Se votará en enero

El Frente Amplio asegura que cuenta con votos suficientes para despenalizar el aborto en Uruguay

Todos los sectores que integran el Frente Amplio aseguraron en una reunión de bancada que votarán en el Senado uruguayo el proyecto de despenalización del aborto. La iniciativa se votará después de Navidad. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Luis Gallo, dijo a El País que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo será considerado en comisión el martes 20 de enero del próximo año.

(El País) Gallo informó que en el Frente Amplio están asegurados todos los votos para la aprobación, ya que así lo expresaron los senadores en una reunión de bancada que se realizó semanas atrás.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) manifestó que no comparecerá en sala el día de la votación porque no comparte el fondo de la iniciativa. En su lugar, concurrirá su suplente, Milton Antognazza, que brindará su voto para la aprobación del proyecto.

Cuando en el período pasado el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se desempeñaba como senador se negó a votar la despenalización del aborto. Esta vez su sector, la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L) ya aseguró los votos al proyecto, indicó Gallo. Así lo comunicó el senador Carlos Gamou en una reunión de coordinación.

También el senador Rodolfo Nin Novoa mantiene reparos con la legalización del aborto, pero según Gallo, Alianza Progresista se comprometió a acompañar la iniciativa. Por lo que en lugar de Nin ingresaría a sala a votar el proyecto su suplente, Gustavo Guarino.

El martes 13 el Frente Amplio dio por cerrada la discusión del aborto en la Cámara Alta, debido a que el proyecto "ha tenido suficiente debate". Gallo explicó que entre esta y la anterior legislatura comparecieron más de 50 delegación entre organizaciones sociales y religiosas, gremiales médicas, comisiones de bioética y expertos en medicina legal.

Además de los votos de la bancada del FA, en el oficialismo se maneja la posibilidad de que algún senador colorado otorgue su aval a la despenalización del aborto.

En tanto, Diputados comenzaría a tratar el proyecto recién en el año 2012. En la Cámara Baja los diputados Víctor Semproni (Espacio 609), Ivonne Passada (MPP), Andrés Lima (Espacio 609) y Daniela Paysée (Asamblea Uruguay) ya anunciaron algunas diferencias con el proyecto, por lo que su aprobación no estaría asegurada.

Denuncia. La Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, lamentó ayer en un comunicado de prensa el avance que ha tenido en el Senado el tratamiento del proyecto de despenalización del aborto. El grupo dijo haber sido discriminado al no ser citado para dar su opinión sobre el proyecto de ley de interrupción del embarazo.

"Esta falta de apertura a las opiniones de los que disienten perjudica gravemente la calidad democrática del proceso que sigue este proyecto de ley", aseguró la Mesa Coordinadora por la Vida.

En la nota señala que "el derecho a la vida del ser humano inocente, no admite prisas ni economías de tiempo a la hora de deliberar sobre todos sus gravísimos aspectos y de escuchar a todos los que, integrando esta misma sociedad uruguaya en la que vivimos, tenemos legítimo interés en manifestar nuestra opinión".

Denunció también la imposibilidad de acceder al texto del proyecto en el sitio web del Parlamento. Además anuncian movilizaciones en contra de la aprobación de la norma.

"Estamos seguros de que el pueblo uruguayo rechaza tanto el atentado contra la vida del ser humano inocente, como las maniobras antidemocráticas que intentan imponer decisiones al margen del conocimiento y la opinión de la ciudadanía", añade el comunicado.

El ex presidente frenteamplista Tabaré Vázquez vetó los artículos del proyecto de salud sexual que despenalizaba el aborto.

Presión exterior

La ONG Madrinas por la Vida denunció en su comparecencia al Senado, la presión exterior "de organismos internacionales que con su poder y dinero exigen y promueven el aborto como forma de limitar el crecimiento de una población que puede significar un riesgo para sus economías".

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Alejandro
No se podía esperar otra cosa. Lo lamentable es la cantidad de católicos (incluídos sacerdotes) que siguieron votando a los progresaurios del Frente Amplio, a pesar de ser una fuerza abortista. La población uruguaya envejece y no crece, el impresentable presidente Mujica habla de que las mujeres tengan más hijos, se acuerdan de los DD.HH. para los casos de la dictadura, pero se quiere legalizar una matanza. Así vamos.
16/12/11 10:34 AM
Fortis
Hay muchísimos hombres malos: Los que promueven la matanza de niños en el vientre de sus madres. Y es un movimiento en aumento en el mundo. Es el misterio del mal, la ramera de satanás, que al final será matada por Dios de manera... como lo dice el Apocalipsis. Lo que ocurre es que la gente no hace caso de la Fe. Pero al freír erá el reír y el último que ríe , ríe mejor. Porque Dios es el Rector de la historia del mundo y de la humanidad y de cada hombre.
16/12/11 1:06 PM
Francisco
Ojala se mueran antes de votar. Esto es la democracia liberal
16/12/11 1:38 PM
Néstor
No hay ningún proyecto de ley votado todavía por la Comisión, porque no se votó en general, sino que solamente se votaron artículos. Eso quiere decir que legalmente hablando no hay ningún proyecto de ley aprobado por la Comisión y que pueda ser enviado al Plenario del Senado.

Pero además, son 6 miembros en la Comisión, 2 de la oposición: Lacalle y Solari. El primer artículo salió votado 4 en 5, los demás salieron 4 en 4: unanimidad. Quiere decir que uno de los representantes de la oposición (¿quién?) votó en contra del primer artículo, y después, no votaron (¿se fueron?) en los demás artículos. ¿Porqué no votaron en contra para que al menos los artículos no fuesen aprobados por unanimidad en la Comisión?
16/12/11 2:41 PM
CARINA
Va a ser votada la Ley después de Navidad?
Después de celebrar el nacimiento del AUTOR DE LA VIDA Y DE AQUEL QUE VINO A DARNOS VIDA EN ABUNDANCIA?
Por favor FRENTE AMPLIO EN EL PARLAMENTO: RESPETAD
LA DECISIÓN LOABLE ADOPTADA POR UN SR.PRESIDENTE DE LOS URUGUAYOS EL DR.TABARÉ VÁZQUEZ!!!!!!
16/12/11 2:51 PM
Fortis
Los estados que legalmente matan a niños en el vientre de sus madres desaparecerán. Como los que matan a sus ancianos y enfermos crónicos. ¿ Que por qué ?. Porque Dios existe. Los estados permanecen sólo en la verdad. Si se fundamentan en la mentira, que es todo eso legal, quedarán borrados del mapa. Lo dice Dios que ni miente ni puede.
16/12/11 4:31 PM
eowo
Estas derrotas no deben asombrarnos. Si la propia Iglesia Católica no ha sido capaz de cerciorarse de que en todos sus templos, sin excepción, exista un stand antiaborto, pues... ¿qué esperaremos de los legos?
16/12/11 4:52 PM
Horacio Castro
Es patètico comprobar que los pro-abortistas se salen con la suya, impidiendo (como en la Argentina) que se someta a la consulta fidedigna de ciudadanos o se plebisciten estos proyectos o se ratifiquen eventuales leyes mediante referéndum. A “ellos“, para todas las cuestiones de ‘cobertura gratuita o subsidiada de cambio de sexo’, ‘identidad de género’, ‘matrimonio igualitario (con capacidad para adoptar menores)’, ‘aborto y eutanasia’, ‘inclusión de homosexuales en leyes de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (también abortivas)’,- etc. porque pierdo la cuenta-, les conviene ir al Congreso De la Nación en grupos muy ruidosos de 200 ò 50 con una banderita multicolor y pancartas para el caso “reclamando derechos” , y así conseguir que 200 parlamentarios acomodaticios voten a favor de cualquier disparate a espaldas de un pueblo que al trabajar y atender sus problemas de todos los días no puede estar constantemente alerta ante estas indignidades y estupideces (que claro está después son tragedias).
16/12/11 10:29 PM
Tony de New York
Y que no les quedé duda, el 'matrimonio homosexual' será lo siguiente que aprueben.

Yo pregunto:
Aparte de los aburridos comunicados de la conferencia episcopal, que mas han hecho?
16/12/11 11:58 PM
María de las Nieves
URUGUAY no despenalicen el aborto ya que es un fracaso mundial mantenganse firmes en la verdad que sólo es una, la Vida
,
No se dejen engañar y sean consecuentes con sus conciencias para el bien,piensen que si lo despenalizan harán mucho daño a niños inocentes y a la humanidad,

Sean firmes y libres penalicen el mal, el aborto es un crimen,

ESCUCHEN LA VERDAD DE SU CONCIENCIA FIEL
17/12/11 11:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.