Hoy se celebra el Domund, con el lema «Fe + Caridad = Misión»

España es el país con más misioneros católicos, más de 13.000 en 130 países

España es el país con más misioneros católicos del mundo, más de 13.000 entre sacerdotes, religiosos y laicos, repartidos en 130 países, donde anuncian el Evangelio y asumen proyectos de desarrollo educativo, sanitario y de promoción social de las comunidades locales. La mayoría de los misioneros españoles se encuentran en hispanoamérica, su media de edad es de 71 años y las mujeres representan el 54,2 % de todos ellos.

(EFE/InfoCatólica) La financiación depende de los donativos de los fieles recogidos en las colectas que organizan las diócesis. En 2011, se destinaron a los denominados «territorios de misión» en todo el mundo 84,2 millones de euros entre ayudas ordinarias de sostenimiento y extraordinarias (construcciones, vehículos, emergencias y formación), además de otra partida para seminarios.

No obstante, las aportaciones mundiales han caído en más de 40 millones de euros en los últimos años, mientras que, por el contrario, siguen aumentando las peticiones de asistencia, ha advertido recientemente en Madrid el secretario de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe, Timoteo Lehane.

Los donativos de Europa y América del Norte han disminuido, al contrario que los de los países de África, Asia, Oceanía y América del Sur, cada vez más generosos dentro de sus posibilidades. En España se han recogido 169 millones de euros desde 2008 (14,7 millones en 2011).

Con 1 euro se cubre la necesidad de material higiénico de una familia al mes en Albania; con 20 se puede pagar la matrícula de un niño de Burkina Faso; con 120, los gastos de un alumno de un internado de Myanmar, con 2.900 se abastece de medicamentos un centro de salud de un barrio de Dakar (Senegal).

Los «territorios de misión» representan el 37 % de las circunscripciones eclesiásticas, donde viven más de 200 millones de católicos y el 47 % de la población mundial. El 22,8 % de las instituciones sociales del mundo atendidas por la Iglesia están en esos lugares (hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, comedores), así como el 47,2 % de las educativas. El Papa ha recordado que el Domund tiene por finalidad animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad para la difusión del Evangelio en todo el orbe. 

5 comentarios

rosa garcia
Me parece estupendo y siempre lo e imaginado asi q espana es el pais de mas sacerdotes de hecho en mi parroquia tenemos desde muchos anos 2sacerdotes espanoles uno parroco pero ya fallecido y el otro quedo por su puesto y los cuales han trabajado mucho por la cominidad lograron la creacion de dos colegios uno de musica oto tecnico los mejores de mi pueblo pero lo q no logro entender es porque en espana hay tanto problemas d aborto q si legalidad para q los homosexuales quieran adoptar ninos...
20/10/13 4:18 PM
Manuel Morillo
"España es el país con más misioneros católicos, más de 13.000 en 130 países"

Vean las edades de los sacerdotes y el tiempo de las fundaciones,

¡Vaya! Los frutos del denostado "nacionalcatolicismo"

Y como "afortunadamente" la CEE ha renegado del mismo pronto será innecesario el Domund. No habrá sacerdotes a los que ennviar el dinero
20/10/13 5:32 PM
Ricardo de Argentina
La cantidad de misioneros españoles es buena pero la calidad, no tanto. Por decirlo suavemente.
En mi ciudad tuvimos en las últimas décadas a dos sacerdotes españolesmarianistas, uno de los cuales volvió expatriado a España por colaborar con la guerrilla montonera. Y el otro era un escándalo litúrgico: ponía el copón sobre una mesa y los fieles se servían la comunión. Entre otras muchas cosas igualmente reprobables.
20/10/13 6:05 PM
Juan Mariner
Rosa García: en mi humilde opinión, España es tierra "de frontera" y, por ende, de extremos; subyace un sustrato judeo-morisco converso (forzado) muy anticatólico y enraizado en la población que adopta formas diferentes según la época: liberales, anarquistas, protestantes, feministas, comunistas, masones, homosexualistas, inmigrantes musulmanes... que cual "ley del péndulo" saca y esconde la cabeza según sus apoyos espacio-temporales.

El anticlericalismo es un invento español al cien por cien, los católicos españoles estamos siempre en el filo de la navaja y hemos sufrido desde el s. XVII agresiones violentas constantes. El "cura trabucaire" (o el "cura progre" actual) es un miembro de la Iglesia no preparado para el martirio, pero la mayoría de los religiosos están siempre en el punto de mira y pueden ser objeto de la más brutal violencia (el odio hacia ellos es infinito por ciertas capas de la población residente en España); si los poderosos abren la veda, los católicos sinceros podemos sufrir mucho y pagaremos por lo que hemos hecho y por lo que no hemos hecho...

Los españoles somos capaces de lo mejor y de lo peor en referencia al catolicismo, somos así por motivos históricos, es un lastre que debemos soportar e intertar cambiar; todo lo cual es muy difícil, porque en estos tiempos muchos traidores infiltrados deciden por los católicos sinceros en nuestra contra (el Enemigo está dentro).
20/10/13 10:21 PM
Enrique, desde Sevilla
El P. Masià S.J. , él solito, ha convertido a varios centenares de miles de japonenes en algo menos de dos meses, es el nuevo San Francisco Javier.
21/10/13 10:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.