InfoCatólica / De profesión, cura / Categoría: Señora Rafaela

14.12.23

A ver qué se nos ocurre... al revés

Todos hemos vivido esos momentos de reuniones, consejos, asambleas y demás zarandajas pastorales en los que la pregunta clave, en medio de la constatación de que somos menos, muchos menos, es ¿y qué podemos hacer para que venga la gente?

En una de esas reuniones, parroquia madrileña de barrio, y no me digan cómo ni por qué, apareció Rafaela. Por lo visto la cosa fue más o menos que al salir de misa le dijeron que había junta y que por qué no se quedaba. Pues por qué no.

Un rezo de urgencia para cumplir el trámite y la pregunta solemnemente propuesta por Marimar, secretaria y moderadora de aquella asamblea: ¿qué se nos ocurre?

Leer más... »

1.07.21

Letanías inclusivas. Sugerencias de Rafaela

Buena tengo a Rafaela. Me dice que acaba de quedarse sin madre.

-        Rafaela, mujer, si mal no recuerdo, yo celebré el funeral y el entierro de tu madre hará más de treinta años. ¿Cómo que te acabas de quedar sin madre?

-        Porque acabo de escuchar que, según la ministra Montero, en lugar de madre ahora lo que tengo en el cementerio es un progenitor gestante. Así que en vez de pedirte misas por mi madre te las pediré por mi progenitor gestante, que aquí cualquier día digo madre y me multan.

-        No será para tanto…

-        Será.

Leer más... »

28.04.21

La paciencia de Rafaela

Que, por cierto, cada vez es menos.

Tienen nuevo cura en el pueblo. Se ha marchado D. Jesús y ha llegado un sacerdote nuevo. Normal. Eso ya se sabe que pasa.

Es un sacerdote, me dice Rafaela, que está poniendo la parroquia patas arriba. Muy bien, o sea, le dije, que tenéis mas actividad pastoral y más acciones evangelizadoras y caritativas que nunca, que está removiendo las raíces de la fe. Supongo que estaréis tan contentos, ya era hora. Pero no, parece que no van por ahí las cosas.

De hecho, me dice, las mismas misas o menos. Gente en la iglesia, poca. Poca y cabreada.

Leer más... »

24.03.21

Rafaela dice que la pólvora ya está inventada

Me dice que todavía no se ha repuesto pero que se quedó tan a gusto. El caso es que hacía años que no pasaba por el pueblo su prima Angelita, que de joven se fue de monja con las Társilas y a la que había perdido la pista hacía tiempo. Postulantado, noviciado, misiones… años sin volver a España y menos al pueblo.

Cuando se presentó en su puerta ni la reconoció. El último recuerdo que le quedaba de la hermana Ángela de la Visitación, que así era su nombre en el convento, era el de una monja joven y por supuesto con hábito. Que de repente aparezca en tu casa una setentona en traje de monja aseglarada y te diga que es tu prima Angelita, la monja, no es una sorpresa, es casi como una aparición.

Leer más... »

11.01.21

Sobre las vacunas. Degenerando

Me pregunta Rafaela, y no es la única, que si se vacuna o no.

-        Mira Rafaela, no soy médico ni científico experto en estas cosas. Pregunta al médico del pueblo.

-        Ya. Te lo pregunto a ti porque el papa dice que nos vacunemos, y si lo dice el papa eso ya entra en tu terreno. ¿Hay que hacerle caso o no?

No es sencillo explicar a Rafaela, aunque de tonta tiene lo justo, que una cosa es una definición ex cathedra, otra una encíclica, otra las declaraciones y discursos y otra muy diferente las personales opiniones del santo padre sobre cosas cotidianas.

El santo padre puede ser fan declarado del Boca o del san Lorenzo de Almagro, más de macarrones que de ravioli. Eso no significa que las hermanas Úrsulas tengan que hacer la opción fundamental por los macarrones al pesto o la putanesca, una vez realizadas prudentes investigaciones.

Leer más... »