Ahora es un museo

El parlamento turco debate si convertir en mezquita la Basílica de Santa Sofía en Estambul

El parlamento de Turquía ha admitido a trámite una propuesta para convertir en una mezquita la Basílica cristiana de Santa Sofía en Estambul (Constantinopla). La petición la ha realizado Talip Bozkurt, un ciudadano de Kahramanmaraş, en Anatolia. Santa Sofía fue convertida en mezquita tras la caída de Constantinopla en 1453. Desde 1935 ha funcionado como un museo.

(Orthodoxie/InfoCatólica) Un comité parlamentario ha decidido considerar la propuesta y buscar consejo de diversas organizaciones e instituciones.

La petición llega después de que el gobierno turco decidiera convertir en mezquita la iglesia de Santa Sofía en Nicea, ciudad donde se celebró el primer gran concilio ecuménico de la Iglesia. El pasado verano se hizo lo mismo con otro antiguo templo cristiano del mismo nombre en Trebizond. Ambos templos habían sido utilizados también como museos

 

24 comentarios

Geist,Alejandro Evaristo (Archimandrita Makarios Iglesia de
Esto no ayudarà en nada a crear el clima para que Turquia entre en la comunidad Europea.En principio yo soy favorable,pero como sacerdote greco-ortodoxo no me hace mucha gracia pensar que la que en pasado fuera la catedral del mundo en tiempos del imperio romano de Oriente nuevamente convertida en Mesquita. Es verdad que en Espana en Cordoba la ex mesquita del Andaluz es la catedral catolica romana.En fin espero como ecumenista y hombre de diàlogo que en este asunto prime dialogo y el sentido comùn, no tomando decisiones precipitadas los gobiernos que hieran a las personas imvolucradas en estos entredichos polìticos y no religiosos.+ archimandrita Makarios Sacro Monasterio de la Madre de Dios,Paleokastritsa,Corfù GR
30/01/13 7:07 PM
Anscelo
La Catedral de Córdoba , antes de ser mezquita fue catedral. Ocurrió que al crecer la población musulmana necesitaban más espacio para sus oraciones. Entonces la comunidad cristiana les cedió una parte de la catedral de San Vicente, si no me falla la memoria, después toda a cambio de poder tocar las campanas para el culto cristiano en sus iglesias. Después con la reconquista de la Ciudad en 1437 volvió otra vez a ser catedral.

Dudo que Santa Sofía vuelva a ser mezquita, en mi visita a la Basílica en 2007 estaban sacando como podían las imágenes de mosaico que fueron tapadas cuando se convirtió en mezquita, olvidando el valor artístico que tenían. Como sabéis el Islam no admite ninguna clase de imagen, y me cuesta creer que las vuelvan a tapar. Yo ante el Pantocrátor me santigüé, lo cual fue observado por uno de los vigilantes, dándome muestras de desaprobación.

Soy católico, y duele mucho que esa gran Basílica cayera en manos de infieles
30/01/13 8:44 PM
ENRIQUE
A mí me gustaría ver al Papa en Santa Sofía, restituida ya a los cristianos, recibiendo al Patriarca de Constantinopla a la plena comunión de la Iglesia. No habría lugar en el mundo más hermoso para hacerlo. Tanto que sería capaz de suscribir cualquier campaña para que Turquía entrara en la Unión Europea. Claro que no pasa de ser un sueño, y que lo probable será que nuestra masónica y laicista Europa acabe admitiéndola para hacer caja y ampliar sus mercados.Pero Dios todo lo puede...
30/01/13 9:42 PM
María de las Nieves
Lo que mas duele al cristianismo es que nuestra iglesia de Santa Sofia, no sea católica y en Turquia están las grandes bases de la cultura cristiana, con la celebración de 7 concilios ,ahora que ver a Santa Sofia como museo también da mucha tristeza, y efectivamente estaban sacando las imágenes para que las visitas a turistas las puedan observar, previo su entrada correspondiente.

Creo que entre seguir como está o que se pueda aprovechar para Mezquita para rezar,prefiero que la usen además cuando estuve allí no había templos cristianos católicos,así que rezaba en las mezquitas,me faltaba el sagrario pero me sentí bien.
30/01/13 11:23 PM
Anscelo
María de las Nieves:

En Estambul hay algunas iglesias católicas, la más importante y famosa es la de San Antonio en pleno centro de la Ciudad en el barrio de Tashkin, está regentada por los franciscanos conventuales y también van los musulmanes, pues consideran a San Antonio de Padua como un santo propio. No obstante, cuando asistí a la misa de 7 de la tarde, se celebró casi clandestinamente, concretamente en la sacristía, y con un fraile que identificaba a los cristianos que querían asistir. Todo ello debido a que hacía pocos días musulmanes fanáticos habían degollado a un sacerdote católico por haber convertido al Catolicismo a 3 jóvenes turcos.
30/01/13 11:46 PM
Hermenegildo
Turquía camina poco a poco hacia la República islámica.
30/01/13 11:49 PM
Jose
esto me mueve a pensar mas bien que estamos nosotros en occidente haciendo con nuestros valores y sitios cristianos. si los paises mayoritariamente musulmanes luchan por preservar su cultura islamica, sus tradiciones, convertir de nuevo en miezquitas a los museos o templos cristianos, y rechazando el secularismo y los antivalores occidentales, pues lo mismo deberiamos estar haciendo en america latina por ejemplo, luchando por nuestra tradicion cristiana, preservarla, evitar que nos vengan a imponer el laicismo, secularismo o andar permitiendo que se nos islamice.
30/01/13 11:58 PM
Sergio
El nombre de este templo en griego es: “Ho naos tes ypates Sofias tou ensarkou logou tou teou” que para nada hace referencia a “basileos” ni a basílica, querría decir: “El templo de la Sabiduría (Sofía) encarnada palabra de dios Alto”, También entiendo que le llaman simplemente “Hagia Sofía” o “santa Sofía”, por lo tanto es incorrecto que le llaman “basílica de santa Sofía” al modo católico, en la iglesia ortodoxa a la que pertenece no tiene significado.
31/01/13 12:18 AM
Iconodulo
Bien está rezar en las mezquitas al Dios verdadero, pues a nuestro Padre podemos (¡y debemos!) rezarle en todo momento y en todo lugar sin limitación. Pero las mezquitas no son templos del Dios verdadero, sino homenajes a la blasfemia más absoluta, como lo es la adoración de un dios distinto del único Dios. Y, por más que se diga, Alá no es el Dios de los cristianos, y más semeja a Lucifer que al verdadero.

¿De verdad puede un católico preferir que se utilice como templo de la impostura un edificio que utilizado como museo no ofende a nadie? No debe olvidarse que utilizado como mezquita ofende al mismo Dios, a quien se enseña que no place el culto de dioses falsos fuera de Él. Culto que va acompañado de la enseñanza de una doctrina tan despreciable y vergonzosa como es la que la religión musulmana extiende sobre la Tierra. ¡Que el edificio siga como está!

Que, como cristianos, no estemos autorizados a derruir los templos de quienes no profesan la verdadera religión (aunque yo al Islam lo considero un caso muy especial entre las diversas religiones paganas) no significa que hayamos de olvidar que una sola mezquita o un solo templo pagano en este mundo son ya demasiados.

Amar a los que viven sometidos a la mentira no implica amar a la mentira misma.

Un fuerte abrazo a todos los hermanos.

NO HAY MÁS DIOS QUE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DE LA QUE JESÚS ES VERBO. ELLA ES DIOS, EL ÚNICO. ELLA SOLA. ETERNAMENTE ENGENDRA, Y ENTERNAMENTE ES ENGENDRADA, Y NO TIENE A NADIE POR
31/01/13 12:26 AM
Amador
Que Santa Sofía de Estambul siga como museo, a no ser que se diera una transformación espiritual al cristianismo en esa sociedad de mayoría musulmana (cosa poco probable) y se transformara en iglesia. Lo de la Catedral de Córdoba, está muy bien así, que es su primitivo origen la Catedral de San Vicente, destruida por los musulmanes junto con muchas otras iglesias de la zona de Córdoba, con cuya piedra hicieron la antigua mezquita.
31/01/13 2:12 AM
Jorge Cantú
En efecto, el nombre original no alude a "Santa Sofía", sino a la Santa Sabiduría (Sofía, en griego) Eterna, es decir la Palabra o Verbo de Dios Altísimo encarnada (es decir, que asumió nuestra naturaleza humana).

Por tanto, es un templo en honor a Cristo, Nuestro Señor.
31/01/13 5:13 AM
Antonio A. Badilla
El Parlamento Turco lo único que debería de hacer es devolver Santa Sofía a los cristianos para comenzar la renovación de los iconos que los Musulmanes dañaron o destruyeron.
31/01/13 6:27 AM
"Lâ ilâha ilâ'l·lâh" / "Non est deus nisi Deus" : "No (hay)
Apreciado "Iconódulo":

Los cristianos de lengua árabe llaman "Al·lâh" (textualmente "el Dios")a Dios, al Dios Uno y Trino, Encarnado y Salvador al cual adoran, como nosotros, así como los católicos malteses, cuya lengua propia y nacional, el maltés, se asemeja mucho al árabe dialectal tunecino. Dentro de la Santísima Trinidad (un solo y único Dios en Tres Personas), la "única Persona eternamente engendrada" es el Verbo / Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo, no así el Padre ni el Espítiru Santo. El Espíritu Santo procede eternamente del Padre (y del Hijo), y no es "eternamente engendrado". Hay que repasar las definiciones dogmáticas de los dos primeros Concilios ecuménicos: Nicea I, celebrado en el año 325, y Constantinopla I, celebrado en 381. En cuanto al primer artículo de fe del Islam ("Lâ ilâha ilâ'l·lâh" o "Non est deus nisi Deus", en latín), se encuentra tal cual en Isaías, capítulo 45, versículos 5 y 6. Léalos.
31/01/13 8:31 AM
Jorge
Para que vayamos aprendiendo alianza de civilizaciones.
31/01/13 8:55 AM
"Lâ ilâha ilâ'l·lâh...", según "Nostra Aetate".
"Allâh" ("el Dios") según "Nostra Aetate":

"La Iglesia [católica] mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno".
31/01/13 8:58 AM
Jorge
Para que vayamos aprendiendo alianza de civilizaciones.
31/01/13 9:33 AM
Luis López
Por muy buenas intenciones ecuménicas que tengamos, hay que hablar claro. Y no hay que ser muy lince para adivinar que Alá -el del Corán- no es el Dios cristiano (es decir, simplemente Dios). Vamos, ni por esencia ni por acción. Que los musulmanes crean en un Dios unico no significa ese Dios único sea el verdadero. En la unicidad dicen la verdad; en todo lo demás disparatan.

No es Trinidad. Ni es Padre, ni tiene un Hijo, Verbo engendrado y no creado, y no existe un Espíritu Santo que procede eternamente del Padre y del Hijo (el Corán condena expresamente estas verdades, luego expresamente es un libro blasfemo).

Ni es Amor, ni el Hijo se encarna para dar la vida en rescate de los hombres -Alá es un soberano todopoderoso, lejano e inexcrutable, que meramente muestra misericordia a quien quiere-. La idea de un Dios enamorado del hombre que sale al rescate dando su vida por cada uno de ellos repugna a la religión islámica. Y la idea de un profeta crucificado también (el profeta debe tener éxito en sus empresas mundanas como Mahoma, que triunfó con las armas y la violencia)

Por último, los hombres que vayan al paraíso musulmán -que por su carnalidad nada tiene que ver con el Paraíso cristiano-, jamás verán a Alá que nunca desvelará su misterio. Pero los cristianos sabemos que veremos a Dios, cara a cara, "en orden a hacernos partícipes de la naturaleza divina" (2 Jn. 1,4)

Definitivamente, Alá no es Dios.
31/01/13 10:17 AM
"Lâ ilâha ilâ'l·lâh". Diálogo sí, pero siempre "so far as th
"Para que vayamos aprendiendo alianza de civilizaciones".

Más que hablar de "alianza de civilizaciones" hay que hablar de "diálogo con los musulmanes "de buena voluntad", que los hay también... pero siempre, siempre, "so far as the Law of Christ allows" ("tan lejos como la Ley de Cristo permite" o "hasta dónde la Ley de Cristo lo permite"), como dijo el muy prudente arzobispo William Warham (1450-1532) a Enrique VIII, que no le hizo ningún caso.

Semper vester in Christo et in B.M.S.V., Mater eius et nostra.
31/01/13 11:32 AM
María de las Nieves
Anscelso
Si que nos dejaron un día la iglesia de San Antonio y otra de monjas italianas,pero todo en privado ,se dijo que iban a venir 20 turcos convertidos, a Misa con nosotros en la capilla de las monjas, pero les entró mucho miedo y no asistieron ya que los podían matar o declararlos civilmente muertos,los demás días celebramos las misas en el Hotel y un día en una catacumba privada.
31/01/13 11:41 AM
luis alvarez primo
La restitución de la Iglesia de Santa Sofía debe ser reclamada con toda firmeza por los cristianos de todo el mundo. Siguiendo al gran historiador católico Hilaire Belloc ( Las Grandes Herejías) debemos los cristianos traer a la memoria y entender nuevamente lo que es y significa verdaderamente "esa cosa extraordinaria que aún se llama Islam"... su naturaleza y su potencial expansivo siempre amenazante la civilización cristiana (hoy, de lo que queda). Mahoma hizo un pastiche, un refrito simplificado de la doctrina católica, por lo cual el mahometismo es una herejía, no una religión nueva. Y su más grave error consiste en negar la Encarnación, es decir, la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Si no entendemos cuál es la dinámica de su poder expansivo, corremos grave peligro. Por tanto, Si vis pacem,para bellum... en todos lo frentes.
31/01/13 3:47 PM
Demandred
Esto no hubiera pasado si los cristianos hubieramos pertenecido unidos y hubieramos visto mas como enemigos, al islam, que no a nuestros hermanos ortodoxos.

Aqui están las consequiencias de las cruzadas y del recelo del papado de los cristianos de Oriente. La segunda iglesia mas importante de la cristiandad podria ser un templo musulman, como ya lo fue en el pasado.
31/01/13 4:56 PM
Cristero mejicano
Santa Sofía debe ser devuelta al Culto Cristiano, quitar esos minaretes y poner campanarios, tirar la odiosa media luna y colocar el Santo Signo de la Cruz, Santa Sofía debe volver a ser el faro cristiano de Oriente, como la Basílica de San Pedro lo es en Occidente.
31/01/13 5:03 PM
Carmen
Me parece que no será un duro debate.
31/01/13 5:47 PM
Mi-Ka-El
Mustafa Kemal Atatürk convirtió la mezquita en un museo. Si nos ponemos puristas lo más probable es que el solar primero estuvo ocupado por un templo dedicado a ISIS. Cuatro cultos, el más importante el ortodoxo.
1/02/13 12:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.