Un siglo de ACdP

En el año 1909, dos personas importantes para el siglo XX, el jesuita Angel Ayala, y don Angel Herrera Oria, echaron a andar la Asociación Católica de Propagandistas. La historia de este grupo cumple un siglo.

Es una asociación de seglares con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española. Su acción comprende el apostolado seglar en todos los ámbitos de la vida pública: politica, medios de comunicación, educación, cultura….

La historia de los propagandistas está en la fundación de obras como la Editorial Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, y los centros educativos Ceu. En política, participó activamente en la formación de la Ceda, la Confederación de partidos consevadores antes de la Guerra Civil, y la Ucd en el inicio de la Transición.

Hoy se sigue animando a los católicos a participar en la vida pública. Ahí están los famosos encuentros Católicos y vida pública. El próximo será dentro de unos días en Madrid.

El pensamiento de los propagandistas está presente en infinidad de personas, que pertenecen a la asociación y trabajan en todos los sectores de la vida humana, llevando los valores del humanismo cristiano y de la doctrina social de la Iglesia de una forma sencilla pero contundente.

Los centros educativos Ceu son el semillero de nuevos propagandistas, quienes en la vida pública llevan un testimonio cristiano en sus familias y trabajos. Cuando se conoce el pensamiento de esta asociación cristiana se encuentra uno a personas abiertas al diálogo con todos, al seguimiento fiel del Magisterio de la Iglesia, y a la practica viva de la Doctrina social eclesial. No es un grupo cerrado. No niegan su pertenencia a la asociación. Se sienten orgullosos de ser de la escuela del padre Ayala y del cardenal Herrera Oria.

A diario convivo con varios miembros de la Asociación Católica de Propagandistas. Son personas valientes y comprometidas con Cristo y la Iglesia. Están en la vida política y social convencidos que el lugar del cristiano es siempre impregnar la sociedad de los valores evangélicos, como el fermento a la masa. Lo hacen con valentía y compromiso. Nunca huyen de sus responsabilidades. Y además, todo lo hacen con alegria de vivir el catolicismo en la sociedad dificil en la que estamos.

Tomás de la Torre Lendínez

2 comentarios

muchas felicidades,me gustan tus artículos.un colega
08/11/08 9:17 PM
  
Iscle
Desconozco lo que fué en sus orígenes a Asociación Católica Nacional de Propagandistas pero hoy creo que es, fundamentalmente, un "modus vivendi" de sus miembros. No conozco muchos miembros de esta asociación pero todos los que conozco trabajan en los negocios de la asociación, en Barcelona, en el Abad Oliva - CEU.

El Abad Oliva, al igual que los centros del Opus, reclutan sus trabajadores entre sus miembros y no se ve, por ejemplo, oferta alguna de trabajo de ellos en Infojobs, ni en sus web hay alguna referencia a las ofertas de trabajo para todo el mundo.

Hace un tiempo, un miembro importante de la Asociación me pidió que entrase y le dije que entraría siempre que ello fuese acompañado de un puesto de trabajo. Por cierto, he sido monje, estoy y sin trabajo discapacitado, pero eso a ellos (Opus y ACP) no les interesa lo más mínimo.

Opus y ACP no tienen el menor interés para los católicos con otros medios de vida. A este respecto, mis respetos por Regnum Cristi y los Kikos pues sus miembros no se benefician de su pertenencia.
09/11/08 4:30 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.