Entrevista en la Cadena Cope

Martínez Camino acusa al PSOE de querer llevar a España a la época en que no había libertad de enseñanza

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que no evaluar la asignatura de religión en la escuela sería hacer «un círculo cuadrado», no tendría sentido, dado que «quienes eligen esta opción lo hacen de forma seria y no están dispuestos a perder el tiempo». Por otra parte, también ha señalado que el hecho de introducir una asignatura en la escuela que no fuera evaluable crearía «disfunciones internas» y «problemas de disciplina y organización». El portavoz de los obispos españoles ha acusado al PSOE de querer que España vuelta a los tiempos en que no había libertad de enseñanza y religiosa.

(Agencias/InfoCatólica) El también obispo auxiliar de Madrid ha insistido en declaraciones a la Cadena COPE en que «la asignatura de religión no es catequesis» y ha recordado que la Teología es una de las ciencias humanísticas que se imparten en las universidades europeas. Por ello, ha señalado que, igual que otras ciencias como la filosofía y las matemáticas tienen un nivel escolar y un nivel universitario, «con la religión pasa lo mismo».

En este sentido, ha asegurado que, para aquellos que eligen «libremente» la asignatura de religión y moral católica, la asignatura aporta «un desarrollo intelectual en el ámbito de la fe católica» y un espacio para «entender qué significa la fe, histórica, cultural, filosófica, política, moral y éticamente y en comparación con otras religiones».

Aún así, también ha recordado que «puede haber otras enseñanzas de religión en la escuela», fuera de la católica. Además, ha apuntado que, en el ámbito de la educación, a menudo «se está muy pendiente de los avances tecnológicos pero a veces se olvida el debate sobre las cuestiones que afectan directamente a las personas». Por ello, ha insistido en que «si está bien hecha, la asignatura de religión es interesante».

Por otra parte, el obispo ha asegurado que «desconoce» el texto de la reforma de la educación aprobada en el Consejo de Ministros y ha afirmado que «ni la Iglesia hace las leyes, ni las debe hacer» y que lo único que ha hecho es «expresar su opinión» y «proponer». Además, ha señalado que «todo el mundo conoce la opinión de la Iglesia, aunque a veces se deforme sistemáticamente».

En este sentido, ha atribuido las acusaciones de «obligar al Gobierno» en la reforma de la Ley de Educación y de la Ley del Aborto a la «batalla y al lenguaje político» sobre los que ha puesto en duda que «confíen suficientemente en la capacidad de los ciudadanos de debatir y entender las cosas y de no caer en conversaciones superficiales».

Crítico con el PSOE

Así, se ha mostrado confiado también en que las declaraciones del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la modificación de los acuerdos con la Santa Sede no se refieren a que se pretende «eliminar» el derecho a la libertad religiosa sino que se va a «entender de otra manera».

El obispo ha asegurado que «entra dentro del debate politico, no dentro del debate de las ideas, de las cuestiones de fondo. No entiendo por qué le interesa a este partido argumentar así, porque antes que los acuerdos Iglesia/ Estado con el asunto de la religión en la escuela se trata de un derecho constitucional que los acuerdos regulan para los católicos. Es decir, los acuerdos son el modo que para la Iglesia católica y para los católicos se regula el ejercicio de la libertad religiosa, pero ese ejercicio tiene la base en el ejercicio de libertad de las personas y uno de esos derechos es el poder ejercer la libertad religiosa. En este caso se concreta en el art. 27 de la Constitución que dice que los padres tienen derecho a que sus hijos puedan ser educados de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales y un estado democrático pone los cauces para el ejercicio efectivo de este derecho. Supongo que este partido cuando dice que va a revisar estos acuerdos no quiere decir que va a quitar este derecho a los españoles y a los católicos quiero entender que se harán de otra manera porque lo otro no tiene sentido. Lo otro sería retrotaernos, retroceder a momentos, a otras épocas en las que el Estado ha atropellado el derecho fundamental de la libertad de enseñanza y de libertad religiosa. Son malas épocas y malos partidos y partidos con poca trayectoria democrática que se han creído con la capacidad de decidir qué tienen que pensar los ciudadanos y decir esto se enseña en la escuela porque es universal y común para todos y esto otro se queda en la casa y en la parroquia porque es particular y privado. Esto ¿quién lo decide?, ¿puede ser el Estado juez y parte? Cuando el Estado se arroga la capacidad de decidir qué es lo universal, y lo que puede imponer a los ciudadanos, qué deben decidir los ciudadanos y lo que no, entonces entramos en una dinámica, en una deriva ya conocida históricamente en los momentos de totalitarios de Europa, donde no está garantizada la iniciativa de la sociedad y la libertad de la sociedad y esto está en cuestión en el debate de la asignatura de Religión, está en cuestión algo muy de fondo y de gran trascendencia para la organización de la sociedad».

 

15 comentarios

Pedro Pablo
Pero ¿un colegio católico impartirá clases de islam y de espiritismo?
22/05/13 12:57 PM
Catalán
¿De qué época habla exactamente?
22/05/13 1:07 PM
Luis Fernando
Pedro Pablo, solo se imparten clase de religión católica, evangélica, islámica y judía, que son las confesiones religiosas que tienen acuerdos con el Estado.

Para que se den esas clases, hace falta que haya un número mínimo (no sé cuál ahora) de alumnos que las pidan. No creo que en los colegios católicos abunden alumnos de otras religiones.
22/05/13 1:14 PM
Luis Fernando
II República, Catalán.
22/05/13 1:15 PM
Josafat
Pedro Pablo,

El mensaje del PSOE es claro: privatización de la enseñanza.

Ellos, legítimamente con sus impuestos no quieren pagar educación religiosa. Pero han de entender que somos muchos a los que no nos da la gana pagar a niñatos en la publica que van a fumar porros y a faltar al respeto al profesor mientras les integran en sus estructuras mentales las ocurrencias de las pedagogos. Las mismas que nos han puesto a la cola en educación entre paises OCDE.

Que el PSOE rompa la baraja hasta las ultimas consecuencias, tienen mi apoyo porque con ello desaparece la educación publica y el enorme despilfarro que supone.

Ahora bien si prefieren las medias tintas que traguen con la religion porque en este pais un católico no tiene menos derechos que un socialista.

¿O es que resulta que educación publica equivale a adoctrinamiento socialista?
22/05/13 2:21 PM
Jaime F de Córdoba
El problema es que el PSOE no reconoce haber tenido un pasado (al menos un pasado)terrorista (amenazas, asesinatos, secuestros, quemas de templos, golpes de estado, censura de la prensa, magnicidio...) y nadie en el parlamento se atreve a recordárselo. Pretende que Juan Pueblo se crea (como efectivamente se cree, gracias a las series de televisión had hoc, sobre todo) que la II República fue un período de progreso, libertad y bienestar. A esto los peperos le ayudan bastante, y sólo cuando la Iglesia recuerda a los mártires aparece en la escena pública algo que no encaja.
Recordemos que en aquella época si alguien quería educación religiosa para sus hijos tenía que enviarlos a estudiar a un seminario; por eso los muchachos que sacaron malas notas y se tuvieron que quedar a pasar el verano del 36 en ellos acabaron siendo fusilados.
22/05/13 2:32 PM
Joaquin
¿Seguro, Luis Fernando? ¿te lo ha dicho alguien?
22/05/13 2:57 PM
Luis Fernando
Joaquín, cuando fui evangélico mi primer hijo recibía clase de religión evangélica. De eso hace 15 años. Sé de lo que hablo.
22/05/13 3:54 PM
Luis Fernando
Y si te refieres a lo de la II República, parece evidente que se refería a eso. Es el único precedente "democrático" comparable.
22/05/13 3:55 PM
Jonathan
Perdón por salirme del tema del artículo pero quería comentar lo siguiente:

Creo que la peregrinación tradicional que ha tenido lugar en Francia hace unos días merecería aunque fuera una pequeña reseña en Infocatólica.

http://accionliturgica.blogspot.com.es/2013/05/peregrinacion-paris-chartres.html

http://catholicvs.blogspot.com.es/2013/05/mas-fotos-del-solemne-pontifical-en-el.html

http://catholicvs.blogspot.com.es/2013/05/segundo-dia-de-la-peregrinacion-paris.html

http://catholicvs.blogspot.com.es/2013/05/asistencia-masiva-la-santa-misa.html
22/05/13 4:00 PM
Urbel
No entiendo con qué fundamento se limitan los precedentes a tiempos "democráticos". Tampoco había libertad religiosa ni de enseñanza en los felices tiempos de la Cristiandad medieval, ni en los dominios de Felipe II, ni en la España del Concordato de 1953.
22/05/13 4:52 PM
Urbel
Artículo XXVI del Concordato de 1953 entre España y la Santa Sede: "En todos los centros docentes de cualquier orden y grado, sean estatales o no estatales, la enseñanza se ajustará a los principios del Dogma y de la Moral de la Iglesia Católica." Bendita libertad de enseñanza (la católica), que reinaba en España, concordada por la Iglesia y el Estado, todavía hace unas pocas décadas.
22/05/13 5:14 PM
Catalán
Supongo que el obispo ha calculado las palabras para que cada cual piense en su época mala favorita y todos contentos, pero los cierto es que, objetivamente, en España la mayor parte de su historia no ha habido libertad ninguna ni de religión ni de enseñanza que no fuera la católica.

No sabemos si quiere decir el obispo que el PSOE quiere volver a eso, o que el obispo cree que sería algo terrible volver a eso.

Pero sí, mejor pensemos que quiere decir II república, aunque sea bastante inverosímil, y durmamos de buen humor...
22/05/13 8:55 PM
Nova
Mons. Martínez Camino también ha hablado sobre el aborto, con unas declaraciones, cuando menos, discutibles, a lo que parece, tratándose de un tema tan grave:

http://www.hispanidad.com/Radio-Television/martinez-camino-sobre-la-ley-del-aborto-la-iglesia-dara-la-bienvenida-20130522-156704.html
22/05/13 11:41 PM
Joaquin
Con los obispos españoles, siempre lo mismo: ambigüedad calculada, para así no comprometerse, que cada cual interprete lo que le convenga y ellos se mantienen al margen. ¿Algún día serán claros y contundentes, como lo requiere la situación de España en todos los órdenes? o dicho de otro modo: ¿algún día los obispos españoles cumplirán con su deber?. No tiene pinta.
23/05/13 10:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.