"Combatir el hambre, proyecto de todos"

Manos Unidas presenta su nueva campaña en el 50ª Aniversario de su fundación

La organización no gubernamental para el desarrollo Manos Unidas, de la Iglesia Española, presentó, en el 50 aniversario de su fundación, la campaña para este año bajo el lema "Combatir el hambre, proyecto de todos". La ONG comunicó que se cumplieron sus expectativas de recaudación en 2008 con 53,6 millones de euros, según los datos aportados este lunes por la presidenta de Manos Unidas Begoña de Burgos, en la presentación de la nueva campaña.

(Zenit/InfoCatólica*) Como se sabe, la organización humanitaria católica hace coincidir todos los años su campaña de recogida de fondos con el inicio de la Cuaresma, animando a las personas que colaboran con ella a realizar encuentros en los que se ayuna y se dona el importe de la comida a los proyectos de Manos Unidas en todo el mundo.

La ONGD financió en 2008 la puesta en marcha de 774 nuevos proyectos, con 49,3 millones de euros comprometidos, de los que se beneficiaron 6,7 millones de personas de todo el mundo. La mayor parte de los proyectos eran educativos, 273, seguidos por los de promoción social, 163, sanidad, 125, mujeres, 119, y agrícolas, 94.

La principal aportación provino de manos privadas, con 41,5 millones de euros, el 77,5%, mientras que el sector público aportó los 12,1 restantes, el 22,5%. El número de socios creció en un 1% y la aportación de los mismos se incrementó en 4,4 puntos.

La presidenta de Manos Unidas valoró el cumplimiento de lo previsto y agradeció "la fidelidad y generosidad que están demostrando los socios y colaboradores en estos momentos económicos tan difíciles", en los que, dijo, "hay que recordar y valorar aún más los esfuerzos generosos de tantas personas".

"En Manos Unidas estamos convencidos de que lograremos acabar con el hambre si todos tenemos voluntad de hacerlo y dedicamos todo nuestro esfuerzo a conseguirlo", dijo Burgos al comentar el lema de la campaña de este año. Informó de que se dará prioridad a proyectos en Sierra Leona, Haití y el norte de la India.

El próximo viernes 6 de febrero, Manos Unidas celebrará el "Ayuno voluntario" en toda España "como símbolo de solidaridad con tantas personas que, en el mundo, ayunan por necesidad durante todo el año, que superan los mil millones".

El domingo 8 de febrero, la ONGD celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas, con una celebración eucarística en la catedral de la Almudena de Madrid, presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, y el obispo consiliario de Manos Unidas, monseñor Juan José Omella.

El 2 de julio de 1955, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que anunciaba su compromiso de poner su capacidad de movilización y de sensibilización el servicio de una causa que no podía esperar: la lucha activa contra el hambre en el mundo.

En España, las Mujeres de Acción Católica, lideradas por Pilar Bellosillo (una de las dos mujeres auditoras en el Concilio Vaticano II), tomaron el testigo y propusieron un Día del Ayuno Voluntario. Las mujeres españolas hicieron un llamamiento para combatir tres tipos de hambre: de pan, de cultura, y de Dios. Así nació la primera Campaña Contra el Hambre que ahora cumple 50 años.

Manos Unidas desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Nació como una campaña puntual contra el hambre y, a partir de 1978, adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización.?

Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países en vías de desarrollo y realiza campañas de sensibilización en este país.

"Nada mejor para conmemorarlo que leer hoy aquél manifiesto", dice Manos Unidas en su página web. El manifiesto llevaba por título "Declaramos la guerra al hambre".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.