Primera audio-crónica del P. Federico Highton al norte de Laos

Primera audio-crónica del P. Federico Highton al norte de Laos.

Clic AQUÍ

13 comentarios

  
Silvia Liliana Sueyro
Querido Padre Federico, desde Argentina reciba nuestras oraciones por su Mision Evangelizadora.Dios lo envio a los confines del mundo....quiero saber cuando lo invito el jefe de la tribu....que le dieron de comer....Me siento muy emocionada por escuchar su audio....que Viva Cristo Rey!!!



21/07/19 11:20 PM
  
Ana
Jesús y nuestra Santísima Madre les protejan. Rezo por ustedes
21/07/19 11:39 PM
  
Fray Escoba BCN
Caciques comunistas y chamanes adoradores de demonios!
Le tengo en mis oraciones p. Federico; Dios le guarde
21/07/19 11:51 PM
  
Francotirador
No comprendo por qué va a celebrar la misa según el rito tridentino. El papa Benedicto XVI autorizó el rito extraordinario cuando haya una comunidad estable de fieles que lo pidan, pero, obviamente, no es el caso.
Tengo la impresión de que a usted le gusta ir por libre.
Saludos.


****

¿Leyó la Quo Prímum?

Neve Praesules, Administratores, Canonici, Capellani et alii quocumque nomine nuncupati Presbyteri saeculares, aut cujusvis Ordinis regulares, ad Missam aliter quam a nobis statutum est, celebrandam teneantur: neque ad Missale hoc immutandum a quolibet cogi et compelli, praesentesve litterae ullo unquam tempore revocari, aut moderari possint, sed firmae semper et validae in suo exsistant robore, similiter statuimus et declaramus.
22/07/19 11:17 PM
  
Javidaba
Muchas gracias. Me sumo a la oración.
23/07/19 12:17 PM
  
Francotirador
Me cita usted la bula Quo Primum Tempore, de san Pío V, un texto que data de hace cuatro siglos y medio (1570). Yo no he dicho que la misa tridentina carezca de validez ni la he minusvalorado. Lo que he dicho, y digo, es que el Papa Benedicto XVI autorizó su uso cuando una comunidad estable de fieles la solicitara. Es más, se denomina actualmente "rito extraordinario" porque el "rito ordinario" es otro, que es el que se celebra habitualmente.

Y una cosa es que tenga validez, que la tiene plenamente, y otra es que su uso en tierras de misión o en cualquier otro lugar sea el aconsejado o aconsejable pastoralmente.

El Concilio Ecuménico Vaticano II, último de los que ha habido, estableció que la misa se celebre según el rito que hemos dado en llamar "novus ordo".

Paradójicamente, la bula que usted me cita en latín y no en español (¿quizás para impresionar o para darle más "validez"?) viene a confirmar la validez de lo que el Concilio Vaticano II y el papa San Pablo VI hicieron, aunque ellos no llegaron tan lejos como San Pío V. Me refiero a que San Pío V abolió y prohibió las otras formas de celebrar la Santa Misa. La bula que usted cita dice literalmente: "Es sumamente conveniente que no haya en la Iglesia de Dios más que una sola manera de salmodiar, un solo rito para celebrar la Misa".
San Pablo VI no se atrevió a tanto, pero sí reformó la liturgia y dio preferencia las lenguas vernáculas.

¿Piensa usted, como san Pío V, que es conveniente que haya sólo un rito para celebrar la Misa? Si lo piensa, ¿entonces por qué opta por el extraordinario, el "excepcional" y no por el ordinario? ¿O es que piensa que lo que han promulgado todo un Concilio Ecuménico -tan válido como el de Trento- y un papa del siglo XX tienen menos validez que lo del siglo XVI?

......

Sucede que no todo lo que es lícito o permitido es conveniente. Y ahora la Iglesia Católica piensa que lo conveniente es utilizar las lenguas vernáculas y el rito "novus ordo", sin por ello menospreciar los ritos anteriores.

Por último, para aclarar lo que digo, lo invito a que lea el ameno artículo del padre Fortea que encontrará poniendo en un buscador: "Padre Fortea Misa Concilio Vaticano II". (El sistema no me permite incluir el enlace).

Un cordial saludo en Cristo Misionero.




///////////////////////////////////////////

Francotirador:

Le respondo sin acentos ya que le escribo desde un teclado extrano.
No le puedo responder cada punto ya que estoy misionando en condiciones muy dificiles.
En primer lugar, me cae mal su tono de pelea gratuita. Ud, sin animarse a dar su nombre, escondido bajo un seudonimo, se dirige a mi con tono innecesariamente agresivo simplemente porque decidi celebrar la misa en su forma extraordinaria. Realmente, no entiendo su gratuito enojo. Me parece absurdo. Ud esta armando una discusion sobre algo que no amerita ninguna discusion ya que el documento de Benedicto me autoriza a celebrar en las misiones la misa en su forma ordinaria o extraordinaria. De todos modos, le contestare.
En primer lugar, pertenezco a la comunidad San Elias, la cual, por regla, celebra la misa en la forma antigua y la Jerarquia de la Iglesia lo autorizo en nuestro caso.
En segundo lugar, se nota que Ud no tiene mucha experiencia en tierras de primera evangelizacion. Estoy misionando entre tribus que carecen de alfabeto. Espero que Ud me explique como hago para celebrar la misa a estas tribus en lengua vernacula!!! Evidentemente, seria absurdo celebrarles la misa en lenguajes de antiguas potencias colonialistas ya que sonaria a una agresion. Ergo es evidente que la unica lengua propicia en este contexto es la lengua de la Iglesia: el latin.
En tercer lugar, Ud dice que la misa extraordinaria solo puede celebrarse cuando un grupo de fieles lo solicita. Eso es falso. Ud miente o es un ignorante. El documento de BXVI admite varios otros casos: lea el art. 2, 3 y 4. Es mas, la inteligencia del documento es en pro de una aplicacion amplia y generosa, no mezquina o restrictiva: "Juan Pablo II exhortó a los obispos a utilizar amplia y generosamente esta facultad en favor de todos los fieles que lo solicitasen", dice el documento.
Cuarto, Ud me critica porque cito un texto de mas de 4 siglos. Me criticara tambien si le cito un texto de 20 siglos llamado Evangelio? El paso del tiempo no deroga de por si los documentos.
Quinto, Ud dice: "El Concilio Ecuménico Vaticano II, último de los que ha habido, estableció que la misa se celebre según el rito que hemos dado en llamar "novus ordo"".
Ud dice una brutalidad. Citeme un solo pasaje donde el concilio cambie el rito. El rito lo cambio Pablo VI mucho tiempo despues del Concilio. El Concilio no cambio la misa. Ademas se denunciaron contradicciones entre el texto conciliar y el texto del novus ordo. No sea ignaro.
Sexto, Ud me critica porque le cito un texto magisterial en latin y sugiere que lo hago para impresionarlo. Ud es un mal pensado e incurre en un juicio temerario. Lo cite en latin porque le respondi desde un bar chino, a las apuradas, mientras unos jovenes paganos me llamaban. Debi hacerlos esperar unos minutos para responderle a Ud y como ellos me estaban esperando para subirnos a la moto no tuve tiempo de encontrarle la cita en espanol, sino en latin. Le confieso que la malicia de su comentario me molesto mucho y me distrajo en la mision.
Septimo, como Ud sigue incurriendo en juicios temerarios que rozan la calumnia, le edito su comentario.

En Dios
PF
25/07/19 12:29 PM
  
Maria Jose
Otras vez malaria no!...Padre Federico...siempre en mis oraciones usted y todos los paganos de sus misiones, por sus conversiones, perseverancia y salvación de sus almas. Dios lo proteja y bendiga . Viva Cristo Rey.
01/08/19 3:14 AM
  
Maria Jose
se que no hay que decirlo pero lo digo..usted inspira y es un alma de Dios ...no pierda tiempo en criticas....animo en su evangelización..no solo convierte a los paganos de ahi, sino a los que ve su mision desde aquí..y los frutos se los dejamos a Dios..basta que usted da su vida por las almas por amor a Cristo. cuídese de la malaria si es voluntad de Dios ..sino sera un mártir mas de Nuestro Señor Jesucristo
01/08/19 3:17 AM
  
Belen Vasconcelos
Padre Federico no deje que las críticas maliciosas y sin un estudio profundo en la cuestión le interfieran. Yo de estas cosas no se mucho, pero lo felicito por celebrar la Misa Tradicional, primero porque como usted bien explicó lo del idioma, segundo muchas de esas tribus a pesar de tener un idioma rezan en Sanscrito, porque según ellos es el lenguaje de sus dioses y además asi, a pesar de tener distintos idiomas y dialectos entre las tribus, rezan en sanscrito o en el idioma oficial de su creencia. Y para finalizar, aunque hay muchísimos mas argumentos para dar validez a la celebración de la Misa en Latin en su caso, otro argumento muy importante es que como usted esta en tierras donde adoran demonios, que mejor que rezar en Latin, los exorcistas rezan en Latin porque es la lengua de la Iglesia y el Diablo y sus demonios la aborrecen. Dios lo bendiga y le de salud.
05/08/19 6:25 AM
  
clara
Lo importante es que celebren misas en ese lugar. Si alguno, repanchingado en su sofá occidental, se molesta..., que se arremangue y vaya a la frontera entre Laos y China a celebrarlas en el rito que guste. Esto es como el cuentito del padre, el hijo y el burro. Si padre e hijo iban subidos en el burro... ¡pobre burro!, si iba subido el hijo... ¡pobre padre!, si el padre... ¡pobre hijo! La cuestión es rezongar.
Pater, rezo por su misión. Dios les guarde y llene de buenos frutos.
07/08/19 12:47 AM
  
javier
Francotirador más burro no podías ser. Y gran respuesta padre! Un saludo y rezo por usted!
07/08/19 3:52 PM
  
Belén
A un sacerdote como Ud. padre Federico, se lo respeta de corazón.
Qué soberbio el que reprocha por la misa tridentina, sin ni siquiera poner su nombre, cuando Ud. está poniendo el alma y la vida en esta misión y en cada una que emprende. Hay quienes, lo único que sabrán decir en otro idioma es "Amén" y tienen el tupé de reclamar de la santa misa con que la iglesia evangelizó al mundo, la misa que tantos santos han respetado, poner en entredicho si se debe celebrar o no, según se la pida o no. ¿Cómo la van a pedir quienes ni siquiera conocen a Nuestro Señor Jesucristo?
"Mi pueblo perece por falta de conocimiento." se lamenta el Señor. Y la verdad que algunos le dan la razón.
12/08/19 3:38 AM
  
Blanca
Padre Federico, por favor no haga caso a ese francoamargado que se nota que solo opinó para tratar de hacerle daño a usted y su misión, pues se nota a leguas que ese sujeto sufre y odia nuestras ricas herencias católicas como la hermosa misa tridentina. ¡Estamos con usted!

Los paganos necesitan entender el sacrificio de Dios y ¡que mejor manera que con el rito extraordinario y en latín!

Padre, rezaré por usted, sus paganos y futuros católicos y hasta por el infeliz de francoburro. Dios lo bendiga.
12/08/19 9:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.