Cambios en la Legión y el Regnum Christi

El P. Sylvester Heereman es el nuevo vicario general de los Legionarios de Cristo

El delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, Cardenal Velasio de Paolis, S.C., con el consentimiento de sus consejeros, ha nombrado al P. Sylvester Heereman, L.C., vicario general de la Legión de Cristo y al P. Deomar De Guedes, L.C., segundo consejero general de la congregación. Además, el cardenal ha enviado una carta a los consagrados del Regnum Christi.

(InfoCatólica) Los dos sustituyen respectivamente al P. Luis Garza Medina, L.C., y al P. Francisco Mateos Gil, L.C., que en meses pasados presentaron su renuncia. El P. Sylvester Heereman, L.C., nació el 10 de septiembre de 1974 en Bad Neustadt an der Saale, Alemania. Ingresó al noviciado de la Legión de Cristo en su país en 1994 y en 1996 emitió su primera profesión. Realizó su profesión perpetua en 1999.

De 2001 a 2003 fungió como secretario territorial del territorio de Italia y, posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del centro de estudios superiores de Roma, ciudad en la que completó sus estudios de filosofía y teología y donde fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 2006. El 6 de febrero de 2007 fue nombrado director territorial de Alemania y, tras la fusión de este territorio con el de Francia, fue designado director territorial de Europa occidental y central el 10 de junio de 2011.

El P. Deomar De Guedes Vaz, L.C., proviene de Santo Ângelo, Rio Grande do Sul, Brasil. Nació el 13 de noviembre de 1961 y entró al noviciado de la Legiónde Cristo en 1992. Emitió su primera profesión el 20 de marzo de 1994 y su profesión perpetua en 1997.

Ha colaborado en la formación de seminaristas diocesanos en el Pontificio Colegio Internacional Maria Mater Ecclesiae de Roma y fue rector del centro de formación de los consagrados del Regnum Christi en la Ciudad de México. Tras su ordenación sacerdotal el 1 de enero de 2000 ha desempeñado su labor sacerdotal como promotor vocacional (2001 - 2002), director territorial de España (2002 - 2005), superior de la comunidad y coordinador local de apostolado en Buenos Aires (2005 - 2008) y rector del Seminario Maria Mater Ecclesia de Brasil (desde 2008).

Tanto el P. Sylvester como el P. Deomar mantendrán sus cargos actuales hasta que sean nombrados sus sustitutos.

Carta a los consagrados de Regnum Christi

El cardenal De Paolis ha dirigido una carta a los consagrados y consagradas del Regnum Christi, fechada el 15 de febrero y publicada en la página web de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi. Este es su texto:

Queridas consagradas y queridos consagrados en el Regnum Christi:

El Visitador Apostólico entregó la relación conclusiva de su visita en el mes de septiembre de 2011. Se la agradecimos y nos pusimos a estudiarla. Él subraya muchas cosas buenas; pero con ellas señala también no pocas que corregir o mejorar. En obediencia al encargo recibido de la Santa Sede hemos puesto manos a la obra para emprender el camino de discernimiento. Los comienzos han sido más bien trabajosos. A medida que avanzábamos el camino se ha ido clarificando.

Nos hemos dado cuenta de que era necesaria ante todo una “fase iluminativa” que nos permitiese especificar más claramente la vía por recorrer. Por eso hemos hecho el esfuerzo de reunirnos, ayudarnos y sostenernos en la voluntad de renovar nuestra adhesión a la consagración en el Regnum Christi. Los encuentros tenidos con este fin en México y en Brasil bajo la guía del P. Ghirlanda, y aquí en Roma, guiados por mí con la ayuda del P. Agostino Montan, han sido, en boca de todos, sumamente positivos. Los hemos concluido convencidos de que la reflexión sobre la vocación a la vida consagrada en el Regnum Christi va por buen camino, que vuestra vocación es auténtica, reavivando así el compromiso de custodiarla y de perseverar en ella.

Al reflexionar sobre la vocación a la vida consagrada laical en el Regnum Christi en unión con la Legión de Cristo, hemos encontrado puntos de sustancial consonancia que respondían a la experiencia vivida por tantos de vosotros durante muchos años: hemos estado de acuerdo en la vocación a la vida consagrada laical, hemos convenido que la forma asociativa era el camino a seguir, hemos confirmado que la consagración en el Regnum Christi está ligada al carisma de la Legión, en la perspectiva —que debemos ahondar todavía— de una única “familia carismática”, construida sobre un único carisma participado de forma diversa por los legionarios, los consagrados y los miembros laicos no consagrados. Junto a estos elementos ya adquiridos, hemos señalado también los medios para llevar a cabo la cooperación con los padres legionarios, aunque muchos puntos quedan todavía pendientes de mayor clarificación. Nos hemos dado cuenta de que también hacía falta tiempo de reflexión dentro de nuestras comunidades. Se ha manifestado el deseo de no tener prisa y de dar más espacio a la reflexión. A esta conclusión hemos llegado también mis colaboradores y yo. Hemos pensado por tanto en prolongar el espacio de reflexión y en revisar también algún punto en nuestra planeación del trabajo, con el fin de preparar mejor la constitución interna del gobierno de la asociación de los consagrados y de las consagradas.

Entre tanto hemos debido dar también una respuesta a la asistente general Malén Oriol, que desde hace tiempo había manifestado su voluntad de retirarse del cargo de asistente general, no del tercer grado del Regnum Christi. Así volvió a plantearlo en una reunión de consagradas. A pesar de intentar que desistiera, finalmente se ha tenido que tomar constancia de su voluntad y acoger su renuncia. Le agradecemos su servicio y esperamos que pueda continuar su compromiso como consagrada en el Regnum Christi, poniendo al servicio de esta obra su larga experiencia y la riqueza de sus cualidades personales.

Estas novedades nos han inducido a mí y a mis colaboradores a actualizar el programa de acción que indicaba en mi última carta. Hemos decidido que la fase iluminativa se prorrogue hasta la Pascua. El P. Gianfranco Ghirlanda y el P. Agostino Montan continuarán siguiendo de cerca esta fase y darán las oportunas instrucciones, de acuerdo conmigo, para que este periodo dé frutos más abundantes.

Mientras continúan los trabajos de la fase iluminativa, y en espera de iniciar la reflexión sobre el estatuto con una comisión apropiada, tenemos que prepararnos a afrontar el problema del gobierno. Es necesario que el grupo de los consagrados y las consagradas tenga su propio gobierno interno. Para llevar a buen puerto este proyecto hemos creído oportuno tomar las decisiones que indico a continuación. En primer lugar, ha parecido conveniente simplificar y unificar el gobierno de las consagradas y consagrados, suspendiendo la figura de la asistente general para las consagradas y del asistente general para los consagrados, que era Diego de Robina. Aprovecho con gusto la ocasión para agradecer a este último su generosidad y el esfuerzo por cumplir su cargo al servicio de los consagrados. Esperamos seguir valiéndonos todavía de su experiencia y dedicación.

Además, para acelerar el proceso, unificar los esfuerzos y ayudar en la común reflexión entre la Legión y las personas consagradas del Regnum Christi, reservo al Delegado Pontificio las competencias del Superior General respecto de la vida interna de las consagradas y consagrados. Encargo al P. Gianfranco Ghirlanda que acompañe, con mi autoridad, el grupo de los consagrados, y al P. Agostino Montan el de las consagradas, por lo que se refiere al gobierno de la vida interna. Me refiero al gobierno interno típico de una asociación de fieles. De momento no tenemos intención de entrar en las cuestiones relacionadas con el gobierno en cuanto participación en el carisma, la espiritualidad y el apostolado en colaboración con la Legión y los demás componentes del Movimiento Regnum Christi.

De ahora en adelante, por tanto, para el gobierno general hágase referencia en el caso de los consagrados al P. Ghirlanda, y en el de las consagradas al P. Montan. Para el gobierno territorial, en cambio, mientras no se constituye el gobierno interno propio del grupo de las consagradas y los consagrados, continúan las competencias de los superiores territoriales, llamados a actuar en estrecha unión con el P. Ghirlanda y el P. Montan, los cuales deferirán al Delegado Pontificio las cuestiones más relevantes, especialmente los cambios, nombramientos y dispensas de los compromisos de vida consagrada.

Estas medidas hay que situarlas en el horizonte de los puntos ya definidos, dentro del camino recorrido hasta el día de hoy para examinar la vocación al tercer grado del Regnum Christi. Estos puntos son: la confirmación de la vida consagrada laical, la forma de sujeto propio como asociación reconocida para los consagrados y consagradas, y la participación en el carisma, espiritualidad y apostolado de los Legionarios. Me parece importante subrayar que estas decisiones se han tomado después de haber consultado al Superior General y a su Consejo, que las comparten.

Hay en todos nosotros un total acuerdo acerca del hecho que los consagrados y consagradas deben gozar de una sana autonomía, lo cual implica que se trate de una realidad asociativa con una subjetividad propia. La participación en el carisma, apostolado y espiritualidad, que forma parte de la identidad del grupo, se concreta en la colaboración con los Legionarios de Cristo. La forma de llevar a cabo esta colaboración se debe precisar por medio de la reflexión que se tendrá tanto por parte de las consagradas y consagrados del Regnum Christi como por parte de los mismos Legionarios de Cristo.

Mayores detalles se darán próximamente, sobre todo con ocasión de un encuentro de los directores territoriales y de las asistentes territoriales, que se tendrá en Roma lo antes posible, de acuerdo con la dirección general de la Legión.

En estos días, en los que hemos vivido momentos de intensa comunión y renovada alegría al descubrir una vez más la belleza de la consagración, hemos tenido también la tristeza de saber que algunas hermanas han pedido dejar el Regnum Christi. Ellas afirman haber llegado a esta decisión después de un prolongado tiempo de reflexión de varios años. Les agradecemos el bien que han hecho y también el que afirman haber recibido. Ellas merecen que se respete su opción. Me permito expresar la esperanza de que ninguna de las que tiene intención de dejar el Regnum Christi se deje arrastrar por la tentación de hacer labor de proselitismo o de persuadir a otras que están firmes y quieren perseverar fieles a los compromisos asumidos. Como justamente se exige el respeto por la opción de quien abandona esta obra, el mismo respeto cabe esperar hacia quienes —y son la grandísima mayoría— han elegido perseverar en la opción ya hecha en el Regnum Christi.

Hace falta, sin embargo, tomar conciencia de que las que han decidido salir no pueden ya permanecer en puestos de responsabilidad y guía, como el de asistente territorial o directora. Pido a los superiores territoriales, una vez consultada la comunidad de las consagradas —si se trata de la directora de un centro— o al menos las directoras de los centros —si se trata de una asistente territorial—, que propongan al Delegado Pontificio el nombre de la persona que se considere idónea para la responsabilidad, de manera que se pueda proceder a su nombramiento provisional, en espera de proceder lo antes posible al nombramiento definitivo.

Vivimos en la alegría los momentos de gracia y de luz; vivimos en la fe en el Señor los momentos oscuros, sabiendo que nuestra vida está siempre, indefectiblemente, en las manos de Dios, que siempre nos ama, nos perdona y nos renueva.

Un cordial saludo con la bendición de Dios. Pido también una oración por mí y por mis colaboradores, que estamos a vuestro servicio.

Afectísimo,

Velasio Card. De Paolis, C.S.
Delegado Pontificio

Carta de Malen Oriol a las consagradas del Regnum Christi

Esta semana se hizo público en diversos medios, como Aciprensa y VaticanInsider, que Malen Oriol, hasta ahora Asistente General para las consagradas del Regnum Christi, les había dirigido una carta el pasado 12 de febrero, sobre varios de los puntos a los que se refiere el cardenal Velasio de Paolis. De ella informa también la página web (versión en inglés) de Legionarios de Cristo y Regnum Christi. Este es su texto:

¡Venga tu Reino! 

Muy queridas consagradas 

Quiero acercarme a cada una y con sinceridad comentarles lo ocurrido en lo que me corresponde. 

Sólo Dios sabe y a El rindo cuenta ante uds, del incansable deseo que me ha movido siempre por ayudar a cada una y al tercer grado femenino, buscando caminar por la senda del amor, la comprensión y la verdad, especialmente en estos últimos años tan misteriosos e inesperados. 

Por los acontecimientos de estas últimas semanas, como ya casi todas saben, se ha dado entre nosotras diversidad de información, rumores e incluso me atrevo a decir, juicios y desconfianzas no siempre acertadas. Por esto expongo lo que considero como hechos, con el fin de aclarar y sin deseo de defensa, justificación o parcialidad. 

Durante estos últimos años ha sido creciente el número de consagradas que han abandonadoel 3GF, unas por el debido discernimiento vocacional, otras por el conocimiento de nuestra historia y vida del fundador. Se han sumado a esto, otras consagradas que han manifestado poca plenitud en su consagracióny ante el proceso de renovación a nivel interno del Regnum Christi. 

Algunas consagradas deseando continuar su consagración, manifestaron al Santo Padre su deseo de unirse bajo la autoridad de un Obispo con la decisión de vivir su consagración respondiendo al llamado de Dios en su corazón. Desearon consultar antes de proceder al Santo Padre, para actuar por un camino correcto, sabiendo que el proceso que sigue el RC está bajo su Delegado Pontificio. El Santo Padre les ha hecho llegar por medio de la autoridad eclesial, su apoyo y bendición ante esta iniciativa. 

Esta realidad no excluye ni se enfrenta a quienes continúan en el camino actual de renovación del 3gf del RC, y lo viven con paz, confianza y libertad. Las diversas posturas han sido, son y considero que deben ser respetadas, acogidas y confiables. Descalificar o condenar alguna de ellas es asumir una autoridad que sólo Dios y la conciencia personal poseen. 

¿Por qué temer?, ¿ podrá ser esto una oportunidad para que cada una y todas podamos seguir el camino que el Señor suscita en nuestros corazones?, ¿podremos unir esfuerzos para conformar entre todas esa Iglesia tan amada de la que hemos hablado tantas veces, en la que todos caben y pueden aportar lo mejor?, ¿será soñar el pensar que haya respeto, oración, apoyo y amor cristianos de todos y hacia todos? 

Me vienen a la mente aquellas palabras de San Pablo a los Corintios 3, 4-5: “…Cuando uno dice: “Yo soy de Pablo”, y el otro: “Yo de Apolo”, ¿acaso no están procediendo como lo haría cualquier hombre?. Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor” 

¡Qué gran distinción el que entre las nuestras pueda surgir más vida para sumarse a las filas de tantos que buscan amar a Dios en la Iglesia, al servicio de los hombres como consagradas!. 

Por mi parte, conocen la carta personal del 29 de octubre 2011, donde les manifesté el hecho de haber presentado mi renuncia como asistente del director general. Públicamente el pasado 24 de enero en Roma la ratifiqué y la solicité directamente al Cardenal de Paolis y su consejo. Estoy a la espera de su respuesta. Por lo demás, necesito tiempo, oración y distancia para encontrar la Voluntad de Dios sobre mí. En algunos momentos se ha dicho que el motivo de esta petición personal es fruto del cansancio, afectación por lo vivido u otros, de antemano me adelanto para aclarar que los motivos que me mueven para tomar estas decisiones los vivo en gran paz, van más allá de mí misma y sólo Dios los ha puesto en mi corazón. 

Sé que Dios lleva la historia de la salvación y también nuestras vidas, la de todos y cada una y es este mismo Señor quien ha comenzado esta obra y la llevará a buen término.

Sigamos unidas en la consagración y en la Iglesia, seguras de que con Dios siempre lo mejor está por venir. 

Un ánimo sincero para todas, continuemos ayudándonos para al encuentro definitivo en el cielo. Agradezco sinceramente tanta caridad de cada una, su ejemplo de entrega, su testimonio de generosidad y amor, humildad y sacrificio… Dios que lo conoce todo, se los recompensará. 

Pido perdón por el dolor y el daño que, sin querer, haya causado o cause, por todos mis errores, limitaciones y malos ejemplos, por no haber sabido ayudar ni atender a todas. Estoy segura de que Dios misericordioso sanará todo, y dará su luz a cada una para continuar su camino en el seguimiento de Cristo y de santidad. 

Siempre contarán conmigo particularmente en mi oración y recuerdo ante María Sma, la mejor de las madres, la que nos mantiene a todos en su regazo y es Madre de la esperanza. Recen por mí, que tanto lo necesito y uds mejor que nadie lo han confirmado. Un abrazo para cada una con todo el cariño de quien es su hermana y servidora en Cristo, 

Malén Oriol M.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Legionario del CES
Les hago una reseña sobre Sylvester para que vean lo integrado que es.

1. Hijo de una familia noble alemana.
2. Hace la profesión perpetua cuando es Asistente en Alemania después de solo tres años, como los elegidos del sistema.
3. Es elegido Secretario Territorial sin tener la edad canónica, de Juan Ramón de Andrés.
4. Luego asistente de teólogos de Álvaro Corcuera cuando era rector en Roma
5. Después de ordenarse diácono, en 2006, lo nombran Asistente para la Vida Religiosa de Alemania (más precoz que Tapia, el de España, otro trepa).
6. Lo destapan como DT en enero de 2007, sin edad canónica, nombramiento inválido.
7. Cuando quitan a Jacobo Muñoz de Francia lo dejan a él.
8. El dinosaurio Esquivel lo alaba en su plática donde critica a todos los legionarios que no piensan como él llamándolos viejas verduleras

¿Es posible pensar en un hombre más idóneo para el cargo?
17/02/12 1:16 AM
Esteban
Lo digo y lo repito, el Papa esta dejando hundirse a esa Congregación en su propia porquería, lo triste es que el Papa debería buscar la justicia para las victimas de Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo (recordemos que Marcial Maciel no es el único pederasta en la congregación) y recordemos que también hubo abusos psicologicos

Ojala el Papa resuelva este asunto de la mejor manera, e intervenga directamente, porque eso marcaría su pontificado para la posteridad
17/02/12 2:10 AM
Chimo Vice
Mi enhorabuena al padre Sylvester Heereman por su nombramiento como vicario general de los Legionarios de Cristo; joven, intelectualmente brillante y, al parecer, por algunos insultos que ya le ha propinado el corifeo mediático, plenamente fiel a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia.
17/02/12 12:25 PM
Gregory
No hay duda qar ue el papa quiere salvar esta congregación, yo también lo haria si fuera él no podemos condenar a todos por uno o unos si no tenemos pruebas acusatorias. Por otro lado no entiendo el comentario sobre el curriculo ¿Desde cuando es un delito nacer en cuna noble? ¿las cualidades son un mal del cual debemos arrepentirno para abrazar el estado de la mediocridad?
17/02/12 2:13 PM
JVO
Las razones que argumenta M. Oriol para su renuncia son básicamente las mismas que tuvieron sus hermanos.
Existe una posibilidad que la la Srta. Oriol, y las tras 30 ex consagradas, se reúnan en un nuevo movimiento independiente del LC, aprovechando el cambio normativo de hace unos meses.
Una potencial “nueva rama del RC” podría estar naciendo con la decisión de M. Oriol.
¿Será el nuevo vicario de la “línea de pensamiento de los Oriol”? ¿Podría estar encubándose una “nueva rama del LC”? Difícil creerlo, ya que en su designación siguen teniendo gran influencia los más estrechos colaboradores de Maciel (Sí en la Alemania Nazi murió Hitler y juzgaron a sus estrechos colaboradores: ¿porqué no pasa lo mismo en el LC?)
Es ingenuo creer que Maciel fue el único pederasta en los LC, también es ingenuo creer que no tuvo cómplices y encubridores (para evidencia, pueden contactar al ex LC Patricio Cerda, fundador de la Asociación de Víctimas del LC en España). Pareciera que el poder y el dinero obstaculizan la verdad y justicia. ¿Podrá el nuevo Vicario ayudar a revertir el actual statu quo? ¿Es “renovado, independiente de los “legítimos superiores”? ¿Será este cambio de Vicario una acción coordinada con lo de M. Oriol y las otras 30 consagradas?
Al menos son nuevas medidas que abren alguna esperanza en un caso que "se ve mal".
JVO
17/02/12 5:52 PM
Esteban
Creo Gregory, que la referencia de la cuna noble, es que ha ascendido a cargos de manera tan rápida por su origen plutocrata y su actitud prosistema, no por sus cualidades.

Y que el Papa realmente quiera salvar a la Legion, esta en veremos, en vista de las nulas medidas que ha tomado el delegado para cumplir con lo que se señalaba en el comunicado de hace dos años.

No se ha buscado la justicia para las víctimas de Maciel, ni de otros miembros de la Legion (recordemos las denuncias contra otros sacerdotes miembros de la Legion, así como laicos del Regnum Christi), mas bien se ha usado al fundador muerto como chivo expiatorio (es decir el unico criminal de la legion) obviando las actitudes complices de la cúpula que o a un conserva los cargos, o no ha sido reprendida.

Eso sin mencionar el hecho de que los más destacados sacerdotes legionarios por su actitud coherente y verdadera vocación, se terminan por separar de la Congregación, ahi está el caso de la familia Oriol, por ejemplo.
17/02/12 6:17 PM
Gregory
Nada en veremos eso es claro si quisiera destruirla podria hacerlo, desde luego eliminemos el termino destruir y usemos mejor suprimir, claro sería un proceso mucho más complejo que el actual. Sobre los otros caso de abuso que se pudieron haber cometido, que no implican a Maciel, eso si esta en veremos es decir hay que analizarlos investigarlos. Aqui mismo hay personas que escriben sobre la Legión y acusan a cualquiera de violador por ser de la Legión y sabemos que no se puede actuar así cuando se tienen funciones y responsabilidades de gobierno.
17/02/12 9:28 PM
JVO
Gregory,

¿Cómo se pueden determinar responsabilidades de los "cercanos a Maciel" si se niega investigar en forma seria? Me parece una gran contradicción, simple falta de voluntad para hacer justicia.

En Chile la Iglesia cumplió un rol muy activo en determinar responsabilidades en la violación a los derechos humanos durante el régimen militar. Se creó la Comisión de Verdad y Justicia. ¿Porqué no hace lo mismo en el LC? Recordar que De Paolis se negó a crear dicha comisión hace casi un año atrás...........

En mi opinión violar un niño es el máximo delito contra los derechos humanos. Maciel fue un "gran depredador", y existen claras evidencias que otros siguieron su ejemplo. ¡Lógico, si lo adoraban, lo creían Dios, lo imitaban en todo! Parece obvio que también aprendieron de él lo que manejaba con maestría: la pederastia.

¡Un poco de consistencia haría tanto bien!

La justicia es fundamental para la salvación (Mateo 24). Por otro lado, Dios es infinitamente misericordioso. No sabemos cuál es el "equilibrio" entre justicia y misericordia. Sin embargo, pura misericordia y nada de justicia no parece ser compatible con las palabras de Cristo.

JVO
18/02/12 2:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.