Al ser preguntado sobre la corrupción política

El cardenal Amigo pide que no se trate con frivolidad la honorabilidad de personas e instituciones

El cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, considera que no se puede tratar con «frivolidad» la honorabilidad de personas e instituciones porque se crea «inseguridad» en la sociedad. El purpurado, que ha participado este martes en Valladolid en el Foro de Opinión 'Nuevo Siglo', se ha expresado así en respuesta a los periodistas sobre la corrupción política. Además ha censurado el laicismo imperante «donde todo lo que pueda oler a trascendencia se margina».

(EP) A este respecto, ha asegurado que «esta es una crisis de vergüenza de unos y de otros» y ha aclarado que no se puede, «de ninguna de las maneras», que algo tan importante como la honorabilidad de las personas o la fiabilidad de las instituciones se trate con «enorme frivolidad».

En este sentido, sin querer referirse a «casos actuales», ha asegurado que parece que la sociedad se avergüenza y que se denigra a personas o instituciones, «lo que crea sensación de inseguridad en todo».

«Los partidos políticos están toda la lista de partidos puestos en esta situación, no digamos las instituciones religiosas, parece que en lugar de ayudarnos mutuamente y dejar de mirarnos unos a otros y ayudar al pueblo que nos necesita parece que nos contemplamos unos a otros a ver quién tiene la cara más arrugada», ha añadido.

Amigo Vallejo se ha expresado así minutos antes de pronunciar la conferencia 'Enfermedades de una sociedad llena de vida. Crisis religiosa y año de la fe', que organiza el Foro de Opinión 'Nuevo Siglo'.

En esta conferencia, según ha explicado minutos antes de la misma, trata de trasladar que se ha vivido y se vive «por debajo» de las posibilidades, y no al contrario como se pueda pensar, ya que «como personas» se tienen una serie de valores, de apoyos, de estructuras e instituciones y «parece que todo esto no renta nada» y se «tira por la borda» algo que se tiene.

Así, siguiendo su «ejecutoria de medicina» ha hecho un análisis de situación actual en relación con la fe, un pequeño diagnóstico y la «terapia» que procede.

De esta forma, ha concretado que en medicina cuando se habla de «crisis», quiere decirse que se está «en el buen camino» porque hay algo que «ha dado la cara», en su caso la enfermedad, y que se puede actuar de manera diferente.

«Terapia»

Ante esta enfermedad que es la crisis, considera necesarios «auténticos líderes» de pensamiento y dirigentes de la vida social, política y económica en los que se tenga confianza como primera parte de la terapia.

Por otra parte, considera necesaria una «regeneración ética muy profunda y a muchos niveles» porque considera que, a veces, la sociedad se queda «simplemente» con las grandes estructuras políticas, financieras.

Asimismo, ha reclamado auténticos foros de opinión, que se compartan ideas donde la gente se exprese, personas que desde el punto de vista del pensamiento encajen, «que se pueda confiar en sus ideas» porque si no llegarían las enfermedades como el relativismo, por la que «daría igual que monstruo que la verdad o ser un corrupto que una persona honrada».

También ha censurado el «laicismo imperante donde todo lo que pueda oler a trascendente se margina, se hace ridículo», razones por las que considera que se vive «por debajo» de las posibilidades. «Muy malo es morirse de sed pero mucho peor teniendo el agua tan cerca», ha aseverado.

Finalmente, ha incidido en el «afán» que a veces se tiene de separar, ya que «el hombre no se puede descuartizar», tiene sentimientos, creencias e ideas y «no se puede separar una cosa de otra».

Sin embargo, cree que para una mayor parte de los creyentes parece que Dios «es una realidad intermitente, que aparece en Semana Santa y desaparece en la feria, que aparece en la noche y desaparece por el día» y considera que también la crisis religiosa habría que analizarla porque los datos que se tienen es que la práctica está aumentando, si se mide por la asistencia, y la religiosidad popular está en unos niveles «de auge», con grandes manifestaciones populares cada vez más elevadas.

 

9 comentarios

Francisco
Que buen artículo. D. Carlos agradecerle los tantísimos años que ha sido nuestro obispo en Sevilla y el servicio que usted a realizado a la iglesia. Enhorabuena, D. Carlos que el Señor le bendiga. Gracias.
6/02/13 2:15 PM
Javiergo
La jerarquía, como siempre, se alía con el poder imperante, da igual que sea corrupto y ampare el aborto, el divorcio y el gaymonio. Y a los pobres, a los parados, a los indigentes, a los que no tienen nada, que les den. Ni una palabra de aliento. Para Amigo las instituciones deben ser una maravilla, así nos va. Con el ejemplo que dan algunos purpurados y prelados, no me extraña que las iglesias estén cada vez más vacías.
6/02/13 2:47 PM
Gregory
Comparto plenamente su posición, de todos modos creo que los politicos son los primeros que deben honrar lo que son y las insitituciones que coupan.
6/02/13 4:10 PM
miguel
El tema de fondo de la conferencia era la crisis religiosa y el conferenciante no aclaró los motivos y además dijo que hay crisis religiosa pero que a la vez hay auge en la religión lo cual es a todas luces contradictorio.
Aparte de esto dijo que había que abrise al diálogo pero cuando acabó su intervención se negó públicamente al diálogo con un asistente.
Esta es la razón por la que la iglesia sigue perdiendo evangelización, porque la iglesia se niega al diálogo aúnque diga lo contrario.
6/02/13 5:24 PM
Julio
Ni de casualidad dice una palabra que pueda desagradar al poder político,sobre todo el PSOE.27 años de Arzobispo de Sevilla y más parecía un consejero de la Junta.
6/02/13 6:15 PM
CARLISTA SEVILLANO
Soy sevillano, cofrade desde la cuna, católico a machamartillo, tradicionalista y conservador en mi pensamiento y en mis actos. Mis amigos dicen que "estoy atribuido a Martínez Montañés". Las únicas veces que he oido hablar CLARO a Don Carlos eran en las conferencias cuaresmales de la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, a las que sólo asistían cuatro o cinco señoras mayores. En el resto de sus intervenciones, siempre ha sabido nadar y guardar la ropa. Nunca se ha mojado de manera clara y expresa en temas importantes y que pudieran salpicarle. Siempre ha sabido "llevarse bien" con los alcaldes socialistas de Sevilla y con la clase política. Siempre ha querido llevarse bien con todo el mundo y eso es imposible. El cambio de Asenjo por Amigo es importantísimo para esta ciudad. Lo de negarse a debatir con un asistente a la conferencia no me extraña. No porque no tenga capacidad para ello, que para eso es un número uno, sino porque, (y perdon por ello...)su ego no le permite entrar en controversias con los que no están a su altura. Ya se encargaría el hermano Pablo de frenar al que quiso debatir con él.
6/02/13 6:20 PM
miguel
¿Quien es el hemano Pablo?
6/02/13 10:18 PM
CARLISTA SEVILLANO
El hermano Pablo es su Secretario. Una especie de "guardia pretoriano" que le lleva la agenda, cogía el sobre en las hermandades donde el Cardenal predicaba, le pone y le quita la mitra, le organiza los trabajos diarios, estima y desestima las invitaciones que se le hacen al Cardenal, etc... Le dicen el "hermano" Pablo porque es fraile, igual que el Cardenal.
7/02/13 8:10 AM
Raúl Ibáñez Martínez
Cardenal Amigo:
Eminencia, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, conferencia episcopal, trasmisión de documentos pontificios, etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
Gracias Amig
9/02/13 1:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.