Negaba el pecado original y la Anunciación

Un obispo argentino prohíbe enseñar teología católica al teólogo Ariel Álvarez Valdés

El sacerdote argentino Ariel Álvarez Valdés, reconocido biblista y teólogo, ha sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas. La medida ha sido tomada por su Obispo, monseñor Polti Santillán, que desmiente en una nota que haya habido notificación del Vaticano al respecto. Entre las afirmaciones del P. Ariel consideradas contrarias a la fe figuran: la negación de la doctrina católica sobre el pecado original, de la historicidad del ángel que habló con la Virgen María, de las apariciones “físicas” de la Virgen y del valor cristiano del libro de Job.

(InfoCatólica*) El sacerdote argentino Ariel Álvarez Valdés, reconocido biblista y teólogo, ha sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas. La medida ha sido tomada por su Obispo, monseñor Francisco Polti Santillán, que desmiente en una nota que haya habido notificación del Vaticano al respecto. Entre las afirmaciones del P. Ariel consideradas contrarias a la fe figuran: la negación de la doctrina católica sobre el pecado original, de la historicidad del ángel que habló con la Virgen María, de las apariciones “físicas” de la Virgen y del valor cristiano del libro de Job.

El proceso contra el presbítero Ariel Álvarez, licenciado en Teología en Israel, y doctorado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, se inició por la Santa Sede hace trece años. La Iglesia Católica le ha solicitado que se retracte de varias contrarias a la fe católica. Finalmente su obispo ha resuelto suspenderle y prohibirle toda clase de actividad académica: clases, cursos, conferencias, así como el escribir artículos, realizar publicaciones, y hablar por radio y televisión.

Entre las afirmaciones del P. Ariel consideradas contrarias a la fe por el obispo: la negación de la historicidad del ángel que habló con la Virgen María, la negación de las apariciones “físicas” de la Virgen, la aseveración de que los estigmas no vienen de Dios y la negación del valor cristiano del libro de Job.

El sacerdote argentino ha asegurado que "yo voy acatar la decisión de la Iglesia, no voy a dar más charlas, me retiraré de la docencia y solamente celebraré los sacramentos en Santiago del Estero".

Ariel Álvarez es miembro de varios institutos de origen pontificio, que lo han honrado con designaciones. Desde hace varios años Álvarez Valdés, que es miembro de Asociación Bíblica Española, y de la Asociación Bíblica Italiana, dedica la mayor parte de su labor docente a la Universidad Católica de Santiago del Estero, al Seminario Mayor, y a escribir numerosos artículos, principalmente de divulgación bíblica.

-----------

Nota aclaratoria del obispado de Santiago del Estero

1. El Sr. Pbro. Dr. Ariel Alvarez Valdés no ha sido afectado por “condena” alguna.

2. No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma de S.E.R. el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede.

3. En ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote, emitió con fecha cuatro de agosto del corriente año un decreto que dice:

VISTOS

Los numerosos intercambios epistolares y efectuados en forma personal con el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

CONSIDERANDO

1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.

2. Que el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.

3. Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

4. Que, sin embargo, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.

5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

POR TANTO, en virtud de los establecido en los cánn. 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina,

POR LAS PRESENTES LETRAS

DECRETO

1. A partir del día 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

2. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.

3. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

4. Exhorto al Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.

5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.

+ Francisco Polti Santillán, obispo de Santiago del Estero

-------

Otro serio aviso a determinada forma de hacer teología, por Luis Fernando Pérez

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Esta noticia no admite comentarios.