Obispo de Bangassou, en la República Centroafricana

Mons. Aguirre: «Un grupo de bandidos está atormentando a la población de mi diócesis»

«Quisiera estar con mi gente en este momento difícil, pero estoy bloqueado en Bangui». Así lo asegura a la agencia Fides Mons. Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, la capital de la República Centroafricana. El país se encuentra todavía en el caos después de la conquista de Bangui por parte de los rebeldes de la coalición Seleka y la huida del presidente François Bozizé.

(Fides) «Un grupo de bandidos que se hacen pasar por rebeldes Seleka está atormentando a la población de mi diócesis», denuncia Mons. Aguirre. El obispo explica que «en Rafai, desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua, han sembrado el terror entre la población, saqueando las casas. Entre otras cosas, han robado cuatro vehículos de la misión católica local. Ahora se han trasladado a Bangassou donde la población vive en el terror».

«Quisiera estar allí con mi gente – continúa el prelado – pero los aviones no pueden aterrizar en Bangassou porque el aeropuerto de la ciudad carece del combustible necesario para hacer que vuelvan a partir. La carretera que conduce a Bangassou está cerrada desde diciembre. Como resultado, desde entonces, a la diócesis no llegan ni alimentos ni medicinas, los funcionarios no han sido pagados porque tienen que viajar a Bangui para retirar sus sueldo y no pueden pagar sus cuotas escolares a sus hijos, y así sucesivamente».

«Hasta que no se restaure la situación de seguridad no se puede resolver nada», dice el obispo Aguirre que señala: «Ahora es fácil para una banda local hacerse pasar por Seleka de modo que al final no se sabe con quién estas tratando, si simples criminales o rebeldes» .

«Los hombres de Seleka que han tomado el poder en Bangui están tratando de restablecer el orden. Pero incluso en la capital durante la noche es difícil dormir por las ráfagas continuas de las armas automáticas que se intercambian diferentes bandas. Sin embargo, se han logrado algunos avances en comparación con los primeros días de la conquista de Bangui por parte de Seleka. Esperamos que se mejore la situación de seguridad», concluye el obispo.

5 comentarios

Enrique, de Sevilla
Los de Seleka, falsos o auténticos, tienen intenciones muy "ecuménicas" hacia los cristianos. Es decir, que si pueden se los cargarán a todos.
5/04/13 5:28 PM
María
Podéis ver más noticias y cartas suyas en https://www.facebook.com/fundacionbangassou?fref=ts él lleva sin medicinas para el corazón ya tiempo y su nombre está en la lista negra de los guerrilleros (vinieron con una lista con nombres y lugares, entre ellos el de este obispo y las direcciones de la misión)
5/04/13 5:51 PM
Fernando
Para parar esta barbarie a la que está sometida la república Centroafricana, junto con la Fundación Bangassou, hemos creado la siguiente petición de firmas:
http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/
Ruego su máxima difusión a ver si entre todos podemos parar este conflicto y que Monseñor Juan José Aguirre pueda seguir trabajando en su diócesis como hasta ahora
5/04/13 7:51 PM
Tony de New York
Mantengamos en nuestras oraciones a la iglesia perseguida.
5/04/13 9:29 PM
Carmelo
Pidamos fuerzas al Espìritu Santo: muchos pronto daremos nuestras vidas como testimonio de nuestra Fe catòlica y Cristiana.
6/04/13 4:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.