"Dignitas Personae" detalla los abusos de ciertas biotecnologías

Embriones humanos: ni usarlos ni tirarlos

La Iglesia ha querido celebrar el 60º aniversario de los derechos humanos recordando que éstos deberían aplicarse a todos los seres humanos, incluyendo a los que aún no han nacido, incluso en el momento mismo de su concepción. Para ello la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la semana pasada la instrucción «Dignitas Personae», un documento de 33 páginas sobre bioética que actualiza el documento «Donum vitae» de 1987, detallando nuevas amenazas al ser humano en su fase embrionaria como sería su comercialización o su destrucción en experimentos.

(Pablo J. Ginés/Zenit/La Razón) La instrucción ha sido aprobada expresamente por Benedicto XVI, por lo que goza de la autoridad propia del magisterio ordinario del Papa y se pide a los católicos que acojan estas enseñanzas «con asentimiento religioso». Toda la instrucción se basa en dos principios: que «el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción» y que el contexto en que debería ser concebido cada individuo de nuestra especie es «en el matrimonio y la familia» y «por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer».

-Fertilidad asistida

La Iglesia admite tratamientos y ayudas hormonales o quirúrgicas a la fertilidad, pero se opone a la fecundación «in vitro» que produce a un ser humano, en vez de engendrarlo sexualmente. Además, esta técnica sacrifica hasta un 80 por ciento de los embriones implicados.

-Congelar embriones

No es justo tener a un ser humano congelado y almacenado como si fuese una cosa o posesión, tampoco en su fase de embrión. Además, tienden a acumularse y no hay una salida ética para ellos.

-Reducción embrionaria

Consiste en eliminar embriones «no deseados» y dejar vivir a otros considerados «óptimos», por ejemplo, para producir un «bebé medicamento». Es aborto y eugenesia y, por lo tanto, inmoral.

-Clonación

Implica fabricar seres humanos de forma no sexual. Es ilícito, y aún más si se fabrican para experimentar con ellos destruyéndolos.

-Células madre de embrión

Son ilícitas porque se obtienen destruyendo seres humanos en fase embrionaria. Las células madre de origen adulto son aceptables.

-Híbridos humano-animal

Los experimentos que introducen el núcleo genético humano en óvulos de vaca u otros animales ofenden a la dignidad humana. Producir híbridos, usarlos y destruirlos es injusto.

-Vacunas de origen injusto

Se considera ilícito usar vacunas y medicinas obtenidas de la destrucción deliberada de seres humanos. Debe pedirse a la ciencia una alternativa ética.

Esta noticia no admite comentarios.