Irán acepta in extremis la tregua de Trump y se abre la vía a negociaciones en Pakistán

Condena internacional contra la retórica bélica de Trump

Irán acepta in extremis la tregua de Trump y se abre la vía a negociaciones en Pakistán

El Papa califica de «no aceptable» la amenaza de Trump de destruir «toda una civilización» y pide a los ciudadanos que exijan a sus gobiernos el rechazo de la guerra, horas antes de que Irán acepte una tregua.

(InfoCatólica) El Papa León XIV había calificado de «no aceptable» la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de «aniquilar toda una civilización», en una escalada verbal que provocó una oleada de condenas internacionales pocas horas antes de que Irán aceptase una tregua de dos semanas.

Trump había exigido a Teherán la reapertura del estrecho de Ormuz como condición para el alto el fuego. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el presidente escribió textualmente: «Una civilización entera morirá esta noche y nunca regresará».

Condena papal desde Castel Gandolfo

León XIV respondió el martes por la noche desde su residencia en Castel Gandolfo ante los periodistas. El Papa señaló que la amenaza de destrucción generalizada de infraestructuras «no solo es una violación del derecho internacional, sino que muestra odio y voluntad de destrucción». Frente a ello, pidió a los ciudadanos que se movilicen por la paz.

El Pontífice instó a los habitantes de todos los países afectados a dirigirse a sus gobiernos y «a sus congresistas para decirles que rechacen la guerra». A juicio de muchos, afirmó, se trata de una guerra injusta que no deja de escalar. León XIV vinculó además el conflicto con la crisis económica mundial derivada de la guerra con Irán y advirtió de que, lejos de resolver problema alguno, la contienda genera una situación «extremadamente inestable» en Oriente Medio y provoca cada vez más odio en todo el mundo.

Los obispos estadounidenses piden «retroceder del abismo»

En términos similares se pronunció el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), Paul Coakley. El arzobispo de Oklahoma City declaró en un comunicado que «la amenaza de destruir toda una civilización y los ataques deliberados contra infraestructuras civiles no pueden justificarse moralmente». «Existen otros caminos para resolver los conflictos entre pueblos», añadió, e instó a Trump a «retroceder del abismo de la guerra y negociar un acuerdo justo en favor de la paz y antes de que se pierdan más vidas humanas».

La ONU denuncia posibles crímenes de guerra

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó las declaraciones de «repugnantes». «Según el derecho internacional, el ataque deliberado contra civiles e infraestructuras civiles es un crimen de guerra. Todo responsable de crímenes internacionales debe rendir cuentas ante un tribunal competente», subrayó Türk, quien pidió moderación a todas las partes implicadas en el conflicto de Oriente Medio.

Tregua in extremis y negociaciones en Pakistán

La crisis dio un giro pocas horas antes de que expirase el ultimátum. Irán aceptó la tregua de dos semanas anunciada por Trump, según informó la agencia Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria. El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghtschi, anunció en una declaración que se permitirá el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, vital para el comercio mundial de petróleo, en coordinación con las fuerzas armadas iraníes y con las limitaciones técnicas pertinentes.

Además, representantes iraníes entregaron a Washington un plan de diez puntos como propuesta para un fin definitivo de las hostilidades. Trump escribió en Truth Social que el plan «ofrece una base practicable para las negociaciones». Ambas partes tienen previsto reunirse el viernes en Pakistán.

El Consejo Mundial de Iglesias denuncia la retórica bélica

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) censuró las «transgresiones deliberadas» en la retórica de guerra y las crecientes violaciones del derecho y la ética en los conflictos. Su presidente del Comité Central, el teólogo evangélico alemán Heinrich Bedford-Strohm, y el secretario general, Jerry Pillay, afirmaron que tales actitudes «son contrarias a la conciencia moral de la humanidad y están en total contradicción con el empeño de buscar la paz y la seguridad en el mundo».

10 comentarios

Daniel
Mientras tanto Irán sigue matando a sus ciudadanos y chitón.
8/04/26 10:21 AM
Lilian
Daniel, nadie está chitón con los crímenes de Irán, pero por desgracia muchos regímenes matan a sus ciudadanos, Arabia Saudita,China, etc. pero EEUU y Europa no pueden ser los policías del mundo e invadir a todos los países con la excusa de defender los derechos humanos.
En el mundo real compramos petróleo de Arabia y tecnología de China (¿tiene usted un teléfono chino).
También podríamos invadir Israel porque matan palestinos ¿no?
La enseñanza de la Iglesia sobre la guerra justa es clara y no justifica na intervención americana ni europea en el caso actual de Irán.
Esto es una guerra de Israel que ha arrastrado al presidente yanqui más prosionista de la historia.
8/04/26 11:06 AM
Ignacio
¿Porque no se justifica con la doctrina de la guerra justa, Lilian? El papa lo unico que ha dicho son tontunas buenistas sobre la no violencia y el pacifismo (repugnante, por otra parte, el pacifismo). No ha comentado nada de los motivos concretos por los que es una guerra injusta conforme al Magisterio. Te agradecería si me explicas tú posición que tan fuertemente defiendes.
8/04/26 11:22 AM
Girolamo Ghislieri
E gobierno sionista está aniquilando pueblos cristianos en el sur del Libano, Gaza y Cisjordania. Acaba de introducir la pena de muerte para quienes ellos consideren terroristas. En USA también, como en Arabia Saudita, existe la pena de muerte y como vimos, una feroz represión a los disidentes. Lo mismo que el cuento de las armas de extermiño de masa de Saddam Hussein y la importación de la democracia, ahora quieren liberar a Iran... lo se muy bien, Iran es mucho más tolerante con el cristianismo que los saudíes o, paradojalmente, que muchos gobiernos europeos en donde se quiere o se quita la Cruz de los lugares públicos... por ciertos comentarios y apreciaciones se ve que los tontos e ignorantes hacen más daño que los mismos malos
8/04/26 11:28 AM
David
Daniel, ha sido EE.UU quien ha matado a centenares de niños en esta guerra. Y ha sido Trump quien ha amenazado con cometer un genocidio. Literalmente. Ese señor es un psicópata. Tan es así, que desde el movimiento MAGA están surgiendo voces pidiendo que se le aplique la enmienda 25 de la Constitución y se le incapacite. Es decir, hasta los suyos son conscientes de que es un peligro para la humanidad y desde luego también para su nación.
8/04/26 11:36 AM
Daniel
Lilian, yo no niego la guerra injusta. Solo digo que aquí todos pierden el culo con el mismo.
Con respecto a Israel, no negaras que es el país más amenazado del mundo desde hace 70 años.
No tengo teléfono chino, tengo uno que hice yo mismo, y uso coche eléctrico, así que no compro petróleo a Arabia.
8/04/26 11:38 AM
Generalife.
De acuerdo con el Papa
8/04/26 11:52 AM
JSP
1. Rusia está lanzando bombardeos contra objetivos civiles y de infraestructura en toda Ucrania, ¿alguien escucho al Papa decir algo?
2. El Islam ataca en Nigeria objetivos civiles, ídem del Papa.
3. Cada día mueren millones de nonatos por aborto en el mundo. ¿Alguien escuchó condenas episcopales?
4. El malo de la película Trump, el bueno el Islam y el aborto, y el feo Putin, pero simpático oiga. Que ya sabemos por dónde va la cosa en el Vaticano y en la ONU. Trump es malo porque es poco fraterno y valiente.
8/04/26 12:14 PM
Católico.
¡Buf! ¡Vaya sarta de trolas!

Trump ataca Irán por intereses económicos, desde luego.
Pero Irán es lo peor de lo peor en países opresores, sólo superado por Corea del Norte, y además un país enorme con un potencial nuclear en desarrollo que amenaza la paz mundial. Por mí que no quede ninguno de los ayatolás y sus secuaces.

La izmierda no protesta contra Irán porque los ayatolás les sueltan pasta y gansa, sin cesar.

Vejación de la muner, ejecución de homosexuales y asesinato de los opositores al régimen después de torturarlos.
Vamos, ¡Una joyita de gobierno!.

Menos zarandajas moralistas y vamos al turrón, que nos estamos jugando la destrucción del primer mundo.
8/04/26 12:20 PM
Fermín
A ver si lo pillo, masones y judíos talmudicos anticristianos hasta la médula, haciendo la guerra justa y salvando el planeta. Y todo lo hacen por tu bien porque Irán es muy malo.
Voy bien?
8/04/26 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.