«Hay muertos por todas partes»

Cruz Roja describe como «un caos absoluto» la situación en Filipinas tras el paso del tifón

El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, ha descrito este domingo la situación derivada del paso del supertifón 'Yolanda' por el país como «un caos absoluto», al tiempo que ha afirmado que «hay un número lamentablemente alto de víctimas». «Es un absoluto caos en estos momentos, pero espero que la situación mejore cuando lleguen suministros a la zona», ha dicho, antes de agregar que «hay muertos por todas partes» y «mucha destrucción», según ha informado la cadena de televisión británica de noticias BBC.

(EP) Gordon ha detallado que se han limpiado varias carreteras para permitir el paso de las organizaciones humanitarias a las zonas más aisladas, en la que se espera que haya un elevado número de víctimas. Por el momento el Gobierno ha cifrado en 255 el número de muertos, pero el balance policial sitúa el balance por encima de los 10.000 fallecidos.

El último balance del Consejo Nacional para la Gestión y Reducción de Desastres, publicado esta tarde, indicó que los efectos de la tormenta se están debilitando conforme se aleja del país y se aproxima a Vietnam, donde ya ha tocado tierra. La cifra total de afectados gira en torno a los 9,5 millones de personas.

Del total de afectados, el organismo cifró en 630.000 el número de desplazados, o unas 132.000 familias. Los daños materiales se estiman en unos dos millones de euros, teniendo en cuenta que estas son cifras muy preliminares ya que las autoridades todavía están coordinando los primeros esfuerzos de rescate.

Tacloban arrasada

Solo en la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, las autoridades policiales han informado de más de 10.000 víctimas mortales, a la espera de que los servicios de rescate consigan entrar en la ciudad de Guiuan, el primer punto de contacto del tifón, donde residen 40.000 personas con las que se ha perdido todo contacto.

La devastación en Tacloban es casi total. El Ministro de Energía, Jericho Petilla, informó a la cadena filipina ANC que los fuertes vientos han arrancado de cuajo el 90 por ciento de los postes eléctricos. No se espera que se restablezca el suministro eléctrico hasta dentro de mes y medio, como mínimo. «Nada de lo que he visto en la vida se parece remotamente a esto», declaró el ministro.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha acusado al gobierno de la localidad de Tacloban del elevado número de muertos derivado de la falta de preparativos ante la llegada de la tormenta.

Aquino protagonizó una tensa reunión de emergencia, que llegó a abandonar por pura frustración durante diez minutos, según informó la emisora filipina DZMM, tras conocer que la tormenta ha arrasado hasta un 95 por ciento de la capital del estado de Leyte.

 

7 comentarios

Sandra
Son los signos de los ¡Últimos Tiempos'
Hay mensajes de la Virgen y profecías de santos que hablan de desastres naturales al haberse apartado el hombre de Dios. Ojalá sirva de purificación y no de desesperación.
11/11/13 10:08 AM
David
Todos los siglos han habido terremotos, huracanes, inundaciones, etc. Así que esto no es nada nuevo.
11/11/13 10:42 AM
Nerea
Filipinas un país sumamente católico, de seguro que nuestras organizaciones de la iglesia están ya en marcha hay que llamar a Caritas para informarnos donde debemos enviar nuestra ayuda, es mejor canalizar por parte de la iglesia sabemos que esto sí llega.

Pongo en oración a todas la victimas y los huérfanos y familias y a nuestra Señora y Madre la Virgen Santísima para que les acuda en terrible momento , al pueblo de Guiuan, que se ha quedado aislado de la mano de Dios sin contacto alguno externo.

En España hay una Comunidad de Filipinos bastante grande, gente muy Católica ,desde aquí y si me lo permite el Director, hago un llamamiento a esta comunidad para que se unan con la iglesia en la ayuda .

Es necesario que los gobernantes se mantengan unidos ya que una catástrofe de eta envergadura es imposible de detenerla y prepararse para recibirla.

Y por Vietnam, un país sufrido desde siempre , llegue a ellos nuestra oración muy intensa.
11/11/13 11:16 AM
Juan
Vamos a rezar por ellos espero, esperando si hay alguna iniciativa de Caritas directa para poder ayudar en algo.
11/11/13 1:44 PM
andres
Dios y la Santisima Virgen acompaÑen a esta pobre gente. Aca en Colombia estamos esperando para ver de q forma podemos mandar ayudas.
11/11/13 2:33 PM
Yolanda
Las principales ONG que operan en España están llamando a la sociedad a movilizarse para proporcionar una respuesta rápida a las millones de personas damnificadas por el paso del super tifón Haiyan en Filipinas, que azotó el país el pasado viernes y ha tenido un impacto devastador sobre sus 36 provincias, declaradas oficialmente este lunes en estado de calamidad.

Cáritas, por su parte, ha aprobado el envío urgente de 200.000 euros a Cáritas Filipinas-NASSA para auxiliar a las víctimas del supertifón, donde la planificación de emergencia "ya está en marcha". En concreto, se ha activado la alerta en las 96 diócesis de todo el país y, en colaboración con la red internacional presente en el archipiélago, se está desplegando personal de emergencia en algunas de las zonas más afectadas para evaluar los daños e identificar los sectores de población que necesitan asistencia más urgente.

Por su parte, Manos Unidas, que lleva 25 años en el país, ha abierto una cuenta en el Banco Santander (0049-1892-63-2210525246) para poder trasladar más apoyo a sus contrapartes en Filipinas y, en concreto, a la organización BCDI (Bicol Consortium for Development Initiatives), con la que trabaja desde hace cinco años y que está presente en Camarines Norte y Sur y Masbate, zonas habitualmente afectadas por desastres naturales donde también ha incidido el tifón.
11/11/13 5:31 PM
carlosramirez
Vamos a rezar mucho a Dios x esas personas que han perdido todo en filipinas...Dios protegenos de tdo mal que nos rodea padre
Te rogamos padre pars que nos proteja mcho hoy manana y 100p Amen
11/11/13 8:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.