Dicen que también cayó el Muro de Berlín

Protestantes alemanes pretenden que el Papa retire la excomunión al heresiarca Lutero

Margot Kässman, obispa de la Iglesia Evangélica Alemana, ha expresado en una entrevista publicada en el «Mannheimer Morgen» que espera que Benedicto XVI revoque la excomunión que decretó León X en enero de 1521 sobre el fundador del protestantismo. Kässman desempeña el cargo de «embajadora de Lutero» para el Jubileo de 2017, que conmemorará el quinto centenario del inicio de la reforma protestante.

(Protestante Digital/InfoCatólica) Para Margot Kässmann ha llegado el momento de la eliminar esta arista entre católicos y protestantes y que se produzca un «gesto de buena voluntad». Que ya vayan a ser cinco los siglos que dura la excomunión de Lutero no es en sí mismo un obstáculo para Kässmann ya que tampoco «en 1984, nadie previó la caída del Muro de Berlín» y ocurrió.

La representante de la EKD utiliza varios argumentos para fundamentar su petición, como por ejemplo que muchas comisiones ecuménicas han concluido que la excomunión a Martín Lutero «es teológicamente injustificable», y el valor simbólico positivo de retirar esta bula.

Otro que menciona es que supuestamente también lo piden muchos católicos, aunque como ejemplo pone al teólogo Hans Küng, que ha mostrado reiteradamente posiciones doctrinales contrarias al Magisterio de la Iglesia.

Asimismo, para Kässmann, el diálogo ecuménico y el hecho de que católicos y protestantes asistan juntos a diferentes ceremonias con cada vez mayor frecuencia es otro motivo suficiente para que se produzca este gesto de reconciliación entre católicos y protestantes.

Archivado en: Lutero

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

pacomio
¿¿¿por qué no iniciar el proceso de beatificación de Voltaire o de Hitler???
El proceso ecuménico solo ha protestantizado la Iglesia y hecho a los herejes más contumaces en sus errores.
La excepción de los anglicanos es por que esa secta se repudrió tanto que muchos huyen despavoridos.
6/01/13 9:35 AM
pedro de madrid
Imposible
6/01/13 9:40 AM
Luis Fernando
Pacomio, junto con los anglicanos, el proceso de regreso a la comunión con la Iglesia Católica se ha dado bastante frecuentemente entre los luteranos. Tanto es así, que no cabe descartar que se creen ordinariatos para ellos.
6/01/13 10:32 AM
Daniel Iglesias
Lutero fue verdaderamente un hereje. Además, levantar la excomunión a alguien que ya ha fallecido no tiene mucho sentido.
6/01/13 10:46 AM
Chimo Vice
Lo de la señora Kasmann resulta grotesco y paradójico. Si al sr. Lutero se le retirara la excomunión, cosa imposible porque sólo se puede hacer en vida y en alguien que haya reparado en sus errores, volvería a ser católico, por lo que el luteranismo, como religión, sería abortado de raíz, y todos los que han han sido o son luteranos tendrían que pedir su bautizo o entrada en la fe católica. Además, ¿que tendrá que ver el muro de Berlín con todo esto?. Si alguien levantó un muro y creó división fue el sr. Lutero y las élites políticas que le apoyaron. Los verdaderos reformadores de la Iglesia son los que la fortalecen desde dentro con la ayuda de la gracia, en especial los santos.
6/01/13 11:17 AM
José Jacinto Verde Colinas
Emulando a Astérix, creo que podríamos decir: "Están locos estos protestantes".
6/01/13 11:58 AM
Mariana
Ay Chimo Vice qué claro lo has dicho !!!
6/01/13 12:51 PM
Maga
Lo que se deberían crear, como dice Luis Fernando, son ordinariatos de ex-luteranos, pero el luteranismo está plagado de herejías (quien dice esto es una ¿Obispa? y Lutero fue un hereje como la copa de un pino. Su Teología eclesiológica y sacramental, sobre todo, la eucarística es absolutamente herética y, según el padre Theobal Beer, su Cristología desde ya antes de 1517 está plagada de ribete gnósticos y maniqueos en sus comentarios a Pedro Lombardo y a San Agustín, haciendo una regressio de la Cristología de ambos autores (y, por tanto, de la Iglesia) y fundándose y recurriendo eb tan delicada materia a los escritos herméticos del Pseudo Hermes Trismegistos. Es cierto que Calvino, los anabaptistas, los sacramentarios y Zwinglio superan en herejías a Lutero. Estos son la verdadera base del gran movimiento protestante ( se llaman a sí mismos evangélicos, pentecostales, bautistas, etc) global actual , que es ferozmente anticatólico, pues nos consideran como idólatras a convertir y pseudocristianos (Yo mismo le escuché a alguno que el culto a la Santísima Virgen que era satánico y que los santuarios marianos eran también satánicos). Esto lo digo para algún despistado católico para que abra los ojos y sepan qué es lo que piensan esta gente y que la actitud ante ellos debe ser apologética y el iniciador de toda esta plaga de herejías protestantes, que, a menudo, están enfrentados realmente entre sí (aunque su nexo común es el odio a la Iglesia Católica) es el heresiarca Martín L
6/01/13 1:30 PM
Sarto
La excomunión es una pena canónica que expira con la muerte. Estos también deben ser de la memoria histórica y quieren reescribir las cosas.
6/01/13 2:05 PM
LP
Esto me suena a progre:
o sea, aquí nos reconciliamos todos para que el cristianismo consista en un consenso entre las diferentes sectas protestantes con la Iglesia Católica.
Pero el problema es que ese consenso no sería Iglesia Católica, sino una nueva secta protestante.
Es como querer mezclar agua limpia con agua sucia en un cubo y creer que la mitad del agua sigue siendo limpia.
6/01/13 2:24 PM
josep
me parece que los luteranos deberían pedir perdón y regresar al seno del catolicismo.
6/01/13 2:54 PM
Anscelo
Los protestantes están entre ellos tremendamente divididos. Creo que hay 6.500 denominaciones diferentes. pero lo que tienen en común es su odio a la Iglesia Católica; es más, continuamente están justificando su salida de la IC; ¿pero si nadie les pide explicaciones?, ¿entonces para qué se justifican?.

Lo que es cierto es el cúmulo de herejías y barbaridades que han ido acumulando durante estos 5 siglos. personalmente he asistido a encuentros ecuménicos con ellos, y lo que he comprobado es que en esos actos aprovechan para hacer proselitismo. Los católicos vamos de ingenuos, y como arrepentidos.

Ahora viene una obispa luterana (inspectora dicen ellos), y pide que la IC levante la excomunión a alguien que desgajó una rama de la única iglesia que Cristo fundó, basándose en la herejía, la calumnia, resentimiento, los intereses políticos. De una persona que sufría escrúpulos.

Lutero hace más de 400 años que murió, y ya habrá rendido cuentas ante el Juez Universal.
6/01/13 3:18 PM
Alberto
Estos protestantes ya se estan dando cuenta del Poder de la Iglesia Catolica y Apostolica depositado en Pedro,
para ATAR Y DESATAR dado por el mismo Señor Jesus.
6/01/13 5:11 PM
Esteban
Ni el mismo Papa puede hacer cosa semejante. Por algo tan obvio como que Lutero es un hereje en el sentido más amplio y más grave del término. Su doctrina y su vida le colocan en las antípodas de la Iglesia Católica a pesar de los vapores ecuménicos que por doquier se inhalan. Pero el ecumenismo es una actitud dirigida a alcanzar la concordia y el respeto con las otras religiones pero no significa que haya que negar la verdad de los hechos o socavar los fundamentos de la fe. Lutero, desde las disputas de Heildelberg, Augsburgo y Leipzig, pasando por los intolerables escritos de 1520 y así hasta su muerte es una persona que, por decisión propia, se apartó de la comunión de la Iglesia. ¿Cómo van a volver a llevar a la comunión a quien quiso apartarse de ella, obstinada y repetidamente? Si Lutero levantara la cabeza le iba a dar esa obispa tonta donde yo me sé.
6/01/13 5:40 PM
Nichán
Los luteranos van a volverse católicos? Los católicos van a volverse luteranos? Francamente no se entiende el motivo para desempolvar uno de los capítulos más dolorosos del cristianismo. El ecumenismo debería darse en conversaciones en torno a puntos en los que no hay discrepancia alguna y no en aspectos que son por sí mismos conflictivos. Lutero dejó este mundo hace 500 años, que levanten o no su excomunión no creo que le preocupe. Su alma rindió cuentas al Salvador hace mucho tiempo, y esta disputa no creo que aporte nada a los que aún estamos por aquí esperando rendir cuentas, ya seamos católicos o luteranos, budistas o judíos.
6/01/13 6:36 PM
Menka
Lo que un papa ate o desate en la tierra... queda atado o desatado en el cielo.
Pero una vez estando el alma ante Dios, el juicio es de Dios.
Hagamos las paces con la Iglesia mientras vivamos.
6/01/13 7:46 PM
Mikel
A Lutero no le hace falta estar en ningun libro del Mundo, pues esta en el LIBRO DE LA VIDA de JESUCRISTO en los Cielos. Alabado sea su nombre. Hermanos, el chisme no es bueno, segun la Palabra de Dios, como tampoco juzgar. Dios no juzga, ama, y la palabra del hombre no tiene validez contra la de Jehova, bendito sea su nombre.
A Lutero no le hace falta la aprobacion del hombre. Jesus sera nuestro juez, abogado y testigo y solo se llega a su Padre por medio de El. Todos somos salvos, pero no fue gratis, fue un precio muy alto en Sangre.
Bendiciones, que Dios nos guie e ilumine si es su Voluntad hasta el advenimiento del Hijo y por los siglos de los siglos. Amen
6/01/13 9:24 PM
José Jacinto Verde Colinas
NOTA: creo que me he equivocado de personaje en mi comentario anterior. Me parece que el personaje de ficción que pronunció la famosa frase "Están locos estos romanos" fue Obélix y no Astérix. Pero, en fin, lo que intenté decir es que es una locura que algunos protestantes traten de levantar una excomunión a quien no la merece. Además, si no creen en el Primado de Pedro, o sea, en el Papa, ¡qué más les da si le levantan la excomunión o no!
6/01/13 10:22 PM
Carmen
No sólo están divididos sino que huyen en manadas. Por ahí, por el norte se dan casos de obispas lesbianas que viven juntas, pastoras y pastores que han convertido la religión cristiana en un chiste. Afortunadamente todavía nos queda El Vaticano con sus luces y sus sombras pero que mantiene el tipo. No se puede reivindicar la figura de alguien que hizo tanto daño al cristianismo. Y, además, está en las manos del Señor pues Lutero lleva muchos años muerto. Que Él lo haya perdonado.
6/01/13 10:33 PM
Serafín de los Ríos
"No hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia" (rebuzno de Lutero).

Para usted "Obispesa", pro-homosexualista y hereje.
6/01/13 10:52 PM
Antonio A. Badilla
¡Jamás! El solo leer los escritos de Lutero en contra de la Iglesia nos dice el por qué sería un error levantarle la excomunión al heresiarca.
7/01/13 9:07 AM
Cure
Lutero no creo ninguna iglesia, como buen hombre de Dios se entregó en cuerpo y alma a La Palabra y vivía en constante comunión con Él Padre, o sea, la iglesia protestante fue creada por el hombre a raiz de los puntos de vista de Lutero, es absurdo que cristianos y protestantes estén en discordia cuando la fuente de vida es la misma para todos, DIOS
7/01/13 3:05 PM
Pablo
Me parece que ni Lutero, ni Leo X ,que estaba medio distraído
"disfrutando el papado que Dios le había dado"-, previeron las gravísimas consecuencias de los acontecimientos de aquella época. Parece indiscutible que Lutero introdujo el mecanismo que llevaría a las divisiones, tal vez por siempre.-Sin embargo no era cobarde, ni falto de fe, y su obrar era llevado por (la
muchas veces dañosa) buena intención.
Hay me mirar a Jesucristo de quien todos partimos y buscar
el superar las respectivas herencias históricas, transformando el estado de fracaso (o de no realización) de
la reforma (dicho por el Card. Koch, pero ya en 1975 por el
teólogo evangélico Pannenberg -ref. a Una Sancta, Nro. 3 de
1975 hecha por Voß y Urban en 1983-) llevar a lo que Jesús
nos dejó como testamento y que significa la VICTORIA de la reconciliación.

Me gusta que cristianos (diversos) alaban a Jesús, siendo
respectadas sus particularidades en esos encuentros Taizé o
el "Gebetshaus" de Augsburgo(veinticuatro horas abierto a la oración).
7/01/13 8:25 PM
JuanArgento
Ante todo, coincido en que levantar la excomunion a Lutero seria un acto de una insensatez total. Y hasta una falta de respeto hacia Lutero mismo, dado lo que él manifestó inequivocamente repetidas veces.

Dicho esto, levantar la excomunion a alguien que ha fallecido puede tener sentido, como lo prueba el hecho de que las excomuniones mutuas de 1054 entre los legados papales a Constantinopla y el patriarca Miguel Cerulario fueron levantadas en 1964 por el papa Paulo VI y el patriarca Atenagoras. Para el que le interese, la declaracion conjunta que emitieron está aquí:

http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_conjunta_de_S.S._Pablo_VI_y_S.B._el_patriarca_Aten%C3%A1goras_I

Más allá de este caso, me pregunto (no afirmo) si el levantamiento de la excomunion a un difunto en particular podria servirle al difunto en cuestion en caso de que su alma estuviese en el Purgatorio. Porque entiendo (no afirmo) que para poner como intencion por la que se ofrece una Eucaristia el eterno descanso del alma de un difunto, dicho difunto no debe haber sido excomulgado. Por lo que el levantamiento de la excomunion permitiria que se ofrezcan Eucaristias en sufragio de su alma y asi facilitar su ingreso al Cielo.

El ultimo parrafo lo escribi teniendo en mente a una persona en particular, Fra Gerolamo Savonarola. Que si bien murio en la hoguera no fue hereje, sino que fue excomulgado por indisciplina, y todavia sigue excomulgado.
7/01/13 9:45 PM
Antonio A. Badilla
"como buen hombre de Dios se entregó en cuerpo y alma a La Palabra y vivía en constante comunión con Él Padre."

Y Lutero, mientras vivía entregado en cuerpo y alma a "La Palabra y vivía en constante comunión con Él Padre," decía estas barbaridades," «Al sedicioso hay que abatirlo, estrangularlo y matarlo privada o públicamente, pues nada hay más venenoso, perjudicial y diabólico que un promotor de sediciones, de igual manera que hay que matar a un perro rabioso, porque, si no acabas con él, acabará él contigo y con todo el país». Como dicen en inglés Sr. Cure, "what were you smoking when you wrote this defense of Luther?"
8/01/13 12:02 AM
José María Vidal
" la excomunión a Martín Lutero «es teológicamente injustificable»". ¿En serio dijeron eso? ¿Quién fue? Por que, seamos claros: esta posición no es sostenible. No me voy a poner a criticar a Lutero como persona, ya que eso le corresponde a Dios. Pero cometió errores teológicos muy graves, uno de ellos "Sola Scriptura", que nos priva de los Padres de la Iglesia, por ejemplo. Es increíble que se haya equivocado de esa manera siendo Doctor en Teología... Pero se equivocó. Va más allá de la moral de él o del papa reinante en ese momento. Fue hereje de pies a cabeza (más bien heresiarca que hereje, pero bueno...). Creo que la excomunión fue correcta. Desde la obediencia y desde la doctrina especialmente. Raro que no sugieran que se levante la excomunión de Marcel Lefebvre entonces, que fue más disciplinar que dogmática (no defendió herejías). Y en 2017, justo en el aniversario de Fátima.... No me parece correcto.
9/01/13 2:41 AM
Dominik de María
lamentablemente buena parte del éxito de Lutero en sus doctrinas y enfrentamiento contra la Iglesia Católica Romana, obedecieron al interés políticos de príncipes que ganaron mucho separándose de Roma, y apoderándose de sus riquezas. Pero por si fuera poco, Lutero abrió una Caja de Pandora, favoreciendo el surgimiento de muchísimas sectas que emigraron además a Norteamérica.
25/09/18 8:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.