Sínodo familia - Ultimas noticias
Sínodo: agua y aceite. Oremos
El agua y el aceite no se pueden unir. Pueden estar en un mismo vaso, pero por mucho que se agiten y remuevan no pueden fundirse en uno. Ese modo de inconciliabilidad que se da en el mundo físico, se da también, y de forma mucho más radical, en el espiritual.
El Patriarca melquita le recuerda al cardenal Lacunza la enseñanza de Cristo sobre el divorcio
A pesar de la falta de información oficial sobre lo ocurrido, se ha dado a conocer la respuesta que el Patriarca melquita Gregorio Laham III corrigió severamente a S.E.R José Luis Lacunza, cardenal panameño, quien tuvo la ocurrencia de pedir que la Iglesia admita abiertamente el divorcio por la misma razón que lo hizo Moisés.
Cardenal Napier: «Se ha calmado la sospecha de arreglos a escondidas en el Sínodo»
El cardenal Napier ha asegurado que los círculos menores, pequeños grupos de discusión (análisis, estudio, participación) son la «mejor parte» (Lc X, 42) de cualquier Sínodo. Además ha manifestado su impresión de que ante las sospechas de una manipulación de la asamblea sinodal desaparecerán con la incorporación de los trabajos de dichos círculos a la Relatio Final.
Se ponen en marcha los círculos menores
Se han puesto en marcha todos los círculos menores del Sínodo. Circulus Hibericus A y B son los nombres elegidos para los círculos menores en lengua española del sínodo general. Para el «A» han sido elegidos por votación el cardenal Maradiaga como Moderador y el cardenal Lacunza como Relator. Para el «B», los elegidos con el cardenal Robles Ortega como Moderador y Mons. Porras Cardozo como Relator.
El matrimonio es natural y sagrado, y ninguna autoridad o práctica puede disolverlo
En el momento presente, bajo la presión de una cultura totalmente secularizada, la confusión e incluso el error han entrado en la Iglesia y amenazan con debilitar o comprometer gravemente el testimonio de la Iglesia, en detrimento de toda la sociedad.
Mons. Piñeiro: «Hay un ataque artero a la institución familiar»
El arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, Mons. Salvador Piñeiro García Calderón, consideró hoy en el Vaticano que hay un «ataque artero a la institución familiar». El ataque llega, según el prelado, de la legislación que favorece el divorcio y el aborto. El arzobispo peruano ha indicado además que el sínodo está siendo tal como quiere el Papa, con los padres sinodales hablando con total libertad.
John Hunwicke: «Ya intentamos todas esas tonterías en la Comunión Anglicana»
John Hunwicke, antiguo pastor anglicano y converso al catolicismo, presbítero en el Ordinariato creado por Benedicto XVI, ha advertido en su blog que las propuestas de cambio de la doctrina católica encaminadas a aceptar la validez de los divorcios y recasamientos, admitiendo que comulguen los divorciados recasados, así como de las uniones de hecho, ya fueron aprobadas en la comunión anglicana con resultados desastrosos.
Mons. Gadecki: «¿Que compromiso puede existir entre la verdad y la mentira?»
El presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, ha concedido una larga entrevista a EWTN Alemania, en la que defiende la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia, expresa su oposición a la descentralización doctrinal y pastoral de la Iglesia, y asegura que la ideología de género es peor que el comunismo. El también arzobispo de Poznan no ve posible llegar a un acuerdo en el sínodo entre la verdad y la mentira.
El Papa pide no hablar solo de los divorciados vueltos a casar y advierte que la doctrina no está en cuestión
El Papa Francisco ha querido intervenir esta mañana antes de la segunda jornada de intervenciones durante el Sínodo de la Familia que se está celebrando en Roma. «El de los divorciados no es el único problema», y «la doctrina católica sobre el matrimonio no está en cuestión», ha dicho a los padres sinodales.
Cardenal Erdö: los divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder a la comunión
Las parejas de divorciados que se han vuelto a casar no pueden acceder e la eucaristía, no por el «naufragio del primer matrimonio», sino debido a la «convivencia en la segunda relación». El cardenal Peter Erdö, arzobispo de Budapest y Relator general del Sínodo, afrontó en estos términos uno de los temas más controvertidos en el Sínodo del año pasado, en la relación introductoria que leyó esta mañana, durante la primera sesión de trabajo del Sínodo ordinario sobre la familia.
«Sin dejarnos guiar por el Espíritu Santo, todas nuestras decisiones serán solamente decorativas»
El Papa Francisco saludó hoy a los participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Familia en la primera Congregación General del evento. En su discurso, el Santo Padre ha asegurado que el sínodo no es un parlamento para reunir un consenso común y ha pedido no dejarse asustar por las seducciones del mundo.
El Papa advierte ante el Sínodo de que la verdad no cambia según las «modas»
El Papa Francisco abrió el Sínodo de la Familia con una homilía en la llamó a la Iglesia a no cerrar sus puertas a quien se equivoca. Advirtió este domingo durante la misa de apertura del Sínodo de la Familia de que la verdad no cambia según «modas pasajeras» pero también ha llamado a la Iglesia a no cerrar sus puertas a quien se equivoca.
Cardenal Cordes: la fe no se pliega a los signos de los tiempos. Disolver el matrimonio es grotesco.
El cardenal alemán Paul Josef Cordes, presidente emérito del consejo Pontificio Cor Unum, es uno de los once cardenales que han colaborado en el libro «Matrimonio e famiglia», que sale estos días en la editorial «Cantagalli». La contribución del purpurado alemán tiene un título que recuerda a un discurso de Bendicto XVI de 2009 en la plenaria de la Congregación por el Clero, cuando exhortaba a los pastores «a la comunión con la ininterrumpida Tradición eclesial, sin censuras ni tentación de discontinuidad».
Pistoletazo de salida:¡comienza el sínodo!
Y no ha podido comenzar con mejor pie: la Primera Lectura (Gn 2, 18-24) y el Santo Evangelio (Mc 10, 2-16) precisamente de la Misa de hoy. Son, sin duda, la respuesta del Espíritu Santo, al que ayer, en la víspera, invocaba el Papa.





















