«Si ahora se ha rectificado no lo sé»

El Cardenal Cipriani pide a Gustavo Gutiérrez corregir planteamientos de teología de la liberación

En su programa Diálogo de Fe, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se refirió esta mañana a la teología de la liberación del sacerdote dominico peruano Gustavo Gutiérrez, a quien pidió rectificar temas que aún quedan pendientes. «La Iglesia no acepta la lucha de clases marxista», advirtió el Arzobispo de Lima.

(Agencias/InfoCatólica) El Cardenal dijo aseguró que «la iglesia siempre tuvo la opción preferencial de la pobreza con nombre y apellido y fue objeto de un estudio profundo de una de las mejores cabezas, el Papa Benedicto XVI». Ahora veo que parecería que hay una nueva primavera de Gustavo Gutiérrez», agregó. El Cardenal Cipriani recordó que «en la última conversación que tuve con Gutiérrez, antes que se vaya de Lima, porque se fue porque quiso, yo no lo boté, le dije que en su juventud tuvo planteamientos, que en su madurez sería bueno que vaya rectificando».

Cuando Joseph Ratzinger era prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe, le exigió a Gutiérrez en 1984 y 1986 «rectificar dos de sus libros: ‘Teología de la Liberación’ y ‘La Fuerza de los Pobres’, que hicieron daño a la iglesia». «Si ahora se ha rectificado no lo sé», dijo el cardenal peruano. «Estudiando bien la instrucción de Ratzinger (la instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe Libertatis Nuntius) tenemos muy claro que los escritos de Gutiérrez tienen que corregirse».

Respecto del hecho de que el Papa Francisco recibiera al teólogo peruano en una audiencia privada, propiciada por el arzobispo Gerhard Müller, el Cardenal dijo que «no hagamos una batalla mediática». El cardenal Müller es «un buen alemán, buen teólogo, un tanto ingenuo», estimó el arzobispo de Lima. «Mi lectura (de esa reunión) es que (Müller) ha querido acercarse a su amigo (Gutiérrez), a quien le tiene cariño, a quien quiere de alguna manera ayudar a rectificar e insertarse en la Iglesia Católica», señaló.

El enfrentamiento entre el Vaticano y la Teología de la Liberación data del pontificado de Juan Pablo II, quien en 1979 declaró que «una concepción de Cristo como político, revolucionario, como el subversivo de Nazaret no corresponde a la catequesis de la Iglesia». El papa Francisco siempre ha sido crítico con estos teólogos por las mismas razonas que su predecesor.

El Vaticano confirmó que el Papa Francisco recibió en audiencia al padre Gustavo Gutiérrez el 12 de septiembre.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

alvesil
Más claro nocanta un gallo. Como Dios es Padre Misericordioso (recordando el evangelio de hoy), la Iglesia es madre y abre sus brazos para recibir al que vuelve con sinceridad a ella corrigiendo sus equivocaciones.
15/09/13 5:42 PM
Franco
Veo esa imagen que dice: "ya no basta con rezar", y pienso: nunca ha bastado, tambien hay que ir a misa, arrepentirse de los pecados, confesarse, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, enseñar al que no sabe, etc.
15/09/13 8:04 PM
Pepe
Tengo mucho respeto por la Autoridad Pontificia y en eso, tengo muy clara que la obediencia al Papa nunca debe estar en cuestión, cuando manda o enseña algo magisterialmente, es decir, en continuidad con la Tradición y la Sgda. Escritura Pero creo que el peligro se cierne cuando confundimos los gustos personales de un Papa con la doctrina de la Iglesia. Sé que el Papa estuvo muy opuesto a la Teología de la Liberación cuando era Arzobispo de Buenos Aires. Pero si pensamos que su éxodo hacia los pobres agota su doctrina no creo que estemos acertados. Y sí, el gesto de recibir a Gustavo Gutiérrez trae confusión y desconcierto. En este caso el Arzobispo de Lima es mucho más nítido.
15/09/13 8:59 PM
antonio
No a la guerra teologica en la Iglesia; sí al diálogo para encontrar caminos nuevos en la interpretación de la Palabra de Dios que tiene que hablar al mundo para que no sucumban ante tanta violencia e hipocrisia.
15/09/13 10:25 PM
Mateo
Cardenal Cipriani, no ponga mas leña al juego y no juzgue el Santo Padre sabe porque le ha recibido y el diálogo es bueno y sano, no tengamos envidia del hermano que pide hablar con su padre, hoy que es la vuelta del hijo pródigo, no nos portemos como el hijo mayor reclamando al padre su actitud.
15/09/13 10:30 PM
Alf_3
No puedo pensar que Papa Francisco, por muy preocupado que esté por los pobres, este a favor de la violencia como posible camino en su ayuda. Como la audiencia entre ellos fue privada, pensaría yo que fue para invitar al P Gustavo Gutiérrez, a corregir errores. Dios quiera que lime diferencias y sea nuevamente un sacerdote en comunión con nuestra Iglesia.
Así lo pido a NSJC.
15/09/13 10:34 PM
elba
Es un alivio leer las palabras que dice el Arsobispo Cipriani ,como también es cierto que el hecho que el Papa Francisco haya recibido a Gutierrez trae confución en las personas católicas,aunque los que han estado cerca de Bergoglio en Buenos Aires digan que,el puede recibir a toda clase de personas,pero eso no significa que dé su apoyo...confunde.Además los que están a favor de la Teolgía de la Liberacion,ya están festejando por este suceso,y haciendo sus propias conjeturas.En la zona de Argentina donde estoy,no se dice directamente ,pero la forma de actuar de algunos sacerdotes ,como de laicos comprometidos en distintas pastorales se parece mucho a la TL.Ojala solo sea un poco de viento nada más que está moviendo las aguas y que pronto la calma llegue nuevamente a la iglesia con respecto a esta corriente ,ya que la iglesia en relación a los pobres ,como dice el Arzobispo ,siempre tubo un lugar prioritario por medio de la Doctrina Social de la Iglesia.
15/09/13 10:42 PM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Valgame Dios! Leo acá que el hecho de que el Papa Francisco haya recobido al teólogo Gustavo Gutierrez causa "confusión y desconcierto". Menos mal que también leo que se menciona la actitud del Padre misericordioso que busca al hijo que se ha extraviado. Eñ mensaje del Evangelio que se proclama en este 24o domingo del Tiempo Ordinario es el que debe primar: como el Padre amoroso, el Papa Francisco acoge al hijo y esto no debe suscitar la emvidsia de los hermanos que no han salido del redil.
15/09/13 10:59 PM
Ricardo Silva Peralta
Mi sentir es que con ese estilo tan radical y poco amigable de MOns. Cipriani, dificilmente se puede llegar a una conciliación y los involucrados sentirse acogidos por una Iglesia de brazos abiertos que invita a la reconcilición, pareciera más bien se buscara deslegitimar acercamientos y manos extendidas... Habrá que rezar más para que los cambios de actitudes puedan surgir en algún momento...
16/09/13 12:29 AM
Efrain Camacho
¡Por favor!, desgarrarse las vestiduras con aspavientos y asumir una actitud farisaica porque el Papa Francisco ha recibido en audiencia al sacerdote Gutiérrez, me parece mucho ruido y pocas nueces.
O si nó, ¿a quién atiende en su consulta el médico, al sano o al enfermo?
16/09/13 12:31 AM
Raymundo Esteban Tristán González
El Papa Benedicto XVI recibió a Hans Küng...no creo que para decirle "ánimo, sigue por donde vas y cree lo que te dé la gana"...pienso que es lo mismo entre Francisco y Gustavo Gutiérrez, los pontífices reciben a sus hijos para dialogar y para dejarles clara la fe de la Iglesia, si bien juzgo que las palabras del Cardenal Cipriani son claras, creo que igual pueden aumentar la confusión porque los medios se las van a tomar commo crítica al Santo Padre. Comparar estos encuentros con ek del hijo pródigo y el padre bueno es absurdo...en la parábola el hijo menir se ha dado cuenta de su error y vuelve arrepentido, este teólogo ¿ha acudido al Santo Padre para retractarse de sus errores? Su es así espero que el Papa lo cubra de besos y le haga una fiesta...si no es así yo quisiera saber a qué fue.
16/09/13 12:51 AM
Heriberto Alegre Ortiz
Da la impresión despues de leer los comentarios, que hay gente muy apresurada en que el Padre Gutierrez,se rectifique.Conoci al Padre, en Lima y escuche agunas de sus conferencias.No soy teologo pero, escuché sana doctrina de la Iglesia.Crep que debemos dialogar para aclarar ciertos malentendidos.
16/09/13 12:52 AM
Nelson Núñez Vergara
A mi me parece una falta de respeto del Cardenal Cipriani decir lo que dicho del Cardenal Muller. ¿Qué significa decirle ingenuo en este contexto? ¿Esta respetando la autoridad del Papa Francisco? ¿No es una manera de decirle "ingenuo" al Papa? Me parece lamentable.
16/09/13 12:59 AM
Lisa
Gutierrezcom muchos comunistas deben basarse en teorías como muchos que se la pasan leyendo libros para componer el suyo, pero nada de realidades. Desde que tengo uso de razón y tanto en las misas como en las lindas clases de Religión -y en nuestras familias- se nos educó para ayudar a los pobres dentro de nuestras posibilidades y yo siempre ví a los curitas vivir modestamente y habían algunos que eran demasiado generosos y buenos que ni comían para dar de comer a universitarios que eran bien pobres. El padre Gutierres debe haber vivido una experiencia diferente por eso habla: "el león juzga por su condición". Además la iglesia no debe tomar posiciones políticas y debe haber obediencia. A no ser que sean infiltrados que deseen atacar a la Iglesia desde adentro.
16/09/13 1:23 AM
MARCELA
LOS ESCRIBAS ,ESCRITORES DE LA LEY ,CRITICARON A JESUS POR COMER Y COMPARTIR LA MESA CON PECADORES ....FRANCISCO RECIBE A PERSONAS QUE QUIZAS SE EQUIVOCAN ,Y REGRESAN A LA IGLESIA ,POR DIOS SANTO ,ESTAS DIFERENCIAS O DISCUSIONES NO ESTAN BIEN ENTRE PERSONAS PREPARADAS PARA EVANGELIZAR ..SOY ARGENTINA Y SE QUIEN ES BERGOGLIO .Y ES UN SER JUSTO AMABLE HUMILDE ,Y ESTOY MUY A FAVOR DE BENEDICTO XVI,MUY INTELIGENTE Y BUEN TEOLOGO ,PERO ESTABAN LLEVANDO LA IGLESIA HACER MUY TEOLOGICA Y LA GENTE ,NECESITA QUE SEAN DIRECTOS ,NO OLVIDEMOS LO QUE DIJO JESUS A LOS APOSTOLES ,TIENEN OIDOS Y NO ESCUCHAN TIENEN OJOS Y NO VEN ,POR ESO SIEMPRE HABLO CON PARABOLAS ,SEAN MAS DIRECTOS ,SOY CATEQUISTA Y ESTUDIO PARA AGENTE PASTORAL ,BENDICIONES !
16/09/13 3:24 AM
Gualberto
En la Iglesia debe de haber diálogo en la teología.... En la Iglesia, en el Perú no lo hay. Debe haber dialogo entre teología y autoridad.

La teología de la liberación trajo una renovación en el "volver a sus raices"... y, es cierto... la Iglesia de Jesus es una iglesia de los pobres.... una iglesia carismática, una Iglesia del servicio... y NO una Iglesia del poder.

La Autoridad es un poder, en muchos casos no correcto... por autoridad se silencian y como por autoridad no se habla de la verdad.
La iglesia en el Perú, hoy no se compromete con los pobres, menos con ser servidora de ellos... revisese como referencia el vuelco que ha dado la actuación de la iglesia en estos 10 últimos años...
El colmo: la Autoridad eclesiastica, en nuestro país, se expresó en decir que "los derechos humanos son una cojudez".... si él no reclama el derecho de los pobres... quién los reclamará. La Teología reclama el derecho de los pobres.
16/09/13 5:06 AM
Alvaro Orozco Carballo
El Cardenal Cipriani parece que no lee bien, la teologia de Gustavo Gutierrez es plenamente ortodoxa, no incurre en las advertencias que señalo la Sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe, lo apoya el Cardenal Muller y el Papa Francisco.Lo leyo mejor el padre Banderas aunque dijo que usaba clausulas de disimulo, lo que evidenciaba en este dominico pre-juicios. Juan Paulo II dijo que su teologia, rectamente entendida era valida y necesaria.
16/09/13 5:08 AM
Chimo
El hecho de recibir en audicencia a alguien contrario a la fe en Cristo y su Iglesia no quiere decir que se acate o se simpatice con el error. También Benedicto XVI recibió en audiencia a Hans Küng, así como a muchos heterodoxos cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Indudableente la Doctrina no cambia, y estas personas no fueron rehabilitadas. El problema de Francisco es que no cuida las formas y, al parecer, no le importa ser aplaudido por los enemigos de la Iglesia. En este sentido, me parece acertada la intevención del cardenal Cipriani
16/09/13 9:40 AM
Antonio, Granada
Leo con disgusto los comentarios de Cipriani, que no sé si se los han pedido, pero que podía haberlos evitado. De forma suave pero poco caritativa pone a caldo a Müller (habrá algo peor que llamarle ingenuo a quién tiene la responsabilidad de velar por la Doctrina de la Fe), y parece que le llama la atención a Francisco.
Lo malo es que si no lo hace lo parece.
Y siguiendo con sus formas sibilinas pone en duda que Gutiérrez esté "insertado" en la Iglesia Católica. Poco le importa que nunca lo hayan "desinfectado".
¡Qué gran inquisidor perdieron los tiempos pasados! Y, gracias a Dios, que gran inquisidor nos hemos perdido nosotros.
Habría que recordarle que es Müller y no él el que está al frente del antiguo y, afortunadamente, desaparecido Santo Oficio.
16/09/13 9:52 AM
Antonio
Nelson, por el momento Müller no es cardenal.
16/09/13 9:58 AM

Esta noticia no admite comentarios.