Su hijo es también condenado

El pastor evangélico más popular de Asia es condenado a tres años de cárcel por estafar a su «iglesia»

Un tribunal de Seúl condenó este jueves al pastor de una de las mayores iglesias evangélicas del mundo a tres años de cárcel por apropiarse indebidamente de enormes sumas de dinero de los fondos de su «iglesia». El reverendo David Yonggi Cho (conocido antes como Paul Yonggi Cho), fundador y pastor emérito de la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido en Seúl, que cuenta con alrededor de 800.000 fieles, fue encontrado culpable de provocar pérdidas por valor de unos 13.000 millones de wones (12 millones de dólares, cerca de 9 millones de euros) en 2002.

(Protestante Digital/InfoCatólica) El pastor ordenó a los responsables de la tesorería de la congregación la compra de acciones que eran propiedad de su hijo, Cho Hee-jun, a un precio cuatro veces superior al valor del mercado.

La investigación del pastor y su familia comenzó el año pasado tras la denuncia de un grupo de miembros de la iglesia, perteneciente al movimiento Asambleas de Dios, al darse cuenta de lo que había ocurrido.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl también condenó al pastor a pagar una multa de 5.000 millones de wones (4,65 millones de dólares).

En el mismo proceso, el hijo del pastor y gerente del diario local Kookmin Ilbo miembro de la iglesia, también fue condenado por evadir impuestos por valor de 3.500 millones de wones (3,26 millones de dólares), además de tres años de prisión por confabularse con su padre para llevar a cabo el desfalco.

Teología «peculiar»

Yonggi Cho fue conocido por su alineamiento con la teología de la prosperidad y lo que llamó la «cuarta dimensión», en la que los creyentes, mediante la exploración de su esfera espiritual de la «cuarta dimensión» a través del desarrollo de visiones y sueños podrían llegar a controlar la dimensión de lo real.

8 comentarios

Luis Fernando
Su libro "Cuarta dimensión" fue uno de los primeros libros que tuve y leí en mi etapa como cristiano evangélico. Dado que yo venía del mundo de la Nueva Era, me pareció siempre altamente sospechoso.

Sin embargo, nunca imaginé que este hombre acabaría convirtiéndose en un vulgar chorizo.
21/02/14 9:30 AM
Kinxo
Pues que puedes esperar de gente que se inventa iglesias para su bienestar propio, pues que cuiden ese bienestar y se aseguren una buena jubilación como este hombre.
21/02/14 7:22 PM
totonaca
Veo que pocos lo recomiendan y lo twittean. Y creo que debe ser al revés para que vean que todos somos tentados. Hasta los evangelicos que se creen salvos.
21/02/14 8:35 PM
J.S.
Creo que el apelativo de evangélico es injusto. Es más bien un "alucinado de la nueva era", "neognótico" o como decía un profesor mío de griego un neoplatónico que no ha leído nunca a Platón.

El comentario del Sr. Director creo que apoya lo que digo.
21/02/14 11:58 PM
Luis Fernando
El caso, J.S, es que las Asambleas de Dios, denominación evangélica pentecostal, le han admitido siempre entre sus filas.

Cosas que pasan...
22/02/14 1:55 AM
MIGUEL Pazmino
Mateo 26:74-75. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo.
75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho:Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

Podemos mirar al rey David, dice la biblia, que era conforme al corazón de Dios, pero un día cometió un asqueroso y sucio pecado (adulterio), a la verdad todos hemos pecado, solo nuestro Sr. Jesucristo es sin pecado... Por hora que lance la primera piedra el que este libre de pecado.
Algo importante hizo el rey David al igual que Pedro y muchos mas....se arrepintieron, y el Sr. los levanto nuevamente...

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios

Yo, oro para que el Sr. lo levante nuevamente a este varón.

El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Así que, NO juzguéis nada antes de tiempo....,
22/02/14 5:10 AM
OBSERVADOR
Permítanme hacer algunos comentarios.
La teología del Pr.Cho ha sido cuestionada de siempre en alguno de sus extremos por los mismos evangélicos, pero al margen de su ortodoxia, si ha sido deshonesto debe pagar su delito conforme a las leyes de su país. Si fuera el más ortodoxo evangélico del mundo y de la Historia y hubiese cometido un delito de malversación de fondos seguiría siendo un delincuente.
Es muy sano que la depuración de sus responsabilidades económicas haya partido de miembros de su propia congregación,-algo difícil que ocurra en el ámbito católico, por ejemplo-donde los sacerdotes y obispos deben responder ante sus superiores, pero no ante sus feligreses, y donde un movimiento como el que ha ocurrido en esta iglesia es extremadamente raro en las filas católicas.
Puede ser que mucha de la teología del Pr.Cho provenga de elementos culturales propios de Corea del Sur. Pero en medio de un pueblo no cristiano como Corea del Sur, levantar una Iglesia de 0 a 800.000 miembros no deja de ser meritorio, y digno de estudio desapasionado.
22/02/14 11:14 AM
David A. Martinez
Yo apoyo lo que dice este varon llamado Miguel Pazmino.
Porque grandes hombres de Dios, hombres cuya historia esta está registrada en la biblia, cayeron en pecado y nuestro Dios tuvo misericordia de ellos y fueron perdonados y Dios mismo los levantó pero tuvieron que asumir las consecuencias.
Dios te bendiga Miguel Pazmino y que sigas siendo un instrumento útil a nuestro Dios.
19/07/16 2:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.