Con presencia de dirigentes de la comunidad judía argentina

La catedral de Buenos Aires acoge un nuevo acto interreligioso con motivo de la Jornada por la Paz Mundial

La catedral de Buenos Aires, con motivo de la Jornada por la Paz Mundial, ha sido el escenario de un nuevo acto interreligioso en el que participaron por parte de la comunidad judía el vicepresidente 2° de la AMIA, Pablo Reisman; el rabino Daniel Goldman de la Comunidad Bet El; y el protesorero de la DAIA, Alberto Zimerman, quien destacó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que «en reiteradas oportunidades, no menos de cinco veces, en vez de decir ‘Paz’ en español, el monseñor Mario Poli pronunció la palabra ‘Shalom’».

(LV12/InfoCatólica) Zimerman, amigo personal del Papa Francisco, participó en varias ocasiones en este evento. «Ir a la catedral es un ejercicio que hago hace muchos años. La única diferencia es que el acto en vez de presidirlo el arzobispo de Buenos Aires anterior, Jorge Bergoglio, en este momento lo condujo el cardenal Poli», relató, aunque  Mons. Poli todavía no ha sido creado cardenal

«Nuestros hermanos hebreos» Así mencionó el prelado públicamente la presencia de los representantes de la comunidad.

«Nosotros saludamos a todas las distintas confesiones y lo novedoso fue que durante la liturgia católica hay un momento que se llama ‘el saludo de la Paz’ y en ese instante el arzobispo de Buenos Aires bajó, nos vino a saludar y a darnos la mano a las tres personas de la comunidad que estábamos, cuando todavía no había terminado la ceremonia», contó Zimerman.

Por su parte, Reisman expresó que «este acto es importante para todo el mundo. Participar de una jornada por la Paz es algo que se debería hacer bastante más seguido, porque es un producto que está faltando».

«Tienen el mismo pensamiento que nosotros»

«Creo que es importante participar, estar cerca de nuestros pares que practican otras religiones, pero que a fin de cuestas tienen el mismo pensamiento que nosotros», resaltó el vicepresidente 2º de la AMIA.

Además, manifestó que se sintió «realmente muy bien» durante la Misa y calificó al diálogo Mons. Poli como «lindo y satisfactorio».

En cuanto terminó la ceremonia se acercó a saludarlos el Nuncio apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, y Mons. Joaquín Sucunza, obispo auxiliar y vicario General de la Archidiócesis de Buenos Aires.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

35 comentarios

¿Loqué?
¿Pero qué diablos le pasa al clero porteño que no se decide a circuncidarse de una buena vez? Y lo que es peor, cualquiera que se atreve a protestar enseguida recibe el rótulo de nazi, facho, antisemita, lefebvrista, ultraderechista y reaccionario. Señor, ayudanos. :(
2/01/14 4:19 AM
Federico de Tucuman
Me parece muy bien el camino de acercarnos a las otras religiones. Los catolicos tenemos como signo distintivo el amor al prójimo, el respeto al sucesor de Pedro, el Papa y nuestra Sagrada Familia que estaba formada por 3 hebreos: Jesus, Maria y Jose. Nuestros Papas, el Beato Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco propiciaron este dialogo interreligioso... Ahora si no buscamos al hermano tenemos poco de católicos y apostólicos y si no respetamos a los Papas,nada de romanos. Entonces se esta en una religion propia que solo interpreta la ley.

La Iglesia es una, Santa, Católica y Apostólica, unidos al sucesor de Pedro, al decir de los santos, el vice Cristo en la tierra.

Feliz año
2/01/14 4:45 AM
Juan Manuel
Cristo cenaba y compartía la mesa con prostitutas, publicanos y toda clase de marginales impuros. Y allí estaban los fariseos y escribas, como aves de rapiña, con sus críticas mordaces y acusaciones ¿por qué? Porque no entendían nada de nada de lo que estaba sucediendo. Igual que varios comentaristas que parecen tener al diablo en su corazón y no a Cristo.

Parafraseando a "¿Loqué?", yo podría decir con mucha más exactitud: ¿Pero qué diablos le pasa a estos judíos porteños que no se deciden a bautizarse de una buena vez? (paciencia, ya lo van a hacer).

Son ellos los que van a rezar a la Catedral. ¿Cuántos judíos se han convertido por el simple hecho de haber entrado en un templo católico y descubrir por sí mismos que habían llegado a casa?

Son los líderes religiosos judíos los que deben estar mucho más preocupados.

Por otro lado, los judíos no son herejes. No pueden serlo, por definición (al menos no pueden ser herejes dentro del catolicismo). Para ser hereje habría que estar primeramente bautizado y tener un conocimiento importante del cuerpo dogmático de la propia religión. Recién ahí se puede caer en la herejía consciente y constante. Por lo tanto, el Arzobispo de Buenos Aires no reza con herejes (católicos, claro). Seguramente esos judíos que van a rezar a la Catedral deben ser tildados de herejes y traidores en su propia comunidad.

¿No lo ven? ¡Son ellos los que van a la verdadera casa de Dios! Así pueden empezar de a poco a acercarse a Cristo y conocerlo.
2/01/14 7:24 AM
Hermenegildo
¿No hay otros sitios donde se puedan celebrar este tipo de actos? ¿Tiene que ser en un templo?
2/01/14 7:31 AM
Francisco Javier
Juan Manuel,


Cierto. Cristo cenaba con todos y todas ;)

Pero no se los llevaba al Templo de Jerusalén
2/01/14 11:33 AM
jorge espinosa fernandez
es verdad que los catolicos debemos amar a todos y buscar la salvación de sus almas,!pero, combertidos al Catolicismo que és la unica religion verdadera.
2/01/14 1:11 PM
Francisco Javier
Jorge Espinosa,


Y citando a San Juan: "Quién no reconoce al Hijo es el Anticristo".

Cito textualmente:

"Y ¿quién es el mentiroso sino el que dice que Jesús no es el Cristo? Éste es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. El que niega al Hijo, NO TIENE AL PADRE; el que confiesa al Hijo, tiene también al Padre".

(1 San Juan 3, 22-23)

Dura la frase: NO TIENE AL PADRE. Y esto es palabra de Dios, amigos.

;)
2/01/14 1:28 PM
María-Ar
Nadie dice que no se hagan esas reuniones..pero.. a ver..porque en la catedral, o iglesia o parroquia???
Puede ser en un club o en un polideportivo.. o....

Cual es el fin???
+
2/01/14 2:32 PM
Juan Manuel
Francisco Javier

Para los líderes religiosos judíos ya era todo un escándalo que Cristo cenara con los impuros ¿Cuánto más si los hubiese llevado a rezar al templo de Jerusalén? Jesús era un provocador, pero no un suicida. En última instancia, él iba a decidir cuándo y dónde entregarse por completo en manos de las autoridades. Pero primero debía cumplir con su misión.

Por otro lado, es doctrina católica que Cristo mismo es el templo de Dios. El verdadero y nuevo templo. Ya no más un edificio de piedra. El Señor se identifica Él mismo con el Templo, presentándose como la morada definitiva de Dios entre los hombres (cf Jn 2,21; Catecismo 586).

Entonces, es el Templo quien va hacia los impuros, no al revés ¿Por qué? Porque los líderes religiosos judíos habían deformado las cosas hasta el absurdo:

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros ni permitís entrar a los que querrían entrar.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que diezmáis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo más grave de la Ley: la justicia, la misericordia y la lealtad! Bien sería hacer aquello, pero sin omitir esto. Guías ciegos, que coláis un mosquito y os tragáis un camello.

Es palabra de Dios.
2/01/14 3:16 PM
Inés
Los judíos, nuestros hermanos mayores en la fe, no son herejes ni cismáticos. Tampoco se aplica a su presencia en la Catedral la cita de que Jesús comía con prostitutas y marginales. Menos se aplica la referencia de San Juan a los judíos que perseguían a los cristianos.

Y efectivamente Mons. cardenal Bergoglio fue el iniciador de la costumbre de invitar a representantes de otras religiones a participar de determinadas celebraciones en la catedral de Buenos Aires.

No sólo estoy de acuerdo sino que celebro que continúen ahora que cambio el arzobispo. Hay esperanza de que la costumbre continué aunque hay hermanos a las cuales les molesta. Lamento que no lo comprendan y rezo para que el Espíritu Santo los ayude a entenderlo.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
2/01/14 3:20 PM
Francisco Javier
Inés,


La Frase de San Juan no va por los perseguidores.


Juan Manuel,


Jesús no era un provocador. Era Dios y venía a traer Su Reino.

Ahora, le pregunto Juan Manuel en referencia a las citas que trae... ¿De verdad quieren entrar esos Judíos en El Reino de Cristo? ¿O siguen rechazándole? ;)

Porque una cosa es no querer dejar entrar a los que quieren, y otra muy distinta dejar entrar a los que no quieren ;)
2/01/14 3:30 PM
Francisco Javier
¿Por qué no se monta el mismo acto en una sinagoga?

Muy probablemente porque no te dejarán hacerlo.


¿Qué cuesta ver que los de otras religiones tienen más respeto por sus templos y lugares sagrados que nosotros los cristianos... que somos los que "supuestamente" estamos en la Verdad?

Y digo "supuestamente", porque a veces, hasta por gente de Iglesia, parece que todo vale...
2/01/14 3:41 PM
Roque
No estoy seguro de la bondad de esos actos pero me cuesta condenarlos si los apoya la Jerarquía de la Santa Iglesia Católica. Ellos tienen mas elementos de juicio que yo para valorar si son positivos y no quiero pecar de imprudencia. Pero me surge una duda. ¿Qué se dice en las oraciones en esos actos?. Imagino que no rezarán el Santo Rosario, (creo que es una sospecha razonable), entonces, ¿Qué dicen? ¿Se limitan a referirse a Dios, a Yavé, en exclusiva? ¿Se puede rezar en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Se puede pedir la intercesión de Nuestra Santa Madre, la Virgen María? Al fin y al cabo, es un templo católico y esas oraciones pueden y deben hacerse ahí. O, por no molestar a "los visitantes", ¿se suprime toda referencia a Cristo y a su Madre?. Eso ya no lo vería tan lógico. Mientras no me informe del contenido exacto de lo que ahí se dice y se hace, me guardo mi opinión, aunque tengo mis reservas, pero confío en el buen criterio de nuestros pastores, que se dejarán guiar por el Espíritu Santo, seguro. Saludos.
2/01/14 3:42 PM
Roque
Por lo que leo ahí, ahora que lo leo mejor, es una Misa. Ah, bueno, si los judíos asisten a una Misa Católica, no tengo nada que objetar, se estarán convirtiendo, qué bueno. Saludos.
2/01/14 3:46 PM
Inés
Pero claro que fue una misa, y se celebró como todos los años en la jornada mundial de la Paz. Lo único que pareciera ser llamativo para quien escribió la noticia y no se porqué es que se invitara a representantes de las otras religiones, en este caso se mencionan dos rabinos, y un representante de una institución social judía de Buenos Aires. No es algo que tendría que llamar la atención. Lo mismo ha pasado en años anteriores. También han participado de misas representantes de otras religiones cuando murió Juan Pablo II o cuando asumieron BXVI y Francisco.

Esta demás decir que los representantes de otras religiones no comulgan, claro, pero están en un lugar importante, van autoridades como el nuncio y los saludan.

Supongo que nos los escandalizará que el arzobispo en vez de decir la palabra paz dijiera la palabra hebrea shalom: no hay nada que temer.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
2/01/14 4:11 PM
Tony de New York
Yo pregunto:
Porque estos actos ecumenicos no se hacen en un AUDITORIUM y no dentre de una iglesia?
2/01/14 4:40 PM
Juan Manuel
Francisco Javier

Que Jesús era Dios y venía a traer Su Reino no quita lo de provocador. Demás está aclarar que cada cosa en su lugar. provocador es una palabra descriptiva de un aspecto particular. También podría decir que era compasivo, peregrino, maestro y un montón de etcéteras... pero no venían al caso.

En verdad yo no sé qué es lo que quieren o no quieren los judíos que participaron de la misa en la Catedral. No estoy ni en sus mentes ni en sus corazones. Pero con toda seguridad puedo decirte que es mucho muchísimo más escandaloso para la comunidad judía que uno de ellos se "manche" ingresando y ¡rezando! en un templo católico.

Es muy simple: judío que no quiere entrar, directamente no entra. Pasa de largo. Pero aquel judío que se atreve a recibir la palabra de Dios en un templo católico ya demuestra otra actitud, otra apertura... De allí a la conversión puede haber un abismo o un paso ¿quién sabe?

Ahora yo te pregunto ¿Qué interés tendríamos los católicos en ir a realizar un acto similar a una sinagoga? Si se diera así con más frecuencia, entonces habría que pensar, lógicamente, que aquellos católicos que se empecinan en rezar en sinagogas quieren convertirse al judaísmo y abandonar la fe en Cristo.
2/01/14 4:58 PM
Inés
La primera misa por la paz mundial se celebró el 1 de enero de 1968, y fue instaurada por Paulo VI.

No puedo citar el documento del sitio del Vaticano porque me lo impide el sistema.

Es absurdo suponer que una misa instaurada por el Papa va a realizarse en una sinagoga o en un auditórium porque a algunas personas les molesta que inviten a la ceremonia a representantes de otras religiones.

En todas las catedrales del mundo se celebra esta jornada pidiendo por la paz.

¿Sólo en la catedral de Buenos Aires se invita a los representante de otras religiones?.

¿En el resto de las catedrales del mundo es un misa donde no se permite la presencia de representantes de otros credos?

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
2/01/14 4:59 PM
Inés
Y otra cosa más: ¿les ofende que los dos rabinos estén contentos de ser invitados a la misa por la paz en la catedral de Buenos Aires y lo digan en público?

Eso es lo único diferente a lo que pasa en cualquier otra catedral del mundo. Hay dos rabinos que fueron invitados desde hace años a esta celebración CATOLICA y asisten contentos y lo dicen.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
2/01/14 5:08 PM
Inés
Recordemos que en la misa de inicio del pontificado de Francisco asistieron entre otras autoridades de otros credos:
el patriarca ecuménico de Constantinopla, al ortodoxo Bartolomé; al metropolita (arzobispo) Hilarion, de la Iglesia Ortodoxa Rusa; al metropolita Amfilohje, de la iglesia ortodoxa serbia; al metropolita Siluan, y a numerosos miembros de otras iglesias ortodoxas. También el reverendo Olva Fykse Tveit, del Consejo Mundial de Iglesias, representantes de la Comunión Anglicana, de la Federación Luterana Mundial y de la Alianza Mundial Evangélica. Y también el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia, el imán Izzeddin Elzir, y representantes budistas, sij, jainistas e hindúes.

En la misa de inicio de pontificado de BXI también estaban presentes representantes de otros credos y en la misa de despedida de los restos de Juan Pablo II también.

O sea que invitar a representantes de otras religiones a asistir a una misa no es algo que esté fuera de las posibilidades establecidas.

¿Cuál es la razón entonces de tanta crítica por esta presencia de dos rabinos y un representante de una institución judía en la misa CATOLICA en la catedral de Buenos Aires?

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
2/01/14 5:36 PM
Lilia
Sabrán los invitados que la Msa es la renovación
Incruenta de la Pasión de Jesucristo?
Verán el ejemplo de los que se arrodillan en la Presencia Real?
2/01/14 5:40 PM
Eulogio
Jesucristo en la Última Cena invitó a los íntimos, que es la Eucaristía, sólo los discípulos, hacede esto en memoria mía, no entiendo porqué hay que invitar a esas gentes al Santo Sacrificio.

Es que no lo veo, sigo sin entenderlo, para eso estaría bien unas jornadas de convivencia en el campo
2/01/14 5:44 PM
Francisco Javier
Eulogio,


De siempre en la Iglesia (y la Liturgia anterior al Novus Ordo lo seguía marcando) la Misa tenía dos partes:

"La Misa de los Catecúmenos" y "La Misa de los Fieles"

La primera era desde el "Introibo ad altare Dei" hasta el rezo del Credo (incluyendo Acto Penitencial, Gloria si hay, Lecturas y Homilía).

Después del Credo no se permitía estar en Misa nada más que a los bautizados.

Eso ha hecho la Iglesia casi 2000 años.

Ahora parece que todos los católicos de la historia (hasta que llegamos nosotros y pusimos Razón y Cordura en la Iglesia) han sido unos fariseos.
2/01/14 5:55 PM
Inés
Es triste que se diga que a las misas católicas no pueden asistir nada más que católicos. Si la misa fuera una asamblea de bautizados ya iniciados en los misterios sería comprensible pero siendo la renovación incruenta del Santo Sacrificio es difícil de comprender.
2/01/14 5:57 PM
Francisco Javier
Inés,

Repito mi comentario anterior.

¡Menos mal que hemos venido a poner orden y cordura nosotros! La Iglesia llevaba errada 20 siglos ;)
2/01/14 6:05 PM
Eulogio
Gracias Francisco Javier, desconocía esos datos, son datos muy reveladores y a la vez muy lógicos. Si la Iglesia es la esposa de Cristo, y su lugar y momento más íntimo la Misa, no parece de sentido común meter en esta alcoba a los extraños, y bastante sería tenerlos en el salón, osea unas jornadas de convivencia en el campo, con música etc, el sentido común así lo indica o por lo menos yo así lo veo
2/01/14 6:06 PM
Francisco Javier
Inés,


¿De qué sirve asistir a un Sacrificio del que no se puede participar si no se está bautizado?

¿Qué utilidad tiene para el Espíritu de esa persona si ni siquiera va a estar en Comunión Espiritual pues no pertenece al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia?
2/01/14 6:06 PM
Francisco Javier
Exacto Eulogio.

Tengo un Misal de 1962 del P. Ribera y sigue marcando esa distinción entre "Misa de los Catecúmenos" y "Misa de los Fieles".
2/01/14 6:09 PM
Inés
Estimado Francisco Javier, la utilidad del sacrificio perpetuo para los que asisten a la misma es algo subsidiario a que se realice la renovación incruenta del Santo Sacrificio como acto propiciatorio y de adoración y acción de gracias a Dios.

No entiendo como pueden no darse cuenta que una misa vale por si misma independiente de la situación y posibilidades de participación de los que asisten.

Y no es un hecho fuera de los cánones que se invite a representantes de otros credos y aún a ateos a asistir a una misa.

El acto de la catedral de Buenos Aires no fue un acto interreligioso sino una misa católica a la cual se invitó a asistir a representantes de otros credos que fueron y están contentos de hacerlo.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
2/01/14 6:24 PM
Francisco Javier
Inés,

Claro que entiendo la definición de Misa Católica.

Pero me gustaría que me aclarase... ¿por qué ha sido práctica de la Iglesia durante 2000 años alejar a los no bautizados del núcleo de la Misa?
2/01/14 6:28 PM
Inés
Estimado Francisco Javier además de las advertencias de retirarse antes de la consagración a los catecúmenos, también las hubo a los paganos y aún a los judíos para que salgan antes de la parte principal de la misa pero hace siglos que ya no se usan en las misas católicas. No obstante su existencia misma indica que hubo judíos y paganos en las celebraciones de las misas desde antiguo.

En este caso los rabinos no participaron del rito de consagración ni comulgaron por el sólo hecho de estar presentes en el templo como invitados, sentados en el lugar de los invitados y por lo cual "la milenaria práctica de alejamiento" de los no bautizados de tomar parte en el Santo Sacrificio" no fue trasgredida.

Bendiciones en el Amor de los Dos corazones.
2/01/14 7:49 PM
Francisco Javier
Inés,


No lo entiende demasiado bien. Que en los primeros tiempos se echase a judíos y paganos de la "Misa de los Fieles" no es porque los judíos y paganos fueran a confraternizar con los cristianos... Sino porque iban de Catecúmenos. Es decir: convertidos, ansiando formar parte del Banquete del Sacrificio Único y Verdadero.

Y si durante siglos posteriores no se hizo "esta práctica" no fue por otra cosa sino porque prácticamente el 100% del Pueblo era Cristiano y cayó en desuso.

Y hoy en Día está en desuso porque se nos "ha olvidado". Esa norma dejó de formar parte de nuestro ADN porque seguimos creyéndonos que la Sociedad sigue siendo Cristiana. Todavía no nos hemos dado cuenta de que ya no lo es.

Y ya no es que me moleste que judíos vayan a Misa... ¡Ojalá se conviertan!

Lo que me molesta es que se usa con el siguiente pretexto de "venid a Misa. Total, si todos somos hermanos ;)"... Como si ya no hiciese falta Conversión o como si la Misa fuese el Cumpleaños de mi Prima.

Pues no. La Misa no es un acto social ni una reunión de amiguetes.
2/01/14 8:58 PM
Inés
Pues a mi me molesta que llamen acto interreligioso a una misa que celebra una jornada establecida por el Papa desde 1968. Y me molesta que hasta ahora nadie haya modificado la mala redacción de la noticia.

Y si a usted le molesta que una misa tenga invitados no católicos pues a mi no me molesta, es más me parece que poder adorar a Dios en público a través del Santo Sacrificio del altar y ante personas que no comparten la misma fe es un acto de libertad religiosa y una oportunidad de que Cristo se manifieste en nuestra devoción que agradezco a Dios.

Bendiciones.
2/01/14 9:36 PM
Tony de New York
Ines, no lo digo por la misa mas por las reuniones ecumenicas que generalmente son en Iglesias.
2/01/14 10:26 PM
Inés
Estimando Tony,la noticia es sobre una misa, no fue un acto interreligioso.

Y las reuniones ecuménicas, que son con otras Iglesia y comunidades cristianas se realizan rotativamente en los templos de las iglesias y comunidades cristianas que participan. No participan rabinos ni musulmanes ni budistas. Generalmente incluyen las lecturas de la Biblia, un sermón u homilía de un sacerdote o de un pastor y luego una bendición de los presentes. Conozco el caso del rezo del rosario en peregrinación a la Basílica de Luján. +
2/01/14 10:41 PM

Esta noticia no admite comentarios.