Lo anuncia el Cardenal Léonard

La Iglesia en Bélgica hará un test psicológico a quienes quieran entrar en el seminario

La Iglesia Católica en Bélgica hará un seguimiento psicológico de los seminaristas que aspiren a convertirse en sacerdotes para impedir que entren potenciales pederastas, según ha anunciado el cardenal primado belga, S.E.R. André Joseph Léonard. Las autoridades eclesiásticas pretenden evitar así que se repitan casos como los que salieron a la luz en los últimos 25 años.

(Efe) En particular, la Iglesia encargará a psicólogos que estudien el perfil de los hombres que ingresen el seminario, así como su formación y su desarrollo académico y personal, según dijo el arzobispo de Bruselas-Malinas, André Joseph Léonard.

Los candidatos a sacerdotes realizarán un examen psicológico para acceder a la formación eclesiástica, lo que impediría que potenciales pederastas lleguen a ser curas, explicó el cardenal Léonard en una entrevista concedida anoche a la cadena flamenca VTM y recogida hoy por la prensa belga.

Asimismo, se está elaborando un código de conducta para prevenir posibles abusos a niños que se hará público próximamente, añadió el jefe de la iglesia belga.

“La Iglesia debe proteger mejor a los niños”, subrayó el primado de Bélgica, quien evitó pronunciarse sobre los procesos en marcha por casos de abusos. “Hay personas más competentes que yo que se ocupan de los casos. No me expreso personalmente sobre esta cuestión”, dijo Léonard.

El arzobispo sí se refirió al caso de quien fue obispo de Brujas, Mons. Roger Joseph Vangheluwe, que fue cesado por el Papa en abril tras reconocerse pederasta. Léonard confirmó que la Iglesia belga ha decidido que dicho prelado, cuyos delitos han prescrito y que se encuentra retirado en un monasterio de Francia, “no pueda volver a hablar en público”.

 

6 comentarios

José Miguel Arráiz
Importantísimo que este tipo de medidas sean replicadas a todas partes. Bastante daño ha causado a las víctimas y la Iglesia toda la negligencia en esta área como para no hacer ahora lo posible y lo imposible porque estos casos no se vuelvan a repetir.
20/09/11 1:55 PM
María
La iglesia en Bélgica y Holanda en general han estado dominadas por teologías y modas esperpénticas ligadas a la teología de la liberación, a la fé adulta y a no se sabe que modas más, así que no es de extrañar los resultados, si los formadores de los seminarios son santos el porcentaje de futuros sacerdotes santos es mayor que si los formadores están enfrascados en no sé que modas pasajeras. El mejor predicador es fray gerundio y fray orante
20/09/11 2:18 PM
Ricardo de Argentina
Si los responsables de los seminarios no han sido capaces de darse cuenta de que había candidatos que no daban al perfil mínimo, y siguen en sus puestos, asegurar que los seminaristas no serán pederastas no ayudará gran cosa.

Es que un sacerdote es algo más que un "no-pederasta".
20/09/11 2:43 PM
Faramir
Yo considero de gran interés conocer si hay ciclos en este asunto; es decir, si el número de pederastas era más o menos el mismo en otras épocas o si, por el contrario, en los últimos 50 o 60 años se ha disparado. En el caso de que se trate de esto último, las medidas a tomar son fáciles: hacer justamente lo contrario.
20/09/11 6:07 PM
antonio grande
Pues no estoy de acuerdo con esta medida. Porque con la presencia y siguimiento de los educadores es suficiente. Pero si faltan... entonces ni con psiclogías se consigue hacer santos curas.
20/09/11 10:17 PM
Tony de New York
Vamos a ver, si un hombre tiene sexo con otro hombre eso se llama....

Si un sacerdote tiene sexo con un varon adolescente eso se llama...

Si los estudios cientificos dicen que la gran mayoria de abusos fueron varones de 11 a 17 años eso se llama...

Si reportes policiales dicen que encotraron a sacerdotes en posiciones comprometedoras con otros varones en lugares publicos, eso se llama...
20/09/11 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.