Cada municipio decidirá lo que quiere hacer

La Generalidad decreta que los ayuntamientos no tendrán que reservar suelo para nuevos templos

El gobierno de la Generalidad catalana ha aprobado la nueva ley de culto que ya no obliga a los ayuntamientos a reservar suelo para construir nuevos templos. De esta manera, queda en manos de cada municipio decidir si autoriza o no la construcción de mezquitas o iglesias. La nueva ley, además, obliga a los nuevos centros de culto a respetar las características arquitectónicas, culturales y la tradición del país. Y además, para autorizarlos, se tendrá en cuenta el arraigo y el grado de implantación en la comunidad autónoma.

(324.cat/InfoCatólica) Las nuevas construcciones deberán estar aisladas acústicamente para no molestar a los vecinos. Los centros ya existentes tendrán 10 años, en vez de los cinco anteriores, para adaptarse a la nueva normativa.

El ejecutivo catalán considera que son los ayuntamientos los que deben decidir si guardan espacio para centros de culto, en función de la demanda, como ha recordado el director general de Asuntos Religiosos, Xavier Puigdollers, en La mañana de Catalunya Ràdio.

Algunas comunidades religiosas, sin embargo, ya han mostrado su desacuerdo en que el criterio quede a discreción exclusivamente del ayuntamiento, según ha confirmado el secretario ejecutivo del consejo evangélico de Cataluña, Guillem Correa, y el presidente de la Unión catalana de las comunidades islámicas, Mohamed Elgaiduni.

El gobierno catalán defiende los cambios asegurando que se evitarán así memorias innecesarias y costosas para muchos municipios -sobre todo los pequeños- que no tienen la necesidad de reservar espacio público para centros de culto.

Antes de aprobarse la ley, algunos ayuntamientos ya han dado pasos para detener la construcción de templos. El consistorio de Salt es un ejemplo de ello, y también Torroella de Montgrí, que ha revocado la licencia de obras para construir una mezquita alegando el impacto visual del proyecto, que contenía elementos islámicos.

 

5 comentarios

Nacho
Me parece una buena ley. Ya era hora de que alguien se atreviera a decir que el paisaje monumental y religioso de un pueblo forma parte del patrimonio de ese pueblo y que no debe ser modificado de cualquier manera.
Algunos aducirán la libertad religiosa para construir mezquitas u otras iglesias. La libertad religiosa no es incompatible con una defensa del Estado del patrimonio cultural y religioso propio del lugar, limitando otros "patrimonios" ajenos a la cultura del país.
Sin embargo, no me parece buena la parte que deja en manos de cada Ayuntamiento esa decisión. Puede convertirse en algo muy arbitrario y expuesto a temas de tráfico de influencias y corrupción.
14/09/11 10:05 AM
Trajano el Romano
La libertad religiosa forma parte de los derechos humanos universales. El paisaje, no.
14/09/11 10:43 AM
antonio grande
¿ Lo ves ?. Es lo que decìa ayer comentando noticia político religiosa. A estos políticos ateos la clerecía catalana les está haciendo el caldo gordo. Muchos clérigos alimentan el catalanismo tirando a separatismo de estros políticos a los que la fe cristiana les importa una higa o casi.
14/09/11 11:53 AM
Percival
"Cría cuervos y te sacarán los ojos"
14/09/11 2:13 PM
Fernando Luis Salvador
Considero una normativa extrema no ceder suelo de los respectivos consistorios catalanes para lugares de culto. ¿Que mal hace la fe en las personas?. ¿No se garantizan las libertades individuales o colectivas si estas incluso resultan en beneficios morales, es una aportación indispensable a la sociedad la garantía de los derechos. Si se permiten centros políticos para reuniones y demás, ¿porqué deberían ser pribados de estos derechos los centros de culto?.
15/09/11 12:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.