A los 98 años de edad

Fallece el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria

Maxim, el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria, murió esta madrugada en un hospital público de Sofía, una semana después de cumplir los 98 años, según confirmaron a Efe fuentes de la clínica. Maxim, que estaba al frente del Sínodo ortodoxo del país balcánico desde 1971, estaba ingresado desde hace un mes por problemas de salud debido a su avanzada edad.

A lo largo del día, la Iglesia ortodoxa búlgara ofrecerá declaraciones oficiales sobre la muerte de Maxim, informaron a Efe fuentes del Santo Sínodo.
Todavía no se sabe cuándo será el entierro del líder ortodoxo cuyo nombre secular era Marin Minkov, y tampoco se sabe quién será su heredero al frente del patriarcado.

(Agencias) Maxim ha sido el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria desde 1971, más de cuatro décadas en las que ha guiado a sus fieles a través del régimen comunista primero y de la democracia después.

En 1989, con el fin del régimen comunista, un grupo de clérigos se escindió del Santo Sínodo, cuestionando la legitimidad de Maxim para permanecer en el cargo, ya que fue nombrado por el dictador Todor Zhivkov, y acusándole de colaborar con su Gobierno.

La Iglesia Ortodoxa búlgara se unificó diez años después bajo el liderazgo de Maxim que, pese a su gran influencia, ha mantenido un perfil público bajo.

Ahora, el Santo Sínodo, formado por trece clérigos, elegirá a un patriarca interino que asumirá las riendas de la Iglesia Ortodoxa búlgara hasta que el Consejo Eclesiástico se reúna y designe al sucesor de Maxim, en los próximos cuatro meses.

 

 

1 comentario

Tony de New York
Descanse en paz.
6/11/12 2:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.