«LA CULTURA: EXPRESIÓN DE LA FE Y MEDIO DE EVANGELIZACIÓN»

Zaragoza acoge su III Jornada de Católicos y Vida Pública

Las III Jornadas de Católicos y Vida Pública de Zaragoza se celebrarán los próximos 26 y 27 de octubre. Organizadas por el Centro de Zaragoza, tendrán lugar en la Basílica de Santa Engracia, en la Catedral de La Seo y en la Casa de la Iglesia, serán presididas por el Sr. Arzobispo, Mons. Manuel Ureña y contarán con la presencia de representantes de la cultura, académicos, catedráticos, músicos, pintores, escritores, etc.

(InfoCatólica) El título y el contenido de las Jornadas, aparte su importancia, son de una acuciante actualidad. Se acaba de iniciar el Año de la fe, convocado por el Papa, y se celebra estos mismos días el Sínodo de los Obispos sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

En las Jornadas se relacionan estos dos conceptos fe y evangelización- con uno que tanto influye en el comportamiento de las personas, la cultura. La cultura occidental, el alma europea, durante siglos, ha estado imbuida de las creencias religiosas, de la fe cristiana: fe que se manifiesta en las obras de arte creadas y también en la ciencia.

Admirar esas obras, penetrando en su esencia creyente, puede ser motivo para que el hombre de hoy avive su fe o la encuentre. La fe de nuestros antepasados, plasmada en nuestra rica tradición cultural, puedes ser, por tanto, causa de evangelización. Estos puntos se estudiarán en las Jornadas. La arquitectura, la escultura y la pintura tendrán especial expresión en ellas.

Son especiales la visita a La Seo, «VIA FIDEI». ORAR CON EL ARTE, que se sale de las explicaciones guiadas de la catedrales y relaciona el arte que ésta contiene con las motivaciones religiosas e intelectuales que lo inspiraron

Y en la Hora Santa, en la Basílica de Santa Engracia, el acompañamiento musical, LOS MÚSICOS ADORAN A JESUCRISTO, con un prestigioso elenco de músicos, coros y cantantes, con música eucarística.

 

Programa de las Jornadas

1 comentario

leibnitz
Me agrada mucho que en mi ciudad natal tengan lugar eventos como este. A la Basílica de santa Engracia acudía yo a veces de pequeñín. Deseo los mejores frutos culturales y apostólicos para las Jornadas. Sin embargo creo oportuno recordar que al espectular repertorio de congresos, foros, jornadas y demás, por desgracia corresponde una práctica cristiana limitadísima en la vida pública.
Hablamos, teorizamos, decimos, como en la parábola, que vamos a ir, pero no vamos.
En efecto, este fenómeno incongruente expresa y explica la situación social. Católicos teóricos, de salón, hablando con el público a favor sin contacto con el otro, con los diferentes, con los millones de hermanos que no pisan apenas una iglesia.
Necesitamos vivir lo que decimos y no solo formarnos y teorizar en congresos mundiales o galácticos.
La Palabra enseña que el que dice que no va pero va obra mejor.
Manejo como hipótesis aún no probada que la causa de la hiperbólica pasividad de tantos católicos se dibuja a lo largo de todos esos congresos y foros "sin fin".
Y añado algo que creo que tengo que decir: por mi experiencia con los diferentes, afuera, constato que algunos de ellos podrán precedernos en el Reino de los Cielos y podrán preceder a algunos teóricos que están muertos como miembros de la Iglesia pese a ocupar cargos importantes del mundo eclesial.

Salgan fuera, concho!, y descubrirán lo que no conocen algunos: la realidad.

Dios bendiga a los asistentes y tenga piedad de mí.

Jesús, M
22/10/12 11:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.