«El niño que va a nacer no es el problema»

Los obispos españoles creen que la reforma del aborto es un avance pero seguirá siendo una ley injusta

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado en Madrid su CCXXX reunión los días 28 y 29 de enero. Los obispos han reflexionado sobre el nuevo Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer embarazada. Con este motivo, y como siempre han hecho en cualquier coyuntura social y política, quieren recordar de nuevo el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural. Creen que la reforma supondría un avance respecto a la legislación vigente aunque seguiría siendo una ley injusta.

(CEE) La posición de la Iglesia católica sobre este asunto es bien conocida, y compartida con muchos hombres y mujeres de buena voluntad, que desde otras confesiones religiosas y aun sin ser creyentes, defienden el derecho a la vida de todo ser humano inocente como patrimonio común de la razón humana.

Recientemente el Papa Francisco recordaba esta posición, cuando delante de los embajadores acreditados ante la Santa Sede, afirmó que «la paz se ve herida por cualquier negación de la dignidad humana» y mencionó entre otros «horrores» de la «cultura del descarte» el hecho de que muchos niños no lleguen nunca a ver la luz, víctimas del aborto. También en su primera Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), el Papa señaló, de manera coherente con todo el mensaje cristiano, que «el aborto no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones», porque «no es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana» (n.213-214).

La reforma, un avance insuficiente

Los obispos saludan siempre las iniciativas a favor de la vida humana, vengan de donde vengan, especialmente aquellas dirigidas a proteger la vida de los más débiles, entre los que se encuentran los seres humanos que van a nacer. Por eso, reconocen en el texto del Anteproyecto presentado por el actual Gobierno un avance positivo con respecto a la legislación vigente, que considera el aborto como un derecho.

En todo caso, recuerdan que una ley del aborto, por muy restrictiva que fuera, seguiría siendo una ley injusta. Nadie tiene derecho, en ninguna circunstancia, a quitarle la vida a un ser humano inocente. El aborto no es la solución, de la misma manera que el niño que va a nacer no es el problema.

Por último, han querido aprovechar la ocasión para agradecer y potenciar la dedicación de muchas personas que, tanto en instituciones eclesiales como civiles, trabajan incansablemente, apoyando y acompañando a las personas en dificultades, y en particular a las madres gestantes.

Sin embargo, como también señala el Papa Francisco, es preciso caer en la cuenta de que todavía «hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?» (n. 214). A todos incumbe, según los obispos, responder adecuadamente a estas situaciones por el camino de la solidaridad y la vida y no por el de la muerte de un ser inocente.

Diálogo sobre la nueva Ley de Educación

Los obispos han dialogado también sobre la situación en la que queda la enseñanza religiosa en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conforme a las exigencias del Acuerdo internacional entre el Estado Español y la Santa Sede en esta materia, que desarrolla el artículo 27.3 de la Constitución.

Han valorado positivamente que se haya llevado a cabo la regulación de la religión católica en Educación Primaria y Educación Secundaria, y han mostrado al mismo tiempo su insatisfacción con respecto a la regulación en el Bachillerato, porque no se garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni tampoco que los alumnos puedan optar por ella.

Los obispos esperan que, para cumplir adecuadamente el mencionado Acuerdo, y para que los padres puedan ejercitar su derecho de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales, se dé, en el decreto de enseñanzas mínimas, el mismo tratamiento a la religión católica en Educación Infantil y en el Bachillerato que el establecido en Educación Primaria y Educación Secundaria, así como que se garantice en todas las etapas el horario equivalente a las materias específicas.

Instrucción Pastoral Custodiar y promover la memoria de Jesucristo

La Comisión Permanente ha conocido el borrador de Instrucción Pastoral que ha presentado la Subcomisión Episcopal de Catequesis con el título, «Custodiar y promover la memoria de Jesucristo». En el texto, que pasará a la próxima Asamblea Plenaria para su estudio y eventual aprobación, se explicita el proyecto catequético de la Conferencia Episcopal al servicio de la iniciación cristiana.

La CEE culminará este proceso con la próxima publicación del Catecismo Testigos del Señor, destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y que es continuación de «Jesús es el Señor», primer catecismo de infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que se publicó en abril de 2008.

Visita Ad Limina Apostolorum de los Obispos españoles

La proxima Visita Ad Limina Apostolorum (al sepulcro de los apóstoles) de los obispos españoles, programada para los días 24 de febrero al 8 de marzo de 2014, ha sido otro de los temas que ha tratado la Permanente. Los prelados realizarán la visita en dos grupos, aunque coincidirán en Roma para celebrar el encuentro de todos los obispos españoles con el Papa Francisco, que tendrá lugar en El Vaticano el lunes 3 de marzo a las 12,00 horas.

La Secretaría General de la CEE, junto con el Agente de Preces, está coordinando los distintos encuentros que se van a celebrar en Roma. Está previsto que las Audiencias con el Papa tengan lugar cada día desde las 10,30. El Santo Padre recibirá a los obispos en grupos. Cada obispo presentará brevemente un informe sobre el estado de la diócesis, respondiendo a las preguntas que el Santo Padre pudiera formularle. Además del encuentro con el Papa, que constituye el momento central de la Visita, los obispos se entrevistarán también con los responsables de los diversos Dicasterios de la Curia Romana.

Próxima Asamblea Plenaria

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han aprobado el temario de la CIII Asamblea Plenaria, que tendrá lugar del 11 al 14 de marzo. La Permanente ha fijado el procedimiento que se va a seguir para la renovación de todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2014-2017, excepto el de Secretario General, que ya fue elegido el pasado mes de noviembre, en este caso para un quinquenio (2013-2018).

V Centenario de Santa Teresa de Jesús

El Obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo, ha informado sobre los preparativos para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de 2015. En noviembre de 2013 tuvo lugar la primera reunión de la Junta Episcopal para el V Centenario, que trabaja en la elaboración de un doble programa de actividades: las que tendrán lugar a nivel nacional y las que se celebrarán en las diócesis.

Convenio Fundación ENDESA para iluminación de catedrales y otros templos

La Comisión Permanente ha aprobado las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de catedrales y otros templos. El total que se adjudicará este año es de 451.788 euros

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

JMJmadrid2011
Exacto, es un avance y no pasará de ahí, porque los países hoy en día piensan así, porque al igual que la esclavitud en el pasado, la concepción del dominio humano hoy en día se llama aborto.

Los obispos, por desgracia sólo pueden limitarse a denunciar (para sus fieles) lo que ellos piensan y sus fieles pensamos sobre las consecuencias del sexo voluntario sin protección, sin la conciencia de que parir un hijo es perder tus vacaciones y enfrentarte a su crianza, venga mejor o venga peor, te salga listo o te salga tonto, delincuente o premio Nobel, le gusten las mujeres o le gusten los hombres.

Y por supuesto, la solución de los problemas del mundo no cabe en los llamados partidos católicos. No hemos llegado a la era de internet para asociar la gestión de la cosa pública a la condena de las relaciones prematrimoniales privadas (o a sugerir que no se visiten las hamburgueserías los viernes). A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
30/01/14 2:09 PM
Chimo Vice
JMJmadrid2011, no sé que tendrá que ver que exista o no una determinada tecnología llamada internet con proclamar y defender la verdad sobre la naturaleza humana. Internet pasará, las palabras de Cristo y Su Iglesia no pasarán.

Los obipos hablan para todos, porque la fe ilumina la razón, tanto para las personas de fe, como para los que por no tener fe creeis en ideologías, que en la actualidad sois mayoría.
30/01/14 3:16 PM
José Ignacio Larragueta
Ni una sola palabra sobre el Cardenal Sebastián, denunciado en Málaga, reprobado en Navarra y azotado por el conjunto de la prensa española, nada más que por hablar con claridad.
Sencillamente, una comunicación de Añastro insuficiente. Y lo que digo yo ya lo dice en el día de hoy Infovaticana.
30/01/14 3:41 PM
Oscaar
A mi esto me recuerda algo a la renuncia de BXVI, al que no le llegaron las fuerzas por el abandono en que le dejaron los suyos.
Tanto caerse ahora la baba con el Papa Francisco, los obispos han tenido una oportunidad de oro de apoyar una buena acción del Papa, que ha sido el nombramiento de monseñor Sebastian: Apoyándo públicamente ahora a monseñor Sebastian, en su valentia para decir la verdad a las ovejas; el olor a oveja se pega batiéndose por ellas contra los lobos. Pero le han dejado en la estacada, el olor a despacho gusta mas al mundo.
30/01/14 4:09 PM
Juan Mariner
JMJMadrid2011: Los Obispos no sólo deben hablar hacia sus fieles, sino hacia toda la sociedad, siempre desde un punto de vista religioso (malos recuerdos históricos tenemos de la esclavitud por la tibieza de la jerarquía); por ello, los Obispos deben parar de apoyar en sus cadenas 13TV y COPE al inicuo Partido Popular, portador de muerte y máximo exponente del liberalimo de derechas. Si tu no haces política, te la van a hacer los demás, un partido de inspiración católica es tan legítimo como el que más. En efecto, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (tampoco el César debe meterse en los dormitorios de la gente...).
30/01/14 4:20 PM
Oscaar
A mi esto me recuerda algo a la renuncia de BXVI, al que no le llegaron las fuerzas por el abandono en que le dejaron los suyos.
Tanto caerse ahora la baba con el Papa Francisco, los obispos han tenido una oportunidad de oro de apoyar una buena acción del Papa, que ha sido el nombramiento de monseñor Sebastian: Apoyándo públicamente ahora a monseñor Sebastian, en su valentia para decir la verdad a las ovejas; el olor a oveja se pega batiéndose por ellas contra los lobos. Pero le han dejado en la estacada, el olor a despacho gusta mas al mundo.
30/01/14 4:47 PM
Xaberri
Consideran ".. un avance positivo.." como los de los mafiosos que en vez de secuestrar a x miles de mujeres o de extender x miles de kilos de droga, pues.., un poco menos. ¿Es serio eso?
¿Es así como se anima a los pecadores a dejar de pecar?
¿Es cristiana esa "doctrina" de ..sí, alabar tan.. públicamente eso que - para mí no lo es, sino un retroceso en el HONOR de la Verdad y una incomprensible falta de celo auténtico - ¿hay otra clase , otra manifestaciópn del celo?- por la casa de Dios... ¿Dónde queda la vergüenza de leer y proclamar "el CELO de Tu Casa me devora"? Obispos.
Algo más tenía que decir.. ¡Ya!ç
Me viene la palabra funcionario, funbcionario, funcionarios.
30/01/14 8:55 PM
Javier Almenar
Qué empeño tenéis algunos conque nuestros obispos salgan a defender a Monseñor F. Sebastián de la campaña de descrédito que le ha lanzado el poder político y mediático. ¿es que hace falta? ¿es que acaso no defienden lo mismo que él que es, en definitiva, la Doctrina de la Iglesia?
30/01/14 9:20 PM
JMJmadrid2011
Chimo Vice, le pasa a vd. como a tantos: le han dicho cuál es la verdad y los demás estamos equivocados. Me dice vd. que "los que no tenemos fe creemos en ideologías". Y a mucha honra, porque no hay más que ver las ideologías de enfrente como para ponerse en guardia. Pero justo antes yo he hablado de "nosotros los fieles", así que no juzgue vd. mi fe, que no es ni mejor ni peor que la de vd. Podemos tener fe e ideología al mismo tiempo. Incluso ya somos mayorcitos para saber disentir.

Juan Mariner, excelente su apreciación de que tampoco el César tiene derecho a meterse en la cama de nadie, tomo nota. Me repele esa manía del poder, reciente en políticos pero histórica entre el clero, haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. "Si tú no haces política, te la van a hacer los demás". Exacto: la izquierda. Aquí el que no es cómplice de una cosa lo es de otra, por acción u omisión.
31/01/14 1:02 AM
Ricardo de Argentina
Javier Almenar, sí hace falta que la CEE defienda al futuro Cardenal Sebastián. Por varios motivos pero por uno muy en particular: una política pepera ha salido a decir muy públicamente que Mons. Sebastián ha opinado acerca de la homosexualidad sólo a título personal, y que ésa no era doctrina de la Iglesia.
Y la CEE ha callado.
A ver si me lo explican.
31/01/14 2:26 AM
Menka
Es cierto lo que dicen los obispos, no hay que sacarle tres patas al gato, ojalá no pudiera existir el aborto, pero lo que dicen es lo que hay. No vivimos en la época de Felipe II que hizo ley de todo artículo de Concilio de Trento. Estamos como en Roma pagana, nosotros no ponemos las leyes.
31/01/14 8:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.