En 1990 eran un ocho por ciento

Más del veinte por ciento de los estadounidenses dicen no tener ninguna afiliación religiosa

El número de estadounidenses que dicen no tener ninguna afiliación religiosa es el más alto desde que se realizan estas mediciones, superando el 20 por ciento de la población, según el último informe de Pew Research. Varios expertos han examinado estos resultados que parecen dar un retrato de lo que está pasando con la religión, en particular con el cristianismo, en Estados Unidos

(Huffington Post/Protestante Digital) Los sociólogos de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Duke analizaron los resultados para Huffington Post, comprobando que el número de personas que no se consideran parte de una religión organizada ha aumentado drásticamente en los últimos años.

Ya en los años 1930 y 1940, el número de personas que no se identificaba con ninguna religión rondaba el 5 por ciento. Claude Fischer, uno de los investigadores con la Universidad de Berkeley, explicó que ese número había aumentado a sólo el 8 por ciento en 1990.

Pero desde entonces, el número de personas que no se consideran parte de una religión se ha incrementado hasta un 20 por ciento.

Rechazo de la religión institucionalizada

«Alrededor de 1990 comenzó el despegue de esta tendencia», dijo Fischer al Huffington Post. «Llama la atención que la tendencia de renunciar a una afiliación avanza a un ritmo regular, pero en cambio no se corresponde con el porcentaje de personas agnósticas o ateas, que no muestra una tendencia al alza semejante».

«Cuando se pregunta a la gente si pertenece a una religión, se pide una identificación del tipo yo soy católico», explicó Fischer. «La identificación es una cuestión diferente que las creencias, de si creen en Dios, o en la vida después de la muerte».

La investigación muestra que los hombres son más propensos que las mujeres a no identificarse con una religión –el 24 por ciento frente al 16 por ciento– y que los afroamericanos y latinoamericanos tienen más probabilidades de asociarse con una religión que los blancos.

Condicionamiento político

En otro sentido, se nota una diferencia clara si se agrega el condicionante político. El 40 por ciento de los liberales afirman que no tienen religión, en comparación con sólo el 9 por ciento de los conservadores.

Fischer y su colega Mike Hout, analizó datos similares hace 10 años y tienen la teoría de que el abandono de la religión organizada está directamente ligada a la política.

«Es producto de la participación de la derecha religiosa en la política estadounidense y la conexión cada vez mayor en la mentalidad estadounidense de los moderados y liberales, que piensan cada vez más que la religión es igual a la política conservadora», dijo Fischer.

Moral

«Cada vez más, las personas identifican y vinculan la religión organizada con actitudes anti-gay, el conservadurismo sexual, y toda una gama de valores sociales y culturales de esta tendencia», dijo Fischer.

El informe también mostró que aquellos que no estaban afiliados a una religión tampoco buscaban una. «Esto transmite la idea de que estas personas piensan que las organizaciones religiosas están demasiado preocupadas por el dinero y el poder, demasiado centradas en reglas y demasiado involucradas en la política», concluye Fischer.

4 comentarios

gambino
En mi opinión habría que tener en cuenta el importantísimo papel que hacen hoy en día las películas y series de EEUU.

Ved por ejemplo esto:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=9558
19/03/13 10:40 PM
Pedro (Brasil)
Las denominaciones cristianas de EEUU han se tornado muy políticas, e desacreditadas por escandalos (entre los protestantes, los Ted Haggard y jimmy Swaggart, entre otros; de los católicos, los de Corapi, Enteneuer, y tantos otros); y dejaran de ser sinal de la presencia de Cristo.
19/03/13 11:49 PM
Gregory
Conservadurismo sexual es una expresión muy confusa, sobretodo teniendo en cuenta que lo contrario a ella no es el uso de la sexualidad de forma ordenada sino el más aterrador hedonismo. Por otro lado el elemento politico vuelve a ser ambiguo existen quienes anhelan un mayor papel politico de las Iglesias. Pienso que esta encuenta sin pretender negarla de plano busca legitimar las agendas liberales.
20/03/13 2:44 AM
Jose
en EEUU encontramos una amplia gama de iglesias protestantes que se han unido a la ola pro-gay, abortista, feminista radical, relativista como los luteranos, epicospales y otras pero tal parece que a pesar de "adaptarse a los tiempos" o ser tan modernas son totalmente incapaces de atraer a esos norteamericanos que no se identifican con ninguna religion
20/03/13 6:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.