El embarazo de adolescentes no para de crecer

Campaña del Ministerio de Sanidad: "Tronco, yo no corono rollos con bombo"

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, quiere erradicar los embarazos en adolescentes con hip hop. Frases como "tronco, yo no corono rollos con bombo" o "con condón, yo floto pronto", son las letras con las que el ministro de Sanidad quiere erradicar también las enfermedades de transmisión sexual. El titular de Sanidad ha subrayado que en diez años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por 1.000 en 1997 a 6,3 por 1.000 el pasado año. Según los últimos datos de este departamento, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17 por ciento en 2007 respecto al año anterior.

(LD/InfoCatólica*) "Tronco, yo no corono rollos con bombo" o "con condón, yo floto pronto" son algunos de los mensajes de una canción de hip hop, con el que el Ministerio de Sanidad pretende frenar el aumento de embarazos no deseados y de abortos entre las adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual.

El ministro Bernat Soria ha presentado este martes esta campaña en una rueda de prensa, en la que ha recordado que los adolescentes cada vez inician sus relaciones sexuales en edades más tempranas. Tres de cada diez de entre 15 y 17 años han mantenido una relación completa y la mitad de ellos asegura haberlas tenido con más de una pareja.

El titular de Sanidad ha subrayado que en diez años la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado, al pasar de 3,07 por 1.000 en 1997 a 6,3 por 1.000 el pasado año. Según los últimos datos de este departamento, el número de abortos entre jóvenes y adolescentes aumentó en España casi un 17 por ciento en 2007 respecto al año anterior.

En España, ese mismo año hubo 4.400 nacimientos y 6.273 interrupciones voluntarias del embarazo en menores de 18 años. Se produjeron, por tanto, unos 10.700 embarazos en chicas de esas edades.

Según el Registro de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la tasa de interrupción voluntaria del embarazo (número de interrupciones voluntarias del embarazo registrados por cada 1.000) en mujeres de entre 15 y 44 años en 2007 fue de 11,49%, lo que supone un incremento del 91,5% en sólo 10 años, si la comparamos con la habida en 1998. Este incremento, que se inicia ininterrumpidamente a partir de este año ha sido a expensas fundamentalmente de mujeres menores de 25 años, aunque, en estos años, las tasas de IVE se han incrementado en todos los grupos de edad, más del doble en la mayoría de los casos. Podemos concluir, por tanto, que en la última década, las tasas de IVE se han elevado en todos los grupos de edad. En concreto, en 2007, el 38,8% de las mujeres que tuvieron una IVE tenía menos de 24 años y, además, en dicho año, el 32,4% de las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo lo habían hecho ya anteriormente una o más veces.

Esta noticia no admite comentarios.