En el 150 aniversario de la diócesis alavesa

El obispo de Vitoria pide la intercesión de la Virgen para lograr la paz en la sociedad vasca

El obispo de Vitoria, Mons. Miguel Asurmendi, ha pedido a la patrona de Álava, Nuestra Señora de Estíbaliz, la paz para la sociedad vasca, durante la misa pontifical celebrada ayer domingo en la Catedral Nueva de Vitoria, en la que se ha conmemorado el 150 aniversario de la Diócesis de la capital alavesa. El prelado recordó a los «beatos mártires» de la Guerra Civil, «alaveses que sufrieron martirio siendo religiosos».

En su homilía, Asurmendi ha afirmado que "toda realidad humana, no obstante de contar con la gracia de Dios, es portadora de luces y sombras". De esa forma, ha dado gracias a Dios "por las luces" y ha pedido perdón "por las debilidades y pecados de las personas de la institución".
El obispo de Vitoria ha pedido asimismo a Santa María, Nuestra Señora de la Virgen Blanca, y a la patrona de Álava, Nuestra Señora de Estíbaliz, "el amor, el gozo y la paz" para la sociedad vasca y alavesa.
Además, ha recordado a los "beatos mártires" de la Guerra Civil, "alaveses que sufrieron martirio siendo religiosos". Asurmendi ha destacado que "los mártires ponen de manifiesto haber sido seguidores de Cristo hasta dar la propia vida como el Buen Pastor".

(EP/InfoCatólica) En su homilía, Mons. Asurmendi ha afirmado que "toda realidad humana, no obstante de contar con la gracia de Dios, es portadora de luces y sombras". De esa forma, ha dado gracias a Dios "por las luces" y ha pedido perdón "por las debilidades y pecados de las personas de la institución".

El obispo de Vitoria ha pedido asimismo a Santa María, Nuestra Señora de la Virgen Blanca, y a la patrona de Álava, Nuestra Señora de Estíbaliz, "el amor, el gozo y la paz" para la sociedad vasca y alavesa. Respecto a los mártires, Mons. Asurmendi ha destacado que ellos "ponen de manifiesto haber sido seguidores de Cristo hasta dar la propia vida como el Buen Pastor".

El prelado también ha resaltado la importancia del Seminario de Vitoria como motor de la vida diocesana y su labor de impulso a las misiones en países como Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Angola, Rwanda o Congo y a la "obra social" desarrollada en los nuevos barrios de Vitoria que surgieron el siglo pasado para acoger a los inmigrantes.

3 comentarios

Nova
Hace 150 años... el lunático de Sabino Arana no había empezado todavía a envenenar a los vascos con su odio antiespañol y sus mentiras. En Vascongadas no había ni sombra de antiespañolismo, ni separatismo.

En fin... quiera Dios poner fin, no ya sólo a la violencia en Vascongadas (y en el resto de España), sino también a las mentiras contra España, que son preludio y alimento de la violencia.
30/04/12 11:53 PM
miguelangel
Monseñor: en el País Vasco no hay una guerra de dos bandos enfrentados, que luchan con las mismas armas; lo que hay es que una parte, muy pequeña, de esa sociedad, mata a la otra parte, que nunca se ha tomado la justicia por su mano. En efecto, hace muy bien en pedir perdón, porque "la institución" dio cobijo y alentó a los asesinos y despreció a las víctimas, que tenían que salir a escondidas de los funerales, si es que había algún sacerdote que quisiera oficiarlos. ¿También usted quiere que las víctimas oren por la salvación de sus asesinos?. La paz, monseñor, se obtiene tras la victoria. Una vez restablecida la justicia, es la hora de la reconciliación, como ocurrió tras la guerra civil. Y esta "guerra", monseñor, la están ganando los malos. Mejor no meta a la Virgen en esto.
1/05/12 10:12 AM
miguelangel
¿No tiene el seminario de Vitoria 1 único seminarista...irlandés?. No entiendo qué motor de la vida diocesana puede ser y nada menos que para promover misiones en todo el mundo. En fin, monseñor.
1/05/12 10:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.