«Hay mucha más religiosidad de la que nos pensamos»

El cardenal Martínez Sistach cree que la religiosidad se ha acentuado más con la crisis

El Arzobispo de Barcelona, cardenal Lluis Martínez Sistach ha estado presente en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en la inauguración del congreso 'De fortis a magna: 500 años de historia. Congreso Internacional Catedral de Salamanca'. Allí ha manifestado que la religiosidad «quizá se ha acentuado más con la crisis» porque «la gente busca valores y sentido a la vida», cualidades que «están presentes» en la religión.

(EP) Durante su visita a Salamanca, el cardenal ha asegurado que «Dios trabaja en el corazón de muchos hombres y mujeres» y que «hay mucha más religiosidad de la que nos pensamos». En este sentido, ha puesto como ejemplo que «en esta Semana Santa, con tanta gente que sale a la segunda residencia, se han llenado los templos».

En el acto de apertura han estado también presentes el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque López, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, y el deán-presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Rodríguez Rodríguez.

Posteriormente, el cardenal Martínez Sistach ha sido el encargado de protagonizar la primera conferencia del encuentro, titulada '¿Cuál es la función de la Catedral en el año de la fe? Su contribución en la nueva evangelización'.

 

 

6 comentarios

Fred
Pues si la religiosidad ha aumentado, pero los curas no saben acoger o encaminar esta religiosidad hacia el verdadero Dios y la Iglesia, pues algo falla.
25/04/13 6:55 PM
Anacoreta
Los curas se han de reciclar o los fieles caminarán sin pastores.
25/04/13 7:23 PM
anscelo
Hay mucho cura, hablo de España, que va de "progre", pero la realidad es que tratan a los fieles como niños, y no se percatan que los fieles no son tan tontos como ellos creen, pues se dan cuenta de ese trato. Es bastante típico de algunas cngregaciones religiosas, que en su tiempo tuvieron su influencia. Y es a ellos a los que hay que reciclar y sepan tratar a los feligreses con repeto y cortesía; lo cual no ocurre siempre.
25/04/13 10:02 PM
Gregory
Es cierto la religiosidad se acentua en las crisis, ahora no quiere decir que sean Iglesia para ellos necesitan orientación de los Sacerdotes como de los catequistas y agentes de pastoral en general.
25/04/13 11:19 PM
Enrique, de Sevilla
Es cierto que veo más personas en la misa de los domingos. Pero más todavía con S. Judas Tadeo etc., la verdad es que nos acordamos de Santa Bárbara como en el dicho.
25/04/13 11:50 PM
Javiergo
No es verdad que haya más religiosidad de lo que pensamos. Las personas realmente religiosas son, y siempre han sido, muy pocas. Si Horacio decía que 'lo bello es cosa de pocos hombres', podemos decir también que la fe solo la viven en profundidad, y con coherencia, unos pocos fieles. El resto es superstición, idolatría, superchería, tradiciones sin hondura, sin raíces, que se perpetúan por pura inercia. La frase de Sistach hay pues que invertirla: hay mucha más superstición y superficialidad de la que pensamos en el terreno religioso. Y los templos que se 'llenan' en Semana Santa, están vacíos el resto del año. Cuando llega la Pascua, todo el mundo se va a su casa. Nada cala si no se vive en profundidad, si no se participa de los Sacramentos, si no vivimos la fe con coherencia. - Es más, la religiosidad no depende de condicionamientos externos. ¿Qué pasaría entonces si no hubiese crisis? La fe proviene de Dios y la da a quien quiere y cuando quiere, mucho más allá de las veleidades del tiempo y de la historia.
26/04/13 12:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.