«Corremos el riesgo de perder nuestros valores»

El arzobispo de Jos pide que África no sea absorbida por las imposiciones morales de los laicistas de Occidente

Durante su discurso de apertura del seminario, Mons. Ignacio Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria ha asegurado que no «no hay que ser absorbidos por las imposiciones despóticas de algunos gobiernos u organizaciones no gubernamentales que desean dictar tendencias morales en el mundo basándose en sus valores morales laicistas». El seminario se ha celebrado en el Centro Pastoral de Jos.

(Fides) Mons. Kaigama ha subrayado en su conferencia «La práctica de la atención sanitaria y la enseñanza social de la Iglesia Católica» que las críticas a la postura de la Iglesia católica sobre las cuestiones relativas a la defensa de la vida y la moral sexual derivan de prejuicios, resultado de la falta de conocimiento de las enseñanzas católicas.

«La Iglesia católica es juzgada a menudo por personas que no les interesa conocer en lo que realmente creen. Los prejuicios que se transmiten de una generación a otra han cegado a los críticos de la Iglesia Católica, por lo que muchos de ellos no son capaces de ser objetivos acerca de las tradiciones y las creencias de los católicos».

Control de la población impuesto desde Occidente

El arzobispo añade que «en África, cuando se trata de control de la población, el uso del condón, la homosexualidad, etc., a veces, las posiciones occidentales se imponen a la fuerza a los africanos a través de incentivos financieros. Los africanos no deben ser imitadores, creyendo que todo lo que venga de Occidente es lo justo».

«Sin un discernimiento cultural o intelectual - añade Kaigama - corremos el riesgo de perder nuestros valores y de no ser ni africanos, ni occidentales». «Debemos permanecer fieles a nuestra herencia religiosa, aun cuando una parte de los que han introducido el cristianismo se hayan convertido en críticos vehementes y algunos albergan un odio patológico contra las directivas o evaluaciones morales de la Iglesia», concluye el Arzobispo de Jos

 

7 comentarios

pedro de madrid
Lo que dice es una pura realidad y la pretenden imponer en otros países. Que Dios le dé fortaleza para guiar bien a su rebaño.
13/02/14 9:11 AM
JR
Discúlpenme, pero la deonominada "herencia religiosa" no puede referirse (sólo) al cristianismo.

Esta religión, en sus diferentes versiones, llegó de manera "plena" al continente africano de la mano de las potencias coloniales en el siglo XIX, aunque es cierto que tuvo una presencia marginal (en el sentido de pequeña, minoritaria) desde el siglo I, eso sí en otro marco sociocultural, el del Imperio romano.

La herencia religiosa más arraigada son las denominadas creencias animistas y, en segundo lugar, el Islam.
13/02/14 1:21 PM
Fernando
No JR, el cristianismo no fue siempre marginal en África. Estuvo fuertemente implantado en Egipto (donde los coptos aún son el 10%), Etiopía, Sudán y Eritrea. Existieron grandes reinos cristianos en esa zona como Nobatia, Makuria y Axum, pero todos fueron arrasados por la espada del islam. Existieron fuertes comunidades cristianas con obispos en la actual Argelia (¿de dónde crees que fue San Agustín?), Libia y Marruecos. Además, el cristianismo católico empezó a llegar desde el siglo XVI a lugares como el África Portuguesa (Angola y Mozambique) y nunca dejó de ser mayoritario en Etiopía, heredera del anteriormente mencionado Axum.

Así que eso de que el cristianismo es una simple importación del colonialismo europeo del siglo XIX es un argumento falso y malintencionado.
13/02/14 4:40 PM
jraul
JR, no. NO es como usted dice. Tan pujante era la iglesia norteafricana, que en los primeros siglos eran los obispos del norte de Africa los que ordenaban a los obispos de la península Ibérica y mediaban en conflictos incluso en Astorga. Y de la actualidad, tampoco estoy de acuerdo con su diagnóstico. Mire usted, habla a partir de sus prejuicios u opiniones formadas sin conocimiento de causa, así es mejor callarse y formarse.
13/02/14 4:49 PM
Fernando
Debo especificar con respecto a mi anterior comentario que el tipo de cristianismo mayoritario en Etiopía es el cristianismo copto, heredero directo del cisma monofisita del siglo VI y no el catolicismo como podría interpretarse.

Pero igual, eso fue bastante antes que el siglo XIX, digo yo.
13/02/14 5:39 PM
Maga
Fernando el Cristianismo Etiopico y Copto son precalcedonianos y están en Cisma con Roma,,salvo los Uniatas, pero no son Monofisitas, sino Miafisitas, es decir, creen lo mismo que nosotros, con la formula de San Cirilo Alejandrino de la Mia Physis toy Logou Sesarkoymenoy, la Única Naturaleza del Verbo Encarnado, donde Physis no se entiende al modo Occidental, sino como Hypistasis o Persona. Le remito a los libros Teológicos y Liturgucos de estas Iglesias. Ellos tienen nuestra Cristologia con formulas diferentes. Creen que Cristo es Verdadero Dios y Hombre Perfecto. Condenan como herejía el Monofisismo, pero pensaron erroneamente que el Concilio de Calcedonia era Nestoriano. Esto que comento lo dijo Pío XII en los 1500 años del Concilio de Calcedonia
14/02/14 3:49 AM
JR
Tienen parte de razón Fernando y jraul en sus comentarios, no en sus descalificaciones.

Quizás no fui lo suficientemente preciso. Es cierto que omití la referencia a Etiopía y al N de África, aunque estaba ímplicita en la expresión "presencia marginal". África es un continente enorme y las tierras cristianas que mencionan ocupan un espacio "reducido" en comparación con la extensión total del mismo.

Una par de precisiones: tal vez no se hayan percatado de la mención que hago a "otro marco sociocultural". Me refería a que la religión cristiana en el N de África (conozco a San Agustín y he leído parte de sus escritos) se dan en el imperio romano o su sucesor, el bizantino. Por tanto, lejos de otras raíces culturales del continente, tan plurales como las de Europa, Asia o América.

Cierto es que en el siglo XVI el cristianismo es predicado en las tierras conquistadas por la monarquía portuguesa, pero en un paradigma colonialista, como posteriormente lo fue en el siglo XIX.

Un último detalle: nombrar la espada del Islam sin citar los cañones cristianos es una inexactitud histórica. Ahí está la historia de todos los colonialismos en África (el "occidental" y el "islámico") en libros y manuales para ilustrarlo.
14/02/14 9:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.