El Cardenal Koch defiende que el ecumenismo debe fundarse en la verdad de la fe, no en compromisos
Cardenal Kurt Koch | © VaticanMedia

Entrevista en Religión Confidencial

El Cardenal Koch defiende que el ecumenismo debe fundarse en la verdad de la fe, no en compromisos

Reanudación del diálogo con los ortodoxos orientales empañada especialmente por Fiducia Supplicans, amenaza de cisma lefebvrista y una «tercera vía» frente al secularismo: el Cardenal Koch aborda los grandes frentes del ecumenismo bajo León XIV.

(RConf/InfoCatólica) El Cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Unidad de los Cristianos y una de las voces más veteranas de la curia romana, reivindica que la unidad entre los cristianos solo puede construirse sobre la verdad de la fe apostólica. En una entrevista concedida a Javier Arias para Religión Confidencial, el purpurado suizo aborda los principales frentes abiertos del ecumenismo, desde la crisis con las Iglesias ortodoxas orientales tras la publicación de Fiducia supplicans hasta la amenaza de cisma por parte de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Koch, que lleva más de quince años al frente del diálogo ecuménico de la Iglesia, fue promovido al cargo por Benedicto XVI en 2010, año en que también fue creado cardenal. Mantuvo la responsabilidad durante todo el pontificado de Francisco y ha recibido la confirmación del Papa León XIV, quien además le ha encomendado la presidencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El lema del Papa y la prioridad de la unidad

Preguntado por el lema pontificio de León XIV, In illo uno unum, el Cardenal Koch señala que le alegró que el Papa mantuviera como pontífice el lema que ya había elegido como obispo en Perú. Según explica a Religión Confidencial, el lema está tomado de la interpretación que San Agustín hace del Salmo 127 y expresa que «la Iglesia no puede encontrar su unidad en sí misma, sino solo en Jesucristo».

Para Koch, el lema revela las dos prioridades fundamentales del pontificado: el cristocentrismo y la unidad. «Necesitamos fijar nuestra mirada en estos dos objetivos fundamentales, sobre todo en la situación actual de la Iglesia», afirma. El prefecto subraya que León XIV se deja guiar por este principio también en las relaciones ecuménicas, convencido de que «cuanto más busquemos y encontremos, en la comunión ecuménica, la unidad en la fe en Jesucristo, tanto más nos convertiremos en uno solo también entre nosotros».

La unidad intraeclesial, condición del ecumenismo

Koch distingue con claridad las competencias: su Dicasterio busca la unidad con los cristianos que no están en comunión con el Obispo de Roma, mientras que la unidad dentro de la Iglesia católica corresponde a los obispos diocesanos en comunión con el Papa. Sin embargo, reconoce que ambas responsabilidades están «indisolublemente unidas». La Iglesia, sostiene, «solo puede servir de manera creíble a la unidad de los cristianos si antes vive esa unidad en su interior». Si fuera una entidad fragmentada, argumenta, no podría ser signo e instrumento de unidad ni de paz en el mundo.

Sobre cómo mantener el diálogo ecuménico sin renunciar a los principios de la fe, el cardenal es tajante: «El verdadero ecumenismo es una cuestión de fe, no de compromisos discutibles». El diálogo auténtico, explica, consiste en un intercambio de dones diversos que profundizan en la verdad cristiana. «Sin la verdad de la fe no puede haber unidad», sentencia, y precisa que esa unidad solo puede redescubrirse en la fe apostólica, la que se dona a cada nuevo miembro del Cuerpo de Cristo en el bautismo.

Fiducia supplicans y la ruptura con los orientales

Uno de los asuntos más delicados que aborda la entrevista es la situación del diálogo con las Iglesias ortodoxas orientales tras la publicación de Fiducia supplicans. Koch confirma que los miembros orientales de la comisión conjunta de diálogo decidieron suspender las conversaciones con la Iglesia católica a raíz de aquel documento. No obstante, señala que ambas partes han mantenido consultas por separado sobre cómo retomar el diálogo y se muestra confiado en que se reanudará, dado que «continuar este diálogo es importante para ambas partes».

La amenaza de cisma de la Fraternidad San Pío X

Respecto a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y su anuncio de ordenar nuevos obispos en julio, Koch aclara que el diálogo con esta fraternidad es competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, no del suyo. Pese a ello, expresa su deseo de que la Fraternidad «busque y viva esta unidad y evite cualquier cisma», y recuerda que también este diálogo «se basa en la verdad de la fe católica».

La «tercera vía» frente al atrincheramiento y el conformismo

En la parte final de la entrevista, Koch desarrolla una idea que expuso en febrero de 2025, cuando recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Valencia: la necesidad de una «tercera vía» en la fe católica, ya señalada por el Concilio.

El cardenal describe dos tentaciones que acechan a la Iglesia actual. La primera es un «cristianismo fortaleza» que preserva la identidad aislándola del mundo de manera fundamentalista, atrinchándose ante la secularización. La segunda es un «cristianismo servil» que, en aras del diálogo con el mundo, adapta la fe al secularismo hasta poner en peligro o abandonar la propia identidad.

Frente a ambas, Koch propone «encontrar un equilibrio saludable entre un arraigo más profundo en la verdad de la fe y una apertura dialógica hacia el mundo». La fe cristiana, concluye, «debe necesariamente preservar su verdad de manera fiel a sus orígenes y, al mismo tiempo, debe ser comprendida y vivida de manera contemporánea, abierta a las preguntas del mundo de hoy». El camino, resume, pasa por «el fortalecimiento de una identidad no cerrada, sino abierta».

9 comentarios

franciscus
El ecumenismo es una práctica que nació en el protestantismo, que jamás existió en la Iglesia -desafío a cualquiera que me demuestre si existió algo parecido a Asís en los 2000 años de historia de la Iglesia- y tiene por fundamento una unidad a expensas de la verdad.
Qué sentido puede tener "dialoga" sino es para convencer al hereje de su error? Qué sentido tiene proclamar una unidad en elementos mínimos, como si en la Fé existiese la salvación negando si quiera una enseñanza de Fé?
El ecumenismo sólo es posible desde la filosofía kantiana y el modernismo, desde la idea que la doctrina es sólo un envoltorio mudable de un noumeno, trascendente a la razón, que sólo toca reconocer y donde la Iglesia no es más que un símbolo, un fenómenos visible necesario en nuestra debilidad por encontrar una verdad que escapa por completo a nuestras posibilidades.
17/03/26 12:32 PM
Noticias de Fondo
Se expresa bien el cardenal Koch en este reportaje. Lo de las terceras vías me generan dudas en política y en religión: suelen establecer arbitrariamente las otras dos posturas como extremos perfectos a través de los cuales se abre paso la tangente, la síntesis, el equilibrio de los desequilibrios. Ninguna fe pongo en terceras vias.
17/03/26 1:53 PM
Francisco Javier
Las 2 "tentaciones" y el "equilibrio saludable", la triada dialéctica hegeliana de buscar una tercera via o síntesis, ¡bergoglio vive! El modernismo es el único problema.
17/03/26 4:40 PM
Rodrigo
He leído gente de Iglesia decir que Koch es un buen hombre. No sabemos del día a día de su trabajo y lo que ocurre trás las bambalinas.
Para quien está de fuera, como yo, la experiencia es de desazón y de ver la repetición de la repetidera en los pronunciamentos papales todos los años en fecha de San Andrés cuando se dirige al Patriarca Bartolomé y otras fechas orientadas a otros patriarcas. Y ellos devuelven la repetición en la Solemnidad de San Pedro. Es una cantaleta que ya memoricé: el deseo por compartir la misma mesa eucarística, orar por eso, ecumenismo de la sangre, hay que ponerse de acuerdo sobre la fecha de la Pascua (bueno sería que la Navidad igualmente) entre otros asuntos que aparecen como un "copy and paste" todos los años.
Habría que preguntar qué rayos hace de verdad el cardenal Koch si uno se ciñe a resultados. Pero.... no depende solo de él y me consta que viaja mucho en su trabajo ecuménico. Pareciera que nuestra Iglesia y las ortodoxas y las comunidades protestantes no tienen cualquier interés en sentarse de verdad y solo levantarse de la silla después de un acuerdo.
Lamento ver el cardenal cada vez más anciano y resquebrajado sin nada para contar. O peor: para contar el victimismo ortodoxo con esos documentos recientes del pontificado anterior y cero ganas de ellos revisar cualquier cosa.
17/03/26 6:16 PM
John
victimismo ortodoxo? que buen chiste!
17/03/26 7:20 PM
Mª Pilar
No pretendo decir una tonteria o hacer un chiste, pero partiendo de que el ecumenismo es unirnos en la verdad de la fe y no en compromisos, como dice el Cardenal Koch y dado que el documento Fiducia Suplicans ha perjudicado el dialogo ecúmenico con los Ortodoxos y tampoco gusta a muchos católicos, y no solo a los Lefebrianos, ¿¿ por que no se "deroga" ese documento "Fiducia Suplicans" y se vuelve a lo que prescribe el Catecismo de la Iglesia católica sobre la cuestión de la homosexualidad, que une claridad moral con caridad, sin legitimar esas conductas ???
17/03/26 10:00 PM
Don Gumaro Pérez
¡El ecumenismo es la-trampa masónica de la fraternidad universal! No existe, ni puede existir. Sólo hay una Fe verdadera, o se cuadran o están fuera. O admiten el filioque, los dogmas sobre la Santísima Virgen María, y la jerarquía del Papa, entre otros, o los veremos en "ya saben dónde". Eso no se negocia. Y sí, Fiducia Sup da asco, al infringir los dogmas de Fe y el magisterio de la Iglesia, dicho documento carecería de validez.
18/03/26 6:20 AM
Luis H.
Tres puntos dificultan la unidad de los cristianos, que es el foco del ecumenismo (la oración de Asís por la paz no pertenece a este campo, sea más acertada o menos) y no es ninguna trampa masónica:
-diferencias teológicas. Para eso, los esfuerzos ecuménicos se centran en diálogos teológicos bilaterales con la iglesia en cuestión (ortodoxa, oriental) o con la confesión protestante (luterana, anglicana, etc). Se han dado pasos importantes en aclarar conceptos cristológicos. Por ejemplo, hace tiempo que el Filioque sabemos que no es un problema teológico sino terminológico y que no creemos en algo distinto. Por resumirlo, creer lo mismo. No todo se resuelve así, pues las herejías no dejan de serlo y no todas las causas de los cismas cesan, pero algunas sí.
-espíritu de unidad. Me refiero al rechazo por heridas históricas que, debido a hechos del pasado, se mantienen. Especialmente significativas con los ortodoxos, que a menudo ven a los católicos como un rival que les quiere invadir. Todos los papas recientes están dando ejemplo continuo con los patriarcas y arzobispos ortodoxos y orientales de que somos los primeros que buscamos la unidad y que unidad no es uniformidad, justo como muestran las iglesias orientales católicas o los ordinariatos anglo-católicos. Por resumirlo, sabernos y sentirnos uno.
-las limitaciones y pecados humanos. Es un don de Dios esa unidad y debemos pedirlo continuamente. Probablemente un tercio de los cristianos se separaron del tronco católic
18/03/26 1:21 PM
John
«O admiten el filioque, los dogmas sobre la Santísima Virgen María, y la jerarquía del Papa, entre otros»;
pues a esperar sentado a que eso pase!
19/03/26 5:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.