(ACI/InfoCatólica) «Si se escucha verdaderamente al pueblo, estoy convencido que el pueblo boliviano no ve las acciones en contra de la vida», expresó el sacerdote en información brindada por Iglesiaviva.net.
El debate sobre el aborto y el control de la natalidad fue planteado por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, quien presentó ante el Tribunal Constitucional, con el auspicio de la ONG estadounidense IPAS, la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal con el fin de que se despenalice el aborto en Bolivia.
Sin embargo, dentro del mismo oficialismo, la diputada Emiliana Aiza rechazó que se quiera despenalizar una práctica que es un «asesinato».
«Como mujer indígena originaria digo que no es posible que las mujeres actuemos a favor del aborto, yo condeno a quienes hacen eso, las mujeres tienen que pensar dos veces antes de traer al mundo a un hijo, no es posible que abortemos, que hagamos daño, eso es un asesinato y ganamos un pecado delante de Dios», manifestó.
Asimismo, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, señaló que «el aborto no soluciona nada» y más bien «deja una huella profunda en la mujer».
Por su parte, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, afirmó que el aborto no está en la agenda de la Asamblea Legislativa e indicó que es innecesario hablar sobre este tema.