Admite propuestas sobre el lugar, fecha y formato

El obispo de Córdoba se ofrece para debatir con los políticos y ante la opinión pública sobre la ideología de género

La diócesis de Córdoba ha hecho público un comunicado por el que su obispo, Mons. Demetrio Fernández, agradece las muestras de apoyo que ha recibido tras la polémica por su carta sobre la ideología de género, valora muy positivamente los avances habidos en las últimas décadas en materia de igualdad de derechos de hombres y mujeres y se ofrece para un debate «un debate público y abierto sobre el tema de la ideología de género con las autoridades públicas que están encabezando las reacciones más beligerantes.

(InfoCatólica) Nota de la diócesis de Córdoba:

Después de la reacción, tanto negativa como positiva, que ha tenido este escrito pastoral, don Demetrio Fernández González desea transmitir a la opinión pública que:

  • La carta publicada el pasado día 6 de enero concuerda en todas sus afirmaciones con las enseñanzas del magisterio de la Iglesia y es competencia y obligación del Obispo enseñar y mostrar a los fieles las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y costumbres.
  • En ninguna de las afirmaciones recogidas en la carta del Obispo se juzga o se menosprecia a ninguna persona, sea de la ideología que sea, esté adscrito a algún movimiento cultural, asociación o partido político, o tenga la inclinación que sea. La carta ha entrado a juzgar una ideología no a las personas.
  • Lamenta, por tanto, que alguien se haya podido sentir herido por estas palabras. Es deber de un Obispo exponer la verdad, unida siempre a la caridad.
  • Aprecia y valora muy positivamente los innumerables avances realizados en las últimas décadas en materia de igualdad de derechos de todas las personas; así como los pasos dados en el respeto a las ideas del otro.
  • Agradece las numerosas muestras de apoyo que distintos colectivos y personas a título personal le están haciendo llegar en medio de esta polémica.
  • Por último, lamentando las interpretaciones parciales y las manipulaciones ideológicas que se han realizado sobre su escrito pastoral, ofrece la posibilidad de realizar un debate público y abierto sobre el tema de la ideología de género con las autoridades públicas que están encabezando las reacciones más beligerantes. Queda abierto a propuestas sobre el lugar, fecha y formato de este posible debate, con el único presupuesto de que se realice fuera del ámbito político, y que sea abierto al ámbito de la opinión pública.

 

24 comentarios

clara
Olé por la respuesta.
19/01/13 7:14 PM
Eddie
Animo Don Demetrio. Yo le tuve de profesor y fue excelente: ideas claras, fiel a la Iglesia. Pobre del que debata con él.
19/01/13 7:15 PM
Bayardo
es el tema mas complicado que nos espera y para poder debatir tenemos que estar bien preparados.
19/01/13 7:42 PM
Enrique G. B. A.
Muy Bien. Los que de buena fe se han opuesto a este obispo, tienen la oportunidad de esclarecer que es la doctrina de la ideología de género, y que es la doctrina de la iglesia sobre el hombre y la mujer.
Los que han engañado, como versos como se pide, por la Iglesia, un servilismo de la mujer, no creo que se aparezcan, a este debate, que debe ser público y abierto, como se pide.
19/01/13 7:54 PM
Carmen
Me parecería estupendo que se realizara ese debate.
Gracias D. Demetrio por su valentía, es Vd. un obispo como Dios manda.
19/01/13 8:15 PM
Jf21
Estoy seguro que mostrará la verdad acerca del tema, y que se avergonzarán quienes defienden la ideología de género.
19/01/13 9:00 PM
Pedro
Muy bien, muy bien, Monseñor Demetrio. Muy bien por su respuesta y muchas gracias. Esa es una respuesta precisa, veraz y valiente.
19/01/13 10:03 PM
G.F.
Pues mira por dónde, el Papa ha explicado hoy la misma doctrina que Don Demetrio.

¿ Qué, ahora a por el Papa ?
19/01/13 10:08 PM
Pacote
Estamos con usted don Demetrio porque estamos con la Verdad que es Cristo y que enseña la Iglesia.
19/01/13 10:47 PM
Luis Melgarejo López
Soy indigno de calificar la postura de nuestro Digno Pastor, pero no puedo dejar de decir y de mostrar la emoción que me da, para escribir: ¡¡¡¡ EXCELENTE ¡¡¡¡, Qué hombría, qué actitud tan caballerosa, y sobre todo que alto sentido de su dignidad como auténtico representante de Cristo y pastor de las almas. Sus obejas escuchan su voz
19/01/13 11:36 PM
María de las Nieves
me encanta Monseñor que haya aceptado el reto que le han lanzado ,que sabemos que es muy valiente, que muchas personas cristianas le apoyamos y que es hora de que alguién se enfrente abiertamente para apoyar al Papa ,a Ud, a Monseñor Reig Plá, y a Monseñor Pujol ya que defender la verdad con bases firmes cientificas ,filosoficas, con la ley natural y con la fe revelada, ni los que mandaron a los primeros cristianos a las fieras y no pudieron vencer.

Defender la sexuación de nuestro cuerpo y los dos géneros masculino y femenino y no crear arbitrariedades que la naturaleza no da,respetar la condición de todos los seres sexuados, la forma de vivir la sexualidad es privada, y el comportamiento sexual en la convivencia social lo deben marcar con leyes que no alteren a los demás.

Su lucha es la de mucha gente que se siente muy incoómoda, ya que es como que le roban la identidad,disuelven la persona,el matrimonio y la familia y no plantean nada más como si el matrimonio no aportase lo mas fundamental a la sociedad para el bien de todos.

Y cuando se hable de violencia es producida por hombres o mujeres, los géneros son abstractos sin corporalidad luego es violencia no de genero sino de los sexos enfrentados.
ypor último todos podemos convivir en paz si así lo deseamos sin conflictos y sabiendo cada uno cual es la medida de su elección
19/01/13 11:48 PM
Percival
Lo va a hacer bien, en nombre del Señor. El Espíritu Santo ponga en sus labios las palabras justas.
Que también hablen sus sacerdotes. Que den la cara por su Obispo. Y por Cristo.
20/01/13 12:54 AM
José Jacinto Verde Colinas
Me parece muy buena y valiente la propuesta de monseñor Demetrio Fernández.

Por desgracia, temo que las autoridades públicas, es decir, los políticos correspondientes, no van a aceptar, porque no creo que les interese. Dirán algo así como que si el obispo de Córdoba quiere debatir con ellos que se meta en Política, fudne algún partido político, o also similar.

De hecho, creo recordar que no hace mucho una doctura, Gádor Joya, le propuso al anterior Presidente del Gobierno español, J. L. R. Zapatero, o a la ministra de Sanidad correspondiente (no estoy seguro de a quién), un debate público sobre el aborto y más o menos le dieron la respuesta que antes señalé.

No obstante, ojalá me equivoque. ¡Ya me gustaría que se hicieran debates de este tipo y tener la ocasión de escucharlos! Pero, esó sí, siempre que esos debates se hagan con la debida seriedad, es decir, de forma que cada cual defienda su postura con educación y firmeza. Porque lo cierto es que, si no estoy muy equivocado, hoy en día es muy difícil ver en televisión o escuchar en la radio debates de ete tipo.

Lo que no me gustaría es que ese debate, caso de producirse, lo hiciera en los términos en los que transcurrió un debate que hubo hace algunos meses, si no recuerdo mal, entre monseñor Cañizares y J. L. R. Zapatero, en el que había demasiado "buen rollito" y muy poca firmeza y referencia a la Verdad revelada por parte de monseñor Cañizares, al que encontré demasiado blandito.
20/01/13 1:20 AM
Maolicopae
me temo que no habrá debate y mucho menos con nuestros políticos .... La casta política hoy es una casta sin formación, sólo con retórica, sin ideas sólo ideologías, sin argumentos sólo argumentarios y guiones, obedientes y adoctrinados, fieles a sus ideólogos. No saben moverse en esos espacios donde se habla con libertad, con claridad y desde la radicalidad del evangelio... esto es lo que dice el Evangelio, luego tu llega hasta donde puedas. Cuando se ven acorralados, al no tener ideas ni argumentos recurren a los manidostópicos de siempre o a pedir bozales.
20/01/13 1:33 PM
Diego
Estoy con Maolicopae.

NO van a arriesgarse a hacer el ridículo publicamente. Seguramente estarán escondidos bajo las mesas de sus despachos esperando para salir cuando nadie se acuerde del tema.

Obispos así son necesarios.
20/01/13 3:03 PM
P. Antonio Rivero, L.C.
Don Demetrio, felicidades por ser fiel a Cristo y a la Iglesia. Sepa que le encomiendo mucho a Dios. Necesitamos obispos así, firmes en la fe y llenos de valentía. Cristo saldrá a defenderlo, porque usted lo ha defendido con osadía. Le dejo en manos de la Virgen Santísima. Le pido su bendición. Y le doy la mía, como sacerdote.

P. Antonio Rivero, L.C.
20/01/13 6:30 PM
Juan Mariner
Yo creo que con fanáticos mal se puede debatir y argumentar nada...
20/01/13 7:16 PM
santodomingo
¡Con un par! A lo mejor hasta encendería la tele si al final le aceptan el reto. Un debate televisivo sobre la ideología de género con Mons. Fernández sería algo digno de ver.
20/01/13 7:18 PM
angel
Sr. Obispo animo y adelante siendo fiel al evangelio
20/01/13 7:44 PM
Menka
Me temo que ni aceptarán el debate, porque les parecerá un "sacrilegio" que un representante del pueblo dialogue con un clérigo, al mismo nivel.
Y si lo aceptaran, me temo a las emboscadas y que no le dejen hablar, pasando acto seguido a los insultos.
Comprobaría las condiciones de ese debate antes de ir al mismo, lo siento, pero pienso así.
Por lo demás, solamente felicitaciones para su actuación coherente.
20/01/13 8:14 PM
Jordi
Me parece que no va a tener lugar este debate, porque los ideólogos de género sólo desean trasladarla a lo jurídico sin previa deliberación de sus bases morales y filosóficas.

Juzgarán que entrar a debatir con un obispo implica reconocerle un lugar en el espacio público, cuando lo religioso, y menos lo eclesial, por el principio de laicidad, no merece ningún tipo de reconocimiento público, ni para la discusión, que es una forma de darle difusión y publicidad, con el riesgo de que salga ganando.

Supongo que para lo único que servirá es para evitarse problemas jurídicos, dado que el debate y la discusión son una forma de sentar y fijar el thema decidendum o materia de debate, llegar a una conciliación, intentar llegar a unos acuerdos mínimos, o explicitar la ideología y argumentos de cada uno.

Los de la ideología de género sólo podrán aportar la teoría de la contrucción social de la realidad de Peter Berger y Thomas Luckmann (la realidad la construye la sociedad), y que el género, familia y matrimonio son un constructo social, como un juguete de bloques LEGO que el niño va montando hasta construir la forma que desee.

Así, como los bloques LEGO, se ha comportado el Tribunal Constitucional con la sentencia sobre los matrimonios homosexuales: resaltó unos aspectos y silenció otros para dar la sentencia que más convenía al momento político actual.

No les veo más juego dialéctico.
20/01/13 10:08 PM
María de las Nieves
Monseñor Demetrio como todo cristiano es un ciudadano que vive en esta sociedad democrática, con libertad de expresión para todos, y a la vez es el Obispo de una diocésis y ejerce su Ministerio con gran dignidad, al que los cristianos admiramos.

Si quieren tener un debate serio deben cimentar las bases de la persona humana: cómo se constituye en cuerpo, deseos, sentimientos, razón ,ideas y pensamiento y espiritualidad, dentro de la razón está la ideología y ahí es dónde surgirán los escollos, si esta ideología niega a la persona en su base dual sexuada y se proclaman géneros arbitrarios o no.
21/01/13 1:54 AM
Arturo Rios Martinez CCR
Mons. Demetrio, que el Señor le siga aisitiendo con sus gracia, para seguir dando la batalla en favor de la Iglesia, del respeto a la dignidad de la Persona Humana y en especial de las mujeres, que son quienes son mas afectadas con al ideologia de genero, y de los las nuevas generaciones de jovenes que no cmoprenden que es una ideologia y no solo una situaicon de cambio de epoca,gracias por haber sido tan buen cagtedratico de Teologia en el estudio Teologico de San Ildefonso en Toledo, lo bien aprendido en la Cristologia no se olvida.
25/01/13 5:27 AM
Sofia
¡Estos son los cristianos que necesitamos: Formados, firmes en la fe, dialogantes con el mundo, convencidos de que el cristianismo es un REGALAZO que nos enseña a VIVIR de verdad! ¡Gracias, Sr. Obispo!
25/01/13 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.