(Notimex/InfoCaólica) «Con este pronunciamiento, ha ganado la democracia costarricense», aseguró el líder de los católicos de esta nación centroamericana.
La sentencia, según el prelado «viene a proteger tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa de todos los ciudadanos. Y no se hace eco de las tesis de la intolerancia que pretenden presentar la religión como un fenómeno marginal y hasta desestabilizador en la vida social».
La sentencia del TSE
El arzobispo aludió así a la resolución emitida el 28 del mes pasado por el TSE en rechazo a un recurso de amparo contra un documento de la Conferencia Episcopal Costarricense (Cecor) en el que abordó el proceso de cara a los comicios del año próximo y pidió combatir el abstencionismo.
La acción legal fue impulsada por tres demandantes, quienes plantearon que con el texto «la Conferencia Episcopal costarricense lesiona la libre determinación del votante».
En la resolución, el TSE planteó que «en ninguno de sus apartados existen exaltaciones favorables a una tendencia política concreta o que, de otra parte, busquen diezmar el apoyo a una agrupación específica».
Algo más de tres millones cien mil costarricenses están inscritos para votar en las elecciones presidencial y parlamentaria a llevarse a cabo el 2 de febrero del año próximo.