Profesar, conocer, adorar

Homilía para la Solemnidad de la Santísima Trinidad (Ciclo C)

En la oración colecta de la Misa de la solemnidad de la Santísima Trinidad pedimos a Dios “profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa”.

Profesar la fe verdadera es confesarla, dejando que la palabra externa signifique lo que concibe la mente. En el Bautismo, se invita al que va a ser bautizado, o a sus padres y padrinos, a confesar la fe de la Iglesia. En el centro de esta confesión está el misterio de Dios: “La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad”, decía San Cesáreo de Arles. Y San Gregorio Nacianceno, al instruir a los catecúmenos de Constantinopla, afirmaba, sobre la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo: “Os la doy [esta profesión] como compañera y patrona de toda vuestra vida”.

La Iglesia, entregándonos el Símbolo, pone en nuestros labios las palabras adecuadas para que podamos creer y hablar (cf 2 Co 4,13): “Creo en Dios, Padre todopoderoso”, “creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor”, “Creo en el Espíritu Santo”. Como escribe San Atanasio en una de sus cartas: “En la Iglesia se predica un solo Dios, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. Lo trasciende todo, en cuanto Padre, principio y fuente; lo penetra todo, por su Palabra; lo invade todo, en el Espíritu Santo”.

Conocer la gloria de la eterna Trinidad equivale a contemplar, con la mirada de la fe, la manifestación que Dios hace de Sí mismo en la creación del mundo y en la historia de la salvación. Una manifestación que llega a su plenitud con el envío del Hijo y del Espíritu Santo, cuya prolongación es la misión de la Iglesia. “Todo lo que tiene el Padre es mío”, nos dice Jesús, y el Espíritu Santo “recibirá de lo mío y os lo anunciará” (cf Jn 16,12-15). El Espíritu Santo nos introduce así en la realidad de la comunicación divina, en el diálogo que mantienen las tres Personas del único Dios.

El conocimiento de Dios es inseparable de la comunión con Él. Y en ese proceso de conocimiento y comunión crecientes consiste la vida cristiana. Dejándonos atraer por el Padre y movidos por el Espíritu Santo, seguimos a Cristo, nuestro Señor. Se trata de un verdadero itinerario que conduce a Dios, a entrar en su unidad, y que es capaz de vencer cualquier tribulación: “hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda”, nos dice San Pablo (cf Rm 5,1-5).

Profesar, conocer y adorar. La adoración es la forma más profunda del conocimiento de Dios. Al adorarlo, reconocemos a Dios, desde el respeto y la sumisión, como Dios. María nos enseña esta profunda ciencia de lo divino. En el Magníficat proclama la grandeza del Señor y reconoce las maravillas que Dios ha obrado en su propia vida y en la historia de los hombres. Que también cada uno de nosotros tributemos, desde el fondo del alma, este homenaje al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, a Dios Único y Todopoderoso.

Guillermo Juan Morado.

45 comentarios

  
RockyMarciano
Profesar, conocer y adorar. La adoración es la forma más profunda del conocimiento de Dios. Al adorarlo, reconocemos a Dios, desde el respeto y la sumisión, como Dios. María nos enseña esta profunda ciencia de lo divino. En el Magníficat proclama la grandeza del Señor y reconoce las maravillas que Dios ha obrado en su propia vida y en la historia de los hombres. Que también cada uno de nosotros tributemos, desde el fondo del alma, este homenaje al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, a Dios Único y Todopoderoso.

Amén. Y gracias, D. Guillermo.
29/05/10 2:21 PM
  
Norberto
La adoración es la forma más profunda del conocimiento de Dios. Al adorarlo, reconocemos a Dios, desde el respeto y la sumisión, como Dios. María nos enseña esta profunda ciencia de lo divino (dedicado a Eduardo y César)

Sumisión, palabra maldita de la sociedad actual, sin embargo la sumisión a Dios es lo más liberador que existe, maría fue por delante para mostrarlo fehacientemente.
29/05/10 3:50 PM
  
Marcos
Oh, qué homilía! El pater sabe que soy un fan del Misterio de la Trinidad. De hecho, cuando se pregunta a cualquier "denominación" cristiana por su dogma medular, es la prueba inequívoca de los católicos (u ortodoxos): El Misterio de la Trinidad a diferencia de los Sole Scripture con sus interpretaciones diversas.

Confesamos nuestra fe cada vez que rezamos el Credo: "Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, ... y en un solo Señor Jesucristo ... y en el Espíritu Santo.

Para creer de verdad en el Señor Jesucristo, es necesario creer en la Santísima Trinidad y para adorar a Dios en espíritu y en verdad, se debe adorar a la Santísima Trinidad.

Particularmente, lo que más me apasiona es la "unidad en la diversidad" de las 3 Personas. Cada una de estas Personas es distinta e independiente y, al mismo tiempo, las tres personas se encuentran unidas. Lo mismo sucede en La Iglesia, que es la unión de todos los cristianos en el Cuerpo Místico de Cristo.

Es en la Iglesia donde nuestra naturaleza, como cristianos, se manifiesta. Nosotros, que somos muchos y muy diversos culturalmente, estamos unidos en un solo cuerpo (y aún así, siendo muchas personas, distintas unas de otras).

Esta "unidad de la diversidad" que encontramos en el misterio de la Iglesia, desde mi punto de vista, refleja el mismo misterio de unidad en la diversidad de la Santísima Trinidad.
29/05/10 4:08 PM
  
Angel
En mis meditaciones sobre la Santísima Trinidad, empiezo y acabo con la Beata Isabel de la Trinidad: "MIS TRES". Y nunca paso de estas dos palabras.
29/05/10 4:53 PM
  
asun
Me fascina el misterio de la Trinidad, pero la verdad es que no me gustan la mayoría de las representaciones. Salvo el icono de Rublev, que me encanta.
De esta homilía resaltaría:
"Dejándonos atraer por el Padre y movidos por el Espíritu Santo, seguimos a Cristo, nuestro Señor. Se trata de un verdadero itinerario que conduce a Dios, a entrar en su unidad, y que es capaz de vencer cualquier tribulación"
Vuelvo a desearos hoy, como ayer, un feliz domingo de la Trinidad y espero que todos sigamos ese itinerario.
29/05/10 5:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muy bien los comentarios. "Un fan del Misterio de la Trinidad", dice Marcos. Realmente es un Misterio que fascina, sí, como bien supo reflejar la Beata Isabel.

Estoy de acuerdo en lo de las representaciones pictóricas.
29/05/10 5:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.isabeldelatrinidad.com/

Una página sobre la Beata Isabel.
29/05/10 5:41 PM
  
Guillermo Juan Morado

Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe


Que bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche.

1.
Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

2.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen della viene,
aunque es de noche.

3.
Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben della,
aunque es de noche.

4.
Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.

5.
Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.

6.
Sé ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.

7.
El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.

8.
El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,

aunque es de noche.

9.
Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.

10.
Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a escuras,
porque es de noche.

11.
Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.




Manuscrito de Jaén (Cántico B).


29/05/10 5:46 PM
  
Fredense
Gracias, Pater, por la homilía. Como siempre, me ayuda mucho.

asun, coincidimos en lo del icono de Rublev. Hace un tiempo escuché una extraordinaria homilía centrada sobre esta obra.

Un saludo muy cordial.
29/05/10 5:57 PM
  
César Fuentes
Profesar la fe verdadera es confesarla, dejando que la palabra externa signifique lo que concibe la mente
---------------------------

Es decir sí a Cristo y seguirle.

Hermosa homilía,padre. Me ha gustado mucho el comentario de Marcos,que suscribo y hago mío,sobre todo los últimos párrafos.
29/05/10 5:58 PM
  
César Fuentes
Bueno,he de irme,y encima,como todo el fin de semana,ni podré leer nada del blog en el trabajo y lo peor es que mañana no podré ir a misa.

Así que os pido que mañana os acordeis de mí.
29/05/10 6:06 PM
  
Yolanda
soy un fan del Misterio de la Trinidad

____________

Ay, Señor, ¡porque se trata de Marcos y ya lo conocemos... que si no!

ja ja ja ja ja, suena tan simpáticamente "irreverente"

Qué críos éstos...
29/05/10 6:18 PM
  
Eduardo Jariod
Muy bella y certera homilía, D. Guillermo. Los dos últimos párrafos, antológicos.

A ver si se extiende mucho más, en un futuro no lejano, la Adoración eucarística perpetua. Hay muy pocas capillas todavía que permitan esta posibilidad. Si el Papa pudiera hacer más énfasis al respecto... Necesitamos adorar; Dios necesita ser adorado; la Iglesia necesita fomentar esta excelsa espiritualidad.

Y, en efecto, "La adoración es la forma más profunda del conocimiento de Dios." A Dios no se le conoce desde la sola razón (esto es imposible): a Dios se le conoce en la entrega sin reservas, en la apertura rendida a Él. Y esto ha de poder vivirse en lugares adecuados con regularidad. Mi hermano es adorador nocturno en Toledo. Acude todos los Viernes a las 2,00h de la madrugada a pasar una hora ante Jesús Sacramentado. Recuerdo hace años, cuando, hospedado en su casa, fui con él a adorar al Señor. Fue una experiencia inolvidable. Nunca olvidaré esa profundísima devoción de los que allí estábamos, la paz y la intensa felicidad que se respiraba allí y que todos sentíamos. Envidio a mi hermano por esta posibilidad. Y cuanto más intempestiva sea la hora, mejor.

Y gracias, Norberto, por tu amabilidad.
29/05/10 6:24 PM
  
Flavia
asun,

gracias por tu comentario a mi mayo virtual. Allí te he dejado algo.

Norberto... ¡ no me seas malo con mi nombre en la ley esa ! Oye ( mejor dicho, lee ) pues que me ha hecho ilusión.

Don Guillermo, gracias por el recuerdo del gran San Juan de la Cruz.

MARCOS, majo, mira el correo aunque sea en SPAM, que no te enteras, Contreras.

Y no tengo tiempo de más. Es una tarde tan serena, con el zureo de palomas en mi terraza, que voy a orar y a corregir la tarea que llevo entre manos.

In comunione di preghiera.

CÉSAR, cuenta con mi oración, ya. ( Acabo de comprar por internet " El noveno día ". Imposible encontrarlo en mi ciudad ).
29/05/10 6:25 PM
  
Eduardo Jariod
Y aludiendo al Cantar que nos trae aquí, Pater, en efecto, ante el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca es de noche, aunque la vida que nos haya tocado vivir parezca serlo.
29/05/10 6:27 PM
  
Eduardo Jariod
Nada, os esperamos Flavia y César.
29/05/10 6:31 PM
  
Marcos
No, Yolanda-Abadesa!. Ser un fan es expresar la más sincera postración ante tal Misterio. No quiere decir que sea excluyente con el resto, sino que, particularmente, (hablo sólo por mi), es un Misterio el cual no alcanzamos a comprender como humanos que somos, pero lo he reflexionado tantas veces porque me eleva el alma cada vez que lo evoco.

Es la perfección de que hay un solo Dios en tres Personas, y que cada una es distinta e independiente de las demás y, su vez, se encuentran indisociablemente unidos.

Por eso la relación/simil de la unión de todos los cristianos en el Cuerpo Místico de Cristo (Iglesia)

Ay! Flavia y La Abadesa SPH
29/05/10 6:34 PM
  
Marcos
Ahora mismo voy a verlo Flavia! Lo tenía sin abrir. So sorry
29/05/10 6:36 PM
  
Yolanda
Nos acordaremos, César.

Suscribo los comentarios relativos a la iconografía y a la preferencia por el icono de Rublev.

El poema de San Juan de la Cruz que trae el páter me recuerda el homenaje que otro poeta, cuyo centenario está pasando casi iandvertido, muy injustamente, le dedica, aludiendo también a la fe que nos guía en medio de la oscuridad:

De noche iremos, de noche.
Sin luna iremos, sin luna,
que para encontrar la fuente
sólo la sed nos alumbra.

De Luis Rosales.

Una versión de Taizé:

http://www.youtube.com/watch?v=oGSWP26SakU&feature=related

La propia sed alumbra para encontra la "fonte".

Y, claro, nada como la "Noche Oscura". Sólo un "cachito" sublime:


2. A oscuras y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a escuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien bien yo me sabía
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
29/05/10 6:37 PM
  
Yolanda
Bueno, lo de El Noveno Día no pasa de hoy.

Sí, no sé qué tempo hará en Valladolid, algo menos calurosoq ue aquí, auqnuje hoy ha sisdo una mñana magnífica. He puesto a mi hijo mayor a "doblar el espinazo" -que ya iba siendo hora- en tareas de mantenimiento del patio-jardín, que estaba muy abandonado.

Así, yo, esta tarde, lo voy a disfrutar -¡al fin!- la primera tarde de primavera que puedo pisar mi jardincillo sin sucumbir a la invasión de hierbajos. Y leer, escuchar música y hasta rezar en una tarde de mayo, un regalo del Señor que por más que agrdezca, nunca agradeceré lo suficiente.

In comunione di preghiera, Flavia.
29/05/10 6:43 PM
  
Flavia
Y leer, escuchar música y hasta rezar
====================
Compa filóloga, ese " hasta ".... ( SPH )

A ver, pide por esto: si te dan a corregir algo, porque confían en ti, y ves que han escrito alguna cosa Muy-pero que muy inadecuada... el Señor me ilumina para decírselo. Pienso en algo como: " No sé, la línea 5 del párrafo 4 de la página 62 quizá os traiga problemas en el futuro. " ¿ Qué tal ?

Pidamos hoy muy especialmente por los Monasterios. Yo debo muchísimo a mi querido Buenafuente del Sistal, he pedido por las Hermanas que me son tan queridas y por todo aquel enclave, una de mis referencias espirituales, que conocí con ocasión de unos Ejercicios.
29/05/10 7:45 PM
  
Yolanda
No he enetndido muy bien por qué es por lo que tengo que pedir, pero lo haré con el ejemplo de las líneas y las páginas, que ya me entenderá el Señor....jajaja

Oye, ¿dónde has compardo El noveno Día? En mis lugares on-line habituales no lo veo.

29/05/10 7:57 PM
  
Flavia
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche, amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
====================
Es una de las estrofas que más me gustan de San Juan de la Cruz. De hecho está citada en mi conferencia. Y veámosla con realismo: hay que pensar en ella cuando las cosas se ponen del revés, como dice una exacta definición de " noche oscura ".

No podéis imaginar lo que gocé en mi conferencia, al final, en la recitación del " Coplas a lo divino ".

Bendita y alabada sea la Santísima Trinidad.
29/05/10 7:58 PM
  
Flavia
Yolanda, nada, quepidas porque esa frase que les voy a enviar les caiga bien. Yo creo que es diplomática...

La película me la ha recomendado todo el mundo, pero aunque así no fuera me basta con el consejo de César. No la tenían ni en San Pablo ni en El Corte Inglés. La he comprado en

dvdgo.

Voy a ver si veo el enlace y te lo envío a tu correo.
29/05/10 8:01 PM
  
rastri
Precioso este Cántico de Jaén.

Y cómo el vidente; Desde la oscuridad de este Mundo (aunque es denoche); antes de que este Mundo fuera como tal llega a ver el infinito prinipio mnor nuclear -fuente de vida cubica- Dios Espiritu Santo que emerge alimentado por la infinita Luz que es el Dios Padre y el Dios Hijo.

A Dios, como principio, medio y fin de su infinita Trinidad que sólo Dios puede medir y definir, se le puede ver y comprender; Más, lógico en esta su infinita dimensión cúbico esférica de Luz y de Vida, no se le puede medir ni se le puede definir.


De aquí que el Dios Padre, principio de todo principio, como infinito foco de Luz esférica iluminando la parte y el todo del infinito Espacio, su morada;
Y el Dios Hijo, fin de todo fin, como infinito foco de Luz esférica iluminando la parte y el todo del ionfinito Espacio, su morada;
En esta infinita función copulativa de amor espacial, -que son dos ocupando un mismo lugar genere un tercero- Dios Espíritu Santo. O aquel Dios de Vida, que como menor, emergiendo desde el infinito medio centro del infinito Espacio: Llega a vivificar la parte y el todo -como principio, medio y fin- del infinito Espacio. La morada del Dios Trinidad.

29/05/10 9:02 PM
  
Yolanda
Ya, ya lo pillo, Flavia.

¿será "demasiado diplomática" y no lo he pillado a la primera por eso? jajajaja


Ya he comprado la peli en el enlace que me das.

César, no recomiendes más pelis, que estoy en crisis y me he quedado "pobre de pedir", como nuestra presidenta autonómica, o más...
29/05/10 9:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia:

Yo creo que se debe corregir con claridad y con caridad. Si le han pedido que corrija algo, y, en efecto, ve que algo, en un texto, es erróneo o equívoco, se debe decir.

Y me imagino que el autor del texto quedará muy contento de esa observación.

Pero, vamos, no hace falta que yo le recuerde estas cosas. Usted sabrá hacerlo de maravilla y con las palabras justas.
29/05/10 9:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
A todo esto, estoy haciendo el "Mes de Mayo" después de la Misa con los feligreses "presenciales". Hoy hemos hecho la reflexión sobre "Trono de la Sabiduría" que, encima, ha resultado ser un buen complemento a la celebración de la Santísima Trinidad.

Queda, al acabar la Misa, un buen grupito de fieles para orar con los "Treinta y un días de Mayo".
29/05/10 10:02 PM
  
Angel
Por favor un ruego a esta querida parroqui virtual. Necesito oraciones porun asunto de mucha gravedad. No es por mí aunque queda afectada mi familia .Diós se lo pague a todos.
29/05/10 10:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
A ver si se extiende mucho más, en un futuro no lejano, la Adoración eucarística perpetua. Hay muy pocas capillas todavía que permitan esta posibilidad. Si el Papa pudiera hacer más énfasis al respecto... Necesitamos adorar; Dios necesita ser adorado; la Iglesia necesita fomentar esta excelsa espiritualidad.
_____

En Polonia he visto bastantes iglesias dedicadas a la Adoración Perpetua. Y he observado que siempre había alguien pendiente (porque obviamente no se puede dejar la iglesia sola, en ese caso). Y, además, entraban mucha gente (de todas las edades). Me impresionó.

De todos modos, donde hay un sagrario está Cristo presente de modo sacramental, aunque no esté expuesta la Eucaristía en la custodia.

En cualquier iglesia con reserva eucarística, que son casi todas, se puede adorar.
29/05/10 10:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Angel
Por favor un ruego a esta querida parroqui virtual. Necesito oraciones porun asunto de mucha gravedad. No es por mí aunque queda afectada mi familia .Diós se lo pague a todos.

____

Pues ahora mismo va un Ave María...
29/05/10 10:05 PM
  
Marcos
Angel. Cuente con las de mi familia. Sin duda

29/05/10 10:10 PM
  
Flavia
Ángel,

te lo prometo. Esta noche te dedico una especialísima oración.

Don Guillermo, gracias, tiene usted razón de sobra, pero es que no soy buena correctora porque tiendo a pensar que yo lo habría hecho peor seguramente. Esperaré unos días, daré un repasito, y lo haré lo mejor que pueda.

También es que estoy acostumbrada a leer cosas que no necesitan corrección porque son excelentes, por ejemplo lo que escriben y publican los buenos sacerdotes, y una se acostumbra a leer, subrayar y aprender. Como en sus homilías o reflexiones de novenas, por ejemplo.
29/05/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Recuerdo, al respecto, una anéctota de Garrigou-Lagrange. Como se sabe, era profesor del Angelicum, pero dedicaba también mucho tiempo a la atención de los fieles. Con frecuencia le pedían las personas que rezase por ellas o por alguna intención. Y Garrigou-Lagrange se acostumbró a rezar por quienes se lo pedían inmediatamente. En cuanto la persona se iba, ya rezaba por ella. Temía olvidarse de hacerlo.

Es un detalle muy bueno, a mi juicio.
29/05/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Flavia, pero siempre, siempre, se cuela alguna errata. Incluso después de haber revisado muchas veces un texto.
29/05/10 10:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Don Guillermo, gracias, tiene usted razón de sobra, pero es que no soy buena correctora porque tiendo a pensar que yo lo habría hecho peor seguramente. Esperaré unos días, daré un repasito, y lo haré lo mejor que pueda.
____

Aquí hay que aplicar una ley: La distinción entre creador y crítico. Son oficios diferentes, pero, bien llevados, son ambos necesarios.

Un buen crítico literario puede no ser un poeta o un novelista. No tiene por qué serlo.

O un excelente novelista no tiene por qué ser un buen crítico.
29/05/10 10:22 PM
  
Yolanda
feligreses "presenciales"
___________

ja ja ja ja

Sí, mucho mejor que "reales". Reales somos todos. "Presencial" se opone a "o-line" o "a distancia"; no es la misma distinción que real/virtual.

Yo no soy virtual, bien real que soy: aoy feligresa on-line o a distancia.

29/05/10 10:30 PM
  
Flavia
Eso es verdad.

De no haberme dedicado a la enseñanza, me habría dedicado a escribir novelas. La novela es algo que me encanta.

Y después, la Crítica Literaria. Es apasionante. No se hace bien si no se tiene el don de la escritura, aunque no se ejerza. De otro modo, no se establecería la empatía necesaria entre el crítico y el creador.

Y el valor de la palabra.

Día de la Santísima Trinidad, con todo cuando ello dice. Mañana voy a meditar mucho sobre el Verbo: " el Verbo se hizo carne... ".

Los romanos - me parece que también los egipcios - calificaban el verbo como palabra en acción.
29/05/10 10:30 PM
  
Yolanda
Ángel. Ya estamos en ello.Recuerda que estamos todos rezando por tu intención.

29/05/10 10:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, ahora no da clases...

¿Para cuándo la novela?

29/05/10 10:45 PM
  
Eduardo Jariod
Cuenta con nuestras plegarias, Ángel. Un abrazo.
29/05/10 10:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo sería feliz si fuese capaz de escribir una novela. No creo que lo sea. Relatos más cortos, puede. Pero, vamos, igual algún día me pongo, aunque sólo la lea yo. Uno de mis hermanos ha escrito una, que no ha publicado. No estaba mal. Siempre lo animo a que publique cosas.
29/05/10 10:47 PM
  
asun
Hola a todos. Ahora mismito miro allí, Flavia.
Me alegro de coincidir en gustos contigo, Fredense.
Me acordaré de tu intención, Angel.
Y ahora intentaré seguir avanzando un poquito en la lectura de los posts de mayo.
Empezando por el último post, que aun no he conseguido leer, porque me lío con vuestros comentarios.
29/05/10 11:46 PM
  
Flavia
Siempre les decía a mis alumnos que la gran condición de un escritor es la paciencia: ser consciente de que puede tardar siete años en escribir una novela, y podría citar ejemplos.

Nunca admiraremos bastante a los escritores, ya sean poetas o novelistas. Además de crear belleza ( la Literatura es una de las bellas artes, no lo olvidemos ), nos ofrecen un inmejorable panorama del alma humana.

Y eso puede llevar tiempo, tiempo, tiempo... y estar convencido de que sirve para algo.

La paciencia no es uno de mis dones, por mucho que la Literatura haya formado y forme parte de mi vida.
29/05/10 11:54 PM
  
César Fuentes
Cuente con mis oraciones,Angel.
30/05/10 7:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.