(Agencias/InfoCatólica) El secretario de organización del PSOE considera “normal” que haya distintas opiniones en el TC sobre el aborto, como ocurre en la propia sociedad, pero cree es “incomprensible que alguien con una posición ideológica tan extrema” como la de Ollero sea el ponente de la sentencia.
El diario El País informó hace dos días de que Andrés Ollero, nombrado recientemente magistrado del Constitucional, ex diputado del PP y con opiniones públicas contrarias al aborto, sería el ponente en el recurso del PP contra la ley de plazos del aborto. Ollero habría heredado las ponencias de la magistrada saliente Elisa Pérez Vera.
Nada más tomar posesión de sus cargos los cuatro nuevos magistrados del Constitucional, según el diario, se asignaron a cada uno de ellos las ponencias de pleno de los magistrados salientes. A Encarnación Roca le correspondieron las de Javier Delgado Barrio; a Fernando Valdés, las de Eugeni Gay; a Juan José González Rivas las del fallecido Roberto García-Calvo, y las de Elisa Pérez Vera a Andrés Ollero. De la ponencia sobre la ley de plazos del aborto, Elisa Pérez Vera había dejado un estudio muy avanzado, según fuentes citadas por el citado diario madrileño. Ollero declaró a ese periódico que desconocía que le había tocado esa ponencia y que, por tanto, ni siquiera se había planteado la abstención.
Sevillano de nacimiento, granadino de adopción, Andrés Ollero Tassara es Doctor en Filosofía del Derecho por las universidades de Munich y Roma y fue diputado del PP por Granada durante 17 años, un periodo en el que ejerció la portavocía de su partido en la Comisión de Justicia e Interior, en la de Educación y en la de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Miembro de la Junta Electoral Central en la VIII Legislatura. Posteriormente dejó el Congreso para incorporarse a su Cátedra de la Universidad Rey Juan Carlos.
El PSOE
La dirección del PSOE confía en que Andrés Ollero rechace ser el ponente del Tribunal Constitucional en la resolución del recurso del PP contra la ley del aborto vigente, y que incluso se inhiba en el debate. Así lo explicó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.
López denunció que los miembros del Gobierno con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al frente, parecen querer devolver a las mujeres “a los años setenta” recortando su derecho a decidir sobre la maternidad, algo que el PSOE no considera tolerable “en la España del siglo XXI”.
Portavoz PSOE en Congreso
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del Congreso, Rosa Aguilar, ve un “escándalo” que el magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero sea el ponente de la sentencia sobre el recurso del PP contra la Ley del Aborto, porque está “inhabilitado ética, política y moralmente” para ello.
En declaraciones a Efe, Aguilar ha instado a Ollero, que fue diputado del PP, a que, “por ética”, se inhiba en esta sentencia después de “todo lo que ha dicho” a lo largo del tiempo, en alusión a la postura antiabortista que el magistrado ha expresado en varias ocasiones. A juicio de Aguilar, con Ollero como ponente, “no se dan las mínimas condiciones de objetividad” en el futuro pronunciamiento del alto tribunal.
Si Ollero no da “un paso atrás” y se mantiene en “primera línea queriendo ser ponente de una ley respecto a la que ha dicho barbaridades y disparates”, ha dicho Rosa Aguilar, “algo tendremos que hacer las mujeres, porque no nos podemos quedar de brazos caídos”. Como “miembro del Opus Dei”, según la diputada socialista, Ollero ha manifestado de manera “radical y tremendista” su “oposición frontal” a la Ley del Aborto, por lo que no puede ser ponente de la sentencia “si se pretende que la ciudadanía crea en la Justicia”.
Izquierda Unida
También Izquierda Unida ha solicitado al presidente del Constitucional, Pascual Sala, que “reconsidere” el nombramiento de Ollero como ponente encargado de redactar esta sentencia. En una carta, el diputado asturiano Gaspar Llamazares recuerda a Sala que Ollero fue diputado del PP, además de miembro de la prelatura personal del Opus Dei, y es un antiabortista militante.
Llamazares advierte de que Ollero ha realizado declaraciones públicas en las que aseguraba que “si hay un ser humano, dejar a su madre en paz supone autorizar un acto de guerra contra su hijo permitiéndole que se desembarace de él. Si no hay un ser humano o, al menos, no es digno de protección penal, alguien debería molestarse en exhibir argumentos”.
Margarita Robles
También ha hecho declaraciones al respecto la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, nombrada a propuesta del PSOE, quien ha señalado que “podría ser bueno” que el magistrado del TC Andrés Ollero se abstuviera de ser el ponente de la sentencia sobre el recurso contra la Ley de Aborto, al considerar que “la apariencia de imparcialidad” de los integrantes del alto tribunal “también es importante”.
La representante del órgano de gobierno de los jueces no ha dudado de que Ollero, que fue diputado por Granada durante 17 años en representación del PP, “será absolutamente imparcial y procederá con arreglo a derecho” aunque, desde su punto de vista, debería “valorar su situación”.
“Yo creo que la apariencia de imparcialidad en los juristas es muy importante y cuando hay una mínima sombra de duda sobre esa apariencia de imparcialidad, aunque no sea real, podría ser bueno que se abstuviera en esa materia”, ha señalado la vocal antes de añadir que es una decisión que “solamente él puede tomar”.
En relación con la nueva reforma del aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Robles ha señalado que se enmarca en una “filosofía general” de este departamento de “restricción de derechos” ya que, a su entender, no existe “ninguna necesidad social” que la justifique.
Para la vocal del CGPJ, el cambio de legislación “no responde a ninguna necesidad y a ninguna realidad social” y supone “un retroceso absoluto en relación a lo que hay”. “A veces tengo la impresión de que se anuncian muchas reformas a bombo y platillo con la finalidad de poner focos en la atención y desviar la atención que vive el país en una situación tan tremenda como la que estamos viviendo”, ha apuntado
El recurso del PP a la ley del aborto
La vigente ley del aborto fue recurrida por el entonces diputado del PP Federico Trillo en junio del 2010. En la demanda afirmaba que eran inconstitucionales ocho preceptos de una norma que fue aprobada por 184 votos a favor en el Congreso.
Los populares consideran que son contrarios a la Carta Magna los artículos que permiten a las mujeres abortar en las primeras 14 semanas de embarazo y el que amplía este plazo a las 22 «si existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada». Los populares también reclamaron la anulación del precepto que permite a las mujeres de 16 y 17 años abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores y el que regula la objeción de conciencia de los médicos, así como la obligación de enseñar en la escuela materias relativas a la salud sexual, anticoncepción y aborto.