InfoCatólica / María Lourdes Quinn / Categoría: .... 1) Jesucristo

9.04.17

Procesiones de Domingo de Ramos en Austria

En muchos países hispanos se acompañan las procesiones del Domingo de Ramos con palmas, como vimos en vídeos de Elche (España) el año pasado. En Austria también tienen procesiones, pero con palmas muy diferentes, como se ven en este vídeo:

Además, figuran en las procesiones en Austria tallas de Cristo montado sobre un asno que llaman “Palmesel”. En el siguiente vídeo sin sonido se ve en un museo del sur de Alemania un Palmesel (c. 1480) que solía estar sobre ruedas de madera. Es uno de los pocos que se han conservado desde la Reforma Protestante. Esos Palmesels antiguos e históricos ya no suelen llevarse en procesión, al contrario del que se ve en este vídeo de una procesión en Thaur.

Leer más... »

6.06.15

Milagros eucarísticos en España y dudas sobre la Presencia Real de Cristo


—————
Los apóstoles que fueron a Jerusalén para preparar el lugar para lo que sería la Última Cena preguntaban como les mandó Jesús en el Evangelio del Domingo del Corpus Christi:“¿Dónde está la habitación…?: - (Mc. 14, 13) Igual que ellos encontraron el Cenáculo como les dijo el Señor, nosotros podemos encontrar el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en la Eucaristía porque Él mismo nos lo dijo.

“2088 El primer mandamiento nos pide que alimentemos y guardemos con prudencia y vigilancia nuestra fe y que rechacemos todo lo que se opone a ella. Hay diversas maneras de pecar contra la fe:

La duda voluntaria respecto a la fe descuida o rechaza tener por verdadero lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone creer. La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de ésta. ,b>Si la duda se fomenta deliberadamente, puede conducir a la ceguera del espíritu.” (“Catecismo de la Iglesia Católica”)

Los milagros eucarísticos de España han ayudado a abrir los ojos a muchos y a renovar su fe en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía, como muestran los siguientes ejemplos.

Leer más... »

7.03.15

Los problemas visuales de 5 grandes maestros del impresionismo

Es una gran tragedia perder la vista, pero más trágico aún podría ser perderla cuando uno tiene la capacidad de usarla para expresar sobre ásperos lienzos una luminosidad que transforma lo visto en visión. Por eso algunos grandes maestros del impresionismo sufrieron con mayor intensidad sus problemas ópticos.

Edgar Degas se lamenta en una carta a su amigo James Tissot: “Qué cosas más hermosas podría haber hecho, y rápidamente, si la luz brillante del día fuera menos intolerable para mí. Ir a Louisiana para abrir los ojos de uno, no puedo hacerlo. Pero todavía los mantenía lo suficientemente medio abiertos para ver hasta saciarme.” (18.II.1873)

Lo mismo se podría decir de las almas en pecado mortal, sobre todo las almas de los que han sido hechos hijos de Dios por medio del Bautismo. Estas almas están llamadas a la santidad, y es una lástima cuando el pecado mortal les separa de la amistad con Dios, de tal forma que les moleste Su Luz, aunque sienten en el fondo ansias de esa Luz.

Degas declaraba a James Tisson que después de dolerle en los ojos el reflejo de la luz brillante del sol, se pasaba las semanas de recuperación: “temblando todo el tiempo por si permaeciera así” (30.IX.1871, París). Él sufría de retinopatía desde los 36 años, pero ¿cuántos de los que padecen de la oscuridad del pecado se dan cuenta de su problema?

Se preocupaba mucho Degas de quedar ciego y escribía: “A veces siento un estremecimiento de horror” (1873), “Mis ojos están muy mal. El oculista… me ha dejado trabajar sólo un poco hasta que envíe mis cuadros. Lo hago con mucha dificultad y la mayor tristeza” (1874). ¿Nos preocupa de la misma forma el no poder gozar de la Visión de Dios por toda la eternidad? ¿Nos damos cuenta de que el pecado entorpece nuestras mejores obras?

Leer más... »

29.04.13

Cómo todos damos gloria a Dios, lo queramos o no

Sta. Catalina de Siena (1347-1380), cuya fiesta se celebra hoy, rogó a Dios en “Diálogo: “Por tu gloria, Señor, salva al mundo.” Esta Doctora de la Iglesia pone en labios del Señor: “Es tan grande y tan perfecta la visión de los Bienaventurados, que no solo en los ciudadanos de la vida perdurable, mas aún en las criaturas mortales ven la gloria y alabanza de mi nombre, pues quiera o no quiera el mundo, me tributa gloria.” Por lo tanto, todos los que aparecen en el cuadro “El tránsito de Sta. Catalina” (1602) de Crescenzio Gambarelli [en la Basílica de Sto. Domingo (Siena, Italia)], estén en gracia con Dios o no, y quieran o no, dan gloria a Dios. ¿Cómo es eso posible?

Leer más... »

16.09.11

Lealtad de un carismático

El Señor desaprueba en una parábola, según el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario [11.09.2011], de la conducta de un siervo que al ver a otro que le debía muy poco: “agarrándolo, lo estrangulaba” (Mt. 18, 28). Demostró la falta de caridad y paciencia que puede desgarrar la unidad que el Señor desea entre los hijos de Dios, al juzgar mal lo que le debía el otro siervo y al menospreciar la gracia que le había concedido el rey.

Por amor a Dios, que instituyó a la Iglesia Católica como administradora de toda gracias necesaria para la salvación (incluyendo el perdón de nuestros pecados), le debemos una obediencia filial a la Iglesia. Como afirmó recientemente el Papa: “Ningún carisma dispensa de la referencia y la sumisión a los Pastores de la Iglesia”. Eso incluye a los movimientos reconocidos por la Santa Sede, como lo es la Renovación Carismática Católica, cuyos miembros a veces sufren malentendidos y prejuicios.

Así comparte por correo electrónico Miguel Ángel (un lector del blog), su vuelta a la Iglesia por medio de la Renovación Carismática:

Leer más... »