«Me ha impresionado la permanente lucha de los inmigrantes»

El director del Secretario de Migraciones de la CEE califica de «vergüenza» la muerte de inmigrantes en la frontera de Ceuta

El director del Secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el jesuita toresano José Luis Pinilla, no ha dudado a la hora de utilizar la palabra «vergüenza» para calificar el fallecimiento de 15 inmigrantes cuando intentaban atravesar la frontera de Ceuta. Al igual que ya hiciera el Papa Francisco a la hora de valorar la tragedia de Lampedusa, el jesuita toresano ha asegurado que «no se me ocurre palabra más fuerte y contundente».

(La Opinión de Zamora/InfoCatólica) El P. Pinilla ha reconocido que, además de la tragedia y del fallecimiento de estos 15 subsaharianos, «me ha impresionado la permanente lucha de los inmigrantes».

Para el sacerdote, la tragedia acaecida recientemente en Ceuta supone también una «traición» a estos inmigrantes porque «no era eso lo prometido cuando recibían noticias e imágenes de la vieja Europa, desde la sufriente y eternamente joven África, como si todos ellos formaran parte de una generación que se viera a sí misma como expulsada».

Unos 30.000 inmigrantes subsaharianos esperan en territorio marroquí su oportunidad para entrar en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla.

Hace unos días fallecieron al menos 15 inmigrantes al intentar entrar a nado en territorio español. Se teme que el número de víctimas sea mayor, ya que Marruecos no ha informado de cuántos cuerpos ha podido recoger en su propio territorio.

6 comentarios

Hugo
Últimamente se esta extendiendo cierto grado de demagagogia con respecto al tema de los inmigrantes en el clero español. Ciertamente es una desgracia y una tragedia que muera una persona (cuanto mas varias) en un intento en cruzar una frontera de manera ilegal. Pero las leyes están para algo. Si no nos gustan cambiémoslas, pero no nos hagamos trampas a nosotros mismos. Que hable de "traición" de europa o de "no era lo prometido"..... No entiendo esas palabras. Podria entender que se critique a europa por su pasividad ante el drama de africa (incluso por su complicidad en algunas cosas), pero no que se digan expresiones demagogicas de ese calibre. Lamento tambien que los prelados no hablen de forma igual de contundente de la situación en los países de origen de esos inmigrantes, de su corrupción política, violencia, etc. ¿Por que no se quiere ir a la raíz del problema?
20/02/14 12:48 PM
alma
Que fácil resulta rasgarse las vestiduras desde la lejanía; sin aportar soluciones a tan grave problema. El problema es muy complejo ya que convergen muchos intereses (drogas; explotación sexual; compra-venta de niños; geopolíticos...). Llamaremos egoísta a la Iglesia porque sus recintos están provistos de cerradura y cámaras de video-vigilancia? Acusaremos de traidores al evangelio a aquellos representantes de la Iglesia que acuden a la policía porqué les han robado ó agredido?. Lo más fácil es echar la culpa al "otro" mientras uno cierra la puerta de su casa echando la llave, y con los ahorros en el banco y el trabajo y el plato asegurado. HIPOCRITAS!!
20/02/14 1:24 PM
alma
parte -2: sólo un ejemplo; cuando España dejó Guinea Ecuatorial; era la zona de Africa con mayor PIB de todo el continente. De verdad que toda la culpa nos corresponde a los Europeos de a pie?. Yo sólo sé que hay mucho fariseo que manipula hasta los muertos en busca de sus intereses.
20/02/14 1:28 PM
Palas Atenea
Hace mucho tiempo que me he dado cuenta de que las palabras no valen nada. Los judíos salvados del Holocausto fueron los primeros en decir que nunca supieron quién les iba a ayudar: si iban en busca de aquellos que no eran antisemitas les daban con la puerta en las narices y, a lo mejor, un soldado de la Whermacht, del que no esperaban nada, les ayudaba. Estoy segura de que las conductas particulares con los emigrantes no se ajustan al discurso que esa persona mantiene en un plano general. Como dijo el gaucho: "por el largo del cuchillo no se calcula el coraje". Muchos dicen: ¡que vengan, que vengan! y cuando están aquí se hacen los suecos; otros, en cambio, dicen: ¡Que no vengan, que no vengan! pero, ante el hecho consumado, se les derriten las entrañas y ayudan. Tenemos un ejemplo de esto en el Evangelio: Mateo 21, 28-30
20/02/14 1:51 PM
Légolas
Vergüenza para los compatriotas y gobernantes de los países de dónde arrancan esos inmigrantes!!!! Ellos son los primeros responsables de impedir la inmigración ilegal!!!
20/02/14 3:05 PM
Hugo
Aprovecho para hacer una aclaracion respecto a la tragedia de Ceuta. Lamento que haya personas como Gustavo Lino y otras, que ya han juzgado y condenado, incluso al propio ministro del interior, sin tener ni idea de lo que realmente sucedió en la frontera. Ruego a Dios que me libre de personas como ustedes. La manipulacion mediatica desde luego hace estragos. Como cristianos tenemos el deber de enterarnos bien de los hechos antes de hablar, y en el caso de no tener certeza sobre los mismos debemos de ser cautos a la hora de valorar nada. La Guardia Civil ni disparo a nadie, ni omitio el deber de socorro a nadie. Los fallecidos que han aparecido ahogados en las aguas españolas, fueron ahogados en aguas marroquíes y la corriente del mar los trajo hasta aguas españolas. La propia guardia civil ha hecho estas declaraciones.
20/02/14 3:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.