ (Stella Maris), de Gonzalo Len, advierte de que la ‘New Age’ o ‘Nueva Era’, cuyos mensajes se esconden tras prácticas aparentemente «inocuas» como el reiki, el yoga o la homeopatía, entre otras, es «incompatible» con la fe de la Iglesia católica y, por tanto, «peligrosa».

(EP/InfoCatólica) Len explica a Europa Press que la ‘New Age’ tiende a no ser agresiva en su planteamiento, promoviendo la integración de la diversidad de religiones, por ejemplo, pero aclara que sus fundamentos son «claramente diversos a la fe de la Iglesia» pues, mientras en el catolicismo Dios es el Dios personal, para la Nueva Era es la energía cósmica, y mientras para la Iglesia la reconciliación se encuentra a través de los sacramentos, para la New Age, se hace por medio de distintas terapias.

Para Len, la New Age, con una presencia «muy grande» en el mundo occidental y también en España, es «una especie de supermercado espiritual, donde escoges, entre una gran variedad de ofertas, lo que se acomoda a ti».

Según indica en el libro, la Nueva Era «no es una religión, pero es religiosa; no es una filosofía, pero es una visión del hombre y del mundo; no es una ciencia, pero se basa en leyes científicas». Len plantea que es un «desafío» porque la New Age se presenta como «una alternativa, una respuesta para la persona estresada, cansada, que quiere una armonía, una reconciliación, que quiere acercarse a Dios sin tantas mediaciones, de forma más inmediata».

No obstante, alerta de que este movimiento plantea un camino que «no lleva a la realización de la persona sino que la deja centrada en sí misma» y presenta sus terapias e ideas «como medio de autosalvación». También destaca que supone un desafío para la razón pues la comunidad científica «cuestiona muchas de las terapias de la Nueva Era» por falta de «fundamento científico» y de «procesos auténticamente probados de mejora».

Los orígenes de la New Age se sitúan en Norteamérica, sobre todo, cuando se hablaba mucho del cambio de la Era de Piscis–oscurantista, que generaba divisiones–a la Era Acuario–paz, luz, armonía–. Este cambio de era debería haberse producido en torno al año 2000, según precisa Len. Sin embargo, como a partir de esa fecha «no ha venido ninguna era de oro, de paz, alegría» sino que «los conflictos y las guerras han crecido», el tono del discurso de la New Age ha «virado» a «una mirada más individualista», de forma que «ya no se habla tanto del cambio global sino de la nueva era personal».

Len asegura que una persona puede estar afectada por los mensajes de la New Age y no darse cuenta. Una manera muy clara, según afirma, se da en terapias que en algunas ciudades españolas son comunes como el ‘reiki’, un tipo de «masaje energético» que busca «la relajación, la armonía».

«Muchos dicen que no ven ningún problema en eso, pero cuando uno entiende que es un punto de partida, que va llevando primero a un masaje físico, de ahí se pasa a un masaje que es transmisión de energía, de ahí se pasa a veces a leerte tu futuro, a transmitirte mensajes. Sin darte cuenta y empezando como una cuestión de relajación, termina llevándote a una realidad esotérica», explica.

Incluso en las películas se encuentran mensajes de la New Age, según indica, como en Harry Potter, en la línea de la magia. Aunque, para Len, la mejor expresión de esta ideología es ‘Avatar’ pues presenta un mundo paralelo que es «el modelo de la Nueva Era» pues es «armonioso, luminoso» donde la persona está en armonía y en conexión con la naturaleza. 

5 comentarios

Alf_3
En México ha crecido mucho el New Age. Son muy populares los métodos de relajación personal, los masajes relajantes y energéticos, las clases de Yoga y Reiki, el Temazcal(baño prehispánico tipo Sauna, pero ahora revestido de 'limpias' y 'energía'), Tai-Chi, etc; y muchas escuelas de métodos filosóficos modernos, que se alejan mucho de nuestras creencias Cristianas.
Es una 'plaga' no agresiva, pero bastante efectiva. La gente lo ve muy aceptable y 'benéfico'. Se han creado grandes negocios que informan de sus diferentes 'escuelas' de donde se alimentan filosóficamente. Nada fácil mostrar que son negativos. Solo algunos creyentes vemos en eso, un riesgo que puede llegar a ser grave, los demás acuden en masa y lo aceptan como muy positivo.
Dios nos ilumine.
16/03/14 10:31 PM
Sonia S
Yo no soy contraria a la Iglesia ni le tengo mania, aunque me parece que lo tiene muy dficil. Desde luego que los inventos de la new age es solo un timo.

Hace +- un mes asisiti en España a un funeral en el pueblo de mi madre, en Cordoba. Al salir de misa y comentando que habia visto cosas no muy ortodoxas (ya voy aprendiendo de iC!)(por ejemplo el cura puso a unos niños delante mismo del altar en el momento de la consagracion (me parece que es, antes de dar la comunion) y unas primas que las tengo por piadosas, me dijeron que eso habia estado muy bien, luego hablando mas me dijeron que me iria muy bien ir al zen, y yo? a zen? sabeis que eso es incompatible con el catolicismo? y la respuesta fue "que que sabia una atea de cosas de religion" quiero mucho a mis primas pero me da que no se enteran mucho.

El exito de la new age es que apuesta por el individuo en una era que las masas han desaparecido. Yo creo que lo tiene muy dificil la Iglesia. No creo que desaparezca nunca, eso seria eliminar el sentido trascendente de lo humano, pero tiempos pasados .. me da que no, no volveran. Y no creo solo que la culpa sea por mala praxis del CVII como comentais muchos por iC.

Saludo,
16/03/14 11:52 PM
Gonzalo
Sonia S. No te confundas. La Iglesia es eterna, nunca desaparecerá porque está fundada por Cristo y guiada por el Espíritu Santo hasta el fin de los tiempos. Precisamente, por su fundamento transcedente nunca está ni ha estado "de moda" y por tanto ante los ojos seculares parece que siempre esté en decadencia. En cambio, las modas del reiki, zen, homeopatía, niu eich y otras convenciones sociales de la época que nos ha tocado vivir tiene fecha de caducidad por muy influyentes que nos parezcan ahora.
17/03/14 1:06 PM
manu
Por favor me gustaria que me pudieran indicar algun enlace catolico o enseñanza de incompatibilidad de la homeopatía con la fe católica, no nos pase como el reiki que por desconocimiento de los pastores hasta la carta pastoral de los obispos de EEUU estuvimos desprevenidos sin saber que decir y viendo como muchos encautos y hermanos catolicos caian en sus garras.
Muy agradecido.
17/03/14 3:51 PM
Sonia S
Gonzalo, no, claro que no me confundo, lee mi mensaje con atencion y veras que a lo mejor las confundidas son mis primas, que son nominalmene catolicas. Yo no creo en zens, reikis y no se cuantas cosas mas de esto de la new age, hasta la musica, que encandila a mucha gente la encuentro sosa y pretenciosa, vacia a pesar de muchos alardes sinfonicos.

Por otra parte, si siquiera he mencionado la desaparicion de la Iglesia, es que yo soy no-creyente y en mi entorno escucho alguna vez "la Iglesia (y las religiones) tienen que desaparecer" y lo dicen como en tono muy serio y grave, y yo me lo tomo a risa, sin frivolidad porque les digo que la Iglesia nunca desaparecera, y de alguna manera con casi casi con los mismos argumentos que me señalas. Aunque, reconozco que mi enfoque es mas antropologico.

Saludo,
17/03/14 7:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.