Sobornos y desvío de fondos destinados a la sanidad

Julián Carrón lamenta el escándalo de corrupción que afecta a figuras destacadas de Comunión y Liberación

El presidente de la región Lombardía, Roberto Formigoni, miembro de Comunión y Liberación (CyL), elegido cuatro veces consecutivas al frente de la región más rica y más poblada de Italia, cuya capital, Milán, es el corazón financiero de la península, es sospechoso de corrupción. Al parecer se habría dejado pagar vacaciones millonarias por un miembro activo de un grupo de presión, también cercano a CyL, arrestado desde noviembre. El P. Julián Carrón asegura que lo ocurrido supone una gran humillación para el movimiento.

(Página12/Clarín) Las investigaciones judiciales que ponen en jaque a Formigoni han revelado vacaciones de lujo en las Antillas y otros destinos paradisiacos, organizadas por Piero Daccó, que dirigía sanidad social lombarda acompañado por Antonio Simone, amigo íntimo de Formigoni. Ambos están encarcelados por múltiples acusaciones de multimillonarios desvíos de fondos públicos del sistema de salud de Lombardía. Todos son, además, miembros de CyL.

Daccó está implicado en al menos dos desastres financieros, el de un hospital privado fundado por un sacerdote, el San Raffaele de Milán –ahora intervenido, pero que quebró por una deuda de 1400 millones de euros– y el de la Fundación Maugeri -dedicada a la investigación- de Pavia, a la que habría desviado fondos por valor de 70 millones de euros, justificándolos como consultorías y contratos ficticios.

En Italia, la salud pública es sólo gratis para quien no tiene ingresos suficientes y debe demostrarlo. De lo contrario se pagaun porcentaje del servicio que se recibe. Al haber una paridad entre el servicio público y el privado, las clínicas y hospitales privados pudieron ofrecer buena parte de los servicios que ofrecían los hospitales públicos. Desde entonces, los ciudadanos pagan igualmente, pero el Estado reembolsa al privado la diferencia. En este sentido, el San Raffaele de Milán recibía, por ejemplo, unos 400 millones de euros de reembolsos anuales de la región Lombardía y la Fundación Maugeri alrededor de 100 millones.

Formigoni es uno de los principales dirigentes del partido PDL de Silvio Berlusconi y dice que ahora que a Silvio lo echaron del poder le ha llegado a él "el turno de las difamaciones". Pero la figura carismática de Comunión y Liberación no ha sido capaz de exhibir un recibo para demostrar que las siete vacaciones que pasó con Daccó y Simone, junto con otros personajes de CyL, fueron pagadas al menos en parte de su bolsillo. Los fiscales creen que las investigaciones abrirán la Caja de Pandora de los robos de los recursos públicos de la sanidad lombarda. 

En Nápoles, donde se investigan los sobornos pagados por la industria Finmeccanica, aparecen de nuevo personas de Comunión y Liberación. En la lista hay 11 helicópteros militares vendidos a la India y otras grandes órdenes de compra. Los sobornos se pagaban también con regalos de lujo como seis Masserati distribuidas a los intermediarios. 

La imagen austera y casta de Formigoni está hecha pedazos. Tanto, que actual presidente de CyL, el español Julián Carrón, escribió en el diario La Repubblica que "es una gran humillación". Y agregó: "Si nuestro movimiento es identificado con la atracción del poder, el dinero y los estilos de vida que no tienen nada que ver (con nosotros), algún pretexto debemos haber dado". 

13 comentarios

pedro de madrid
Está comprobado, estar al frente de algo mucho tiempo, se diga lo que se diga, corrompe. Que dimita
5/05/12 10:36 AM
Tito Livio
Si Don Giussani levantase la cabeza... Es una gran pena. Yo que conocí este movimiento hace ya 20 años y estuve unos cuantos entre ellos víví un aire nuevo del ser católico y de fidelidad (en todo) a un camino que es Jesucristo en la Iglesia en medio del mundo. Espero que limpien y pongan orden en su casa.
5/05/12 10:51 AM
TOMASINO
En metodología escolástica, respondeo dicendum...
Trigo y cizaña se van decantando; pueden crecer juntos, incluso hacerse sombra, pero el bien y el mal nunca llegarán a hibridizarse.
No soy de CL, pero considero que el gran sacerdote y apostol que fue don Luigi Giussani merece nuestro amor y veneración. Nada de lo que hagan sus discípulos puede salpicar la luz del maestro. Bienvenida la humillación purificatoria, que lo es, como lo ha sido para los legionarios el escandalazo de Masiel ( a quien Dios haya perdonado y tenga en su gloria -con algo de purgatorio, claro!) Los buenos sacerdotes legionarios se supieron siempre servidores de Cristo, y punto.
Una vez oí un comentario chistoso sobre el Opus: el problema son algunos hijos, no es el Padre...

Pues así camina la Iglesia peregrina.
5/05/12 11:46 AM
Maricruz
Que bueno que don Giuss no tiene que ver esto.
5/05/12 12:43 PM
Jaume
Los de CL evangelizaban cuando no eran nadie y tenían poco que perder: en el instituto, en la universidad. Cuando triunfaron se enchufaron en el sistema. En la comunidad de Madrid hay algunos de estos. Nunca se han distinguido en la lucha provida: la "presencia", la "ausencia" y "la compañía" y ¡a vivir que son dos días!
5/05/12 1:05 PM
Amfortas
¿Pero hay algún movimiento que no se vea salpicado por este tipo de escándalos? Desde el momento en que estos movimientos se configuran como grupos de presión y de poder, mala cosa.
5/05/12 1:47 PM
Nicolás
¡Una lástima! Pero esperable a la vista de la deriva de CyL en los últimos años: implicación en política para obtener poder para la cúpula. Ahí está la prueba: Formigoni y los demás corruptos eran todos amigos, de CyL y altos cargos regionales.

CyL ha caído en el enchufismo de los afines, tan reprochado al Opus Dei, y en el democristianismo de "es mejor que estemos nosotros en los despachos a que estén otros, los malos". Yo me decepcioné mucho cuando hace años ficharon como director de la magnífica '30 Giorni' al corrupto Giulio Andreotti, que puso la revista a defender su nombre.

De acuerdo con Jaume en que hay una 'mafia' de CyL en la comunidad de Madrid, en las áreas de educación y ONG. En la primera se oponen al cheque escolar.
5/05/12 2:45 PM
Nicolás
Se me olvidaba añadir mi respeto por las palabras del sacerdote Carrón. Al menos suponen un reconocimiento de los pecados de CyL. Ojalá siga ahora una reacción que devuelva el movimiento a sus fines originales.
5/05/12 2:47 PM
Gregory
Es claro que donde el pecado abunda sobre anbunda la gracia pero lo primero sigue ahi guste o no, la obra de Comunión y Liberación no debe berse opacada por el escandalo de algunos. De todos modos pienso que estos eventos lamentables ayudan a crecer en la humildad y en la necesidad de converción.
5/05/12 3:42 PM
giorgios
Jaume:
Este espiritu de capillita que muestras ha hecho mucho daño a laióIglesia, desde siempre, esto también. Por otra parte, tu generalización reduccionista se lo ha hecho a la humanidad en general. Yo trabajo en la escuela y en la universidad y te aseguro que vemos cada año conversiones. Cada carisma tiene su misión y debe dar su propio servicio a la Iglesia. Al final no trabajamos para nosotros sino por y para Cristo.
5/05/12 5:43 PM
Pedro (Brasil)
La verdad es que ningún grupo, ya sea de izquierda o de derecha, religiosos o laicos, que se involucre en la política de partidos y el gobierno y no termine involucrados en escándalos de corrupción. La política, quien vive en Brasil sabe muy bien - y creo que no es tan diferente del resto del mundo - se ha convertido en un mero instrumentyo para hacerse rico rápido. Quien desear servir de hecho a Dios debe afastarse de política y partidos.
5/05/12 5:51 PM
Maria
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...
7/05/12 1:35 PM
Damián Ayala
Muy acertados todos los comentarios, en especial del Sr.TOMASINO. Me alegra leer comentarios hechos con objetividad y desapasionados, lejos del fanatismo cejador. Refiriendome al arituculo en si: Como escribio una persona "el trigo y la cizaña crecen juntos...." y entonces por que tanto escandalo?, donde hay personas hay escandalos, no somos perfectos!!!!, si lo fueramos Dios no habria enviado a su hijo....lo que nos hubieramos perdido!!!
28/05/12 4:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.