«¿A qué grado de estupiedz ha sometido a nuestro pueblo?»

Mons. Aguer condena duramente la pérdida del sentido del pudor en la sociedad

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dedicó su reflexión televisiva semanal, en el programa «Claves para un Mundo Mejor», a hablar del pudor, un valor «importantísimo y olvidado» y agregó que «no hay que confundir el pudor con la mojigatería, con el ocultamiento puritano. Estas son más bien deformaciones hipócritas o enfermizas del pudor». El arzobispo lanzó una dura crítica a determinados programas de televisión argentinos en los que se trata el cuerpo humano como un mero objeto.

(Aica/InfoCatólica) Monseñor Aguer señaló que “el pudor es un ingrediente imprescindible para una conducta recta en ese ámbito de la vida humana. Implica una cuota de vergüenza honesta y el saludable temor de envilecer algo íntimo, que no se quiere comunicar de cualquier manera” y lamentó que se trate de un valor “que se ha ido perdiendo en la sociedad contemporánea”.

Tras afirmar que “el pudor es un sentimiento natural, no convencional, que poseen todas las personas honestas y del cual carecen los descarados, los desvergonzados, los degenerados, que se complacen en ostentar sus vicios y perversiones” sostuvo que “todo lo contrario del pudor es esa especie de banalización de la sexualidad que se encuentra en tantos programas de televisión y en uno especialmente [nota de InfoCatólica: Se refiere al show conducido por Marcelo Tinelli], del cual se ha hablado mucho en las últimas semanas. Es una especie de sex shop donde se ventila desvergonzadamente la intimidad física, donde se trata el cuerpo humano como un objeto; se lo degrada a la categoría de objeto y se hace con él lo que se quiere. Sobre todo, se exhibe como objeto el cuerpo femenino”

Decadencia cultural

El pastor platense aseguró que en ese programa “se acumula la fealdad, la grosería, la indecencia, la pornografía“ y lo calificó como “un signo de la decadencia cultural que estamos viviendo y soportando; especialmente si uno toma en cuenta que, según dicen, tiene 25 o 30 puntos de rating”.

En el marco del 60º aniversario de la televisión argentina, el arzobispo llamó a reflexionar y preguntarse “¿A qué grado de estupidización ha sometido a nuestro pueblo?” y afirmó que “estos programas son una fuente de ganancias para los empresarios y para todos aquellos que medran con la degradación cultural del pueblo argentino”.

Atentado contra la dignidad humana

El prelado consideró que todo esto significa un atentado contra la dignidad humana en cuanto a la noción del amor, del eros, de la sexualidad y agregó que “se trata de un valor fundamental de decencia sin el cual no se puede vivir seriamente aquello que es más íntimo en la persona humana”.

“Este exhibicionismo –dijo monseñor Aguer–  tiene que tener algún freno, tiene que tener algún limite y me parece que el límite lo tiene que poner, espontáneamente, la opinión general”.

Como conclusión, llamó a todos a reaccionar colectivamente porque si no “esta decadencia cultural de nuestro pueblo va a continuar hasta un abismo insondable. Y eso sería una hipoteca de la esperanza que podríamos abrigar para el futuro argentino”.

 

Artículos del P. Iraburu sobre el pudor:

(10) El pudor –I

(11) El pudor –II

(12) El pudor –y III

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

maria-a
Una voz en el desierto...

Bendiciones!
25/10/11 3:42 AM
luis
“Este exhibicionismo – dijo monseñor Aguer- tiene que tener algún freno, tiene que tener algún limite y me parece que el límite lo tiene que poner, espontáneamente, la opinión general“.

monseñor... la opinión general es la que precisamente avala este exhibicionismo. Y le comento un dato curioso: sabía usted que los países donde este tipo de espectáculos alcanza tal nivel de pobreza son justamente los que declaran tener la gran mayoría de su población católica? (argentina, españa, italia). Tal vez alguna relación poco clara con la sexualidad, que tiene aspectos sublimes en la enseñanza judeo cristiana sin duda aunque también ciertos rasgos neuróticos, de nuestra formación religiosa tiene algo que ver con eso. Sabe usted cuanta gente católica vive su sexualidad como manda la enseñanza católica? No le parece que quizás por haber sido demasiado puntillosos mucha gente quedó sin una guía para relacionarse sanamente con su cuerpo y estos programas solo parecen tener de público a gente que espera a que se vea algo como los niños esperan que alguien diga "culo"? a mi parecer infantilismo puro. Pero la adultez emocional y afectiva es dificil de alcanzar y honestamente creo que por más que el Evangelio de caminos claros y contundentes para alcanzarla, la enseñanza de la iglesia a veces hace un trabajo pobre para lograrlo.
25/10/11 4:01 AM
Xavi
Y dónde está la línea que separa el pudor de la mojigatería?
25/10/11 7:23 AM
Luis López
Vaya, cuando leí a este obispo argentino pensaba que se refería al triunfo aplastante de la Sra. de Kirchner en las presidenciales argentinas.
25/10/11 9:48 AM
Nova
¡Jo, qué Obispo! Esto sí que es un profeta.
25/10/11 2:51 PM
Charo
Tiene toda la razón el arzobispo. Pero ésto ya viene de lejos, en Argentina y en la mayoría de los países sudamericanos. Las mujeres siempre han vestido escandalosamente. No hace falta asistir a espectáculos, se vé en la calle. Supongo que los hombres también harán lo que puedan. Y no viven más que para el sexo. Un niño de 8 años allí es como uno de 15 o más en Europa. No sé si será el calor...
Y sí, antes la gente nacíamos con una cosa que se llamo pudor, muy distinta por cierto a la mojigatería. Pero muchas personas están tan encanalladas que no distinguen lo uno de lo otro.
25/10/11 3:47 PM
Mirta
Charo: Vivo en Sudamérica y he estado en Europa. No entiendo lo que usted dice, de que aquí un niño de 8 años es como uno de 15 o más en Europa, si será el calor.

Donde yo vivo, hasta pocas semanas se llenaban de hielo hasta las telarañas, ¿a ese calor se refiere? Su opinión podrá ser de recibo en algún sitio de latinoamérica, sería bueno que especificara cual, porque en mi país y los de aquí que conozco, le aseguro que no tiene nada que ver su comentario. Las mujeres aquí visten tan decorosamente como en Madrid. Si tiene referencia de lo contrario, diga el sitio, pero no generalice.

De lo que habló el arzobispo, es de la inmoralidad potenciada desde la televisión, algo que con Tinelli ha llegado a una degradación jamás imaginada, tristemente aplaudida por muchos. Al fin alguien que dice algo.
25/10/11 11:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.