En el 25 aniversario de la carta apostólica Mulieris Dignitatem

El Papa dice que sufre cuando se reduce o altera la misión de la mujer como madre en la sociedad y en la Iglesia

El papa Francisco ha subrayado en un Congreso con ocasión de los 25 años de la carta apostólica 'Mulieris Dignitatem' de Juan Pablo II sobre la mujer la especial dignidad y misión que tiene en la sociedad y en la Iglesia porque «dando a la mujer la maternidad Dios le ha confiado de una manera muy especial el ser humano».

(Efe/InfoCatólica) El Papa, que siempre ha abogado por la importancia del papel de la mujer, explicó que es necesaria una reflexión de toda la Iglesia «para dar mayor valor a la presencia de las mujeres». Respecto al tema de la carta apostólica, Francisco explicó que en ella se hablaba de la maternidad y afirmó que «aunque muchas cosas han cambiado en la evolución cultural y social, es un dato de hecho que la mujer da a luz a los hombres. Dando a la mujer la maternidad Dios le ha confiado de una manera muy especial el ser humano».

Dos peligros

Sin embargo, el Papa argentino explicó que existen «dos peligros siempre presentes»: uno de ellos es «reducir la maternidad a un papel social, a un deber, aunque noble, pero que no ayuda a construir plenamente la comunidad» y el otro, «promover una especie de emancipación que abandona lo femenino y los valiosos rasgos que lo caracterizan».

Para terminar, Santo Padre reiteró la idea varias veces expresada de que «la Iglesia es mujer y madre».

 

61 comentarios

Juan Carlos de la Fuente Díaz
Pues deje de sufrir Su Santidad y promueva los correspondientes cambios en el ordenamiento canónico, usted que puede. Por supuesto, al margen de las órdenes sagradas, que son sólo para el varón, hay margen en la Iglesia, por ejemplo, para que una mujer pueda ser jefe de dicasterio. Nombre a una Su Santidad. Así se atenuará su sufrimiento. Deje que en el nuevo consejo de ocho personas que le asesoran haya alguna mujer. Usted nombró sólo a ocho hombres. ¿Por qué en ese consejo tiene que haber sólo cardenales, que por el derecho divino son hombres? Nombre una mujer o tres o cuatro. Ve que fácil es atenuar el sufrimiento de Su Santidad.
12/10/13 5:55 PM
Serloc
¿De qué habla?¿A qué se refiere? ¿Qué es servidumbre?
Estas palabras me confunden
12/10/13 6:00 PM
Julia
Juan Carlos, a lo mejor ud. o yo lo tenemos muy claro, pero es evidente que si con lo poco que aún ha dicho el Papa, se ha liado la que se ha liado, habrá que cosas que aunque las veamos claramente y sanas y necesarias, la gente aún no esté preparada para ello.
Quizá sea necesario aún reflexionar y dialogar mucho más sobre esto, sobre todo ¿con quien? Con los pastores, cardenales, obispos, sacerdotes y seminaristas, para empezar.

Muchos lo vemos claro, nítido...
12/10/13 6:24 PM
Horacio Castro
Las palabras del Papa indudablemente describirían con propiedad la situación de muchas mujeres en algunas comunidades indígenas, en sociedades y de Medio y Lejano Oriente y seguramente en muchos hogares ‘occidentales’. Pero el Santo Padre parece referirse exclusivamente a una situación de la mujer en la Iglesia que yo hasta ahora desconozco. ¿De qué habla el Papa? Por amor a Dios que alguien explique qué quiso decir.
12/10/13 6:34 PM
Mariano (Argentina)
Y yo sufro cada vez que el papa pronuncia estas palabras confusas.
12/10/13 6:36 PM
Yolanda
Serloc, esrá muy claro: no es lo mismo servicio que servidumbre. No sé cuáles has sido las palabras originales del papa, pero servicio no tiene las connotaciones negativas que tiene la palabra servidumbre.

En cuanto a loq ue dice Juan Carlos de la Fuente, sólo una objeción, mínima: no caigamos en la papanatería de las cuotas. Allá dónde haya un puesto, cargo, servicio, oficio que en la Iglesia puedan desempeñar por igual hombres y mujeres sin tocar lo que es inamovible, empléense mujeres u hombres indistintamente. Pero si para quedar bien empezamos a poner floreros de cuota, mejor nos quedamos como estamos.

Poner mujeres para parecer modernos, o para compensar es el criterio del mundo. La Iglesia es otra cosa. En un cargo de responsabilidad debe mirar las cualidades para el cargo de la persona, per-so-na, sin que ser mujer sea un punto a favor ni tampoco en contra.

Las cuotas son humillantes, son injustas (para varones y para muejres).
12/10/13 6:39 PM
Federico
Muchos fieles sufrimos cuando vemos al Papa dar argumentos a los que acusan a la Iglesia de ser una institución misógina.

Sus palabras son un ataque a los veinte siglos de historia que le han precedido.

Ya está bien.
12/10/13 6:52 PM
Gregory
Entre servidumbre y servicio hay una diferencia muy grande, por otro lado el papa hablo en una conferencia sobre la Mullierin dignitaten aquella gran carta del Beato Juan Pablo II. El papel de la mujer dentro de la Iglesia ha progresado, sin embargo notese que el papa hablaba sobre la realidad que no se limita a la Iglesia: el papel de la mujer en el mundo de hoy.
12/10/13 6:53 PM
Antonio M.R.
Hasta donde yo se, el papel de la mujer en la Iglesia es de una enorme dignidad, empezando por la Virgen Maria, Madre de Dios y Reina de todo lo creado, y siguiendo por personas como Santa Brigida, Santa Catalina o Santa Teresa ¿Donde ve el Papa el papel de servidumbre de la mujer en la Iglesia? Si es cierto que lo ve en algunas counidades o grupos de la Iglesia, que diga en cuales, no esta bien tirar la piedra y esconder la mano.

El Papa deberia ser consciente de la incertidumbre que provocan algunas de sus manifestaciones publicas.
12/10/13 7:01 PM
Laura M.
Julia:

¿Y para que van a hablar "Con los pastores, cardenales, obispos, sacerdotes y seminaristas, para empezar."? El problema es que solo hablan entre ellos sobre las mujeres....Tienen que hablar con nosotras, con las mujeres que somos parte de la iglesia. Ellos conocen bien sus propios argumentos, pero nos nos escuchan a nosotras.
12/10/13 7:02 PM
Jaime
Bravo por el Papa Francisco y su valentía!!
12/10/13 7:07 PM
Blanca
SALVE!!
Mariano... al menos en Argentina, ya somos 2(DOS) los que sufrimos!
Sancta María, ORA PRO NOBIS!
12/10/13 7:26 PM
Daniel Lagos de Perú
En su último post, Luis Fernando citaba unas palabras de Mons. Braulio Rodríguez, quien dijo que "lo más novedoso de este Papa no es lo que dice sino cómo lo dice"; pues creo que esta frase es para bien y para "mal"
Pues efectivamente así como ninguno de los últimos papas ha sido tan específico y claro en dejar en claro temas como el demonio, así también creo que que ninguno de los últimos papas anteriores a Francisco ha sido tan confuso a la hora de hablar de temas tan críticos en coyunturas en que toda palabra que se diga será usada en su contra (osea para provecho de la heterodoxia).

Comparto el sentir de Mariano, pues YO SUFRO cuando el Papa habla con tanto nivel de ambigüedad en temas tan delicados.
Al igual que sufro al escuchar al Perfecto de la Doctrina Mons Muller (a quien este papa a ratificado) hablar de "teología de la liberación buena". Desde Perú, la tierra de Gustavo Gutierrez, les aseguro que por estos lares no hay discípulo ni simpatizante de este sacerdote que sea fiel al 100% de los valores no negociables de la Iglesia o al magisterio. ¿De que teología de la liberación buena nos habla Mons Muller, que por cierto vivió por aquí por Perú y sabe perfectamente que lo que escribo es cierto?
¿Hasta cuando las ambigüedades desde Roma en temas neurálgicos en tiempos de reforma o apostasía?
12/10/13 7:34 PM
Jaime
Manténgase firme, su Santidad. Todos sabemos que a los carcas y lefebvrianos se les llena la boca con su discurso hipócrita y fariseico de obediencia y lealtad al Papa, pero claro, cuando el Papa les gusta. En el caso de que se nombre Papa a alguien que no es de su cuerda entonces se olvidan del discurso y empiezan con las burlas y los desprecios.
Bravo por la valentía de este gran hombre, espero que no ceda a presiones de ningún tipo.
12/10/13 7:43 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Desde que soy laico comprometido, en mis parroquias, asociaciones, instancias pastorales, etc., siempre ha dominado el número de seglares mujeres. Por ejemplo en la Legión de María, fundada en 1921 por un seglar hombre, la primera presidenta fue una mujer, y cuando, el fundador Frank Duff comenzó a incluir hombres en dicha asociación, tuvo graves problemas con las autoridades eclesiásticas, quienes lo acusaron de que los varones legionarios querían copar el canmpo reservado al clero.
No comprendo hasta ahora qué se pide, qué se reclama, y mi conclusión es: el objetivo es el sacerdocio femenino.
12/10/13 7:51 PM
Maga
Estoy de acuerdo con Yolanda, pero también me uno a Horacio: a que se refiere? Es cierto, que salvo el tema del Orden, que es inmutable, se puede incrementar su papel como asesoras, en consejos pastorales, y parroquiales, y hasta de aaesoramiento jurídico, económico y hasta Teológico, pero nunca pastoral. De todas maneras, sigo sin entender lo que dice. En comparación con casi todas las Religiones de la Tierra, en la Iglesia está mil veces mejor la mujer....Hay confusión en sus palabras. Eso me parece. Creo que se pueden hacer cosas en el sentido que dije. Eso sí: tolerancia cero al Feminismo y a la Ideología de Género. Eso es un cáncer y es peor que una termita.
12/10/13 8:27 PM
Maga
Eso sí, hay que dejar claro a los simpatizantes de la Ideología de Género que el Sacramento de Orden sólo es para varones. Afecta a la Constitución divina de la Iglesia y no es un Derecho. Eso que quede claro. Es un don gratuito de Cristo a través de la Iglesia, así que se olviden de amoldar a Cristo y a su Iglesia a sus gustos humanos, como si fuese un Club o un Partido Político. Que olviden toda esperanza.
12/10/13 8:31 PM
Maga
Jaime, por favor, yo no soy lefevriano, pero entro del grupo que Usted llama Carca, pues, si es ser carca, la fidelidad a la Tradición Sagrada de la Iglesia, yo lo soy, así que le ruego que deje de decir sandeces.
12/10/13 8:34 PM
Raffael Vegga
En lo que se refiere a la llamada "promoción femenina" hay que evitar ciertos desenfoques: el pensar que para elevarla debe dársele papeles masculinos o funciones clericales o curiales; o despreciar el papel de esposa y madre; o que ella debe ser sujeto sólo pasivo de su dignificacion, cuando es ella misma la que debe a sí misma elevarse; porque con demasiada frecuencia ella misma transita por caminos de autodestrucción; por ejemplo, cuando se quiere atribuir el derecho a matar a sus hijos.
12/10/13 8:34 PM
Job
Igual es una insinuación a que haya mujeres sacerdotisas
12/10/13 8:39 PM
Bruno
Especialmente bueno el comentario de Yolanda.
12/10/13 8:43 PM
Maga
Germán, plantear el sacerdocio femenino en la Iglesia Católica, es simplemente herejía. Concuerdo con Daniel de Perú y con otros en que la Teologia de la Liberación fue una catástrofe, que sólo produjo apostasias al Marxismo o a los Pentecostales y Evangélicos. Quizá sólo se salve Gustavo Gutiérrez. No lo sé. Sólo sé que Juan Pablo II y Benedicto XVI tenían las cosas muy claras con este problema. Por cierto, en algunos temas, yo también echo en falta una mayor claridad expositiva del Santo Padre.
12/10/13 8:43 PM
Chimo Vice
Jaime, ¿cómo puede calificar de "valentía" hacer las declaraciones que el mundo secularizado quiere escuchar?

El principal "papel" de la mujer en la Iglesia, al igual que el del hombre, es alcanzar la santidad. Bueno, pues aproximadamente el 50% de los santos y santas declaradas por la Iglesia son mujeres y el otro 50%, hombres. Francisco, no sufra tanto
12/10/13 8:51 PM
gabriel
Leo algunos comentarios y solo veo, que muchos, quieren una religion simplista, con pensamientos duros. Lo mas parecido al lebevre e incluso ppios musulmanes donde la diversidad, donde la sinfonia no esta. Esta es mi iglesia, la de antes y la de ahora, la del concilio I y el concilioi II, la de trento y el papa bueno. La de benedicto y Francisco.
Simple, la madre no esta hecha solo para servir, sino para ser madre, referente, contenedora. Un papel mucho mas alla de la servidumbre, papel que es cierto, que todavia se ve en muchos templos. Cualquier misa que atiendan y veran que hace cada uno. Ojo, el amor al servicio no es servidumbre, eso es otra cosa.

Insisto, el mensaje de Francisco es simple. Lo que pasa que molesta a los apocrifos e hipocritas. Saca de la comodidad a muchos. Los pensamientos deben ejercitarse, este papa hace pensar. A muchos molesta, por que sera...
12/10/13 9:02 PM
Enrique, desde Sevilla
Una cosa es la espontaneidad y otra la improvisación, que ni es recomendable ni todos se pueden permitir.
12/10/13 9:02 PM
Légolas
Hasta cuándo toleraremos la demagogia feminista!!!
12/10/13 9:03 PM
Inés
«aunque muchas cosas han cambiado en la evolución cultural y social, es un dato de hecho QUE LA MUJER DA A LUZ A PERSONAS. Dando a la mujer LA MATERNIDAD -agregó- Dios le ha confiado de una manera muy especial el ser humano».

¿Cómo es que el Papa dice lo que el mundo secularizado quiere escuchar cuando enfatiza LA MATERNIDAD?

¿Valorar LA MATERNIDAD es propiciar el ordenamiento de mujeres?

Para mi que hay gente que les afectó algún tipo de virus y ya no comprende lo que lee.

Pero lo seguro es que quien ha hecho un juicio contra alguien en su corazón luego es muy difícil que cambie ese juicio sin una gracia especial de Dios en su alma.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
12/10/13 9:21 PM
Pacote
Supongo que más adelante el papa será más explícito en este tema exponiendo a qué se refiere cuando dice que sufre por el papel de la mujer en la Iglesia. Lo que sí tengo claro es que los detractores de la Iglesia ya tienen argumentos ciertos para tachar a la Iglesia de misógina, pues hasta el papa siente tristeza porque la mujer en la Iglesia sufre discriminación.
12/10/13 9:23 PM
Mariano (Argentina)Y yo sufro cada vez que el papa pronuncia
Otra cosa que voy notando es que todas las críicas que el papa hace son hacia la propia Iglesia, pocas veces hacia la cultura secular. Y son acusaciones gravísimas (reducción a la sevidumbre de la mujer) tiradas al ruedo sin precisar quienes son los responsables:"organizaciones eclesiales", dice. Cuáles? El Opus? Legionarios? Todas quedan sospechadas y acusadas. Así se difunde el terror entre el cuerpo eclesial.
12/10/13 9:28 PM
Antonio M.R.
Mariano (Argentina), las bendiciones son para los homosexuales, los judios, los ateos... ahora, para sus servidores, para los que le sirven en la Curia por ejemplo... Esos son la lepra de la Iglesia, o las monjas tienen cara de solteronas, o las mujeres estan bajo servidumbre... Duro con la Iglesia, Blando con el Mundo y sembrando la confusion...
12/10/13 9:57 PM
j. vazquez
En mi parroquia cuando se acercan las celebraciones importantes (navidad, semana santa, fiestas patronales en honor de la virgen, primeras comuniones, confirmaciones...) el párroco pide ¡¡¡a las mujeres de la parroquia!!! una limpieza a fondo de la iglesia.
Y entre esas mujeres de la parroquia están las sacristanas, las limosneras, las catequistas, las voluntarias de caritas, etc.
Jamás se ha convocado a un hombre.
Pero estas tareas de servidumbre se hacen cuando la mayoría de la parroquia no se da ni cuenta.
12/10/13 9:58 PM
Alf_3
Las palabras de SS Francisco son preparándonos para un próximo anuncio de actividad femenina en la Iglesia. No será sacerdocio, sino algo diferente a alto nivel. Tengamos paciencia para saber su decisión.
Viva el Papa Francisco.
12/10/13 9:58 PM
Pat (Argentina)
Mariano, somos 2 los que sufrimos cada vez que el papa habla.

Por favor, basta de ambigüedad al hablar. Esto desespera.
12/10/13 9:58 PM
j.vazquez
Las críticas no son otra cosa que orgullo disimulado.
Un alma sincera para consigo misma nunca se rebajará a la crítica.
La crítica es el cáncer del corazón.
La crítica convertida en sistema es la negación del conocimiento y de la verdadera estimación de las cosas.
12/10/13 10:01 PM
Diego de Argentina
Hay para todos los gustos, como siempre, en los comentarios. Algunos son excelentes. La Carta Apostólica de Juan Pablo II, que ahora cumple 25 años, fue algo maravilloso en su tiempo. Recuerdo que me tocó predicar una novena en una ciudad argentina no muy importante para la Virgen del Carmen, y hablé sólo de esa Carta Apostólica. En 9 días expliqué su contenido en 9 temas. Cuando terminé un varón me dijo: "todo esto es tan claro y maravilloso, que cuando tendremos una Carta Apostólica que explique de la misma manera el valor del hombre en la Iglesia". Me admiró su comentario. Pienso que el Papa tiene mucha razón en lo que dice. No es dándole el sacerdocio en alguno de los tres grados, como se le dará plena cabida a la mujer en el mundo y en la Iglesia, ya que eso es algo in-cambiable, sino juntando su aporte al de los varones en todos los niveles, como progresivamente se va haciendo. Mi directora de tesis doctoral teológica-patrística fue una mujer y eso hace muchos años y me parecía absolutamente normal, jamás pasó por mi mente el tema de que fuese una mujer. Simplemente era y es todavía, excelente profesora y pensante. Es un camino progresivo que se va dando tanto en el mundo como en la Iglesia, a Dios gracias.
12/10/13 10:02 PM
Luis I. Amorós
En la oficina de prensa oficial del Vaticano sobre este acto (por cierto, a propósito de la recepción a los participantes al Seminario promovido por el Pontificio Consejo de los laicos a propósito del XXV aniversario de la Carta apostólica Mulieris Dignitatem, del papa Juan Pablo II), aparecen algunas de las frases citadas aquí del papa, pero no la de la controversia

Aquí el resumen de prensa con el audio:

www.news.va/es/news/francisco-llamando-a-la-mujer-a-la-maternidad-dios

En la transcripción en italiano sí aparecen, al final de toda la charla sobre la Mulieris Dignitatem:

www.news.va/es/news/150968

"Anche nella Chiesa è importante chiedersi: quale presenza ha la donna? Io soffro - dico la verità - quando vedo nella Chiesa o in alcune organizzazioni ecclesiali che il ruolo di servizio – che tutti noi abbiamo e dobbiamo avere – che il ruolo di servizio della donna scivola verso un ruolo di servidumbre . Non so se si dice così in italiano. Mi capite? Servizio. Quando io vedo donne che fanno cose di servidumbre , è che non si capisce bene quello che deve fare una donna. Quale presenza ha la donna nella Chiesa? Può essere valorizzata maggiormente? E’ una realtà che mi sta molto a cuore e per questo ho voluto incontrarvi - contro il regolamento, perché non è previsto un incontro del genere - e benedire voi e il vostro impegno".

El que sepa italiano, mejor que yo lo traducirá.
12/10/13 10:04 PM
María Arratíbel
Seguimos padeciendo la visión del mundo según aquello de la lucha de clases. Opresores y oprimidos. Patronos y obreros. Malos y buenos. Poderosos y colgados.
En este afán por ver a las mujeres de obispas y sacerdotisas hay un cariño tal que se las quiere ver opresoras y poderosas porque, claro, todos los que están arriba son opresores y deleznables -jerarquías eclesiales incluidas- y el pueblo angelical es bueno hasta el tuétano pero, ay, las queremos poderosas, como queremos serlo los demás. Cuanto más arriba más malo pero cuanto más arriba mejor. No hay quien lo entienda y, desde la visión "horizontalista" (antijerárquica) de la izquierda y demás progresías no se comprende este deseo de ver mermar al prójimo...especialmente cuando este prójimo no tiene cara porque, así hablando en confianza...¿conocéis a muchas mujeres con vocación de párrocas, obispas, diáconas o sacerdotisas? Yo a ninguna. Pero hay que defenderlas aunque no existan o sean tres, y así de paso atacamos los cimientos de la Iglesia, única voz discordante con el discurso único del occidente hundido.
12/10/13 10:13 PM
xiela
Los enemigos de la Iglesia van a usar estas palabras contra la institución que preside el Papa. Hay cosas que no logro entender. Es una estrategia de comunicación poco sensata.
Si el Papa conoce situaciones como las que denuncia, que las señale. Las acusaciones genéricas solo sirven para atizar los argumentos anticatólicos.
12/10/13 10:13 PM
Luis I. Amorós
Viene a decir algo así como "incluso en la Iglesia es importante preguntarse: ¿cuál es la presencia de la mujer? Yo sufro- digo la verdad- cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que el papel del servicio- que todos nosotros tenemos y hemos de tener- que el papel de servicio de la mujer se desliza hacia un papel de servidumbre. No sé si se dice así en italiano. ¿Me entendéis? Servicio. Cuando veo mujeres que hacen cosas de servidumbre, y que no se entiende bien aquello que debe hacer una mujer. ¿Qué presencia tiene la mujer en la Iglesia? ¿Puede ser valorada en mayor medida? Es una realidad que está muy en mi corazón y por esto la he querido encontrar- contra el reglamento, porque no estaba previsto un encuentro de esta clase- y bendeciros a vosotros (¿vosotras?) y vuestro compromiso. Gracias".

Dejando de lado mi macarrónica traducción, no se entiende muy bien lo que quiere decir el papa (teniendo en cuenta que además se expresa de modo coloquial en esta parte del discurso, lo que sugiere que habla sin papeles delante).
Parece que anima a revalorizar el papel de la mujer en la Iglesia, lo cual está bien, pero a la vez hace una afirmación muy vaga, la de que "en la Iglesia o en organizaciones eclesiales el papel de servicio de la mujer (que debemos tener todos) se desliza hacia la servidumbre. y eso le hace sufrir.

Esta frase me parece desafortunada, y desconcertante: ¿cuáles son esas organizaciones? ¿qué papel de servidumbre provocan a "la mujer
12/10/13 10:13 PM
Luis I. Amorós
El problema es que al no concretar nada, desata (de forma directa, no sé si consciente) todo tipo de rumores acerca de "a quién se refiere", puesto que no dice "la Iglesia" a secas, sino "algunos dentro de la Iglesia o de organizaciones eclesiales"... y cada uno se pondrá a pensar en una parte de la Iglesia o en alguna organización eclesial. Tampoco afirma cual es la diferencia entre servicio y servidumbre.

Por último, siendo él quien tiene la autoridad suprema de la Iglesia, nada más sencillo que reunirse con los responsables de aquellas partes u organizaciones eclesiales que, a su juicio, "deslicen" a las mujeres desde el servicio a la servidumbre; a fin de cuentas, no siendo materia de depósito de la fe, está en disposición de hacer los cambios o correcciones que considere. En lugar de eso, da tres cuartos al pregonero y lanza una insinuación que puede resultar grave (según que entendamos por "servidumbre").

Por otra parte, de sus palabras no se desprende en absoluto nada que haga pensar que va a modificar (que tampoco podría) el sacramento del orden.

En ocasiones el Santo Padre se comporta más como un "outsider" de la Iglesia que como el sucesor de Pedro.
santidad: lo que vea usted torcido, enderécelo, que para eso lo han elegido. No lance la piedra y esconda la mano.
12/10/13 10:18 PM
monica medina
un buen comienzo, de acuerdo con ud. Juan Carlos de la Fuente
12/10/13 10:18 PM
anscelo
¿Servilismo de la mujer en la Iglesia? A mí estas palabras del Santo Padre me confunden. Siempre he visto en la mujer de parroquia la que anima y administra la comunidad parroquial. Ocurre que es un servicio que no se ve, ¿pero quiénes preparan toda la infraestructura de cualquier comunidad cristiana?: Las mujeres. ¿quiénes han sido las mejores catequistas de niños hasta hace poco?: las mujeres.Constancia y perseverancia las caracteriza. Lo peor de todo es introducir ese feminismo rancio que todo lo falsea.

El defecto que veo en la mujer en la Iglesia, no en todas, es que cuando se le encarga alguna misión la hacen propia, y no dejan entrar a nadie.El caso típico de España es de "Doña Asunción", que la describe muy el cantoautor perales en una canción.
12/10/13 10:22 PM
Antonio
Lo que a algunos les molesta no es que el papa sea ambiguo, sino que sea tan claro y se le entienda tan bien y muchos queden tan retratados en sus actitudes. Enhorabuena Santo Padre.
12/10/13 10:25 PM
Observador
Busquen en esta web un artículo titulado «El papel de la mujer no nos divide», de la cristiana ortodoxa Elena Zhosul. Léanlo.
12/10/13 10:32 PM
Néstor
"No hay varón ni mujer: todos ustedes son uno en Cristo Jesús".

¡Qué frase, eh?
12/10/13 10:34 PM
Luis Fernando
Creo que el titular de la noticia queda mejor ahora a como estaba. Es más cercano a lo dicho por el Papa.
12/10/13 10:35 PM
Tony de New York
Bien por el sucesor de san Pedro.

La mujer bien puede ejercer como secretaria de estado, o algunas de las Congregaciónes o de los concejos pontificios.
12/10/13 10:49 PM
¿Loqué?
Pues en mi parroquia creo que tienen más "poder de mando" las señoras que el mismo cura.
12/10/13 10:54 PM
Tony de New York
Bien por el sucesor de san Pedro.

La mujer bien puede ejercer como secretaria de estado, o algunas de las Congregaciónes o de los concejos pontificios.
12/10/13 10:56 PM
Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist
Yo tambièn estoy sufriendo mucho por lo que leo de tantos que se identifican con lo que Jesucristo llamara sepulcros blanqueados y raza de vivoras. Tienen miedo de las palabras del Papa porque son directas y sinceras,espontanias y comprometidas con el evangelio de Cristo. Estas personas creen poco ya que solo creen en ellos o en quienes como ellos usan la IGLESIA,LA FE Y LA TEOLOGIA con fines demagògicos,populistas y politicos extremistas. Que tanto es malo y antievangelico el extremismo de derecha como el de izquierda que ellos condenan junto al pensamiento del Santo Padre,Papa Francisco
12/10/13 11:01 PM
Gloria (Flavia)
A lo mejor es que soy rara, pero ¿por qué parece que seguimos anclados en la idea de que las mujeres solo hacen algo importante en la Iglesia cuando "mandan" o figuran?

No me extrañaría nada que ahora mismo, alguna gran mística del más recóndito monasterio esté atrayendo sobre la Iglesia y el mundo tales gracias que ni las imaginamos.

Por lo demás, estoy agradecidísima al Santo Padre. Entiendo perfectamente su idea: aprovechar el talento femenino en situaciones eclesiales concretas, incluso en altas responsabilidades. Y no me parece lógico que causen extrañeza sus palabras.
12/10/13 11:06 PM
Yolanda
Inés tiene toda la razón. Pero el caso es meterse con el papa...
12/10/13 11:07 PM
luis
Luis Amorós, es la eterna táctica de Bergoglio. En Buenos Aires hacia exactamente lo mismo: "prendía el ventilador" y echaba diatribas confusas y amenazadoras a diestro y siniestro, creando una enorme confusión y a la vez reforzando la argumentación politicamente correcta. A la larga, se vuelve insoportable. Porque produce una tensión que nunca llega a resolverse.
Por cierto, en Wanderer explico en qué consiste la técnica del canibalismo institucional, lo recomiendo.
12/10/13 11:11 PM
Horacio Castro
Leyendo el comentario de Juan Carlos de la Fuente Díaz no puedo dejar de recordar (pido disculpas)a "Pare de Sufrir".
12/10/13 11:12 PM
Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist
MENOS MAL QUE ESTAN GABRIEL,PADRE DIEGO Y OTROS CRISTIANOS QUE TRATAN AL PAPA CON RESPETO Y AMOR DE HIJOS DE DIOS Y DE LA IGLESIA.No todo està perdido ,no todo es ignorancia y mala voluntad. HAY DE TODO EN LA CASA DE DIOS. Los cristianos todos estamos encantados de un PAPA COMO FRANCISCO, CAPAZ DE SER SINCERO SIEMPRE Y PALADIN DE LA VERDAD EVANGELICA NO LA DE LOS TALIBANES O FILO-LEFEBRIANOS QUE ES EL EQUIVALENTE. Que la Trinidad Augusta bendiga a Papa Francisco y a la Iglesia de Cristo. Saludos a mis hermanos cristianos,+ Makarios de Corfù
12/10/13 11:15 PM
Pepito
Todos tendríamos que tener en la Iglesia algún trabajo humilde o servil, como barrer, fregar platos, servir la comida, etc., alternándolo con otro trabajo de más nota como hacer proyectos de ingeniería, dar clases, etc., así nadie quedaría discriminado y sobre todo se daría ejemplo de humildad a los demás.

Como Santa Teresa de Jesús que aunque era priora era también la primera en barrer el convento, pues dice en las Reglas carmelitas: La tabla de barrer comiénzese por la priora.
12/10/13 11:57 PM
Yosebin
1. Ya es hora que Francisco I concrete su pensamiento.

2. Dice que hay dos peligros:

a) reducir la maternidad a un papel social, a un deber, aunque noble, pero que no ayuda a construir plenamente la comunidad

b) promover una especie de emancipación que abandona lo femenino y los valiosos rasgos que lo caracterizan

c) la Iglesia es mujer y madre [el pacto y el amor de Jesús y la Iglesia es esponsalicio]

3. ¿Qué piensa hacer? ¿Qué medidas propone? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cuándo va a escribir normas y disposiciones? ¿A qué espera a precisar? ¿Tiene previsto un sínodo? ¿Quiere que sean los laicos quienes hagan algo? Precíselo ya.
13/10/13 12:03 AM
Ignacio
Yo creo que quien no entiende estas palabras, siendo ya grandecito, no hay manera de explicarle. Espero me equivoque. Pero hay veces que uno piensa: "si te tengo que explicar esto es porque no querés entender, no porque no lo entiendas".
13/10/13 12:05 AM
Antonio M.R.
Señor Geist Alejandro Evaristo (Padre Archimandrita Makarios Geist, entiendo por sus comentarios, que para Usted personas como Juan Manuel de Prada, Sandro Magister, Lucrecia Rego, Javier Esparza o yo mismo somos unos talibanes filolefebristas por disentir con el Papa en ciertos asuntos... Es decir, el Papa nunca hace nada mal, y no se puede disentir con El nunca. ¿Olvida Usted que el Papa es humano y se puede equivocar?¿Olvida Usted que el Papa solo es infalible cuando habla ex-catedra?¿olvida Ud que la Papolatria es una forma de idolatria condenada por la Iglesia?

En el mundo secular cuando se quiere descalificar a alguien solo hay que llamarlo facha, fascista o retrogrado, en el mundo catolico los calificativos suelen ser los de taliban o filolefebrista, cuando se llega a la descalificacion es porque se pierde la argumentacion, asique hagaselo mirar.
13/10/13 12:06 AM
Pedro Pinto
Considero que algún informativo debe entrevistar al Papa forzándolo a ser específico:
Su Santidad, le quitaré cinco minutos de su día tan atareado, para lo cual le pido el favor de que me dé sólo respuestas sin comentarios.
Su Santidad, los actos homosexuales: ¿los apoya o los condena?
Su Santidad, ¿ecumenismo es invitar a los no católicos a que se unan a la verdad completa de la Iglesia, o únicamente juntarnos en torno a verdades comunes a todos? ¿Lo primero o lo segundo?
Su Santidad, celibato de los consagrados: ¿que sea obligatorio o que no lo sea?
Su Santidad, sobre el sacramento del orden, sí o no: ¿va a ordenar mujeres?
Su Santidad, los que viven en concubinato, sí o no: ¿pueden comulgar?
Su Santidad, la noción del bien y el mal: ¿depende de la persona o de la enseñanza católica? ¿Primera o segunda?
Gracias, Su Santidad, por la entrevista.
13/10/13 1:27 AM
luz angelica
Estoy completamente segura que en el contexto que el santo Padre se ha expresado, eleva la dignidad de la mujer, como alguien ha dicho no nos rasguemos las vestiduras con actitudes fariseaicas. Miramos a nuestra madre Santa Maria cuando escucha a su hiho decir "Mi Madre y mis hermanos son los que escuchan la palabra y la cumplen".
13/10/13 1:59 AM

Esta noticia no admite comentarios.