Los cardenales acuerdan que podrán votar todos los  electores que entren en el cónclave aunque superen los 120

Se agradece al cardenal Becciu que no participe

Los cardenales acuerdan que podrán votar todos los electores que entren en el cónclave aunque superen los 120

La Congregación de Cardenales ha confirmado hoy que, según Universi Dominici Gregis, el Papa puede superar el límite de 120 electores mediante dispensa. Francisco ejerció dicha potestad, por lo que los cardenales excedentes tienen derecho a votar desde su creación. Esta decisión es válida conforme al artículo 36 de dicha Constitución Apostólica.

(InfoCatólica) La web del Vaticano ha publicado la siguiente declaración, que zanja la cuestión sobre el número de cardenales electores que podrán votar en el cónclave, dado el hecho de que superan el número de 120 fijado por San Juan Pablo II:

La Congregación de los Cardenales desea dar a conocer las siguientes dos cuestiones de carácter procedimental sobre las que ha tenido ocasión de reflexionar y debatir en los últimos días:

1)  con respecto a los Cardenales electores, la Congregación ha observado que Su Santidad el Papa Francisco, al crear un número de Cardenales superior a 120, como establece el n.º 33 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis de San Juan Pablo II, del 22 de febrero de 1996, en el ejercicio de su supremo poder, ha dispensado dicha disposición legislativa, por lo que los Cardenales que exceden el número límite han adquirido, conforme al n.º 36 de la misma Constitución Apostólica, el derecho a elegir al Romano Pontífice desde el momento de su creación y publicación;

2)  con respecto al Eminentísimo Cardenal Giovanni Angelo Becciu, se ha tomado nota de que él, teniendo en cuenta el bien de la Iglesia, así como para contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, ha comunicado su decisión de no participar en él. Al respecto, la Congregación de los Cardenales expresa su aprecio por el gesto realizado por él y espera que los órganos de justicia competentes puedan esclarecer definitivamente los hechos.

Estos son los artículos mencionados de Universi Dominici Gregis:

Artículo 33
El derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde exclusivamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, excepto los que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en que la Sede Apostólica haya quedado vacante, hayan cumplido ochenta años de edad.
El número máximo de Cardenales electores no debe superar los ciento veinte.

Artículo 36
Los Cardenales que hayan sido creados y publicados en Consistorio, y cuya creación haya sido anunciada, adquieren el derecho de elección del Sumo Pontífice; por tanto, no tienen tal derecho los Cardenales cuya creación haya sido reservada in pectore y no haya sido aún publicada.

2 comentarios

Federico
Hay algo que no entiendo. Si el artículo 33 indica que el número de electores no puede superar los 120, pero los cardenales interpretan que al crear más el Papa está dispensando el cumplimiento de la norma, ¿no queda obsoleto el artículo 33? Al fin y al cabo, si solo el Papa puede crear cardenales electores, esa norma solo lo obliga a él, pero por lo visto puede saltársela incluso sin dispensarla explícitamente. ¿Para qué existe ese límite de 120 entonces? ¿A quién obliga?
30/04/25 12:07 PM
Virginiano
Bueno, pues es lo que muchos comentamos que sucedería en el post de Daniel Iglesias de hace algunos días.
30/04/25 12:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.