InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: ........ - Israel

25.07.14

El impacto cultural y espiritual del Camino de Santiago en Europa


El nombre del Apóstol Santiago el Mayor (s.I) era “Iacob” (Jacob), pero con el paso del
tiempo “Sant Iacob” se convirtió en “Santiago”. Con su hermano S. Juan, dejó sus redes y a su padre para seguir al Señor (que les llamaba “hijos del trueno") en cuanto les llamó.

A pesar de todo su carácter y sus ambiciones, los dos hermanos, con San Pedro, fueron privilegiados por el Señor y presenciaron sus grandes milagros, su Transfiguración y su agonía en el huerto. Jesús le purificó a este apóstol en su peregrinar terreno hasta que llegó a ser el primer mártir entre los apóstoles cuando fue decapitado por orden del rey Herodes.

La tradición cuenta que antes de su muerte predicó en España, donde se le apareció la Ssma. Virgen María sobre una columna (la Virgen del Pilar) y que tras su muerte sus reliquias fueron llevadas a Compostela, España, uno de los más famosos sitios de peregrinaje.

La peregrinación jacobea nos habla de los orígenes espirituales y culturales del viejo Continente, pues la Iglesia y Europa son dos realidades íntimamente unidas en su ser y en su destino (cf. Ecclesia in Europa, 108).” (Juan Pablo II, 30.11.2003)

Este vídeo explica el origen del Camino de Santiago y muestra el impacto cultural de su recorrido:

Leer más... »

1.05.13

Cómo aumentar el mérito de nuestras obras

La condición humana no es ajena al sufrimiento, por lo cual admiramos a los que hacen lo posible para aliviar el sufrimiento de otros y la sociedad considera héroes a los que obran grandes hazañas al hacerlo. Pero la Iglesia Católica eleva como ejemplo de santidad heróica a la Ssma. Virgen María, que vivió una sencilla vida doméstica que no se asomaría en la portada de ningún periódico, y como Patrón de la Iglesia Universal elige a S. José, un carpintero de quien no se conserva ni una palabra. ¿Cómo pueden ser héroes si a simple vista no parece que hicieron nada difícil ni extraordinario? La clave está en lo que determina el mérito de las obras.

Leer más... »

25.04.13

Cómo hacer un caleidoscopio

¿Alguna vez se ha preguntado cómo funciona un caleidoscopio? Una gran santa y doctora de la Iglesia estuvo tan fascinada con ese juguete en su infancia, que lo investigó detenidamente: “…un día, después de una larga examinación, encontré que consistía simplemente en pequeños pedazos de papel y tela desparramados por dentro. Una mayor investigación reveló que había tres espejos dentro del tubo, y se resolvió el problema.”

Es muy fácil hacer uno en casa (como se demuestra en el siguiente vídeo), pero no tan fácil discernir en el simple juguete un gran consuelo espiritual para los fracasos de la vida, como hizo la santa.

Leer más... »

25.01.10

La rotonda mágica y el sentido de la vida

En el Evangelio del III Domingo de Tiempo Ordinario, el Señor lee un pasaje del profeta Isaías e indica que en Él se cumplen las profecías, incluyendo que el Espíritu del Señor: “me ha enviado…” (Lc. 4, 18).

El Señor nos ha creado a cada uno con una misión particular en su Plan Providencial y nos ofrece la misma meta: el Cielo. Él mismo se nos revela como el Camino, la Verdad y la Vida y tenía muy claro su misión redentora. Parece muy sencillo seguir ese camino por el mundo, hasta que nos encontramos señales de tráfico como la que se ve en la ilustración.

Es una rotonda denominada “mágica” en referencia a un programa infantil en el Reino Unido llamado “Rotonda mágica” y una de las rotondas en ese país (y probablemente por todo el mundo) que inspira más temor en los conductores. A pesar de eso, la rotonda se considera un éxito porque ha mejorado el tráfico en esa intersección y reducido el número de accidentes, teniendo en cuenta la cantidad de automóviles que pasan por allí cada día.

Este vídeo muestra a alguien navegando la “Rotonda Mágica” de Swindon, Inglaterra:

Leer más... »

28.12.09

¿Ayuda más la razón o la emoción en la lucha contra el aborto?

En la Fiesta de los Santos Inocentes, uno podría preguntarse cómo el rey Herodes sería capaz de un crimen tan terrible como el de mandar la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén simplemente por temor de que uno usurparía su trono en un muy distante futuro.

Igual que hay diferentes formas de esta demencia, que es desorden de la razón, hay también diferentes formas de esta locura peor que es el pecado. En un manicomio hay diferentes formas de enajenación, y así, el mundo entero es un vasto manicomio, en el que sus habitantes, aunque bastante sagaces en asuntos de este mundo, están en materia espiritual locos de un modo o de otro.” (Cardenal J.H. Newman, “Sermón en el Dom. II de Cuaresma: mundo y pecado”).

Sto. Tomás de Aquino explica: “Dos pasos da el diablo: primero engaña, y después de engañar intenta retener en el pecado cometido.” (“Sobre el Padrenuestro”,1. c. , p. 163). Añade este santo:

“No se conforma el demonio con un pecado, sino que se afianza más en él para empujar a otro: El que comete pecado, ‘esclavo es del pecado’ (Jn 8,34). Por eso no es tan fácil librarse de tal situación: dice Gregorio: ‘Pecado que no se lava por la penitencia, arrastra sin tardar a otro con su peso’” (“Sobre la caridad”,1. c. , p. 231).

¿Se puede frenar la locura del pecado? ¿Es más eficaz la razón o la emoción en la lucha moderna contra la matanza de inocentes que es el aborto?

Leer más... »