La eficacia ¿sobrenatural? de los rituales amazónicos

Ritual2En el numeral 87 del  instrumento de trabajo para el próximo sínodo sobre la Amazonia, tal como se ha publicado aquí en Infocatólica, se puede leer lo siguiente:

“87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.”

Todos los resaltados en negrita son nuestros.

Aparte de todo lo que se presenta como alarmante en este sínodo, en el cual podrian darse pasos hacia  el fin del celibato sacerdotal obligatorio, así como hacia el sacerdocio femenino, ese párrafo se lee como atribuyendo  una eficacia real a los rituales y ceremonias indígenas.

Eso ya es bastante, pero surge la pregunta de cuál es la fuente revelada para esa afirmación ¿la Escritura, la Tradición?

Por otra parte, si esa eficacia real existe ¿cuál es su causa? ¿Es natural o sobrenatural? No parece que sea natural, ni que la ciencia tenga alguna hipótesis explicativa de la misma. Y entonces, si es sobrenatural, sólo puede ser divina, angélica o demoníaca. Como se ve, es de vital importancia saber, en todo caso, de cuál de las tres se trata, o en definitiva, de las dos.

Y si se responde que dados sus buenos efectos esa causa no puede ser demoníaca, dejando pasar esa afirmación que tampoco se puede hacer en forma absoluta, porque el demonio puede muy bien darnos bienes temporales a cambio de nuestra condenación eterna, el hecho es que volvemos a lo mismo ¿cuál es la fuente revelada para esa afirmación? ¿Dónde consta en la Escritura o la Tradición de la Iglesia que los rituales de los indígenas amazónicos tienen esa eficacia debida a la acción de Dios o de sus ángeles?

En realidad, la actitud tradicional de la Iglesia ante ese tipo de rituales ha sido, por decir poco, de extrema desconfianza, comenzando por el dicho patrístico: “Omnes dii gentium daemonia”: todos los dioses de los gentiles (paganos) son demonios.

————————————————————————

Copio del siguiente sitio web:

http://atodomomento.com/nacionales/enterate-significa-maldicion-dabucuri/

Ritual

Guarulla lanzo la maldición de Dabucurí a Maduro  

Este martes, el gobernador del estado Amazonas le lanzó una maldición chamánica los responsables de su inhabilitación política. El conjuro fue hecho durante una rueda de prensa

 “No morirán sin tormento. Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”, esas fueron las palabras de Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, al referirse a los que lo inhabilitaron políticamente durante 15 años.

Agitando una pequeña maraca adornada con plumajes negros y marrones, Guarulla lanzó esta maldición que es muy popular en la selva amazónica .

No es la primera vez que un político venezolano amenaza con una maldición, en el pasado, el presidente Nicolás Maduro amenazó al electorado de que le caería la maldición de Maracapana a quien no votara por él.

¿En qué consiste realmente esta maldición?

1) En la selva amazónica, que abarca Venezuela, Brasil, Colombia y Perú, los indígenas que la habitan, dan a cierto ritual especial sagrado y poderoso el nombre de Dabucurí.

2) Es conocida como una prolongada y especial ceremonia tradicional de integración entre las distintas etnias.

3) La fiesta ceremonial del dabucurí se caracteriza por los llamativos atuendos y adornos rituales que visten hombres y mujeres para disfrutar de esta ocasión especial.

4) Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad.

5) Según la tradición chamánica, cuando este ritual se lanza en forma de maldición, todo aquél que lo recibe carecerá de prosperidad, será despojado de sus riquezas y su vida se inundará de dolor y pesar.

6) Todas las mujeres se dedican a preparar la chicha, pero primero tienen que ir a la chagra, arrancan yuca y ñame; faltando 8 días para el Dabucurí el proceso se torna dispendioso ya que tienen que cocinar por varios días los materiales y luego dejarlos fermentar por cuatro días en un recipiente llamado cachirí.

7) En el Dabucurí participan los ancianos, hombres adultos, hombres jóvenes que ya han vivido la fiesta en años anteriores, niños mayores de 12 años, mujeres y niños menores de edad.

8) Las mujeres son las encargadas de preparar la mayor cantidad de comida y bebida para ofrendar y compartir durante el ritual.

9) En la declaraciones ofrecidas por Guarulla, en donde lanzó un conjuro en contra de quienes lo inhabilitaron, dijo: “No morirán sin tormento. “Antes de morir comenzarán a sufrir y su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”.”

————————————————————————

Siendo así las cosas, no parece apropiado que un documento de la Iglesia reconozca y elogie la eficacia de tales rituales. Si los supuestos efectos buenos de tales rituales se usasen como argumento para su origen divino ¿qué conclusión hay que sacar de estas maldiciones que forman parte de los mismos?

————————————————————————

Por otra parte, un concepto tan pomposo como “salud integral", o bien incluye también la salud espiritual, o no se ve bien a qué viene eso de “integral". 

Ahora bien, la salud espiritual, sabemos por nuestra fe, sólo es posible por la gracia santificante, que deriva del sacrificio de Cristo en la cruz.

A la “salud integral", entonces, le serían esenciales los rituales y ceremonias indígenas. De ahí se siguen varias conclusiones.

En primer lugar, nosotros, que no participamos en esos rituales, no podemos tener salud integral.

Benévolamente, interpretaríamos que para que la salud sea “integral” hace falta no solamente la salud del alma, sino la del cuerpo, y que para esta última, solamente, serían esenciales los rituales amazónicos. De todos modos, nosotros no podemos tener, entonces, esa salud corporal, hasta que participemos en alguna de esas ceremonias. Avisar a los médicos.

No tan benévolamente, los rituales serían esenciales también para la salud espiritual, que incluye el don de la gracia santificante, y de ello se seguiría, no solamente que esos rituales producen la gracia “ex opere operato“, como dice “Dominus Iesus” que NO lo hacen, sino que además, nosotros estaríamos lamentablemente privados de esa gracia al no haber participado hasta el presente en tales ceremonias.

Asombra que tales disparates estén lógicamente implicados en un “Instrumentum laboris” de un Sínodo de los Obispos. 

47 comentarios

  
Javier
Lo de ordenar ancianos locales, aún “con familia establecida”, no va tanto contra el asunto del celibato. Eso será un efecto secundario, muy apoyado por muchos occidentales. El meollo del asunto es ordenar chamanes y hacer una especie de “misa sincretista”.
Al tiempo.

------------------------------------

Lo de los chamanes es mucho suponer. Pero en cuanto a abolir el celibato sacerdotal no opcional, la ordenación de estos ancianos puede ser vista como un primer paso.

Saludos cordiales
18/06/19 3:24 PM
  
Palas Atenea
Que nos pongan ya a hablar de estas cosas es algo demencial. Recién nos enteramos que Maduro y otros tienen santones, o como quiera que se llamen estos brujos, practicando hechicería a troche y moche. Esto da la medida de quiénes son estos dictadorzuelos de poca monta, pero que la Iglesia se ponga a distinguir entre magia blanca y magia negra, entre rituales salutíferos y otros que no lo son es lo último que me quedaba por oír. Si no van a llevar la medicina convencional al Amazonas lo mejor que pueden hacer es hacer un cordón sanitario y que se queden dentro y no les molestaremos más porque no les vamos a llevar la conversión, no les vamos a sacar de una mentalidad mágica para llevarles a la racional y, sin este proceso no se puede evangelizar, so pena de que tomen por lo que no son a la Trinidad, a Jesucristo y a la Virgen María.

--------------------------------

El párrafo en cuestión ni siquiera hace esa distinción: da por buenos y eficaces los rituales indígenas amazónicos, sin más.

Saludos cordiales
18/06/19 3:53 PM
  
Trabucaire
Gracias Néstor. El Instrumentum laboris es absolutamente heretico. No hay por donde pillarlo. Es demencial.
18/06/19 4:20 PM
  
Palas Atenea
Los antiguos evangelizadores lo primero que hacían es una limpia de ídolos y de hechiceros, tenemos incluso el caso de un mártir africano al que mataron hechiceros, tenemos a los llamados Mártires del Zenta asesinados también por tribus chaqueñas comandadas por hechiceros. La hechicería, porque esto lo es, nunca es: “87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.”
Si de verdad estos conjuros crearan equilibrio entre los seres humanos y el cosmos lo que tendría que hacer la Iglesia es dejar de pretender se maestra y convertirse en discípula porque los demás tendríamos que aprender de tanta sabiduría y no de Santo Tomás de Aquino o de San Buenaventura. Mis antepasados también practicaban ritos de este tipo ¿tengo que empezar a aprender? Mi vecina tiene la eguzkilore en la puerta (para alejar los malos espíritus de casa), yo el Sagrado Corazón, ¿tendría que pensar en ese signo salutífero de magia blanca que aleja como realmente efectivo? En algunas esquelas ya ha sustituido a la Cruz.

18/06/19 4:26 PM
  
Luis Fernando
Pues anda que el punto 25.... también se las trae.

----------------------------------------

"25. La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental, se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “todo está conectado” (LS 16, 91, 117, 138, 240)."

Por un lado, aqui hacen menos que en el n. 87, porque se limitan a constatar la creencia de los amazónicos. Por otro lado, eso de adjudicarle un "mantra" al Papa no pega ni con cemento.

Saludos cordiales
18/06/19 4:42 PM
  
JCA
Yo también me quedé ojiplático cuando leí este numeral. Además, no tiene tanto de indigenista como de Nueva Era: «son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza», «Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos.» Sólo le falta desear buena onda y vibraciones y recomendar la meditación bajo una pirámide el próximo solsticio.

¿Quién es el lumbreras que ha perpetrado esta parida mental?
18/06/19 5:18 PM
  
Daniel Riquelme
El texto del parágrafo 87 del instrumentum laboris, o por lo menos lo copiado en este post, hasta los años 90 era considerado doctrina de la New Age y era rechazado y mostrado como falso, ahora es puesto a consideración de los padres sinodales como texto para la reflexión y consideración como texto verdadero.

¡Cómo ha cambiado mi amada Iglesia!

Si esto no es la apostasía general, o por lo menos su preludio, no sé qué va a ser dicha apostasía cuando llegue, si no es esto.

¡Maranatha!

----------------------------------

El cambio en la Iglesia sólo puede ser accidental, no puede ser sustancial, porque la Iglesia es indefectible, según nuestra fe. Sin duda que nunca ha habido en la historia de la Iglesia una crisis como la actual, pero tampoco podemos concluir que no pueda haber una peor en el futuro. En todo caso, Cristo ya ha vencido, y su Iglesia ya ha vencido, también, con Él.

Saludos cordiales.
18/06/19 5:33 PM
  
José Angel Antonio
El texto no habla de nada religioso ni sobre natural.

El texto dice: "Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza".

No dice que sean rituales religiosos. Por ejemplo, celebrar que se cumplen 15 años, como en México, o un fin de curso escolar, o una danza típica de ciertas fechas o una jura de bandera, son rituales y ceremonias sociales, no religiosos.

En España, en el Mediterráneo quemamos cosas y hacemos hogueras en San Juan y pasamos la noche sin dormir, y sentimos que empieza el verano, y nos relaja: eso "integra los ciclos de la vida humana [vacaciones] y la naturaleza [verano]".

Es evidente que todos los efectos que se mencionan pueden ser perfectamente de tipo social/cultural/educativo:

- armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos.
- proteger la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos
- ayudar a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos

Podemos debatir hasta qué punto estas costumbres y cosmovisión son realmente eficaces, pero los cristianos creemos que la cultura genera hábitos y los hábitos fortalecen las virtudes.

-----------------------------------

Los indígenas amazónicos no tienen rituales ni ceremonias que no sean religiosos, y por tanto, orientados a lo sobrenatural. Véase el n. 25 del "Instrumentum" al que hizo referencia Luis Fernando.

Interpretar ese pasaje como referido a efectos educativos mediante la formación de las virtudes es realmente forzar demasiado la creatividad. Recordar además que las maldiciones también forman parte de esos rituales.

Saludos cordiales.
18/06/19 6:16 PM
  
José Angel Antonio
La frase no bíblica “Omnes dii gentium daemonia” (todos los dioses de los gentiles (paganos) son demonios) es contraria a la enseñanza bíblica de que "el dios desconocido" (que tenía un paganísimo altar en la paganísima Atenas) es "el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra". "Lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar", explica San Pablo en la Palabra de Dios.

Por lo tanto, ese "omnes" es como las "solas" de Lutero, ni "sólo" la Escritura salva, ni "todos" los dioses paganos son demonios, puesto al menos en ese caso (y en otros) se adora sin conocer al Dios verdadero.

Habrá que aplicar lo de "examinarlo todo y quedaos con lo bueno", como en tantas otras cosas...

Lo de "siempre", "nunca", "omnes", etc... frecuentemente es una exageración sin matiz, es decir, una generalización temeraria.

-----------------------------------------

La frase es bastante bíblica, pues está en la versión griega del Antiguo Testamento, en el Salmo 96, v. 5: ότι πάντες θεοί των εθνών δαιμόνια.

De ahi la toma la Vulgata latina: Quoniam omnes dii gentium daemonia.

En todo caso, las maldiciones de los rituales amazónicos seguramente que no necesitan de demasiado examen.

San Pablo además habló solamente de la estatua "al dios desconocido". Lo de las maldiciones más bien le acomodaría a una estatua de las Erinias.

Saludos cordiales.
18/06/19 6:22 PM
  
Luis López
Esta NO es la fe de la Iglesia.

18/06/19 6:51 PM
  
Néstor
Algo más sobre los rituales amazónicos, esta vez de los llamados "jíbaros", los "shuar", o reducidores de cabezas:

//academiaplay.es/tribu-jibaros-temibles-reductores-cabezas/

"Este ritual consistía básicamente en reducir las cabezas humanas hasta que alcanzaran el tamaño aproximado de una naranja. Posteriormente se momificaban y eran conservadas como trofeos de guerra o talismanes en poder de los líderes tribales.

Pero la reducción de cabezas también tiene un fuerte significado religioso para los shuar. Sus creencias primitivas englobaban la existencia de tres tipos de espíritus diferentes: el Wakani (parte del alma que sale del cuerpo tras su muerte y sobrevive), el Arutam (parte protectora que defiende al cuerpo de las agresiones físicas externas) y el Mésak (un espíritu cruel y vengativo que se activaba cuando la persona portadora del Arutam era asesinada violentamente).

Así, y de acuerdo con estos preceptos, la práctica de reducir cabezas se empleaba para bloquear los poderes del Mésak del guerrero muerto en la batalla. Los shuar creían que haciendo esto se doblegaba al Mésak para evitar su maldición y obtenían su obediencia y voluntad.

Además, las cabezas reducidas de la tribu (o tzantzas, como se dice en su lengua autóctona) podían servir como instrumento intimidante para acobardar a sus enemigos antes del combate, o como trofeo para ser exhibido orgullosamente por su portador."

Ahí mismo dice que los "shuar" no practican más este ritual, pero traen una foto, sin duda bastante moderna, de un "shuar" mostrando dos o tres cabezas reducidas.

Saludos cordiales.
18/06/19 7:23 PM
  
claudio
Estimados vean por favor y avísenle al Sínodo que el CATIC declara: "73 Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de Él".
Ustedes creen que se pretende darle a esos ritos o rituales valor sacramental, como por ejemplo la unción ?.

----------------------------------

Ciertamente que no, eso sería un disparate demasiado grande.

Saludos cordiales.
18/06/19 7:28 PM
  
JCA
Sobre los jíbaros reductores de cabeza, creo haber leído que se penó con la excomunión hasta la tenencia de esas cabezas, en gran parte para eliminar el mercado negro de coleccionistas y los asesinatos.

--------------------------------

Excelente medida, sin duda.

Saludos cordiales.
18/06/19 8:11 PM
  
Horacio Castro
Muy interesante post como ‘es costumbre’. De los rituales amazónicos habrá que eliminar las maldiciones, así como de lo bueno habrá que hacer entender como causa sobrenatural sólo la divina. Cordial saludo.

----------------------------------------

Pues eso es justamente lo problemático, que no tenemos ninguna fuente revelada que diga que Dios actúa sobrenaturalmente por medio de otros rituales que no sean los rituales cristianos. Y en cuanto a los efectos buenos, lo que digo en el "post", no alcanza con ello para discernir si son efectos divinos o efectos demoníacos.

Saludos cordiales.
18/06/19 8:20 PM
  
Cos
No nos enteramos: La Iglesia fiel de Africa está afectada de primitivismo intelectual, acarrean viejas supersticiones. Lo moderno, la vanguardia, el faro de la nueva Iglesia está en la Amazonìa.

------------------------------------

En efecto, parece que el del primitivismo es un "signo ambivalente": a veces es bueno y a veces es malo. Cosas.

Saludos cordiales.
18/06/19 8:33 PM
  
JCA
LF:

En ese punto empecé a alarmarme, pero todavía se podía interpretar como la coba al jefe de un adulador. Me gustaría saber quiénes son los autores de este engendro Ya se sabe que el relator principal va a ser Hummes, lo cual es muy preocupante, porque sé de primera mano (tengo una relación muy estrecha con uno de los ponentes de las jornadas sobre el agua que se organizaron en el Vaticano) que en lo del indigenismo y los viri probati (y, como decía Castellani, si no son «probati», ¡que al menos sean «viri»!) va a piñón fijo, saca el tema hasta sin venir a cuento.

18/06/19 9:11 PM
  
Juan Argento
Estoy percibiendo que la noción de "abominación desoladora en el Lugar Santo", que originalmente se refirió al ídolo erigido sobre el altar del segundo Templo por Antíoco IV Epifanes, se está instanciando de muchas formas en la Iglesia de hoy.

Una forma es hacer un elogio de prácticas idolátricas en un documento de la Iglesia: la mentira donde debe ser proclamada la verdad.

Otra forma es la homosexualidad rampante en los seminarios, como surge de un estudio que cité bajo el ultimo post del blog de FJD: la perversión donde deben ser cultivada la santidad.
18/06/19 9:15 PM
  
Juan Argento
"Lo más importante de esta ceremonia es que se ofrecen danzas y se ofrenda comida, frutas y bebidas a los ancestros para recibir gran abundancia y prosperidad."

Clarísimo, es lo mismo que los lares y penates del paganismo romano o el shinto japonés. Rendir homenaje a un ente contingente, ya sea real (como en este caso, dado que las almas de los ancestros subsisten realmente) o imaginario, por fuera del culto al unico Dios verdadero, es la definicion de idolatria.

Aclaro "por fuera de..." porque el homenaje que católicos y ortodoxos rinden a los santos es consecuente al culto al unico Dios verdadero y está integrado subordinadamente a ese culto.
18/06/19 9:22 PM
  
JCA
Cos:

En estos asuntos espirituales los católicos africanos tienen las ideas mucho más claras que nosotros, víctimas de la Ilustración y su descreimiento.

La barrera mayor en la evangelización del África negra es que los animistas tienden a considerar cualquier fenómeno sobrenatural o preternatural como «brujería», sin distinción. Esto me lo he encontrado. Hasta cierto punto tienen razón porque las brujerías se hacen por medio de demonios, que son ángeles pero caídos, perdieron la gracia pero no la naturaleza. Hay muchas supersticiones, pero también muchas posesiones, como la gripe, los exorcistas ahí tienen sobrecarga de trabajo.

Me surge una duda: ¿los fenómenos realizados por acciones de ángeles (se entiende que no las de los caídos o demonios) se distinguen como preternaturales o se engloban en la práctica como sobrenaturales a falta de más información?

------------------------------------

Sobre lo preternatural y lo sobrenatural, tengo entendido que por lo primero se entiende lo que supera la naturaleza humana, pero no toda naturaleza creada en general, mientras que lo segundo designa lo que supera a toda naturaleza creada y es posible solamente para Dios.

Sin embargo, a veces se usa el término "sobrenatural" en sentido amplio, como lo que no tiene una explicación basada en la naturaleza de los seres de este mundo material nuestro, sino que se debe a una causa extra-mundana, y en ese sentido lo he usado en el "post".

Saludos cordiales.
18/06/19 9:31 PM
  
Horacio Castro
Néstor. Aunque el l Antiguo Testamento es prueba de ritos judíos y la intervención de Dios. Quizá el concepto sea que Dios interviene en auxilio de quienes le ruegan ‘sin conocerlo’; aquí hay que evangelizar. Por supuesto que las razones y efectos que menciona el n. 87 son incomprensibles porque los rituales y ceremonias indígenas solo corresponden a un fenómeno cultural. Cordial saludo.

------------------------------------------

Sobre los ritos del Antiguo Testamento dice Santo Tomás en Ia. IIae., q. 110, a. 2:

"Pero la impureza de la mente, que es la impureza del pecado, no tenían virtud de limpiarla las ceremonias de la ley, porque la expiación de los pecados nunca se pudo hacer sino por Cristo, que quita los pecados del mundo, como se dice en Jn 1,29. Y como el misterio de la encarnación y de la pasión de Cristo no estaba aún realizado, las ceremonias de la ley antigua no podían contener en sí realmente la virtud que brota de Cristo encarnado y muerto, como los sacramentos de la ley nueva, y así no podían purificar del pecado, como el Apóstol dice en Heb 10,4: Imposible era con la sangre de los toros o de los machos cabríos quitar los pecados. Por esto el Apóstol llama a estas ceremonias en Gál 4,9 elementos pobres y flacos: flacos, porque no pueden limpiar del pecado. Pero esta flaqueza les viene de su pobreza, porque no encierran en sí la gracia.

Sin embargo, la mente de los fieles podía en tiempo de la ley unirse por la fe con Cristo encarnado y muerto, y así se justificaban por la fe en Cristo. De esta fe venía a ser una confesión la observancia de las ceremonias, en cuanto eran figura de Cristo. He aquí por qué en la antigua ley se ofrecían sacrificios, no porque limpiasen de los pecados, sino porque eran una profesión de la fe que purifica del pecado. Y esto mismo indica el modo de hablar de la ley, pues en Lev 4,5 se dice: En la oblación de las víctimas por el pecado orará el sacerdote por el oferente, y el pecado le será perdonado; como si el pecado se perdonase, no por virtud de los sacrificios, sino de la fe y devoción de los oferentes. Conviene, no obstante, saber que la misma virtud que las ceremonias tenían de expiar las impurezas corporales, era figura de la expiación de los pecados, que nos viene de Cristo.

Así pues, está claro que las ceremonias de la ley no tenían virtud de justificar."

------------------------

Con menos razón aún se puede hablar, entonces, de una comunicación de la gracia divina mediante los ritos de otras religiones.

Sin duda, la gracia de Dios puede comunicarse a los que practican esos ritos, por ejemplo, si están bajo la ignorancia invencible, pero por fuera de los ritos mismos.

Por eso dice la Declaración "Dominus Iesus", n. 21:

"Ciertamente, las diferentes tradiciones religiosas contienen y ofrecen elementos de religiosidad que proceden de Dios y que forman parte de « todo lo que el Espíritu obra en los hombres y en la historia de los pueblos, así como en las culturas y religiones ». De hecho algunas oraciones y ritos pueden asumir un papel de preparación evangélica, en cuanto son ocasiones o pedagogías en las cuales los corazones de los hombres son estimulados a abrirse a la acción de Dios. A ellas, sin embargo no se les puede atribuir un origen divino ni una eficacia salvífica ex opere operato, que es propia de los sacramentos cristianos. Por otro lado, no se puede ignorar que otros ritos no cristianos, en cuanto dependen de supersticiones o de otros errores (cf. 1 Co 10,20-21), constituyen más bien un obstáculo para la salvación."

Saludos cordiales.
18/06/19 9:33 PM
  
Raul de Argentina
¿ Cómo pudieron los Santos vivir durante 1500 años sin tener NI SIQUIERA conocimiento de estos rituales y ceremonias ESENCIALES para la salud integral ???

----------------------------

Gran misterio, sin duda :)

Saludos cordiales.
18/06/19 10:05 PM
  
JCA
Cos:

Releyéndote doy por supuesto que lo que dices es irónico.
18/06/19 10:58 PM
  
Juana de Arco
Dios tenga misericordia de nosotros! Me he quedado de una pieza con esto de considerar bueno lo que es perverso! Qué diría San Francisco Javier? Esto es obra del adversario!!!! Todos los dioses y rituales paganos son del Malo. Pecado contra el Primer Mandamiento es todo esto. Qué horror!!! Virgen Santísima aplasta la cabeza infernal!
18/06/19 11:15 PM
  
Percival
Más leo y más me confirmo en el desastre que propone. Y en el desnorte en que estamos. Y en la ideología reemplazando a la fe que se nota por acá y por allá.
Y todo consentido con sonrisas y firmas, desde lo más alto de la Iglesia.
De paso, en el fondo, se considera a estas tribus poco más o menos como una especie de reserva humana que debe aislarse, en la que se conserva lo más auténtico de la humanidad como en una jaula verde. El IL es una colección intragable de dislates con palabras muy bellas textos descontextualizados.
No sé si decir "menos mal que es un instrumentum laboris". Pero me temo que va a llegar al final como está, si no peor. Y no quiero dar ideas, pero apuesto a que se propondrán la yuca y la savia de algún árbol de la selva como nueva materia eucarística.
19/06/19 12:19 AM
  
jorge
José Angel Antonio

Tal vez deba consultar la definición de ritual según la RAE:

1. adj. Perteneciente o relativo al rito.

2. m. Conjunto de ritos de una religión, de una Iglesia o de una función sagrada.

Ahora, tal vez hora pueda entender que "Los rituales y ceremonias indígenas", corresponden a rituales religiosos y no sólo a costumbres.
19/06/19 2:51 AM
  
Natanael
Hay documentos que no tienen desperdicio y los hay que son un desperdicio...

Si estuviera en responsabilidad sobre los autores del mismo las dimisiones traerían cola... pero lo han publicado con la impudicia del que sabe que no pasará nada, quizás alagos, o quizás un: no seáis pillines, os habéis pasado un poco. Pero seguirán tranquilos a cargo de la mies.

Reclusión monástica es lo que necesitaban algunos, con clases de buena teología, para ver si alguno se arrepiente y cambia.
19/06/19 9:04 AM
  
Horacio Castro
Clarito. “La gracia de Dios, (a los que) están bajo la ignorancia invencible, pero por fuera de los ritos mismos”. Gracias Néstor y cordial saludo.
19/06/19 12:12 PM
  
Palas Atenea
Como algunos ya han observado hay una clara discriminación, en estos tiempos inaceptable, entre lo que se pretende hacer ahora con los indios amazónicos y jamás se hizo con los africanos, amén de los problemas que les pueden surgir a los obispos cuando sus feligreses se enteren que la ceremonia babalú ayé que hacía su padre, y de la que tuvo que prescindir y abominar para hacerse cristiano, no era como éstas: "Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.” Difícil de explicar lo tienen.
Por otra parte todas los de la Regla de Ochá, la Macumba, el Palo Mayombé, etc...van a pedir el mismo trato. No sé por qué a los negros siempre se les considera de una manera y a los indios de otra. ¿Cuál es la superioridad salutífera y ecológica de los rituales amazónicos sobre los practicados por los pigmeos? es más ¿cuál es la superioridad de estos rituales sobre cualquier otro ritual que se practique en las Islas Aleutianas, Mongolia Exterior o El Tibet?
A mi lo único que se me ocurre es que, desde Bartolomé de las Casas hasta el día de hoy, salvo San Pedro Claver-que debía ser un catalán de la derechona-todo el mundo pareció preocuparse de los indios mucho más que de los negros y seguimos con las mismas. Y, como suele pasar casi siempre, de los que te preocupas menos te salen más derechos que los que son tu ojito derecho. ¡Ave María Purísima!

19/06/19 4:20 PM
  
claudio
Una pregunta cuando Cristo estaba sobre la tierra existían ritos espirituales de tribus o de países o como se los llame ?, alguno conoce alguna referencia de Cristo a esos espirituales ?.

-----------------------------

Nuestro Señor vino al mundo en cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Israel acerca del Mesías. Los judíos de aquel tiempo sabían que su religión era la única divinamente instituida y que las demás religiones eran de origen humano. Más aún, sabían del carácter idolátrico de las religiones paganas, y conocían también los sacrificios humanos de las religiones cananeas.

Implícitamente, cuando Jesucristo se presenta como el único Salvador de todos los hombres, está negando que las otras religiones tengan como tales alguna eficacia salvífica.

Por ejemplo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí". "El que crea y se bautice, se salvará, el que no crea, se condenará". "Vayan y hagan discípulos a todas las naciones. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a guardar todo lo que yo les he mandado."

Esto no quita, obviamente, que alguien que está en ignorancia invencible de la religión cristiana pueda salvarse si en todo sigue la voz de su conciencia, por la gracia de Dios que invisiblemente lo hace también miembro de la Iglesia, ése es el sentido del dicho tradicional: "Fuera de la Iglesia no hay salvación".

Saludos cordiales.
19/06/19 6:08 PM
  
JCA
Percival:

Completamente de acuerdo, aunque es algo peor, lo que llamo «ecologismo de National Geographic», que pone a la misma altura al puma, al tapir, al armadillo... y al indio, negro o aborigen, sobre todo si es pagano y viste pintorescamente. Le importa un bledo que la esperanza de vida no llegue a los 50, y en realidad, pretendiendo obrar en interés de ellos de librarlos de «contaminaciones», los tratan como animales en peligro de extinción.
19/06/19 11:51 PM
  
Tulkaa
Entiéndase que vivir en contacto con la naturaleza y hacer ejercicio (cuando se tiene a mano la medicina moderna, claro) es bueno para la “salud integral”.

Y de ejercicio y naturaleza hay mucho en la selva.

----------------------------------

Si pudiera entenderse que en los rituales se hace ejercicio :)

Saludos cordiales.
20/06/19 9:43 PM
  
Jorge Cantu
Me temo que el "grupo de trabajo" [editado] que generó este documento carece de las mínimas credenciales racionales, ya no digamos de ortodoxia católica, para aportar lo necesario. Aparte de la paupérrima coherencia temática y teológica en la redacción del "documento", pareciera que pilló ocupados a los revisores de las congregaciones vaticanas pertinentes. Una tormenta perfecta.

El colmo será que los enemigos de Cristo y de la Iglesia metan goles tan trascendentes por la puerta trasera y se salgan tan campantes con la suya.

[editado]
21/06/19 4:35 AM
  
JCA
[Se nos informa aquí que el autor del "Instrumentum" es el Obispo Erwin Kräutler] :

Bishop who wrote Amazon working doc wants overhauled priesthood, ordained women
www.lifesitenews.com/blogs/bishop-who-wrote-amazon-working-doc-wants-overhauled-priesthood-ordained-women

[Editado]
Como escribe The Tablet: “El obispo Erwin Kräutler, defensor de sacerdotes casados y mujeres, es el autor del documento de trabajo para el próximo Sínodo”. Si bien el obispo tuvo otros colaboradores, el propio Papa Francisco confió a Kräutler esta tarea general.


¡Menudas perlas aparecen en este artículo! Destaco algunos puntos.

Partidario del sacerdocio femenino, afirma sobre Ordinatio Sacerdotalis:

El obispo explica: “Sin embargo, no creo que él dijera un ‘no’ categórico a la ordenación de mujeres”.


Lo justifica con el evolucionismo doctrinal [editado]:

“Ciertas convicciones e interpretaciones, que una vez fueron presentadas con vehemencia, e incluso defendidas como inmutables”, agrega el prelado, “a menudo, sin embargo, han cambiado completamente durante el curso de la historia”. Se refiere, por ejemplo, al texto del Vaticano II Dignitatis Humanae , “que acabó” con el Syllabus de Errores de Pío IX, especialmente con respecto a la libertad religiosa.


Ni siquiera habla de viri probati, sino de personae probatae en previsión de que puedan ser mujeres:

Lobinger y Zulehner llaman a estos sacerdotes “sacerdotes de un tipo diferente”, y no hablan de “viri probati”, sino de “personae probatae”, ya que esta expresión “mantiene abierta la posibilidad de que las parroquias no puedan elegir a las mujeres como personae probatae”.


Esto ya es de traca:

En un informe de 2000, el obispo Kräutler fue citado en una charla diciendo: “Deseamos un cristianismo y una iglesia que también tengan rasgos indígenas. Ya no está la conversión formal al cristianismo más rápida posible por el bautismo en el centro del trabajo de la Iglesia para los indios, sino una inculturación que pregunta qué huellas dejó Dios en las religiones naturales”.


Y respecto a las costumbres indias, en particular el infanticidio, afirma esta aberración:

Kräutler rechaza explícitamente la idea de que el Estado pueda procesar a quienes cometen tales delitos. Él está, más bien, a favor de “convencer a la gente, con paciencia pastoral, de que la muerte culturalmente prescrita de un niño es anacrónica y socava su propia estrategia de vida”.

”Siempre hemos luchado por la supervivencia física y cultural de los indios”, continúa, “y lo hacemos sobre la base de los Evangelios, y no con la ayuda del evangelio del fundamentalismo”. Por lo tanto, rechaza las ideas de penalizar el infanticidio porque “aquí, en nombre de los derechos humanos y con el pretexto de suprimir el infanticidio, se está instalando un amplio etnocidio, un asesinato cultural”.



Recomiendo leer con detenimiento el artículo entero a los que sepan inglés, porque no tiene desperdicio. [editado]
21/06/19 1:38 PM
  
Juan Andrés
Sin lograr salir de la perplejidad parecería prima facie que este documento es una instigación a cometer pecados contra el Espíritu Santo, y el instigador tendría la misma pena que el autor material.

-------------------------------

Bueno, habría que ver, el asunto es que ese pasaje deja en la nebulosa dos cuestiones principales: si efectivamente existe tal eficacia de los rituales religiosos indígenas, y en caso afirmativo cuál es su causa. Respecto de lo segundo, como la "Dominus Iesus" excluye, como vimos, que los rituales no cristianos tengan una eficacia procedente de Dios, sólo queda la eficacia que procede del demonio.

Saludos cordiales.
21/06/19 8:45 PM
  
Raquel D. Catequista
“87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral ... -> NEW AGE
Va contra el Primer Mandamiento! muy sencillo de catalogar!
Es la Nueva Doctrina? Por Dios!
Los Santeros tienen a Cuba, Venezuela y también a Colombia... bajo "limpias"... y no hay que hacer esfuerzos para entender el por qué de unas naciones que aunque sus gentes no quieran, las han llevado hacia la muerte, y ahora se van a equiparar a los SACRAMENTOS?
Me parece simbólico que al Papa Francisco le haya tocado conocer los efectos de la vuelta de los demonios a México... ( reconoce que le tienen bronca a México, como si fuera antes de 1531 en que los liberó la Guadalupana), y por eso cuando oró por liberación del Sr. que llevó el Padre Rivas, y que al final hemos sabido que estará así, enfermo, endemoniado, hasta que se termine con el pecado de asesinato a los no nacidos, a la par que con el narcotráfico, por el delito del aborto aceptado en las legislaciones de casi toda América. Es necesario exorcizar, como lo hizo Jesús en la época de los Evangelios. Qué haría si volviera Jesús a la Amazonia? Vivir para ver! Qué más, Señor?
22/06/19 1:17 AM
  
Néstor
Estimados:

Es una lástima la cantidad de comentarios que traen información o reflexiones valiosas pero que no puedo publicar por el lenguaje a veces ofensivo. Tratemos de controlar la justa indignación para poder hacer llegar lo esencial.

Saludos cordiales .
22/06/19 4:41 PM
  
sofía
A la aclaración que hace Jorge a Jose Angel Antonio, habría que añadirle esta:

rito1.

Del lat. ritus.

1. m. Costumbre o ceremonia.

2. m. Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas.

Jorge cree que se refiere al significado 2, mientras que José Ángel Antonio cree que se refiere al significado 1, rito como costumbre o ceremonia.

Yo pienso que no hay por qué considerar q el significado sea 2 pudiendo ser 1; pero que hay q evitar la ambigüedad para que nadie caiga en el error. En ese sentido creo que se hacen aquí unas aclaraciones excelentes.
Esperemos que el documento se corrija y no dé lugar a malas interpretaciones.

Saludos cordiales a todos y gracias.

------------------------------------

Informar entonces qué otros ritos tienen los indígenas amazónicos que no sean religiosos. Es claro que no los hay.

Saludos cordiales.
22/06/19 9:28 PM
  
sofía
Gracias por su contestación.
Creo q no se trata de que para ellos no sean, además de socioculturales, "religiosos", sino de que desde el cristianismo se ven como costumbres y ceremonias socioculturales q, despojadas de su significado "religioso" no serían nocivas -las que no lo sean. Dejo aparte las maldiciones o los rituales negativos.
Desde luego no puede dar la impresión de que se aprueban como rituales religiosos, sino como rituales sociales que pueden tener algún aspecto positivo integrador natural, una vez despojados de su supuesta "sobrenaturalidad".
Un terreno resbaladizo, desde luego, en el que hay que actuar con tiento, y en ese sentido subrayé algunas frases que me parecen clave de sus contestaciones a los interesantes planteamientos de Horacio Castro, Jose Angel Antonio y Claudio - q al parecer ud no considera pertinente subrayar.
Despedida cordial.

-------------------------------------

Desde el cristianismo y desde fuera del cristianismo, esos rituales se ven como lo que son: rituales religiosos. Y toda la eficacia que los mismos que los realizan les atribuyen es de orden sobrenatural en sentido amplio, es decir, debida a causas no naturales, sean dioses, ángeles, espíritus o demonios. Dar por cierto, como hace el documento en cuestión, que tienen eficacia real, es dar por cierto que alguna de esas causas sobrenaturales está en acción en esos rituales.

Saludos cordiales.
23/06/19 9:38 AM
  
sofía
PS
Me atrevería a añadir, por si ud cree conveniente aclarármelo, si tiene que ser forzosamente una eficacia procedente exclusivamente de Dios o del demonio y no una eficacia natural neutral.
Tengo en mente muchas costumbres y ceremonias que tienen una cierta "eficacia" natural, aunque sea como placebo, pero no tienen nada que ver con el demonio. Aunque tampoco se puede decir que tengan que ver con Dios en el sentido sobrenatural -no sé si en cierto modo todo lo bueno que se pueda producir en la naturaleza procede de Dios en último término y en ese sentido la dicotomía demonio / Dios q ud propone respecto a la eficacia sí sería exacta.

-------------------------------------

El "Instrumentum laboris", claramente, no habla de un efecto placebo, sino de una eficacia real, que obviamente no es natural, porque no hay leyes naturales conocidas que hagan que a partir de algunas oraciones o conjuros se curen enfermedades o se proteja la vida ante diversas amenazas o se consiga la "salud integral", nada menos.

Saludos cordiales.
23/06/19 9:58 AM
  
Toni Lerma
El documento está impregnado del mito del buen salvaje, surgido a principios del siglo XVII tras el contacto con los pueblos indígenas americanos. En su origen, guarda cierta relación con la leyenda negra antiespañola, pues subyace en el mito una oposición entre la bondad y el carácter pacífico de los aborígenes frente a la codicia y la agresividad de los españoles. La antropología ha demostrado que el mito del buen salvaje es una idealización de estos pueblos indígenas, de sus costumbres, hábitos y creencias, ignorando que en su seno, además de valores positivos, también existen la violencia, la rivalidad, el conflicto y las luchas de poder, como en toda sociedad.

Existen estudios antropológicos que no comparten la idea de que estos pueblos vivan en perfecta armonía con la naturaleza protegiendo la biodiversidad. Es interesante leer “El debate sobre el buen salvaje ecológico”, de Raymond Hames, que puede encontrarse en la red.
23/06/19 10:05 PM
  
Palas Atenea
Toni Lerma: Efectivamente no viven en perfecta armonía con la naturaleza, con bien dices, la utilizan como el resto de las personas. Lo que pasa es que, al ser pocos y no avanzar técnicamente, producen un daño menor. Lo mismo que mis abuelos producían mucha menos basura que yo y que la contaminación en Europa antes de la Industrialización era también menor. A finales del s. XIX, tanto Alemania como Inglaterra con las fábricas a tope de producción, contaminaban mucho más que todo el Imperio Austrohúngaro del que se reían porque era "retrógrado" y, mira por dónde, la mayoría de los ecologistas han surgido de los países más contaminantes. Como siempre los más ricos se apuntan a la causa de los pobres y los más contaminadores al ecologismo.
24/06/19 8:03 PM
  
Jorge
Estimada Sofía

Le sugiero busque un diccionario de latín, y le anticipo que como primer significado del término "ritus" verá rito, ceremonia.

Luego aparecen los términos costumbre, practica, usanza.

Ahora, busque costumbre en latín, y no le obtendrá ritus, sino "more" o "mos".

En lugar de probar la frase "ritos sociales", le recomiendo mejor el uso del término de "costumbres", al lector le será más familiar y sencillo de entender.

Sobre esta base, no hay forma que los términos rito y ritual no tengan otra connotación que sea religiosa, más aún si forman parte de textos elaborados por autoridad eclesiástica.

Finalmente, dado el connotación religiosa de los términos "rito" y ritual" es imposible su neutralidad en ámbito sobrenatural, dado que se vincula a una deidad, o varias.

Aquello que no corresponda a las deidades, corresponde a lo cotidiano del mundo natural, y por lo tanto no obedece a un rito sino al hábito o costumbre.
25/06/19 1:13 AM
  
Néstor
Por otra parte, un concepto tan pomposo como "salud integral", o bien incluye también la salud espiritual, o bien no se ve a qué viene eso de "integral".

Ahora bien, la salud espiritual, sabemos por nuestra fe, sólo es posible por la gracia santificante, que deriva del sacrificio de Cristo en la cruz.

A la "salud integral", entonces, le serían esenciales los rituales y ceremonias indígenas. De ahí se siguen varias conclusiones. En primer lugar, nosotros, que no participamos en esos rituales, no podemos tener salud integral.

Benévolamente, interpretaríamos que para que la salud sea "integral" hace falta no solamente la salud del alma, sino la del cuerpo, y que para esta última, solamente, serían esenciales los rituales amazónicos. De todos modos, nosotros no podemos tener, entonces, esa salud corporal, hasta que participemos en alguna de esas ceremonias. Avisar a los médicos.

No tan benévolamente, los rituales serían esenciales también para la salud espiritual, que incluye el don de la gracia santificante, y de ello se seguiría, no solamente que esos rituales producen la gracia "ex opere operato", como dice "Dominus Iesus" que NO lo hacen, sino que además, nosotros estaríamos lamentablemente privados de esa gracia al no haber participado hasta el presente en tales ceremonias.

Se debe concluir, entonces, que antes de redactar un documento de éstos hay que meditar acerca de lo que se ha de poner en ellos.

Saludos cordiales.

(Agregué el texto de este comentario al final del "post")
25/06/19 2:39 AM
  
sofía
Estimado Jorge, tanto ud como yo hemos utilizado un diccionario de español.
Como verá dice q viene del latín ritus y q en su acepción 1 significa costumbre o ceremonia.
El término costumbre es + amplio y lo mismo se puede referir a un hábito q a un rito, pero el rito puede referirse a una costumbre o ceremonia social sin necesidad de tener connotaciones religiosas. Ese es el uso actual de esa palabra en castellano.
X ej, la celebración de la quinceañera, como dijo Jose Angel Antonio.
X supuesto, ya dije antes q esos puntos no estaban bien formulados y q necesitaban aclaración. Me parece estupendo q aquí dejen claro q no hay actuación sobrenatural de Dios x medio de esos ritos.

Estimado Néstor,
Ya sé q para ello esos ritos son religiosos; pero nosotros podemos considerarlos meros ritos sociales, con un valor psicológico, una vez despojados de su valor "religioso" o más bien mágico.
En cuanto a la salud integral, suele referirse a la salud completa física y psicológica; pero no creo q el concepto de alma se pueda identificar con el de mente.
El caso es q se puede tener buena salud física y psíquica y tener el alma en pecado; como se puede tener no solo mala salud física, sino también psíquica y sin embargo tener un alma limpia. Se pueden dar toda clase de combinaciones entre todos estos aspectos.
Bueno, eso creo yo. No sé lo que opinarán uds.

---------------------------------------

Como dije, el documento asigna una eficacia real, y no sólo psicológica, a esos rituales religiosos. No hay forma de interpretar eso de modo católicamente ortodoxo.

Una salud "integral" que no incluya la salud espiritual no difiere en nada de lo que siempre se ha considerado "salud" a secas y no necesita entonces el calificativo de "integral".

De todos modos, decir que los rituales amazónicos son esenciales para la salud a secas ya es un disparate bastante inmenso, pues priva de la posibilidad de tener salud a secas al 99,99...999 % de la humanidad actual.

Saludos cordiales.
25/06/19 7:31 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
La eficacia sobrenatural de los rituales amazónicos es exactamente la misma que la de los rituales católicos. NINGUNA.
Solo el amor salva y solo el amor será tenido en cuenta.
Los rituales no son más que vanos intentos por abarcar lo inabarcable y condicionar lo incondicional.

----------------------------------

El caso es que a lo Incondicional le ha parecido bien instituir los rituales católicos. ¿No vamos a querer condicionarlo, verdad?

Saludos cordiales.
28/06/19 11:55 AM
  
sofía
Estimado Néstor,
Vaya por delante que en un comentario no publicado ya califiqué esos puntos de "mamarrachada", tal como están formulados y estoy de acuerdo en que deben aclararse para no confundir. También subrayé algunas aclaraciones que había hecho vd, que me parecen fundamentales.
Pero al mismo tiempo intento aportar una explicación de x qué se pueden decir esas mamarrachadas sin caer en la herejía ni pretender q caigamos los d+.
En ese sentido me gustaría añadir algunos otros datos a lo q ya dije anteriormente de q el término "ritual" no tiene necesariamente un significado sagrado y lo q para los amazónicos es un ritual mágico para nosotros puede no ser más q un ritual sociocultural.
Nosotros tenemos claro q Dios no actúa sobrenaturalmente a través de esos rituales amazónicos.
Por eso es la ciencia la que tendrá que decir si esos rituales son promotores de salud integral o no lo son, pero no hay por qué considerar eso una herejía.
Para aclarar que la salud integral es un término en el que no se habla del alma ni gracia ni pecado:
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo.
Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno."
No se puede negar que los ritos son al menos un factor de integración social. Habría que analizarlos detalladamente, los habrá positivos y negativos.

----------------------------------------

Los rituales religiosos (tomando "religión" en sentido muy amplio, de invocación a lo sobrenatural, porque en realidad son idolátricos) son religiosos independientemente de lo que nosotros pensemos o dejemos de pensar.

Que puedan tener un efecto de integración social no quiere decir que no sean religiosos.

El fútbol también tiene un efecto de integración social, pero por eso no vamos a decir que para nosotros puede no ser fútbol.

De esos rituales religiosos dice el "Instrumentum laboris" que "crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos". Eso no puede ser algo meramente psicológico o social, porque el cosmos mismo está implicado.

Dice también que "protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos", por ejemplo, podemos pensar con total legitimidad, por jaguares, yacarés, pirañas y anacondas, a los cuales no los afectan para nada ni los estados psicológicos de los indígenas ni sus relaciones sociales.

Y no habría razón de mencionar a los seres humanos y los otros seres vivos si no se quisiese aludir a una eficacia de esos rituales sobre la causa de esos males, y no solamente sobre los males mismos una vez que afectan al ser humano. Por tanto, una eficacia real, objetiva, y no meramente psicológica.

Y dice que "ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana, y otros seres vivos". No dice algunas enfermedades, que puedan ser susceptibles de influjo psicológico, sino las enfermedades, en general, y además, se refiere a enfermedades que perjudican al medio ambiente y a otros seres vivos, a los cuales, repito, los tienen sin cuidado los estados psicológicos de los indígenas y sus relaciones sociales.

El hecho de que Dios no actúe sobrenaturalmente en esos rituales no remite automáticamente el asunto al campo de la ciencia natural, porque el demonio también existe y actúa.

El término "salud integral", si excluye la salud espiritual, es por eso mismo engañoso y denota una mentalidad materialista que no debe figurar en un "Instrumentum laboris" de un Sínodo.

En realidad, la OMS usa ese término para justificar el aborto por razones de "salud" cuando la mujer siente angustia o depresión a causa del embarazo y por tanto no tiene "bienestar psicológico". Otra razón para excluir ese término de un documento eclesial, a no ser que se lo entienda en sentido verdaderamente integral, incluyendo la salud espiritual.

Saludos cordiales.
28/06/19 10:00 PM
  
sofía
Nestor,
Para justificar el aborto hay quien utiliza incluso a Santo Tomas de Aquino, aunque en realidad no tengan razones para ello. Lo mismo digo respecto a invocar la salud psicológica de la madre.
Lo q no creo es q eso tenga q afectar al hecho de q se llame salud integral al conjunto de bienestar físico, psicológico y social, aspectos q se pueden estudiar desde los parámetros de la ciencia.
En cambio la ciencia no tiene nada q opinar sobre el espíritu, q es una cuestión religiosa y de fe o si acaso filosófica. En ese sentido será la Iglesia la q dirá lo q es bueno o malo para el alma, utilizando el término "salud" en ese sentido figurado, pero nada tiene q ver con la salud mental. El alma no es la mente.
Por lo demás, es cierto q las citas q proporciona vd de ese documento son incomestibles, pues aunque parece ser q tb los animales se ven afectados psicológicamente por nuestra actitud psicológica, la verdad es q, tal como está formulado el documento, da la impresión de q se da x buena la eficacia de la magia a todos los niveles.

Despedida cordial

------------------------------------------

A eso me refiero, el documento acepta la eficacia de la magia sin más, lo cual es inaceptable, obviamente, en un documento de la Iglesia.

Por otra parte, que la salud incluye lo psíquico no es algo que se haya descubierto recientemente. Por eso el uso del adjetivo "integral" hace pensar en algo más, que o bien es el espíritu, o bien denota una visión materialista del hombre, reducido en su "integralidad" a lo material. Ambas cosas son inaceptables en el texto que comento, por distintas razones, como ya se ha dicho.

En cuanto al bienestar social como componente de la salud, y distinto de lo físico y lo psíquico, es un invento de la OMS sin pies ni cabeza.

En cuanto al mismo "bienestar", se lo debe entender en sentido objetivo y no subjetivo, porque en este último sentido el LSD o el alcohol también proporcionan "bienestar", que no tiene nada que ver con la salud.

Saludos cordiales.
03/07/19 12:42 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.