«Perded todo en la vida, ¡pero no perdáis esta relación!»

El Papa advierte que el sacerdote que no tiene una relación estrecha con Cristo se convierte en un idólatra

El verdadero sacerdote, ungido por Dios para su pueblo, tiene una relación estrecha con Jesucristo: cuando esto falta, el sacerdote se convierte en «grasiento», un idólatra, devoto del 'dios Narciso'. Lo ha afirmado esta mañana el papa Francisco en la misa de Santa Marta. Le han acompañado el cardenal Angelo Bagnasco y un grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Génova concelebrando la misa. Por otra parte, ha asegurado que «es bonito encontrar sacerdotes que han dado la vida como sacerdotes, de verdad»

(RV) La homilía del papa Francisco la ha dedicado por entero a los sacerdotes. Comentando la primera carta de san Juan, allí donde dice que tenemos la vida eterna porque creemos en el nombre de Jesús, el Papa se ha preguntado cómo es la relación de los sacerdotes con Jesús, porque «la fuerza de un sacerdote está en esta relación». Así, ha observado el Santo Padre que «Jesús, cuando crecía en popularidad, iba donde el Padre», se retiraba «a lugares desiertos para rezar». «Esta es un poco la referencia para nosotros sacerdotes - ha afirmado - si vamos o no vamos a encontrar a Jesús; ¿cuál es el lugar de Jesucristo en mi vida sacerdotal? Una relación viva, de discípulo a Maestro, de hermano a hermano, de hombre pobre a Dios, ¿o es una relación un poco artificial... que no viene del corazón?»

Sacerdotes grasientos

El Papa ha recordado que «nosotros estamos ungidos por el Espíritu y cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo puede perder la unción. En su vida, no: esencialmente la tiene...pero la pierde. Y en vez de ser ungido termina por ser 'grasiento'. ¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes grasientos! Los que ponen su fuerza en las cosas artificiales, en la vanidad, en una actitud...en un lenguaje poco natural... Pero, cuantas veces se escucha decir con dolor: 'Pero, este es un sacerdote-mariposa!' porque siempre está en las vanidades...Este no tiene una relación con Jesucristo! Ha perdido la unción: es un grasiento».

Por tanto, el Papa ha añadido: «Nosotros sacerdotes tenemos muchos límites: somos pecadores, todos. Pero si vamos donde Jesucristo, si buscamos al Señor en la oración - la oración de intercesión, la oración de adoración - somos buenos sacerdotes, aunque si somos pecadores. Pero si nos alejamos de Jesucristo, debemos compensar esto con otras actitudes...mundanas. Y así, todas estas figuras... también el sacerdote-de negocios, el sacerdote- emprendedor... Pero el sacerdote que adora a Jesucristo, el sacerdote que habla con Jesucristo o que se deja buscar por Jesucristo: este es el centro de nuestra vida. Si no hay esto, perdemos todo. ¿Y qué daremos a la gente?»

El Papa ha pedido que «nuestra relación con Jesucristo, relación de ungidos para su pueblo crezca en nosotros sacerdotes cada día más».

Buenos sacerdotes

El Santo Padre ha finalizado subrayando que «es bonito encontrar sacerdotes que han dado la vida como sacerdotes, de verdad, y de los que la gente dice: 'Pero, sí, tiene carácter, tiene esto, tiene aquello...pero es un sacerdote!''Y la gente tiene olfato! Sin embargo, cuando la gente ve los sacerdotes - por decir una palabra - idólatras, que en vez de tener a Jesús tienen pequeños ídolos... pequeños... algunos devotos del 'dios Narciso', también...Cuando la gente ve a estos, la gente dice: '¡Pobrecillo!' Lo que nos salva de la mundanidad y de la idolatría que nos hace grasientos, lo que nos conserva en la unción, es la relación con Jesucristo. Y hoy, a vosotros que habéis tenido la gentileza de venir a concelebrar aquí, conmigo, os deseo esto: perded todo en la vida, ¡pero no perdáis esta relación con Jesucristo! Esta es vuestra victoria. Y ¡adelante con esto!»

30 comentarios

Tony de New York
AMEN!!!
11/01/14 3:31 PM
Enrique, desde Sevilla
Bien. Pero ¿qué va a hacer con los grasientos? Masiá, el argentino prohomosexual, la Forcades, Pagola y los demás, como algunos obispos alemanes y americanos... campan a sus anchas.
11/01/14 5:19 PM
Fran
aplica para teologos, sacerdotes y monjas que han perdido la comunion con Cristo por tener relacion estrecha por ideologias humanas como la de genero, el abortismo, indigenismo, nacionalismos, grupos terroristas, etc
11/01/14 7:16 PM
elba
Muy de acuerdo con el Papa...en mi comunidad los hay....duro mensaje....ojalá esos sacerdotes "grasientos" escuchen y recapaciten este mensaje ...ojalá los Obispos investiguen por lo menos ,y no los despidan con un -"...y bueno, ya irá a mejorar "cuando algunos laicos presentan caso complicados de sacerdotes o religiosos,laicos consagrados ,etc...es un buen comienzo,pero como digo toda la curia lo tiene que ayudar a que se limpie "nuestra casa" desde adentro,porque por casos así muchos se alejan,otros cultos aprovechan y lo peor es que esos sacerdotes malos estan con chicos,jóvenes ,que ,dejando de lado la pedofilia,estos sacerdotes inculcan en sus cabezas ideas contrarias a nuestra fé,mientras sus padres están confiados ya que están en la iglesia.Paz en Cristo.
11/01/14 7:26 PM
Gregory
Las palabras del papa lo dicen todo el que no mantiene una relación estrecha con Cristo se vuelve un idolatra y su primer idolo sino en el unico acaso es él mismo y su grandeza personal.
11/01/14 7:57 PM
Roque
Qué gran Papa es el Papa Francisco! Cada vez me gusta mas y se me han borrado todas las débiles y pequeñas reticencias que tenía al principio cuando le oía, lo reconozco. Consigue emocionar a muchas personas y provoca fuertes empatías en diversas gentes que estaban alejadas de Dios y de la Iglesia. El Espíritu Santo lo conduce, no hay duda. Que Dios lo bendiga y la Virgen lo proteja. Saludos.
11/01/14 9:15 PM
Franco
Se ve que el papa tiene una vista impresionante.
11/01/14 9:23 PM
humberto martinez
Mas claro, ni el agua. Bendiciones para el Santo Padre.
11/01/14 10:27 PM
Gonzalo
Lo paradójico es que el mundo que aplaude a Francisco es el mismo que quiere esa clase de sacerdotes que pierden su relación con Cristo, que afortunadamente son una exigua minoría.
11/01/14 10:37 PM
brando
Soy sacerdote y que bien me hace escuchar a nuestro papa una palabra para mi y para mis hermanos, pero ustedes laicos cuiden su boca de hablar mal de nosotros, recen recen, recen y pidan al Senor que podamos tener sacerdotes santos.
11/01/14 11:23 PM
emerson
El papa francisco al igual que san francisco de asis tomando la via verdadera de la humildad en el ejemplo de jesucristo nuestro señor. Yo creo que todo radica en eso,seguir al pie de la letra lo que nos muestran los evangelios de nuestro salvador. Y como el mismo lo dijo: "Yo soy el camino la verdad y la vida"...Mas claro no canta un gayo.Saludos.
12/01/14 1:38 AM
Lucia
Santo Padre que la luz del Espiritu Santo ilumine siempre su palabra ,su caminar ,su pastoreo. El manto de la Santisima Virgen lo envuelva para que lo libre del mal y de todo peligro.Jesus a su lado para protegerlo.
12/01/14 2:17 AM
Chimo Vice
Roque, un papa no está para emocionar a los "alejados" de Dios y de la Iglesia, que lo van a seguir estando y ahora sacando pecho, sino para hacer apologética de la fe en Cristo y su Iglesia, aunque para eso acabe perdiendo los aplausos y los elogios que le ofrece el mundo.
12/01/14 2:24 AM
jaime
bendito adorado sea Dios por que si bien esos problemas son verdad, es una realidad que este hombre es de Dios y habla de lo que ha vivido y sentido.
el cambio hacia lo positivo comenzó todos oremos sin cesar que JESUCRISTO esta con su iglesia vamos anímate y ora fuertemente por que se purifique nuestra iglesia.
12/01/14 4:29 AM
Macabeos
Esta relación aplica a todos los que nos decimos cristianos y se supone que en mayor grado a los sacerdotes.
Pero la historia nos enseña que muchos fallan, desde los hijos de Aaron, Elí y sus hijos, y una buena camada de ellos como lo relatan los libros de los Macabeos, hasta culminar con los del grupo del Sanadrín que sacrificaron a un hombre en lugar del pueblo.
12/01/14 4:30 AM
teresa pereda M.
Es un bendicion inmensa, de Dios para su pueblo, es la respuesta del inmenso amor de Dios hacia nosotros, y recordemos al Santo Papa cuando lo presentarón, y el pidio a todos que oraramos por el..... y nosotros aunque lejos oramos, y el Señor nos da la respuesta con un papa lleno de luz, amor y humildad y esperanza para muchos alejados, Bendito y alabado sea nuestro Señor Jesús y Mará Santisima!!!!!!
12/01/14 5:07 AM
lupita
gracias a DIOS por haberle puesto al timon de nuestro barco, la iglesia. Diario rezamos por ud y por todos los sacerdote y religiosas que donan su vida y carismas al servicio de los demas, a la manera de XTO JESUS.
12/01/14 5:55 AM
P José María Hernández Muñoz
Agradezco a esta página que nos comparte a los sacerdotes este aliento y corrección fraterna que nuestro pastor quiere de nosotros sus sacerdotes. Somos ungidos para toda la visa, pero esa esencia se puede perder y quedarse sólo en grasa. Gracias.
12/01/14 2:42 PM
maria helena fernandez pacheco
CUANTO AMOR Y CANDIDEZ EN UN MUNDO CONTAMINADO DE PECADO Y VANIDAD. DIOS LO BENDIGA Y LO PROTEJA.
12/01/14 3:17 PM
Roque
Chimo, yo tengo la esperanza de que los alejados de Dios y de la Iglesia se conviertan y el Papa Francisco puede ser un instrumento maravilloso de Dios para la conversión, creo que queremos lo mismo. A veces, si te tocan primero el corazón, estás mas dispuesto a recibir la palabra de Dios, la fe se contagia y, a veces, un discurso lógico e impecable no sirve para nada porque la persona que te oye está ya predispuesta en contra. Primero se ha de provocar la empatía, creo, no sé. De todas formas, confío en que el Espíritu Santo guiará al Santo Padre y le pondrá en su boca las palabras adecuadas, seguro. Saludos cordiales.
12/01/14 5:43 PM
isabel Jáuregui
Magnífico mensaje del Santo Padre, referente a los sacerdotes,pero no sólo para aquellos del culto, sino, para todos aquellos sacerdotes, hechos tal, por el santo bautismo. El centro de todo cristiano es Cristo mismo, para crecer y vencer al mundo. Cristo es nuestra Victoria y si no es el centro de nuestra vida y no tenemos una relación directa y permanente con él, perdemos todo.
12/01/14 10:48 PM
Mayra Lucrecia Solares de Perez
Creo que el SANATO PADRE. esta dando duro pero no solo a los SACERDOTES, consgrados, si no a todos nosotros su pueblo SACERDOTAL. DIOS no se equivoca cuando el ESPIRITU SANTO SOPLA cuando eligen al Sucesor de PEDRO. Y esta ves tocaba al PARA FRANCISCO, que gran labor la que esta haciendo, falta poner nuestro granito de arena para que esto funcione. EL ESTA SIENDO MUY ATACADO. seguramente el de abajo esta enojado HAY UNA RAZON JAJAJJA
13/01/14 1:58 AM
Una de tantas
Felicidades, Santo Padre. Pero... ¿cuándo va a decir algo sobre los religiosos y las religiosas? ¿Acaso no se ha enterado que han perdido todos los carismas y que el único carisma válido que les queda es el de ganar dinero?
13/01/14 2:17 PM
ALBA ESTELA RIGAZIO
Creo que el Mismo Espiritu Santo pone en boca del Santo Padre palabras tan sierta y reales.Cristo murio por nosostros para salvarnos y darnos una nueva vida en el amor y cuantos sacerdotes hay que son sordos a ellas.Gracias Santo Padre por compartir con el mundo lo que Dios te manda decir.
13/01/14 2:27 PM
Luciana
Además la sobervia que tienen, donde también existe el clientelismo Parroquial (atienden los que a ellos les parece) a los que LE AYUDAN a todo nivel, dinero, comidas, son medios socios, mientras otros necesitan de su ayuda espiritual, desde los enfermos, pobres, pero a los que se hacercan y les dicen la verdad entonces ya no tienen lugar en la Parroquia, viven una visible corrupción... en todo sentido... El Santo Padre Francisco pide una Iglesia renovada pero tiene que ser "DESDE ADENTRO, HACIA FUERA " sino no sirve de nada .... Bendecido Francisco rema hacia adelante....
13/01/14 5:25 PM
JULIETH DIAZ
QUE HERMOSO SERIA BUENO VOLVER A COMENZA A LIMPIAR NUESTRA IGLESIA RECORDEMOS QUE CADA DIA ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD EMPECEMOS
13/01/14 5:56 PM
Carlos Alberto Cardona Botero
Estoy de acuerdo con el Papa Francisco respecto a este comentario,pero tambièn nosotros los laicos debemos anunciar y denunciar como el profeta todo mal que veamos en la Iglesia con todo el respeto y compasiòn como lo hizo Jesucristo.
Que el Dueño de la Vida bendiga a nuestro Papa Francisco y a
todos los consagrados y consagradas.AMÈN.
14/01/14 4:55 PM
Luis Fernando
Chimo, primer aviso. Por ese camino, NO.
15/01/14 8:14 AM
Curious
Que bonito sería que el Santo Padre no designara a esos sacerdotes grasientos como obispos... a veces se le filtran.
11/01/16 4:35 PM
Guillermo Garcia G
Nosotros como laicos ay que tener siempre en nuestra oracion diaria a nuestro santo papa Francisco y todos nuestros sacerdotes y todos y todas las vidas consagradas a Dios que el santo espiritu los unga para que den a conoser a Jesus'y nos enamoremos tambien de ese Jesus para que gobierne nuestra vida y tratar de ganar el reino prometido que nuestro padre santisimo siga poniendo sus palabras en boca de nuestro papa Francisco y nosotros seguir rezando por el amén
13/01/16 6:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.