«Pidan la clase de religión católica para sus hijos»

Card. Martinez Sistach: La falta de formación religiosa influye en la atracción de la juventud hacia sectas o fundamentalismos

En la carta pastoral que publica la hoja dominical de la archidiócesis de Barcelona, titulada «La clase de religión enriquece a los hijos», el cardenal-arzobispo Lluís Martínez Sistach anima a todas las familias que estos días empezarán a matricular a sus hijos en el próximo curso para que «pidan la clase de religión católica para sus hijos». Según el prelado, las clases de religión y moral católica ofrecen valores «serios y auténticos» a los adolescentes y jóvenes.

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Lluís Martínez Sistach opina esta enseñanza es “muy importante”, por lo que “al formalizar la matrícula de un hijo en la escuela, las familias católicas tienen que pedir la clase de religión”. “Difícilmente se puede comprender nuestra historia, nuestro arte y nuestra cultura si no se tiene un conocimiento notable de la religión católica. Forma parte de nuestra identidad”, abunda el cardenal.

”Hoy los niños y adolescentes padecen un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel cultural general, más bien bajo. La clase de religión contribuye a que los alumnos puedan comprender muchísimos contenidos de nuestra historia, de nuestra cultura que están tejidos de contenidos cristianos”, argumenta el prelado.

“Las familias que no desean ninguna formación religiosa para sus hijos o la escuela que no los facilita se pueden preguntar si la atracción de la juventud hacia las sectas o los fundamentalismos no son una consecuencia de haber ocultado algo tan normal y humano como es la experiencia religiosa seria”, explica Martínez Sistach.

El cardenal-arzobispo, que este fin de semana se encuentra en el Vaticano, insiste en su pastoral que solo las clases de religión ofrecen “valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida”. “La clase de religión ayuda a encontrar estos valores que dan sentido a nuestra vida, satisfacen nuestro deseo innato de trascendencia y enriquecen nuestra cultura personal”, concluye.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Catholicus
Completamente cierto lo que dice el Cardenal. El hombre que no tiene una fe religiosa, digamos seria, acabará rellenando esa necesidad espiritual de la que pocos se escapan (salvo cuando nos absorben las pasiones) con las cosas más raras. Desde el espiritismo a cualquier secta.

Si los niños no hablan con Jesús y María por las noches, son carne de cañón para acabar haciendo espiritismo, vistiéndose de góticos o a saber.

Los mayores igual. Solo hay que darse un paseo por las Tv o mejor una librería, los estantes con esoterismo, astrología, refritos de Nostradamus y demás caminos "iniciáticos" son enormes. Por cierto, los preferidos por las mujeres que siempre han tenido una necesidad emocional más fuerte hacia algo trescendente.

Dicen que tenemos más cultura y es lo contrario. Hace falta más formación en humanidades, y más fuerte, y por supuesto clases de religión que llenen la necesidad espiritual de los chicos.

Esto a nivel social, porque la fe se predica porque sí, porque es la Verdad y es mandato de Jesucristo hacerlo.
19/02/12 9:27 PM
Pablo
La formación religiosa completa contiene el trato fraterno que
debemos a importantes y a los que no lo son, a los indigentes y los que no los son, a todos aquellos que Dios pone en nuestro camino. Las sectas captan con mala fundamentación cualquier fundamentación pero con mucho trato amable.
Pablo
19/02/12 9:41 PM
Long
Cierto. Y también la formación religiosa debería servir para que en hospitales vinculados a la Iglesia no se matasen a ninos mediante el aborto.
20/02/12 7:59 AM
LP
Y entre esas sectas,el nazionalseparatismo
20/02/12 11:44 AM
Andariega
”Hoy los niños y adolescentes padecen un analfabetismo de cultura religiosa y esto incide en su nivel cultural general" (Palabras del Sr.Cardenal de Barcelona)
Y esto ¿a quién se lo debemos?
Sabe muy bien que muchos de sus sacerdotes, religiosos, religiosas (por desgracia) en los colegios (aunque afortunadamente no en todos) mucha de la cultura religiosa que se les da es precisamente contraria a la de la Iglesia Católica (nombro sólo alguna: aborto, homosexualidad, matrimonio...) ¿Por qué no se preocupa de los que imparten ese analfabetismo de cultura religiosa dentro de su Iglesia? ¡Otro gallo nos cantara!
20/02/12 11:57 AM
InfoCatólica
Hemos borrado un comentario que se salía del tema planteado por el cardenal Sistach y los comentarios que eran en respuesta al mismo.
20/02/12 12:40 PM
Pedro
Dice Monseñor Martínez que solo las clases de religión ofrecen valores sólidos y permanentes que puedan dar significado y finalidad a su vida. Y sabemos todos que el respeto a la vida de los no nacidos está en el primer lugar entre esos valores. Y sabemos casi todos que las ideologías racistas y xenófobas son anticristianas.
20/02/12 2:42 PM
gonzalo
negar que tiene razón sería una imbecilidad, pero que al leer lo que dice me he puesto abuscar a que iglesia se refiere , también.
Siempre he dicho que no me ha servido de ejemplo para la santidad, y sí me ha servido para rezar como un cabr... por él y poor la Iglesia Católica en Catalunya..

salut
20/02/12 4:18 PM
Luis
Pues ya puede empezar a barrer dentro de casa, que es donde está el problema. Y en lugar de tanta procesión y tanto rollito de ONG que se traen a ver si nos ponemos a evangelizar un poco, que ya es hora.
21/02/12 10:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.