República Dominicana ha modificado el Código del Menor

El Cardenal López Rodríguez apoya el incremento de las penas contra los menores que cometen crímenes

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ha valorado positivamente que se incrementen las penas en la República Dominicana contra los menores de edad que cometen crímenes. Ante las críticas que ha recibido la modificación del Código del Menor por Unicef y grupos feministas, el prelado ha señalado que no se puede estar «pasando paños tibios porque estamos engendrando monstruos a los diez y doce años».

(Luis Fernando Pérez/InfoCatólica) La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó el proyecto en que se aumentan las penas máximas de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y la máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que tienen entre 16 y 18 años.

«¿Que los dejen tranquilos, que sigan matando gente? Yo no opino así», sostuvo el cardenal entrevistado por el Listín Diario durante el acto por el 50 aniversario de la fundación de la Conferencia del Episcopado dominicano.

En ese sentido la Colectiva Mujer y Salud y el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres dice que la modificación a la Ley 136- 03 Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes constituye un gran retroceso y se coloca de espaldas al objeto de la Ley.

Igualmente UNICEF se manifestó en contra de la medida y en un comunicado afirmó que el aumento de las penas no resuelve en nada los problemas de la inseguridad ciudadana. La organización asegura que «un adolescente que comete un hecho delictivo debe ser sometido a una justicia democrática. Elevar desproporcionalmente los años de privación de libertad de los adolescentes en conflicto con la Ley implica privar aún más a los pobres del derecho a la educación, a la salud, a la recreación, a la formación y al empleo».

9 comentarios

Alfonso
El castigo severo a los delincuentes juveniles, etarras y asesinos y violadores de niñas funciona.

Más prisioneros, menos delincuencia

http://www.elpais.com.uy/03/08/30/pinter_56019.asp

De hecho, mantener bajo encierro a criminales conocidos es una política sensible y efectiva contra la delincuencia. El Times se lamenta de que el costo involucrado en mantener bajo custodia a un reo asciende a 22.000 dólares anuales, pero ese no es un precio exorbitante si se trata de impedir que ocurran millones de asesinatos, violaciones, robos a mano armada y ataques cada año. El costo para la sociedad de un solo robo armado se ha estimado en más de 50.000 dólares; si se multiplica esa cifra por los 12 ó 13 ataques que cometen anualmente los reos promedio que fueron liberados, entonces los 22.000 dólares que cuesta mantener a cada preso harán que parezca toda una ganga.
22/09/12 11:43 AM
Alfonso
¿Quereis encontrar una solución al crimen juvenil? Leed este artículo http://www.elpais.com.uy/Suple/EconomiaYMercado/04/01/29/ecoymer_77897.asp
22/09/12 11:44 AM
pedro de madrid
La bola no tiene por que engordar rodanto con malalísimas acciones que desembocan crímenes, debe pararse en seco, aunque esta parada la rechacen los de siempre. Dios bendiga a la república dominicana.
22/09/12 4:06 PM
gustavo perez
Me parece acertada la opinión derl cardenal. Cuando estudié la asignatura de derecho penal nos indicaban que una de las funciones de la pena era, desde luego, la resocilización del delincuente, pero se ha olvidado que la pena envuelve también una función "disuasiva", es decir, que también quien piensa delinquir tiene delante la amenaza de una pena alta y esto en algo ayuda a disuadirlo de dicidirse por el crimen. En cuanto al recurso a la utilización de los menores, en nuestra patria, nos tienen verdaderamente azotados porque a esos menores no los penalizan igual que a una perrsona menor y solamente lo llevan a cursitos de reeducación para para nada sirven y que por el contrario reciclan el crimen o son escuelas del delito, mayormente.
22/09/12 6:08 PM
Melanio
Si San Juan Bosco levantara la cabeza qué le diría a este Cardenal. Es mejor lo que se propone desde la comunidad salesiana. Veamos: El director general del centro Muchachos y Muchachas con Don Bosco, padre Ángel Sánchez, manifestó su desacuerdo frente al aumento de las penas de menores de edad de 5 a 15 años de reclusión, tras considerar que esa medida no es la más importante que hay que tomar.

“No es reprimiendo, es previniendo que se va a resolver el problema de la infancia y la adolescencia en nuestro país; yo pondría el énfasis mayor en una educación inclusiva, que alcance a todos y sea de calidad”, sostuvo.

El cura propuso que se implementen programas de recreación y artísticos en los barrios, así como programas de formación para los adolescentes y para los jóvenes. “Propongo oportunidades de trabajo, ya que en el país estas son negadas”, profirió.

Eso es más inteligente. Los menores son víctimas de la propia sociedad que los convierte en delincuentes.
22/09/12 6:35 PM
pedro pablo
...pareciera funesto la opinión del Cardenal López R. res
tecto a incrementar las penas a menores que delinquen....
pero no es así, está en lo correcto. ...en ARGENTINA, don
de la Justicia Penal tiende de a poco desaparecer, donde
vamos camino al Abolicionismo, tanto yo(Pedro P.V.) y sal
vando las distancia, el Cardenal: seríamos fachistas, auto
ritarios, resabios dela última dictadura('76-'83)..la idea
que prima en los Jueces(Corte Suprema)es:un menor cuando
delinque, ya sufre un castigo(por parte de la sociedad, ca
rencia de oportunidades(trabajo, educación); por lo tanto
la justicia lo libera ó pasa corto tiempo en un reformato
rio...ojo!! hablamos de violadores, asesinos, que al care
cer de mínimos VALORES(morales/éticos/religiosos) más la
carga emotiva dada por las drogas(coacaína/"paco"/Psico
fármacos), causa pánico en la sociedad...sí! el gobierno
prioriza la promoción de estilos de vida sana(deportes, lu
gares de entretenimiento,esparcimiento), pero no alcanzan
ó apenas se concretan..dicen: "son menores para aumentar
les las penas"....pero si los ven con ...una "45" ó una
"9mm" en las manos...cambiarían de opinión.
22/09/12 8:57 PM
Juan Mariner
Creo que este Cardenal de equivoca otra vez. ¿Por qué hay delincuencia en menores de edad en la República Dominicana que obliga a incrementar las penas como disuasión? seguro que todos sabemos la respuesta. Eso es lo que debe analizar y no ponerse a disposición de vete a saber qué tipejos gobernantes que tiene el país.
22/09/12 9:38 PM
Gregory
Pienso que el delito debe sancionarse desde luego el problema de la delincuencia es más compleja surge desde la familia, las malas compañias y vicios Pienso que toda medida de disuación debe venir acompañada con una medida social.
22/09/12 11:23 PM
Melanio
Falta sobretodo evangelizar. Los cristianos somos responsables de los pecados de nuestros hermanos. No es posible que en un país que se proclame católico en su mayoría, haya tanta delincuencia. Jesucristo en sus vidas es eso lo que les hace falta y nosotros se lo ocultamos, metiendo la lámpara debajo del celemín, o sea, predicándole a personas que son buenas y siempre van a misa, salgamos a las calles, a los antros, a los prostíbulos y este mundo se transformará y se convertirá. Pero cómo se convertirán si nadie les predica?
23/09/12 4:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.