Para que la paz en Euskadi tenga calidad

Mons. Munilla advierte a los etarras que no es suficiente reconocer el daño causado y deben pedir perdón

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha afirmado hoy que el reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA es «claramente insuficiente», ya que, en su opinión, es necesario un «arrepentimiento profundo» para que la paz en Euskadi «tenga calidad». Entrevistado por la Cope, el prelado ha advertido que si el paso dado por los presos de ETA en su último comunicado, en el que reconocían el «daño multilateral causado», no se «profundiza más» puede convertirse en un gesto «carente de valor ético-moral y puede ser compatible con una postura soberbia». También ha criticado la reforma de la ley del aborto del gobierno.

(Agencias/infoCatólica) El obispo donostiarra ha reivindicado el valor de la humildad, que conlleva el arrepentimiento y la petición de perdón, dos conceptos que a su juicio no son «específicamente religiosos».

«Yo creo que la calidad del proceso de pacificación en el que estamos inmersos va a depender de la cantidad y la calidad de los arrepentimientos», ha dicho el prelado, quien ha argumentado que «de lo contrario, nos vamos a encontrar con una paz meramente estratégica, compatible, no ya con asesinatos, pero sí con odios, ofensas y exclusiones».

Los grupos a favor de los presos etarras son minúsculos

Respecto a los grupos cristianos que han pedido hoy en Vitoria el fin de la dispersión de los presos de ETA , el obispo donostiarra ha manifestado que se trata de colectivos «minúsculos» y ha recordado que «para tener autoridad moral en la reivindicación de los derechos humanos de los presos» se debe partir «de una inequívoca condena de los actos terroristas que han cometido». «Lo contrario sería invocar la justicia para defender la injusticia y ofender a las víctimas de ETA», ha añadido.

Reforma del aborto

El obispo de San Sebastián, se ha mostrado además crítico con la reforma de la ley del aborto propuesta por el PP, al entender que uno de los supuestos que mantiene, el que alude a la salud psicológica de la madre, «tiene un gran riesgo de aplicación abusiva» y puede ser un «coladero».

El prelado cree que la reforma que propone el PP es «más restrictiva que la anterior», pese a que a su juicio la Iglesia no puede estar «plenamente satisfecha» porque «el principio de la defensa de la vida no puede tener excepciones».

El aborto como derecho es un mito falso

El obispo ha tachado de «gran falsedad» que se hable del aborto como un derecho de la mujer, «cuando resulta que sabemos que detrás de la mayor parte de los abortos suele haber presiones del varón», tras lo que ha abogado por deshacer los «mitos» que vinculan el aborto con «el progresismo y el feminismo».

Pese a las reticencias hacia la reforma,  Mons. Munilla ha opinado que la ley todavía vigente, basada en los plazos y no en los supuestos, «habla del aborto como un derecho, el derecho a matar», lo cual resulta «tremendo».

Entrevista entera audio

14 comentarios

Miguel Antonio Barriola
Valiente, claro, sin vueltas ni compromisos.
Así se es pastor de unos y otros. Sin el reconocimiento de los desastres provocados por ETA y el consiguiente y expreso arrepentimiento, queda siempre prendiente la arrogancia de un movimiento violento, poco racional, en pos de una pretendida patria, pero por medio de flagrantes injusticias.
Si se obtuviera la independencia de Euskalerria, como fruto de tales desmanes, sería una vergüenza perpetua.
8/01/14 8:18 PM
vicente
el que ha pecado debe arrepentirse y pedir perdón.
8/01/14 8:39 PM
Tony de New York
Bien por el Obispo.
8/01/14 9:07 PM
Euskal Herria
Cuál es la patria de ETA? sencillamente ninguna. ETA hizo en Euskal Herria, lo mismo que podría haber hecho en Cataluña, Galicia, Andalucía o Extrmadura. Para considerarse "patriota" hay que empezar por AMAR. Amar a Dios por sobre todas las cosas. Amarse a uno mismo, al prójimo, a Euskal Herria y a España, y nada de eso han hecho estos criminales terroristas. Todo lo contrario. A Dios: El daño ocasionado a la Iglesia vasca ya todos lo sabemos. Ni que hablar de las víctimas inocentes y a ellos mismos (cuantos murieron manipulando bombas o tiroteados, lo que demuestra el total desprecio por sus propias vidas, y si ellos desprecian sus propias vidas, con más razón la de sus prójimos). El Odio a Euskadi (ellos no pueden decir que aman a Euskadi, ya que EL QUE ODIA NO AMA), es patente igual que el odio España. Estos criminales son la peor escoria humana. ¿Cuántas décadas costará restañar tantas e incontables heridas?. Dios solo lo sabe.
Por lo pronto demos Gracias al Creador y a su Hijo Primogénito Jesucristo por haber enviado pastores como Mons. Munilla o Mons. Iceta allí dónde habia tanta desolación.
8/01/14 10:53 PM
Gonzalo
¿Pero es necesario "suplicarles" que deben pedir perdón? Entonces, malo, como dice Ms Munilla.
Si no sale de ellos, me parece que huelga solicitárselo porque seguramente estaremos ante un perdón falso.
Recuerdo del Catecismo que primero hay que examinarse la conciencia y además del arrepentimiento sincero, es necesario el propósito de enmienda, pero esto tiene que salir de uno.
8/01/14 11:28 PM
Xaberri
Ese mundo sólo ha respondido cuando se ha visto acorralado por la sociedad sana -minoritaria en el País Vasco pero que cuando limpió un poco el aire con su ira tras el vil asesinato de Ermua, ahogó hasta a los enanos anaerobios del PNV- sociedad sana, que volvió a dejarse envolver por los complejos que el gas venenoso del nacionalismo tristemente llamado 'moderado' comenzó a exhalar tras la relajación de la sociedad, cuya salud se mide por su capacidad de reacción contra la mentira. Esos 'moderados' siempre han necesitado de la mentira para vivir: el origen, racista, de su mal. La traición anticristiana, vendiendo su presunta fe -mal casada con su racismo- por el plato de lentejas de la idolatría de la patria que el ..personaje Sabino Arana se sacó de su resentimiento, un mordisco de estatuto. Después negociando con el Eje en Santoña, despues... POca vergüenza de hablar de trayectoria de honradez.. Ridículos en su arrogancia ignorante de campechanos facilones y sordos oligofrénicos cuando el sí de la verdad histórica la cubren con un balde de la basura de la legitimación de todo por su mera voluntad, porque eso es lo que piensan y tienen derecho. Como si yo, como lo deseo, tengo que ser rico. Y en la casa de sus padres dicen que se marchan y se quieren llevar las cosas: "Hijo, hijo querido, si te quieres ir, vete, pero la casa es de tu familia".
Las cosas están muy mal en la Euskal Herria española, los comisarios políticos ya están desplegados, y los del PNV cada vez
9/01/14 2:44 AM
Jaime
No basta con pedir perdón. Es necesario también resarcir los daños causados injustamente. Sin esto, permanece la injusticia y el pecado
9/01/14 9:51 AM
jd
Munilla para arzobispo de Madrid.
9/01/14 1:00 PM
Luis Fernando
Hace mucha más falta en San Sebastián que en Madrid.
9/01/14 1:39 PM
trias
Sugiero no perdonar jamás a estos asesinos hagan lo que hagan, no merecen el perdón, eso es lo autenticamente evangélico
9/01/14 2:35 PM
Luis Fernando
Trias, como bien sabe, el cristiano debe perdonar aunque el que le ofenda no lo pida.

Pero el perdón no anula la reparación por el daño causado.
9/01/14 3:20 PM
Xaberri
Trias, el Padrenuestro dice que para que seamos perdonados debemos perdonar. Ese es el punto.
9/01/14 5:13 PM
Julián
El obispo ha sido bastante claro.
Me gustaría leer las declaraciones completas que seguro que son todavía mas claras.
10/01/14 5:55 PM
abc
Es Jesucristo el que está hablando por boca de su Pastor. Háganle caso. si no, mal, muy mal les andará a los Políticos vascongados. Eso será dar coces contra el aguijón.
10/01/14 7:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.