Breves plegarias sí, oficios completos, no

La Iglesia en Bélgica dejará de celebrar funerales en los crematorios

La Iglesia católica de Bélgica dejará de celebrar funerales completos en crematorios a partir de 2015 con el objetivo de que esos actos litúrgicos vuelvan a las iglesias, según informan hoy los periódicos del grupo Sudpresse. La medida ha sido impulsada por el presidente de la Conferencia Episcopal belga, el arzobispo André-Joseph Léonard, y cuenta con el respaldo de todo el episcopado, según un portavoz eclesiástico.

(LD/InfoCatólica) El objetivo de esta iniciativa es que los creyentes vuelvan a las iglesias para la celebración de los funerales, según Léonard, que ha escrito a todos los sacerdotes del país al respecto. Pese a la decisión, los curas podrán seguir acudiendo a los crematorios para pronunciar breves plegarias, pero sin llevar a cabo oficios completos, lo que ahora ocurre en cuatro de cada diez cremaciones.

El número de incineraciones en Bélgica no ha dejado de aumentar en los últimos años, alcanzando las 55.741 durante 2012, según los medios nacionales.

8 comentarios

miguel
Sepultar fue siempre costumbre católica
cremar es de origen masonica y pagana

¿Cómo es posible que un pueblo católico así adopta modas de ORIGEN NO CRISTIANA?????
5/10/13 6:24 PM
Hermenegildo
La intención es loable, pero, en la práctica, esta medida sólo servirá para que la mayoría de los belgas católicos se entierre sin un funeral completo.
El problema es puramente práctico; una vez que se traslada al fallecido al tanatorio para velarlo, a la familia, que suele estar muy cansada y anímicamente mal, le es mucho más cómodo celebrar allí el funeral y luego salir para el cementerio que tener que volver a la parroquia.
Si encima añadimos que el catolicismo belga está muy alicaído...
5/10/13 7:24 PM
Alf_3
Aunque sea de origen pagano esta costumbre, ya está autorizada por la Iglesia. Es correcto desde hace bastantes años.
5/10/13 9:04 PM
miguel
Estimado Alf_3
la regla de la IGLESIA dice LA IGLESIA prefiere la inhumación DE TODO MODO
6/10/13 3:20 AM
Felipe
Alf_3, la autoridad de la Iglesia acepta la cremación pero CON RESTRICCIONES:

1)La finalidad de quien solicita la cremación no debe ser pagana ni masónica,

2)En el mismo sentido del punto anterior, cuando un fallecido es cremado, las cenizas deben ser conservadas en sagrado: en columbarios debidamente establecidos en cementerios o en parroquias, donde se inserten en su interior las ánforas. Se prohíbe terminantemente conservar el ánfora con las cenizas en la casa o esparcir las cenizas en el mar o en un campo. Quien así lo hiciere comete sacrilegio.
6/10/13 7:47 AM
Pedro
A buenas horas mangas verdes.
6/10/13 9:57 PM
Asturiano creyente
El problema está en la poca relación de la mayoría de los ciudadanos con sus parroquias, en gran parte por la falta de servicio religioso de los responsables parroquiales, que da lugar a la falta de verdaderas comunidades parroquiales, y a desentenderse de todo lo que ello implica, por lo que se pierde la perspectiva religiosa de la vida.
La conversión de los pocos sacerdotes en meros funcionarios con despacho de de tal hora a tal hora, y dedicación exclusiva a atender los cultos que se celebren, habiendo abandonado el servicio al creyente, tiene estas consecuencias.
Muchos sacerdotes están demasiado pendientes de sí mismos como para ocuparse de los feligreses a los que han sido destinados a servir.
El Papa Francisco intenta reconducir la situación, pero nos quedamos en la anécdota de los dimes y diretes.
Si no se sirve no se es sacerdote como Dios manda, y para toda la vida, mientras se tenga un mínimo de facultades.
7/10/13 7:54 AM
Meri
Sería conveniente q el comentario de Felipe lo explicaran en las celebraciones litúrgicas, Xq hay personas q, por falta de formación,creen q al admitirse la incineración pueden tirar (en mi pueblo dicen "esturrear")las cenizas.
15/12/13 9:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.